Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:21

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Tocar Acordes, Graves y Melodia.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola gente, que tal estan?!
Les cuento, me encuentro leyendo partitura... no soy muy bueno a causa de el poco tiempo que llevo, proximamente estare asistiendo a unos cursos para aprender a tocar el Piano... ya que es el instrumento que mas me gusta.
Por el momento, me las he estado arreglando solo, pero me he topado con un problema.
El caso es que a la hora de leer partiruras con doble pentagrama... encuentro los acordes ( Hasta donde tengo entendido se tocan con la mano izquierda ) y estan los bajos / graves ( Que hasta donde tengo entendido tambien se tocan con la mano izquierda, ya que se encuentran en clave de fa )
Entonces mi problema es...
¿Como tocar los acordes, y los bajos que se encuentran en clave de fa, si ademas de ello tengo que tocar la melodia con la mano derecha?
¿Acaso estos acordes debo tocarlos con la mano derecha? ¿Como?
¿O acaso debo excluir algun elemento de estos a la hora de tocar?
Espero me puedan ayudar, como siempre... muy agradecido.
Saludos y un abrazo!

editado por: Schossow, 23 Ene, 2010 - 03:34

Perfil del usuario Enviar MP

Ahh y los acordes de los que les hablo, no estan escritos en clave de fa... simplemente estan encima de la melodia en clave de sol... pero hasta donde tengo entendido los acordes se tocan con la mano izquierda... al igual que la clave de fa, como podria combinar esto?
Muchas gracias de nuevo!
Saludos.

Hola.

En una partitura de piano se toca todo. :)

Al igual que hay distintas posibilidades para plasmar en partitura una misma obra, la hay a la hora de que el pianista elija la digitación adecuada en cada momento de la interpretación.

No pienses en acordes a no ser que aparezcan escritos directamente en la partitura (unas notas sobre otras, tocadas a la vez), ya que los acordes se generan por sí solos ya cuando interpretamos las dos voces (el pentagrama en clave de FA y el que está en clave de SOL).

Lo mismo para las manos. No tienes por qué ceñirte a que la mano izquierda interprete la sección de "bajos" (clave de FA) y la derecha la de "melodía" (clave de SOL) ya que hay momentos en los que para llevar a cabo la interpretación se necesita que ambas manos "se ayuden". Es decir, que la mano derecha puede tocar notas que se encuentran en el pentagrama inferior y la izquierda del superior. Todo depende de las necesidades de la interpretación, que ha de hacer uso de las distintas posibilidades de digitación para llevar a cabo cada compás.

El hecho de usar dos claves distintas en un mismo pentagrama hacen alusión a necesidades de escritura, o de lo contrario y de usar una sola clave habría notas que "se saldrían" del pentagrama.

En este ejemplo se entiende muy bien que la clave de FA y la de SOl son una sucesión una de otra, una continuación:

http://www.lpi..../escala5.gif

Total, que no excluyas nada de una partitura ya que si está ahí es porque ha de "sonar".

Y piensa que no hay reglas de mano derecha/izquierda y pentagrama superior/inferior ya que el pianista ha de tomar decisiones por sí mismo y cada intérprete puede ejecutar una misma obra de manera distinta como lo hace otro pianista.

MMMmmmm... tampoco soy pianista y he tratado de explicarte "por encima" lo que preguntas. A ver si te sirve de algo.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana...
Muchisimas gracias por tu respuesta :D
Porfin he entrado a unas clases que muy seguramente me van a ayudar bastante, y claro... ir aportando el conocimiento que vaya logrando en cada una de mis clases, claro que apenas voy en la primera... pero bueno, todo a su tiempo.
Realmente espero poder colaborar... muchas gracias, un abrazo!!
:)

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos