| Autor |
Mensaje |
Schossow
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
|

Hola, de nuevo... agradecido totalmente con Tana... Muchas gracias Tana :D
Bueno, ahora este tema lo abro con la intencion de aclarar algunas dudas que me han estado rondando bastante, y que despues de averiguar y averiguar... realmente me termino confundiendo, ademas que como siempre, es un tema que ha de interesar a muchos... :)
El caso es, que hay elementos que se deben panear de alguna manera, pero... el caso aqui, es que tambien hay unos que deben ir en mono y stereo...
Entonces, lo que quisiera saber, es que elementos deben ir en mono y cuales en stereo...
Tengo entendido que algunos que dominan subbajas frecuencias y muy bajas, deben ir centradas, en mono...
Y que deben ir en mono porque son como una especie de "base en un tema"... Elementos tales como el bombo y el bajo.
Y tambien he visto que se pueden poner elementos en stereo para llenar este campo...
y dar como mas "dinamica" al tema...
Pues bueno, veamos a ver que pasa, si averiguo algo seguro no dudo en comentarlo...
Muchas gracias, saludos y un abrazo!!!
|
| Enviado: 11.12.2009, 01:20
|
|
 |
cgabo121191
Estado: Desconectado Ultima visita: 24.06.10
|

Hola mucho gusto . Me llamo gabriel y voy en el 1er año de la carrera de ing. de sonido jeje.
Con lo que dices de los elementos stereo y mono, yo tambien tenia esa duda , hmm pero aver, los elementos como el bajo, y el bombo, son la base ritmica de la cancion, es por eso que se suele poner en mono, ademas por un factor importante es que las frecuencias bajas son mas omnidireccionales, osea que suelen dar la sensacion de estar en todos lados.
En la bateria, por ejemplo, lo que sí se suele panear son los toms, ya que se busca dar la sensacion de efecto como que cuando el baterista hace un redoble, se "sienta" que esta tocando los toms de un lado a otro, algo asi.
Las guitarras, ( 1era y segunda ) y si es que hubiera más, tambien se suele panear, puesto que si pusieramos las guitarras en mono, no habria mucha dinamica, y se saturaria mucho la pista, ( ya que si todo esta centrado no habria mucha gracia , por asi decirlo ), es por eso que se tiene cierto efecto agradable panear las guitarras, por ejemplo, la 1era que este masomenos a la izquiera, y la 2da a la derecha podria ser, y esto da como resultado una simulacion de "ambiencia" y como que cada instrumento tiene un lugar respectivo, y no todo mezclado.
Lo de "qué instrumentos panear y cómo , eso ya te vas a dar cuenta con la práctica, y con tu propio gusto.
Espero haberte ayudado en algo, saludos. :)
G@Briel
|
| Enviado: 11.12.2009, 16:46
|
|
 |
Schossow
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
|
Oo Gabriel, muchas gracias por tu respuesta...
entonces, lo de paneo suele ir mas a gusto personal?...bueno, sin exagerar, y teniendo en cuenta los elementos que deben ir centrados... :P
Muchas gracias, un saludo y un abrazo!
Aver si nos seguimos en contacto :D
|
| Enviado: 11.12.2009, 23:51
|
|
 |