Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 10 Feb, 2012 - 04:53

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Grabación de varios instrumentos al mismo tiempo en distintas salas y por pistas
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos como estan tengo una duda sobre este temas he leido por la web, he hablado con un ingeniero en sonido y con un grupo profesional que grabo de esta forma y me han dicho que grabar al mismo tiempo, todos los instrumentos en salas distintas y por pistas es mucho mejor, ya que la grabación queda con un color muy distinto, rico y bastante diferente a una grabación simple por pistas o sea instrumento por instrumento y me gustaria saber que tan real es esto, ya que estamos en planes de grabar y tenemos estas dos opciones y el estudio cuenta con tres salas construidas para esto y con la tecnologia para grabar por pistas, cabe destacar que el estilo de la banda es de rock con tendencias setenteras.

bueno esa es mi gran duda espero sus respuestas gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

Pues eso de que grabar todos a la vez es mejor es relativo. Depende de la calidad de los músicos como ejecutantes y de la seguridad que tengan con las canciones.

Cuando los músicos tienen problemas para grabar, mejor hacerlo por separado. Esto brinda más posibilidades de edición después, como puede ser el "pinchar" para regrabar trozos que han quedado flojos o fallidos, para afinar a mano algunas notas del cantante que han quedado "locas", ... en fin... edición.

Cuando los músicos tocan correctamente y hay sincronía entre ellos, grabar a la vez aporta "calor" a la grabación. El caso es que no es lo mismo grabar tocando tú solo que sentirte respaldado por el resto de músucos para amoldarte a ellos en tiempo real. Se trata de sinergía, de complicidad.

De todas formas, hay términos medios y aunque se cuente con un número limitado de salas (lo raro es que haya una por músico) siempre se podrá editar o re-grabar bajos si la señal de este instrumento ha quedado completamente aislada (por ejemplo que haya sido grabado a línea o con amplificador aislado en una sala), lo mismo para las voces... etc. En las baterías ya será más difícil retocar algo, por ejemplo.

Podéis probar y grabar todos a la vez, a ver qué tal, y decidir. Si podéis hacerlo antes de ir al estudio, mejor que mejor. El local de ensayo es el lugar ideal para hacer experimentos antes de grabar seriamente en un estudio.

Tened en cuenta que la grabación por separado (uno a uno) permite cometer errores y continuar desde ese mismo punto para corregir lo que falla.

Al grabar todos a la vez estáis condicionados a tocar los temas enteros de principio a fin. Se suelen hacer varias tomas de cada canción para después poder escoger las que mejor hayan quedado.

Ahí os queda una opinión.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias por tu respuesta, mira se me olvido comentar que se grabara por pistas tambien, o sea si hay errores se podran retocar estos ya que cada pieza de la bateria ira con microfonos independientes, a su vez el bajo y guitarra tambien iran con su microfono respectivo, bueno en cuanto a las salas existen 3 ya que el estudio es de una universidad que dicta la carrera de Ingenieria en Sonido por eso posee esta infraestructura. Bueno y con lo que comentas sobre al sentirse respaldado por los otros músicos y el calor que se genera me haz convencido aún más de grabar todos a la vez y tenemos claro que que hay que llegar muy bien ensayados y creo humildemente que la calidad de los músicos da para esto.
Bueno no me queda mas que agradecer por el tiempo que te haz dado de leer y comentar esto de verdad muchas gracias

Sí, sí, si contaba con que grabaríais por pistas de todas formas. Es "el método".

Pero no me entendiste bien. Una batería no se puede desplazar cuando el resto de instrumentos también están grabados a la vez, porque lo que arreglas en la batería, lo estropeas en otra pista que iba en sincrónia con la batería, por poner un ejemplo.

O una vez grabado un tema completo, si se decide re-grabar la batería de nuevo puede formarse un caos ya que no coincidirá con el resto de instrumentos como lo hacía en la toma original (es que el resto de músicos estaban siguiendo al baterista!!).

Si el estudio cuenta con 3 salas es suficiente, siempre que no se cuele sonido entre ellas. Una para la batería, otra para la guitarra y otra para el bajo. Las voces se graban después, o a la vez desde la sala de control y con auriculares.

Lo más normal es grabar una voz de referencia en las tomas de instrumentos, para que puedan guiarse mientras tocan. Despues esa pista de voz se borra y se graba la definitiva, una vez estén grabadas las pistas de batería, bajo y guitarra.

Como se os ve decididos a grabar todos a la vez, adelante. Todo es probar y ya habrá tiempo (aunque sea en otra grabación posterior) a grabar por pistas si el resultado no os satisface.

Saludos y ya me contarás cómo salió la grabación.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola primero que todo feliz navidad.

y mira ahora me quedo bastante claro, y tendremos en cuenta los nuevos datos que nos haz proporcionado asi que a ensayar se ha dicho y te mantendre informado como va esto muchas gracias

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos