Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 18 May, 2012 - 09:27

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Tocar con secuencia en directo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola,

antes de nada decir que he estado leyendo varios post sobre cosas similares a mi situación, pero no han acabado de aclarármelo todo, a pesar de que ya he sacado mis primeras conclusiones, dicho esto, paso a contar lo que quiero hacer.

Mi grupo se ve en la situación de que resulta imposible encontrar un bajista, pero dado que ya estamos cansados de estar en el local esperando que aparezca, queremos tocar en directo, aún con este impedimento. Además, queremos meter alguna vez arreglos o incluso sintetizadores de apoyo en algunas canciones.

Mis necesidades son:

1.- Sacar el bajo previamente grabado
2.- Sacar alguna vez sintetizadores, teclados o arreglos de cualquier tipo (preferiblemente estereo)
3.- Enviarle al batería una claqueta por cascos que solo escuche él (salvo nuevas sugerencias)
4.- Modificar cosas en tiempo real (por ejemplo quedarnos en una parte determinada del tema para interactuar con el público y en el momento que veamos oportuno, continuar hacia la siguiente parte)
5.- Poder enviarlo a la mesa de mesas del técnico para remezclar si fuese necesario

He leído un poco sobre como podemos hacerlo, y hay dos formas que parecen ser lo que más se adecuan a lo que quiero, salvo que me sugiráis otra cosa.

1.- Usar un ordenador portátil con un secuenciador (recomiendan Ableton Live, ¿no?)
2.- Usar un multipistas

La opción que mejor me pinta es la del portatil, ya que es la que más veo en grupos que dependen mucho de este tipo de secuencias (Ej. We Are Standart, Estereotypo, etc...) y parece que les va bien.

Además, supongo que tiene más posibilidades de todo tipo, sobretodo de software, usar sintetizadores virtuales, y yo que se, tal como están lso ordenadores hoy en dia, un multipistas se me antoja limitado, quizás me equivoco; sobretodo por el tema de la "interactividad" de la secuencia, modificarla en tiempo real, etc.

Además escuche que con el portatil se pueden disparan no solo las secuencias, sino efectos por ejemplo en la voz en determinado compás o lo que sea, que aunque no es el objetivo principal, puede dar mucho juego, ¿es muy complicado esto que digo?

Supongo que necesitariamos una pedalera MIDI para "lanzar" las secuencias, ¿no? ¿o existen otras formas?

¿Me podeis aconsejar un poco sobre lo que me conviene? La verdad es que tengo un lio considerable, no se por donde empezar ni lo que necesito con seguridad.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola.

Pues según lo que cuentas lo más apropiado para vosotros parece ser el Ableton, cierto. Un multipistas tipo Cubase también sirve, pero es menos apropiado para directo y si además pensáis "improvisar" sobre la secuencia y modificarla cuando se os antoje lo más ideal es Ableton.

No uso Ableton, pero supongo que al igual que Cubase y demás secuenciadores/grabadores cuenta con la posibilidad de activar efectos en tiempo real "a la entrada", en este caso de micro. Sólo habría que automatizar el efecto para que se active en un momento determinado del tema, y que seguramente se pueda controlar remotamente con los controladores que existen pensados para Ableton Live:

http://www.thom...i_apc_40.htm

http://www.thom...aunchpad.htm

También sé que hay gente que controla Ableton desde una pedalera de guitarra MIDI tipo a esta:

http://www.thom...fcb_1010.htm

Todo depende de quién vaya a controlar el programa y de si tendrá las manos libres o no.

Para sacar claqueta al baterista no hay problema. Se usa una de las salidas "extra" del interface de audio que uséis (por lo tanto ha de contar con salidas extra aparte de la típica estéreo). De nuevo, habría que investigar cómo hacerlo desde Ableton.

La semana que viene lo vamos mirando con calma si te apetece, que ahora mismo ando apurado y estaré de viaje el fin de semana.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
guiltysmile - jcnaharro y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos