Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.02.10
Hola Tana ¿Que tal?
Soy como un fantasma que aparece de cuando en cuando siempre pa pedi una mano que me ayude en mi tarea de aprender algo de sonido, jejejej.
El caso, es que mas o menos se manejar mi Tapco Link Firewire, mi micro y demás historias de manera que no suena mal sin tratar absolutamente, es decir, en nativo. Ahora quiero empezar a mejorar un poco la mezcla y ahí es donde necesito la ayuda.
Siento la necesidad de subir un poco los volumenes sin que distorsione o se escuche mucho ruido, y además quiero nivelar un poco la mezcla de manera que todo se escuche mas o menos al mismo volumen. Querría saber si con el tracktion se pueden subir o bajar volumenes de "trozos" concretos de un track.
Me indicaste una vez un compresor vocal, pero no tengo ni idea de cómo usarlo.
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.02.12
Hola, Sintak.
Tú aparece cuando lo necesites, que la web admite hasta fantasmas de todo tipo. :)
Tracktion permite automatizar la mezcla. Busca en el manual en español, que lo explica bastante claro y no tendrás problema para hacerlo.
Antes de automatizar, que supongo que lo que buscas es equilibrar alguna pista que se "esconde" por momentos. Quizá con la compresión ya resuelvas el problema (es casi su principal función, equilibrar dinámica).
El compresor te ayudará a que cada pista suene "más arriba" constantemente, sin caídas repentinas de volumen, logrando así un conjunto con más fuerza y más constancia.
Para entender la compresión puedes empezar haciendo dos grupos solamente. Uno será tu voz (un compresor) y el otro toda la base musical (en la que usaremos otro compresor).
Total, que has de subgrupar todas las pistas en un sólo subgrupo estéreo (al que llamaremos "base", por ejemplo) y a la pista de voz le insertas otro compresor (uno mono, en principio).
Usaremos el sencillo "classic compresor" free de Kjaerhus Audio para las dos pistas (la base y la voz).
De momento parte de ajustes predeterminados, para ir "retocando" poco a poco y escuchando los resultados a ver si mejoran o empeoran.
Los pasos a seguir serían estos:
1.- Carga el compresor en la pista de voz y selecciona el preset "vocal".
2.- Ahora has de ajustar el control "trheshold" para que la luz que se encuentra a su lado parpadee por momentos, señal de que el compresor actúa sólo en los momentos en los que la voz "intenta escaparse" de volumen.
Lo más fácil es que el ajuste de threshold que viene por defecto no "coincida" con el nivel de entrada (en este caso el volumen con el que entra la voz al compresor) y por eso ha de ajustarse en base a cada pista. Total, que lo que suele ocurrir es que insertes el compresor y que o no actúe nunca (la lucecita no se enciende en ningún momento de la canción) o que actúe continuamente (luz activa constantemente). Por eso lo de manipular este control para que se adecúe a la señal que estás metiendo en el compresor.
Cuando veas que la luz actúa por momentos es que el compresor está trabajando bien.
El resto de controles ya requieren de más tiempo y dedicación por tu parte, ya que no son tan fáciles de entender y no hay nada como realizar pequeños cambios, escuchar y decidir.
Pero partiendo de presets al menos sabes que "estás en el camino" y que el compresor está ajustado o para una voz, o para un subgrupo de baterías, o para un bajo, etc.
3.- Ahora crea un subgrupo y asigna a él todas las demás pistas, las que forman "la base".
4.- Inserta otro "classic compresor" y selecciona el preset "premastering" o el de "mixdown", el que mejor te suene al oído. La diferencia es que el de "mixdown" está pensado para masterizar y ya tiene un buen nivel de salida (control "output" del compresor, para compensar la señal que se comprime), aunque puedes usar el otro preset y aumentar el valor de salida manualmente (no tiene importancia, también puedes hacerlo mediante el fader de canal, en este caso del canal de subgrupo llamado "base").
5.- Ajusta de nuevo el valor "threshold" de la misma manera que lo habíamos hecho antes.
6.- Ya tienes las dos señales comprimidas (señal y base) y ahora podrás forzar más el nivel general ya que una señal comprimida "da menos saltos" (generando picos que hay que evitar ya que restan volumen final al resultado).
Habrás ganado un poco de volumen de salida en la mezcla y todo estará más "controlado".
El control "ratio" sirve para que la compresión sea más o menos agresiva. Por ejemplo, un ratio de "1:1" hace que el compresor no actúe y un ratio de "infinito:1" hace que el compresor limite (que comprima al máximo).
Si cargas varios preset's distintos y te fijas en los controles verás que ajustes son apropiados para cada tipo de pista.
El ataque es el tiempo que el compresor tarda en actuar desde que detecta que una señal supera el nivel de umbral del compresor (threshold).
Es decir, imagina que cantas una palabra fuerte en un momento de la canción y el compresor ha de actuar. En un momento de la canción cantas con fuerza...
CANTARÉ!
Si el control de ataque no es lo suficientemente corto, la primera sílaba puede "colarse" sin que al compresor le dé tiempo a "cazarla". Quedaría algo así:
CAN-ta-ré!
Total, que depende de lo que busques o de las necesidades de cada pista, y si te atreves de momento, puedes ajustar el control de ataque para ganar en efectividad. En el ejemplo que he puesto podrías ajustar un ataque más corto para que el resultado sonase así:
can-ta-ré!
El control de "release" o recuperación es parecido, y le dice al compresor cuando ha de "soltar" la señal una vez ha descendido de nivel hasta el punto en el que el compresor no actúa.
Imagina un break de batería de golpes seguidos (TA-TA-TA-TA!!!). El primer golpe ya hace que actúe el compresor, pero si el release es largo no dará tiempo a que el compresor recupere antes del siguiente golpe y seguirá afectado por la compresión del primero. Si reducimos el valor de release el compresor comprimirá el primer golpe... "soltará" la señal para esperar a que llegue el siguente para comprimirlo... y así con todos.
Esto no es más que un ejemplo práctico, ya que el tipo de pista puede ser menos agresivo (una voz) y en ese caso se usan valores de release más moderados (se busca musicalidad, que el resultado suene natural).
Los controles "soft" y "hard" sirven para "decirle" al ataque que sea más gradual o menos. En el ejemplo de "CANTARÉ!" y una vez ajustado el control de ataque tendríamos esto:
SOFT: CAn-ta-ré! (El compresor ha dejado pasar dos leras antes de comprimir la señal).
HARD: can-ta-ré! (Se ha comprimido la señal en cuanto se ha detectado un exceso de nivel).
Y si realizamos un ajuste intermedio entre "hard" y "soft" tendríamos algo así: Can-ta-ré!!
Ten en cuenta que te pongo ejemplos para que entiendas el concepto. No quiero verte contar letras mientras suena una canción para detectar cuántas suenan fuertes y cuántas suaves, o acabarás loco. :) Busca la musicalidad.
Por último el nivel de salida del compresor. La lógica indica que si se comprime una señal (se reduce su nivel cuando trata de "escaparse") se ha de compensar esa reducción de volumen al final de la cadena, y para eso sirve este control.
De momento no te preocupes porque como te decía no es tan importante, sobre todo en el terreno digital, ya que en analógico se trataba de evitar el ruido a base de equilibrar todas las etapas de ganancia (el volumen de entrada y salida de cada procesador externo) que se encontraban en el camino de la señal.
Y bueno, ahora sólo queda que lo entiendas y que puedas empezar a usar la compresión.
El paso siguiente será comprimir pistas individuales (las de la base) en vez de hacerlo en un bloque (eso se puede hacer de todas formas después), para "llegar" a la sección master con equilibrio, sin picos (excesos de volumen repentinos) en ninguna de las pistas.
Si no entendiste algo me lo dices, que tampoco creas que es fácil entender todo esto.
Hola Tana
Aún no he tenido la oportunidad de llevar a la práctica lo que me dices, pero solo en la lectura de tu respuesta ya se me han planteado algunas preguntas y son:
¿Cuando te refieres a que Tracktion puede automatizar la mezcla te refieres a que él solo puede mezclar, comprimir y nivelar los volúmenes de las pistas?
¿Cuando dices "grupos" te refieres a que reuna todas las pistas que haya grabado en una sola? ¿Incluyo también los coros?
¿Porqué pones la base en estéreo y la voz en mono?
¿De donde me bajo el compresor? Porque me acuerdo que la otra vez me lo recomendaste pero me hice un lio para bajarmelo, y al final no se si me baje el correcto o no
Y hablando de la compresión:
¿No es mejor que le pase el compresor a cada pista grabado y luego se lo pase a todas las pistas reunidas en una sola?
Hola, Sintak.
Cuando digo que un programa incluye automatización es que permite "dibujar" el volumen de cada pista para que vaya variando a lo largo del proyecto a tu antojo. Es una función muy típica en programas de este tipo, y útil, aunque yo prefiero esquivarlo a no ser que sea necesario ya que puedes empeorar la mezcla (pierde naturalidad) y perder el control sobre lo que estás haciendo. Es fácil que pase, sobre todo cuando pretendemos automatizar todo o casi todo.
La automatización puede ser más o menos potente dependiendo del programa que usemos.
Una automatización sencilla permite ajustar el volumen de cada pista y todas las variaciones que necesitemos a lo largo del proyecto, y una automatización más compleja permite hasta automatizar los controles individuales de cada plugin e instrumento virtual.
Con una automatización compleja podemos por ejemplo hacer que una reverb se active en un momento determinado de un tema, o a partir de un punto concreto. O que por ejemplo el compresor de la voz sólo actúe en una parte "agresiva" de la canción, o variar el threshold, el ataque... en el compás 35... o que el delay que tengo en la pista de voz aumente su feedback (la "cola) en cierta sílaba... etc. Todo lo que se te ocurra y más.
Cuando digo "grupos" me refiero exactamente a eso, a que agrupes todas las pistas que no son "voz" en una sóla pista.
De momento trata aisladamente solamente la pista de voz, y envía los coros al subgrupo de la base, para no liarte. Ya tratarás los coros aisladamente una vez superado "el primer paso".
Lo que intento que entiendas es a escuchar cómo afecta la compresión a una mezcla sencilla (podríamos decir dos canales, voz y base) para que después puedas ir complicándote la vida a tu manera.
La base se pone en estéreo porque está formada por varios canales que pueden ir panoramizados en la mezcla (más hacia la izquierda, más hacia la derecha...), mientras que la voz va "al centro".
Qué quiere decir esto? Que en una mezcla la voz sale "centrada" al igual que el bombo, la caja de la batería, el bajo.... Dicho de otra manera, "sale lo mismo" por el altavoz izquierdo que por el derecho. la misma información.
Con instrumentos panoramizados ya varía el volumen de la pista entre L y R. Por ejemplo, si panoramizo una guitarra hacia la izquierda (pongamos un 75%) el resultado es que ya no tengo la misma señal en ambos altavoces (o canales de salida) porque ya existe una diferencia de volumenentre señales. En el canal L tengo un 75% de guitarra y en el canal R tengo un 25% (aquí suena mucho más baja), y el resultado en la escucha es que situamos mentalmente la guitarra a la izquierda de la escena sonora.
Como la voz saldrá "por el centro", da igual que uses una pista mono, que una estéreo, ya que en ambos tipos de pista la información irá "al centro" y no se usará panorama.
Es complicado de entender, lo sé. Hace tiempo intenté explicar lo de mono y estéreo mediante una historia "para niños", aunque no sé hasta qué punto me expliqué o no me expliqué. Te dejo el link por si acaso:
Ya me he liao, jejeje, entonces me dices que meta los coros en la pista de la base?
Yo la base, la hago con el fruityloops y la meto como una sola pista en el tracktion, es decir, que el subgrupo "base" ya estaría implementado, me quedaría grabar los coros con la base, aunque todo esto me parece superraro, jejeje. Pero me vengo a referir que la base ya vendría en mono, desde el fruityloops.
Y la voz, la grabo en varias pistas, por ejemplo, grabo una estrofa que suena bien, corto, selecciono grabo los coros en la siguiente pista, corto, grabo otra estrofa, corto, le grabo los coros en la siguiente... y asi sucesivamente
Por cierto, viendo la foto del classic compresor, en la web, he visto dos valores de los que no hemos hablado y son "knee" y "level", k supongo que level será el volumen, pero y knee? que significa?
Hola.
El método de exportar la base desde el Fruity e importarla desde Tracktion es correcto, pero seguro que esa base no es una pista estéreo?? Debería serlo, o perderías un canal por el camino. Baterías, percusiones, sintetizadores... todo sonaría "al centro", creando una mezcla cerrada y sin espaciosidad, o sea, "mono".
Asegúrate bien de eso y me dices.
Y te decía que de momento incluyeses los coros en un subgrupo con la base, pero por simplificarte las cosas, no por complicártelas. :)
Trata entonces los coros al igual que la voz (inserta un compresor a los coros) y después tendra´s que mezclar "3 pistas", que son voz principal, coros y la base.
Los coros suelen mezclarse en estéreo, "rodeando" la voz principal para que no interfieran demasiado con ella al tratarse del mismo timbre (voz humana), además de que al panoramizarlos a izquierda y derecha el oído interpreta que "ocupan más espacio", dejando la voz principal "al centro" para que tome protagonismo sobre el resto de voces.
Cuando me hablas de coros te refieres a una sóla pista en la que te contestas a ti mismo?? Porque en ese caso ese único coro iría al centro, como la voz principal (aunque también se puede balancear a L o R, eso a gusto del que mezcla).
El "level" del compresor es el nivel de salida. El que te comentaba que sirve para compensar la reducción de ganancia que realiza el compresor cuando actúa. Si el compresor redujese entre 0 dB y 4 dB continuamente, habría que situar el control de salida en unos 2 dB. Pero como te decía en el dominio digital esto no es tan importante, además de que el sencillo compresor que te recomendé no indica cuántos dB está reduciendo en cada momento (sólo indica si actúa o no actúa cuando se enciende la lucecita roja).
Pero de momento no te compliques más. Ya probarás compresores que indiquen la reducción de ganancia mediante una escala.
El control "knee" modifica la agresividad con la que el compresor comienza a reducir ganancia una vez una señal le dice "estoy muy alta, comprímeme". Te lo había comentado también (lo de "soft" y "hard").
La automatización la haría en caso de que no pudiese apañarme con compresores. Es decir, si ni aún comprimiendo consigues equilibrar niveles, como por ejemplo que la voz siga escapándose de volumen en un pasaje determinado, entonces se automatiza el volumen de la voz para que baje y vuelva a subir una vez superado ese intervalo "conflictivo".
En música electrónica se usa muchísimo. Por ejemplo para que el sinte que suena a izquierda ahora pase a la derecha..., o para que el delay de la voz se haga "infinito" en un corte de la canción... etc.
No es que en música más "acústica" no se use la automatización, que se hace, pero digamos que se usa solamente cuando es necesaria, o cuando el operador se encuentra cómodo haciéndolo.
Los programas de audio más conocidos permiten atenuar o elevar la ganancia de cada archivo de manera rápida y en la misma ventana de proyecto, por eso se puede prescindir de automatización de niveles dependiendo de la manera de trabajar de cada uno.
Hola Tana
Me he liao con el tema y mira lo que me ha salido:
www.myspace.com/sintaktiko (el de die by the sword)
Si quieres dimelo y te paso la versión antes de comprimirlo por correo o lo cuelgo aqui o algo.
Un saludo y ya me dirás cual es el siguiente paso.
Lo que hice fue comprimir la base con mixdown, ni toqué los valores, me sonaba bien, diferente, pero bien.
La voz con el vocal (el primer vocal) y lo toque hasta que sonaba como me gustaba. Guardé los valores que le puse y se los apliqué igual a los coros.
Hola.
Bueno, suena todo contenido, comprimido. Todavía se puede mejorar la mezcla, pero ya irás avanzando poco a poco.
Debería tener más fuerza, y la base se me antoja oscura, como si faltase definición en frecuencias medias-agudas (que es un rango ancho e importante, de 2 Khz a 8 Khz aproximadamente). Si te fijas en el tema que tienes justo debajo ("la casa de la pradera") notarás lo que te digo. En este caso la base ya suena más brillante, mejor empastada con la voz y con más fuerza. Eso sí, las voces suenan mejor ahora, más compactas y controladas. :)
Ten en cuenta que hago críticas sobre mezclas que subes a Myspace, y este medio comprime muchos los archivos, variando su sonido para mal.
Lo de la base es normal, ya que ahora tienes que preocuparte de que ese compresor haga bien su trabajo (puedes probar otros compresores estéreo) y de ir comprimiendo/ecualizando por en subgrupos más individuales que hasta ahora.
De momento te había dicho que comprimieses toda la base en un sólo canal estéreo (un subgrupo). Pues ahora puedes subgrupar las baterías y percusiones por un lado (puedes incluir el bajo) y el resto de la base por otro, así vamos complicando un poco más el asunto.
El tener control individual sobre cada pista o grupo es la base para llegar a una buena mezcla. El caso es que si comprimes toda la base en una pista estás haciendo bien, pero tienes menos control y por ejemplo pueden salir ganando las basterías y el resto salir perdiendo, o viceversa.
En este caso los coros son como la voz principal y pueden usar los mismos ajustes de compresión, pero en casos de coros típicos (como los de pop) ya habría que realizar un tipo de compresión distinta al de la voz principal.
Hola, Sintak, que ya te dejaba un poco abandonado.
Esto ya es otra cosa. Suena mucho más claro y menos "aplastado". La base ya suena más coherente con la voz, aunque sigo notandop falta de fuerza que posiblemente se deba a que los samples que usaste simplemente no la tienen.
La calidad de los samples es importante. Podemos usar variedad de samples y loops lo-fi, que son parte de la esencia del hip-hop (típico de samplear de vinilos y demás), pero al menos tiene que haber samples de calidad que, por decirlo de algún modo, le indiquen al oído/cerebro que estamos escuchando algo con fuerza, "actual".
No sé si me he explicado bien, además de que esto no es una regla general y depende de lo que se busque. Pero trata de usar los mejores samples que en cuentres, al menos para el bombo/caja, o bombo/caja/hi-hat, o bombo/hi-hat/bajo, etc. Que haya "algo" hi-fi, mezclado con samples lo-fi.
Tampoco me hagas mucho caso, es una opinión y no sé si te servirá de algo, además de que cada uno tiene sus métodos para componer.
Lo que te dije de la compresión en todos los canales es porque es mejor ir comprimiendo poco a poco que realizar una "mega-compresión" en el master, ya que la compresión individual (por pista) busca no estropear la dinámica del instrumento (porque los ajustes del compresor son "personalizados" para esa pista) y una compresión "master" no deja de ser un compromiso (los ajustes del compresor afectan a todas las pistas, nada que ver con la compresión individual).
Para que no se degrade el sonido demasiado tienes que hacer compresiones ligeras. No se trata de comprimir mucho cada pista si no de "ir controlando" la dinámica para que al llegar al mastering no tengamos tantos problemas ni haga falta procesar tanto al señal para que "suene".
Tampoco hace falta comprimir todas las pistas, sólo aquellas que necesiten equilibrar su dinámica (la voz, que ha de estar en su sitio sin esconderse o destacar por momentos) o que necesiten de más ataque y definición (un bajo, las baterías...).
Por ejemplo, "el relleno" que no forma parte de la base rítmica (pianos, pad's, efectos que aparecen por momentos...) puede ir comprimido ligeramente en un subgrupo en vez de hacerlo pista por pista, y digo ligeramente porque aún queda la compresión del master y no debemos pasarnos o la mezcla quedará sin dinámica (quieta, mismo volumen siempre, no hay matices), por lo que no hay que quedarse corto, pero tampoco pasarse con la compresión.
Espero no marearte, y piensa que son detalles que nota una sola persona (yo) y que tampoco puedes guiarte por eso. Creo que lo estás haciendo bien, por encima de lo que te diga que podrías mejorar.
Ahí te queria yo ver!!
Entramos en el campo profundo, en el arte de la sutileza en la mezcla, aquí quería yo llegar, donde no es un simple mueve dos ruedas, comprime y publiquemos el tema, sino el comprimir, mezclar, observar la mezcla, volver a comprimir, ahora solo un poco, luego miremos otro trozo, quitemos de aquí realcemos de allá.
Bien, ya sé como va esto de comprimir, creo que el siguiente paso sería algo como "creo que tiene demasiado en los 200 hz" jajaja
como va eso? explicame que devoraré tus explicaciones cual galleta para el monstruo de las galletas :)
Hola.
Claro, es que "comprimir" no significa insertar un compresor y echarse a dormir mientras el plugin hace su trabajo. No sabe qué trabajo ha de hacer.... no entiende de eso, y necesita que lo manipulemos para que sea efectivo.
Ahora los compresores ya van sonando mejor (me refiero a los plugins), pero hasta hace no mucho (y sigue habiéndolos) podías insertar un compresor y "no notar nada". Por eso mucha gente pasa de la compresión, porque no sienten que su mezcla mejore, y en parte es por usar estos plugins sin el conocimiento suficiente para ganar en vez de perder.
Ahora me preguntas acerca de la ecualización, no?? Ufff, eso es otro arte más. :)
No sé si leíste el artículo de EQ de la web (el que hay de momento) pero puede ser algo por lo que empezar.
Es que si no tienes dudas concretas, me temo que me estás preguntando "cómo ecualizar?" y eso es cómo si me preguntas "cómo ser una buena persona?". Preguntas muy amplias! :)
Qué hay que tocar, cómo, dónde y por qué?? Pues depende de "lo que suene". Se toca en base a la pista o mezcla que tenemos delante, y hay que escuchar para valorar qué ecualizar y cómo. Para eso tienes que ire educando el oído, Sintak, aunque tus mezclas suenan bastante homogéneas y creo que no tendrás demasiado problema, ya que seguramente ya estés ecualizando sin darte cuenta.
Ya comenté en el artículo de EQ (creo) que es muy útil ecualizar mezclas completas, aunque sean de otros (temas comerciales o lo que sea). Así sabremos qué pasa cuando realzamos en 100 hz, en 125 Hz, en 1 Khz, en 10 Khz, en 16 Khz... y el oído podría ir "aprendiendo" cómo suena cada rango de frecuencias y qué altera en la mezcla. Muy útil, en serio, pero haciéndolo con constancia, durante meses y años si hace falta (pero haciendo vida normal, claro está).
Bien, entonces propongo una cosa.
Porque no hacemos una especie de "taller"
Porque no cogemos una acappella comercial o de quien sea, que este jodida, que se escuche mal o algo, y tu Tana, que eres el experimentado, la ecualizas de puta madre, nos dices que herramientas nos hacen falta para dejarla así y en una semana nosotros te damos un resultado.
Esto implica hecharle un poquillo de tiempo y supongo que en tu tiempo libre querrás despejarte el oido, así que comprendere totalmente una negativa, pero si te mola la idea, ya tienes un participante :)
Hola.
Si puede servir de ayuda, yo lo que sea. Pero más que herramientas (es que eso en parte es lo de menos) creo que lo que influye es como lo mezcle yo, o tú, u otro... más que los medios que pueda usar cada uno para llegar al resultado. O sea, tendríais que conocer los ajustes de cada plugin que yo haya usado, y no lo veo el sentido.
A ver si me explico. De qué te sirve saber que para una canción he ajustado el ataque del compresor del bombo a 20 ms, el release a 50 ms, he atenuado la voz en 1 Khz -6dB con un factor Q de 0.90 s, y que hecho este o aquel mastering y he aplicado tantos efectos... si lo he hecho en base a lo que escucho!!
Todos estos ajustes sólo funcionan en "mi mezcla". Si tú usas los mismos, pero varías la posición del fader de volumen de cada pista, ya no sirven de nada.
Lo que quiero decir es que creo que no se aprende nada viendo a otros mezclar. Puede darte ideas, sí, pero poco más. Porque para mezclar bien, hay que saber escuchar y tomar decisiones, y qué más da que se me permita ver mezclar al mejor ingeniero del mundo si no sé qué hay dentro de su cabeza y por qué toma estas o aquellas decisiones en cada caso concreto. No sé si me entiendes.
No conozco a nadie que haya aprendido a mezclar porque "otro le enseñó". De hecho cada uno tiene sus métodos para llegar a un resultado similar, y ha de usar esos métodos y no otros porque es le camino que entiende y conoce, el que le permite acercarse poco a poco al resultado que espera.
Es que para que te voy a decir que a esta o a aquella mezcla le sobra en 200 Hz... si lo que realmente interesa es que seas tú el que lo detecte, y no yo, y no porque yo te diga que en una mezcla "sobra 200 hz" vas a aprender algo. Porque cuando te enfrentes a la siguiente mezcla, qué pasará?? Que volveremos a empezar, porque estos e trata de educar el oído por uno mismo. Es audio.
Es como si te enseño a leer. Yo te digo las bases, sí, pero como no leas... poco avanzarás. Y yo no puedo leer por ti, porque entonces estaré aprendiendo yo y no tú. No sirve.
Por eso os digo que tenéis que practicar mucho, y que ha de gustaros hacerlo. Es un camino lento pero provechoso. Ecualizar esta, aquella mezcla, el equipo de música de mi amigo, coger nuestras propias mezclas como pista estéreo e ir probando distintas ecualizaciones con el reproductor del ordenador, etc.
Es que así es uno mismo el que experimenta con la causa-efecto. Escucho, no me gusta cómo suena en graves... pruebo a atenuar en 125 Hz... mmmm... gana definición, el bajo suena mejor pero he perdido demasiada fuerza en el bombo... recupero un poco esa zona de 125 Hz y pruebo a atenuar en 250 Hz... mmm... ahora mejor, me sigue quedando algo sucio el bajo en la zona de 125 Hz pero al menos el bombo sigue teniendo fuerza y ambos suenan empastados.... Esta voz.... está algo escondida y quizá si realzo la zona de 1 Khz consiga sacarla adelante en la mezcla... mmmm... pues no, suena demasiado nasal... es problema de la mezcla y no del mastering.... Voy a realzar también en agudos a ver si salen mejor esas percusiones que no acaban de destacar "por arriba" .... mmmm... vaya, pues ahora destaca demasiado las "s" de la voz, no me sirve, buscaré otro modo a ver si lo hay.... etc.
Estos son ejercicios básicos pero que ayudan mucho a que el oído detecte y memorice el efecto que causa cada movimiento en el ecualizador. Iremos conociendo el rango de acción de cada pista (en qué rango de frecuencia puedes modificar un voz, un bajo, pianos...).
Lo importante es aprender a diferenciar rangos. Aprender a escuchar "cómo suena" la zona de 100 hz, la de 400 Hz..., la de 2 Khz, la de 10 Khz...
Despues ya serás más capaz de afrontar una mezcla y de ecualizar pistas individuales. escucharás una vos y pensarás "uy, demasiado cuerpo, esa zona tengo que dejarla más libre para que "entren" bien el bajo y el bombo después, .. o "vaya, está muy media pero de momento no le voy a quitar nada porque todavía faltan pistas que se mueven en el rango medio y quizá la voz quede después demasiado "apagada" o poco natural...
Todo esto son ejemplos "virtuales", pero es que como suelo decir, cada mezcla es un mundo. Y no queda otro camino que forjar un criterio propio (y lo más fiable posible, aunque eso se va depurando con el tiempo a base de prueba-error) para poder tomar decisiones correctas en la tarea de mezcla/mastering.
Si queréis podemos probar, pero si os sirve de algo, que no lo tengo nada claro.
Como tú dices no es que me sobre tiempo (es que el tiempo libre lo dedico al foro) y me gusta esforzarme en cosas que sean útiles, ya que mezclar temas me ocuparía parte del tiempo en el estudio y lo haría si sé que aporta algo.
Siempre se puede probar, oye, pero quiero dejar claro que jamás aprenderéis "viendo a otros hacer" a no ser que sea in situ y escuchando en tiempo real lo que el tipo hace (en ese caso y si tienes oído y prestas atención... sí sirve de aprendizaje).
Te había contestado un increible tochazo sobre porque mi argumento era válido y el tuyo no.
Pero cuando lo había terminado, me di cuenta de que no iba a servir de nada hacerte ver lo contrario de lo que piensas, en contra, te lo demostraré con hechos.
He cogido tu artículo sobre ecualización y lo he imprimido. La primera vez que lo leí no entendí una mierda. Ahora lo examinaré y todo aquello que no entienda lo voy a subrayar, y cuando lo tenga todo, vendré a dar mas por saco por aquí :)
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.