Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:20

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Poner los Pads y dar ambiente
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, comenzamos a postear en el 2010 :D
Bueno pues quisiera que me ayudaran ahora con este tema tan importante, dar ambiente a las mezclas. (me refiero a poner elementos que den ambiente)
Quisiera que me dieran algunos "tips" para dar ambiente a las mezclas.
Y quisiera que me ayudaran con lo sgte:
Como poner un Pad en una mezcla y que no suene tan artificial, esque todos los que pongo quedan como "volando" ...
Muchas gracias de nuevo y me disculpo por hacer este hilo tan poco expresivo... pero no me da para expresarme ahora :(
Gracias a todos y saludos.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

El caso es que tu pregunta es poco espécifica. A qué te refieres con dar ambiente?

Si no me equivoco puedes estar refiriéndote a cómo "rellenar" un estructura básica (una base que aún suena "vacía") para que suene más completa e interesante.

Es decir, todo aquello que tenga que ver con añadir efectos, samples individuales, pad's... y que añada "atmósfera" a nuestras canciones.

Si pudieses ser un poco más concreto, mejor. Es que no sé si te refieres a lo que te he dicho o a otra cosa. O pon ejemplos para que podamos saber a qué te refieres exactamente.

Y lo de los pad's... es que la mayoría son así. "Vuelan" sobre la mezcla. Un pad es una pista que se añade para que haga de "colchón" del resto de pistas. Suelen ser texturas contínuas (acordes sostenidos) con pequeñas "ondulaciones" que las hace menos asépticas al oído, o más interesantes si prefieres llamarlo así.

Pero lo mismo que antes. Si especificas con más detalle lo que buscas o te preocupa... mejor.

Un saludo. :)

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana, si, ando buscando formas de rellenar una pista :P
Te pregunto, a la hora de usar Pads, como los procesas, supongo que usas bastante el paneo o expansion stereo... espero que menciones aqui unos cuantos tips para procesar los pads y ponerlos correctamente en la mezcla :)
Me alegro bastante que hayas tenido muy buenas fiestas, y si, a seguir luchando este año... aver si dentro de poco puedo estar aportando mas aqui en el foro... pero primero hay que estudiar jeje :)
Saludos y abrazo.... Gracias Tana :D

Hola!

El caso es que la mayoría de pad's ya son estéreo y ya incluyen efectos que forman parte del sonido.

Suelen requerir de poco procesamiento ya que se trata de buscar el sonido apropiado en el propio sintetizador, aunque también hay casos en los que se añade efecto después, claro.

Como mucho.... ecualización. Los pad's suelen ser muy espesos, muy llenos en la zona de medios (sobre todo en el rango de 300-800 Hz) y por mi parte es la zona más importante y la que nos empuja a incluirlos en nuestras mezclas.

Se ocupan de "rellenar" el espectro justo donde el bajo deja de tener tanta importancia (una vez superada la barrera de los medos-graves) y se extienden en el rango medio de manera discreta, dejando espacio para voces, pianos, guitarras... conformando el "colchón" que mencionaba en la respuesta anterior.

Podría decir que más que procesar un pad para que encaje en una mezcla, yo probaría varios distintos a ver cuál se adapta mejor al conjunto.

En la ecualización puedes usar un filtro pasa-altos (quitar graves) si notas que el pad y la pista del bajo se solapan y enturbian el resultado. Vas aumentando la frecuencia de corte poco a poco mientras escuchas, hasta que notes que el pad deja de "molestar" al bajo, y ahí lo dejas. No te pases ya que perderás información útil en mezcla (se abrirá un "hueco" entre el pad y el bajo en el rango de medios-graves).

Esto son aproximaciones, ya que sin escuchar mientras lo hacemos de nada sirve todo lo que te cuente. No hay truco que valga si no que cada mezcla ha de ser tratada en base a lo que escuchamos.

También puedes comprimir los pad's, sobre todo ayuda en esos casos en los que el patche elegido tiene mucha dinámica (un ataque lento, por ejemplo), pero usa valores moderados para que la pusta no quede "aplastada", "muerta". Me refiero a ratios bajos (2:1 o menos aún) sobre todo.

En otros casos en los que el pad "brilla" demasiado puedes aplicar un filtro pasa-bajos, es decir, lo contrario que antes. Esto se hace si sólo te interesa el rango grave-medio del patche elegido y quieres descartar el resto. Te lo digo porque a veces puedes estar probando patches y patches y ninguno te gusta, y con uno de ellos piensas... "pues este sonido sin agudos me serviría...". Y como no hay reglas... haz lo que debas para que todo suene mejor.

Un saludo.

Hola a todos :D
Tana, muchas gracias por tus tips, un grande! :D
Ahora he logrado hacer los pads que estaba buscando, y para procesar el pad depende de el tipo de pad (obvio) hahaha :)
Estaba usando unos pads, con los cuales acompañaba los acordes.
El caso es que mis pads sonaban vacios, porque les faltaba algo de medios y graves.
Cuando son muy agudos, la nota mas grave de el acorde, la doblo una octava mas abajo. de esta manera logro "rellenar" un poco, y cuando los pads tienen un buen balance de frecuencias, no les suelo cortar mucho grave... pero a estos no es tan necesario doblarlos una octava mas abajo.
Pues bueno, no se que puedan pensar... no pude explicar muy bien pero si alguna duda puedo ayudar un poco.
a mis pads les aplico un poco de EQ, un poco de compresion, hay veces muy poca distorsion (muy poca, casi que ni se note) y aplico un expansor estereo. (Ya queda trabajar bien las frecuencias para que no hayan problemas entre el bombo, el bajo y los pads)
Muchas gracias Tana por tu respuesta... pfff te debo un monton :D
Saludos y abrazo!

editado por: Schossow, 14 Ene, 2010 - 08:13

Hola.

Cierto! Variar la posición de las notas también ayuda a "ecualizar" el pad, ya que un pad con un Do en la 3º octava siempre dará "más cuerpo" que si el DO está en la 4º octava.

Esto es lógico porque como sabemos las notas se corresponden con frecuencias, y aumentar una octava es lo mismo que doblar la frecuencia.

Por ejemplo, el LA a 440 Hz se convierte en un LA una octava más grave si dividimos por dos la frecuencia. Sería un La a 220 Hz.

Lo mismo ocurre si la doblamos. En 880 Hz "suena" otro LA situado una octava por encima del que "suena " a 440 Hz, y dos octabas por encima del que corresponde a 220 Hz.

PD: Lo que me debas puedes ir pagándoselo a otros transmitiendo lo que vas a aprendiendo, a ver si compartiendo lo que sabemos (en vez de guardarlo para nosotros) conseguimos que el mundo funcione un poco mejor (aunque sea un poco!!!). Y duda saldada! :)

De hecho, ya estás colaborando.

Saludos!

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos