| Autor |
Mensaje |
Schossow
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
|
Hola, que tal? :D
este tema lo hago con la intencion de que aporten "formulas" para sintetizar sonidos, nose si me explique bien...
el caso es que expliquen el proceso con el cual sintetizan un sonido ... mmmm ... la envolvente del sonido, tipo de filtro ... todo esto... me interesaria muchisimo saber como se podria sintetizar un piano tipo "House", ya sea sintesis substractiva, de frecuencia modulada...
y tambien si me podrian explicar una tal "Ring Modulation" que no la entiendo muy bien...
Muchisimas gracias a todos :D
Saludos
|
| Enviado: 28.11.2009, 01:28
|
|
 |
anzwer
Estado: Desconectado Ultima visita: 16.03.10
|
Existen varios libros en la red. En esta página puedes descargarte " How To Make A Noise" gratuitamente.
http://noisescu...m/htman.html
Te pongo detalles del libro.
How To Make A Noise is perhaps the most widely ready book about synthesizer sound programming. It is a comprehensive, practical guide to sound design and synthesizer programming techniques using:
* subtractive (analog) synthesis
* frequency modulation synthesis (including phase modulation and ring modulation)
* additive synthesis
* wave-sequencing
* sample-based synthesis
This book looks at programming using examples from six software synthesizers: Cameleon 5000 from Camel Audio, Rhino 2 from BigTick, Surge from Vember Audio, Vanguard from reFX, Wusikstation from Wusik dot com, and Z3TA+ from Cakewalk. Over 300 sound patches are created in the book - click here for further details of the patches).
|
| Enviado: 02.12.2009, 10:19
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|
Hola.
Podrías fijarte en cómo se hacen los preset's de pianos house cuando los uses, analizando qué tipo de síntesis se usa y qué pasos se siguen para crear el patche.
De todos modos te dejo algo de info sobre síntesis:
http://www.musi...lo.asp?ID=59
http://members....intesis.html
Y definición clara de modulación en anillo, de lo que he visto por ahí:
"La modulación en anillo permite crear un nuevo sonido a partir de la suma y la diferencia de dos frecuencias de entrada combinadas. Usualmente, una de estas frecuencias está en un rango por debajo de lo audible, dando lugar a la creación de un sonido constituido por dos frecuencias similares, cuya textura tiene usualmente características de tipo ruido".
Es que el mundo de la síntesis es tan amplia que vas a tener que abordarlo por partes, según lo que te interese en cada momento. De todas formas hay mucha información en la red sobre todo esto.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.12.2009, 20:29
|
|
 |
Schossow
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
|
Hola muchas gracias por sus respuestas, el libro que me ha dicho anzwer parece ser muy interesante, lastima que esta en ingles y para el ingles soy mas bien malo! :(
Y la info que me ha pasado Tana, me la voy a estudiar por un buen rato, y pues bueno.. a empezar a analizar las "construcciones" de sonidos que hay en los VST's
Saludos y un abrazo! :)
|
| Enviado: 02.12.2009, 22:37
|
|
 |
Ardot
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.12.10
|

Hola, primero que nada quede encantado con la atencion que le dan a los posts y es por eso que he decidido unirme a este foro.
Soy un entusiasta de la sintesis y leyendo el foro me tope con este post espero poder disipar la duda sobre modulacion de anillo.
La modulacion de anillo de hecho es la multiplicacion de dos señales de audio (moduladora y carrier) usualmente la moduladora es una onda simple senoidal y el carrier se utiliza cualquier señal de audio ya que es la que va a ser modificada o "modulada".
Si tu multiplicas f1 por f2 (frecuencia uno y frecuencia dos) el resultado es:
la fundamental desaparece y solo se escucha f1 + f2 y f1 - f2 juntas con un resultado de armonicos que no son multiplos de la fundamental.
Suena muy complejo pero realmente es muy simple
encontre este video del max for live donde construyen un ring modulator con una onda senoidal
http://www.yout...=QDJdq3WlLdc
ahi se puede ver y escuchar que mientras mas suba la frecuenca del modulador, como ya dije, se crean 2 grupos de bandas o armonicos a los extremos de la fundamental, las agudas suben y las graves bajan.
si no quedo muy claro tratare de explicarlo por escrito.
si yo tengo una señal de 440hz como fundamental sonando y le aplico modulacion de anillo con una señal de 120 Hz
lo que voy a escuchar es 560hz y 320hz al mismo tiempo.
osea la suma 440 + 120 = 560 hz
y la diferencia 440 - 120 = 320 hz
como dato curioso se llama de anillo porque la construccion del circuito analogo para este efecto quedaba en forma de anillo.
sin mas me pongo a su disposicion en lo que pueda ayudarles y si me equivoque en algun concepto con todo gusto recibo sus comentarios.
mi blog >>> http://soundiary.tumblr.com/
|
| Enviado: 29.11.2010, 05:49
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|
Hola, Ardot!!
Muchas gracias por los datos, así da gusto.
Tengo un post tuyo pendiente de respuesta, pero estoy en ello y en cuanto lo tenga claro te respondo (hay temas que se escapan de mis manos).
Un saludo.
|
| Enviado: 01.12.2010, 21:53
|
|
 |
Ardot
|

Schossow, hay muchisisisisimos libros sobre sintesis pero si te vas a empezar a mojar del tema yo recomendaria que primero le hecharas un vistazo a libros sobre sintetizadores modulares ya que los que he visto no tienen tanta matematica y explican sintesis en terminos mas generales.
Libros que te recomiendo para empezar son
Power Tools for synthesizer programming
Welsh´s Synthesizer Cookbook vol 1 y 2.
Despues de eso lo que considero las 2 biblias del audio
"Sound Synthesis and Sampling" de Martin Russ
"Computer Music, Synthesis Composition and Performance" - de Charles Dodge, Thomas A. Jerse
tambien un libro que hay que tener siempre a la mano es
"Computer Music Tutorial" de Curtis Roads
para un nivel avanzado.
Y si todavia te sientes con ganas unas buenas clases de algebra son lo mejor para no dejar estos libros a medias como me ha pasado ultimamente.
Desafortunadamente no he encontrado buenos libros de sintesis en español, la unica documentacion que siento que es extensa en español es en los foros de lenguajes especificos de sintesis como Pure Data, Supercollider y Csound. El problema es que tendrias que aprender estos lenguajes (lo cual me parece mejor que estudiar sintesis sobre vst´s y sintetizadores comerciales) pero bueno eso ya es tu desicion y para esto tambien tengo buenas recomendaciones donde empezar si gustas.
Y a Tana muchas gracias espero tu respuesta.
Saludos a todos.
|
| Enviado: 02.12.2010, 08:26
|
|
 |
Ardot
|

Hola otra vez!
vengo de paso para agregar que estaba leyendo el libro de Charles Dodge "Computer Music" para añadir mas info sobre ring modulation.
Segun el libro, la modulacion de anillo se puede hacer multiplicando cualquier sonido como carrier y modulator no solo con ondas periodicas(senoidales, cuadradas,triangulares...), asi se obtiene un espectro de frecuencias mas "rico", solo que con el peligro de aliasing.
Para evitar aliasing usando ring modulation con sonidos mas complejos solo hay que fijarse que la suma de las frecuencias mas altas de los sonidos usados en el carrier y modulator no se pase de la mitad de la frecuencia de muestreo.
osea si mi sample rate es de 44100hz, la frecuencia mas aguda en mi carrier deberia de ser 11025hz y 11025hz en el modulator ya que:
11025 + 11025 = 22050 que es justo la frecuencia maxima para cumplir con el teorema de sampleo de nyqust con un sample rate de 44100.
creo que es todo lo que hay que saber sobre ring modulation, una vez mas si me equivoco en algun concepto con todo gusto recibo sus correcciones.
Espero esta informacion les aporte algo.
Saludos
|
| Enviado: 03.12.2010, 01:39
|
|
 |