| Autor |
Mensaje |
javerne
Estado: Desconectado Ultima visita: 09.08.10
|

Buenas, antes que nada mil felicitaciones a todos los que escriben y moderan en este foro...
Represento una banda de Reggae, Ska y Fusión que recientemente acabamos de grabar 2 singles, la calidad del trabajo ya masterizado no ha cumplido nuestras expectativas sin embargo no sabemos si el problema radica en mezcla o en master como tal ya que desconocemos la diferencia exacta entre ambos conceptos...
En esta pagina (http://www.facebook.com/pages/OesteSanto/162554999828?ref=ts) en el reproductor de música se puede apreciar uno de los temas llamado "La Ultima Cuerda", sentimos que el bajo tiene mucho "medio" y que necesita mas presencia el bombo de la batería, en definitiva los graves del tema no estan tan fuertes como quisiéramos.. ¿eso se puede reparar en la mezcla o en el master?
Por otro lado, por más que grabamos en estudio profesional sentimos que la calidad de la grabación aún no es para que el tema pueda sonar en radio... tienen alguna sugerencia?
Desde ya muchisimas gracias por su aporte..
Javier Ramos
javerne@hotmail.com
|
| Enviado: 02.02.2010, 14:29
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.09.10
|
Hola y bienvenido!
Seguro que está colgado el tema en FacebooK?? No lo he visto. Después he buscado a ver én Myspace pero aunque encontré vuestro sitio no vi el tema colgado.
Podría escucharlo en otro lado?? O si no, envíamelo a cualquiera de las direcciones de contacto de la web.
Quedo a la espera, saludos.
|
| Enviado: 02.02.2010, 23:55
|
|
 |
javerne
|
Tiene razón apra esa fecha el facebook tenía problemas con el reproductor de musica (solo reproduce mp3 y lo había subido en wma :S ), al myspace no lo he montado hasta no tenerlo 100% listo, le acabo de enviar el tema al correo tana@sonidoyaudio.com
Muchisimas gracias por tan pronta respuesta, apenas hoy pude volver a conectarme al foro...
Saludos
|
| Enviado: 05.02.2010, 17:52
|
|
 |
fulanito00
fulanito00
Estado: Desconectado Ultima visita: 11.07.10
|

hola, quisiera saber si puedes colgar el tema en otro sitio, ya que no tngo cuenta facebook (ni la quiero tener) y no puedo acceder para ver tu perfil. Me ha salido una canción, sin llegar a ver la pagina, pero supongo que no será este tema, pq suena a una grabación de directo muy pasada de graves, y supongo q tu te refieres al analisis de un tema de estudio.
Tampoco es que tenga mucha idea, pero me gustaría tambien hacer mi propio análisis, que no solo Tana, se vea invadido por peticiones de análisis de mezclas.
Muchas veces cuando hacemos un trabajo, nos quedamos en un punto y sin una segunda opinión, que vea desde otra perspectiva, no conseguimos sacar lo que nos falla.
Yo tambien he colgado algún tema para pedir distintos puntos de vista y sugerencias, asi que, tambien me gustaría analizar los temas que cuelgan otros usuarios, para que esto se convierta en un foro en el q todxs hablamos, aunque esta claro que los administradores del foro, pueden tener mayor experiencia y conocimientos. pero a través de todo este análisis, y de voces con mayor respaldo de años, es como aprenderemos.
|
| Enviado: 05.02.2010, 20:36
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Ahora sí he podido escucharlo.
En realidad está "pasado de plano", o lo que es lo mismo, ha quedado muy alto en la mezcla.
Pero suena bien, el bajo. Hay buena "sustancia" para mezclarlo mejor desde mi punto de vista. Más que medio puro y duro creo que puede sobrarle un poco en la zona de 200 Hz (y alrededores), pero hasta que no esté en su plano y se escuche "empastado" con el bombo y el resto de la mezcla, no se puede predecir con certeza. Igual tal y como está y reduciendo su nivel ya sirve.
Es por eso que el bombo aparenta estar escondido y la mezcla tiene poca fuerza "abajo". Está enmascarado por el bajo, "lo tapa".
Una vez mezclado y masterizado de nuevo, tendrá más fuerza.
Por lo demás quizá haya demasiada reverb en general (voces y metales sobre todo, aunque también diría que la batería...) y así también se pierde sensación de presencia.
Así ya debería sonar más creíble, o más agradable a mí oído.
Un saludo.
|
| Enviado: 05.02.2010, 23:16
|
|
 |
Tana
|

Fulanito, si quieres te paso el tema. Dame un mail y está hecho.
Estoy completamente de acuerdo en que cuantos más opinemos sobre las mezclas de otros, mejor.
Si es que el problema es que la web no está preparada para todo esto porque tampoco sé hasta qué punto puede proliferar un apartado así, y de momento el servidor es relativamente pequeño en espacio como para poder albergar archivos mp3, pero si se hace necesario tendré que procurar habilitar un espacio para ello.
Es que podemos subir temas a servidores tipo megaupload, rapidshare y demás. Pero los archivos "caducan" y eso no nos vale.
Pero bueno, de momento y en este tipo de casos yo os envío los archivos al que lo pida. No hay problema.
Hay que compartir opiniones que con la de una persona tampoco es que hagamos mucho. Y el sonido es muy subjetivo musicalmente hablando, por lo que algo que me guste a mí puede no gustarte a ti y viceversa. Esto refuerza más el hecho de que cuantas más opiniones mejor, siempre que no se convierta en una locura para la persona que cuelga su tema con el fin de que valoren y critiquen su mezcla.
Saludos!
|
| Enviado: 05.02.2010, 23:25
|
|
 |
Sintak
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.02.10
|
Tana, un lugar donde subir MP3's y que no te los borren es www.goear.com, lo unico "malo" es que necesita de registro para poder colgar lo que sea.
Saludos
|
| Enviado: 06.02.2010, 20:07
|
|
 |
javerne
|
Tana, muchisimas gracias por tu rápida respuesta y tan explicativa opinión, de verdad muchas gracias, le llevaré estos apuntes al ing de sonido, les haremos las modificaciones que comentas y luego les escribo y coloco el resultado.
Fulanito00 y Sintak, acabo de colgar el tema en http://www.goear.com/listen/4d40da6/La-Ultima-Cuerda-OesteSanto por aqui pueden escucharlo y como bien dice tana en la musica nada es objetivo asi que mientras mas opiniones mejor aún, muchas gracias por el interés..
|
| Enviado: 08.02.2010, 16:36
|
|
 |
fulanito00
fulanito00
|

hola, acabo de oir el tema, y un poco por subjetividad, me parece que en determinadas partes opino igual que tana.
el bajo esta demasiado alto, en relación a la mezcla, ya se que en este estilo debe ganar mucha mas presencia que las guit, etc... ya que es la base rítmica, pero esta un poco pasado,creo, en cambio yo pienso que no esta pasado de graves como dice tana, a mi me parece que pega bien en esa parte, pero esta igual demasiado acentuado el sonidito del dedo, esos agudos de 1khz o asi, pero igual me equivoco.
con respecto a la batería, el bombo esta muy escondido y no empasta con el bajo, la caja, no se si era de madera o metal y por eso igual me resulta un poco raro el sonido, falto de medios, aunque tambien es que nunca toca pegando la baqueta con el aro... pero el resto esta muy bien. el charles un poco alto, pero solo en alguna parte, en el resto bien; por tanto debe ser un problema de compresion.
con relación a la reverb, a mi me gusta tal y como esta, nose igual es cuestión de gustos, y nose si le quita presencia a las voces y vientos ya que los tengo bastante alante. pero igual si que noto un poco de seseo. (se escribe asi?)
las guit estan bien, como el complemento que juegan en este estilo, y en la parte del solo se suben, me parecen bien.
en general, la mezcla para mi gusto esta demasiado medio-agudo. Nose si le faltan graves o que quizá la onda a partir de 2-3 khz debería bajar un poco, ya que por eso creo que me resultan molestos, el hh y oh, las voces, el bajo demasiado agudo, etc.
Todo esto es desde mi punto de vista, que igual lo tengo delante y veo que no tiene nada que ver. Sin embargo, estoy mas acostumbrado a mezclar rock, pero me gusta.
espero que consigáis quedaros agusto con vuestro trabajo y con el del técnico.
un saludo
|
| Enviado: 09.02.2010, 00:43
|
|
 |
fulanito00
fulanito00
|
igual, que lo vuelvo a oir, si que me parece que (en el principio del tema se nota mejor) el bajo esta a punto de saturar en esos 150-200 hz, suena un poco de retumbe.
el sinte que oigo al principio, no se si esta en el resto del tema, me parece que queda un poco escondido por las guit, al hacer la misma melodía y ser mas o menos el mismo ancho de banda. igual se puede jugar un poco con el pan, para sacarlo.
|
| Enviado: 09.02.2010, 00:49
|
|
 |
Schossow
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
|
Hola, realmente no es mi tipo de musica... pero suena bastante bien :D ( de hecho me gusta )
Desde mi muy humilde opinion, pienso que el bajo esta pasado un poquito respecto a los demas elementos de la mezcla. me parece que el bombo esta muy perdido, no alcanzo a escucharlo bien ( estoy muy de acuerdo con fulanito00 )
y... esta es mi muy corta y como dije humilde opinion, es lo que me parece y en lo que puedo opinar...
Aver que sigue pasando :D
Nos vemos, saludos y mucha suerte!
|
| Enviado: 09.02.2010, 23:37
|
|
 |
javerne
|
Hola, en nombre de la banda tengo que decirles que de verdad nos han ayudado bastante en la mejora en cuanto a mezcla y mastering del tema...
Le mostré estas observaciones al tec de sonido tal cual (las imprimí y las llevé al estudio) se llego a la conclusión de re-mezclar el tema y asi aprovechamos de corregir unos detalles agregando además unos efectos que nos parecieron hacen falta.
Aqui les dejo el link de la 2da mezcla ( http://www.goear.com/listen/7870c18/la-ultima-cuerda-%282da-mezcla%29-oestesanto ojo sin mastering aún) para corregir detalles a tiempo y no tener que volver a echar para atrás..
Sinceramente muchisimas gracias, son 2 temas que estamos grabando pero este es el que no nos agrada en cuanto a mezcla y mastering... sin emabrgo con sus observaciones sentimos ha mejorado muchisimo...
Quedo atento a sus comentarios...
Gracias nuevamente y Saludos!
|
| Enviado: 12.02.2010, 14:38
|
|
 |
MAZINGER
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.03.10
|
Hola Javerne, seguro que digo alguna burrada pero pueden más las ganas de participar en el foro que mis conocimientos :S
La canción me gusta, está chulísima, cuando seas famoso y hagas conciertos, regálanos a los usuarios de SyA unas entradas en primera fila, Jiiiiii.
La segunda mezcla desde luego que ha mejorado mucho pero, no se que tienen las dos que me resultan desagradables en la zona de medios-altos, no te lo tomes muy enserio por que mis oídos están más pallá que pacá, hay algo que no me encaja en mi cabeza y no sé lo que es, seguro que los profesionales dan con ello. Es una pena escuchar esta canción en Mp3, quizá sea este el problema.
Ánimo y suerte Javerne, un saludo de Mazinger.
|
| Enviado: 12.02.2010, 17:30
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Iba a comentar lo que yo notaba, y leyendo a Mazinger veo que se me ha adelantado.
Creo que lo que nota raro Mazinger es que ahora hay un "hueco" bastante en medios, sobre todo en el rango de medios graves y medios "puros", es decir, entre la zona de 200-800 Hz. Esta zona está demasiado atenuada (menos en la voz, que está más correcta) y esto condiciona que la mezcla aparente estar "rara y chillona". Creo que con restaurar un poco esa zona el problema estaría resuelto.
Posiblemente haya un subgrupo ecualizado (atenuado en esa zona) en el que se encuentran batería, guitarras, piano... o que el técnico haya atenuado en cada pista este rango por problemas de acústica de sala (o monitorización), o hasta que haya insertado un ecualizador en el master aunque el tema no esté aún masterizado.
Es cierto que la primera mezcla ya adolecía de este "problema". Me recuerda a muchas mezclas de los años 80, en los encuentro demasiado atenuado el rango medio de 250-700 Hz para ganar limpieza (pero el sonido resultante es menos plano, con carencia de información y "fuerza" en medios-graves).
Me temo que el problema no es que el archivo esté en mp3, Mazinger. Es de mezcla.
Por lo demás, ahora la mezcla está mucho mejor resuelta en frecuencias graves. Ya hay bombo y el bajo está en su sitio!! :) Ahora estas dos pistas conviven y se ocupan de llenar el rango grave del espectro de manera más efectiva.
La canción está bien, a ver si trunfáis. :D
Un saludo.
|
| Enviado: 12.02.2010, 22:25
|
|
 |
javerne
|
Buenas, tenía algo de tiempo sin escribir y es que estaba precisamente trabjando sobre el tema que publique aqui.
Les comento que el tema fue transformado, se lo entregamos a un productor quien le sacó el jugo "un poco" mejorando el arreglo en general, fue subido 1/2 tono que la anterior y esta vez si fue grabado en un estudio profesional... la diferencia es notable.
Aún no está masterizado pero quisiera saber sus opiniones acerca de esta mezcla, pueden escuchar el tema aqui...
http://www.goear.com/listen/bd66e82/La-Ultima-Cuerda-OesteSanto
Nuevamente aprovecho la oportunidad para agradecerles por su labor...
Saludos!
|
| Enviado: 07.07.2010, 16:58
|
|
 |