Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 11 Mar, 2010 - 05:06

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Sonido de la caja/snare/redoblante en una grabación, mezcla y mastering
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola, buenas a todxs.
hace un tiempo he estado haciendo unas grabaciones, con las cuales he tenido distintos problemas a la hora de trabajar con ciertos instrumentos, quizas provenientes de no estar muy pendiente de la afinación de instrumentos (parches de bateria) a la hora de grabar, ya que no tengo estudio propio y en cada grabación es en un local del ensayo en el que tngo que cablear todo y configurar el estudio allí, y por tango igual me cabeza esta en otro sitio en ese momento.

Tambien puede haber sido a la hora de la mezcla o en el mastering que la halla cagado en algo, el caso es que no me he quedado muy agusto con el sonido de la caja, en general en el disco, como falta de medios para mi gusto, pero es que justo los medios que tenia eran horribles y se los tenia que matar (es decir, mataba por 1khz, pero de 500hz no tanto, pq sino estaba muerta del todo, luego amplificaba en 300 hz y 80-100hz, y luego algo de aguditos en 2khz tirando un poco tambien para arriba, un poco d 6 khz.)
igual tambien he probado, con el compresor multibanda para el subgrupo de la bateria, y no noto mucha diferencia en bypass. el bombo y los timbales no pueden hacer ninguna contrafase o cambiar mi eq, pq tienen puertas de ruido. Y con el hh, y los oh, he probado y tampoco le cambian la eq de la caja(con respecto a la de sus respect. canales), me he frustrado un poco y ya no sabia que probar. Decir que la caja ha sido grabada en canales separados con un sm-57 por arriba y otro por abajo (igual tambien es de la colocación de micros). Por supuesto, el canal de la caja desde abajo lo he contrafasado.
de mastering no creo que sea, pq la verdad es que como lo he mezclado muy rápido (el grupo lo necesitaba ya y me dejaron con muy poco tiempo de trabajo) y por tanto en el master, básicamente he comprimido todo, cambiado un poco la eq, segun mi criterio, y levantado un poquillo con excitadores (+ o - una cadena basica de master)

bueno, pues para quien tenga tiempo para echarle un ojo, os paso un tema mezclado y masterizado,, otro tema con solo la bateria trasteada, y otro tema con la bateria sola , pero la caja plana (para ver el sonido original de la grabación de esta, haber si es que no estaba muy afinada) si veis que puede ser por otros motivos estaré encantado de exportaros cualquier pista por separado para ver si podéis hacer un trabajo mejor, y enseñarme mis errores.

os paso otro tema tambien mezclado, pero de un rollo distinto ya que cada tema es muy diferente al anterior y quizás en este tema la caja suena algo distinta. (el grupo no tiene desperdicio, son unos chalaos)

supongo que esto llevará tiempo a quien le interese echarle un vistazo, asi que con la calma, no hay prisa. El grupo ya lo ha editado, y bueno... yo es pq quiero aprender.

un saludo y gracias por la atencion

editado por: fulanito00, 03 Feb, 2010 - 03:08

Perfil del usuario Enviar MP

upsss, se me había olvidado poner los enlaces para oír los temas:

Tema Mezclado: http://www.mega.../?d=OH36H9U8

Tema solo la Batería: http://www.mega.../?d=TPAYB8A8

Tema solo la Batería (caja plana): http://www.mega.../?d=6WJHUIQ1

Otro tema: http://www.mega.../?d=OX4XW9BM

Hola, te digo algo estos días que están descargando los temas. Es que los pusiste en wav y así ocupan demasiado. la próxima vez mejor súbelos en mp3, que será mejor para todos.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

si pero en mp3 no es la calidad con q yo e mezclado los temas. no se hasta que punto perdemos sonoridad o las cosas nos cambiarán al oído, al comprimir un archivo a 10 veces menor su valor en muestra de señal digital. normalmente se puede hacer esto y no cambia mucho?
un saludo

Hola.

No te preocupes por los mp3 ya que usando un buen conversor y una calidad media no afectarás prácticamente a la sonoridad del tema (cuesta distinguir hasta comparando en tiempo real un archivo con otro). Se pierde un poco de calidad, sí (cada vez menos a medida que aumenta la calidad de los algoritmos de conversión), pero para lo que estamos haciendo el mp3 sirve perfectamente. No va a variar la mezcla aunque conviertas el wav a mp3, vamos.

Se genera un poco de distorsión, se pierde algo de "aire" en la zona más aguda del espectro, dinámica... pero nada preocupante y casi imperceptible, como te digo.

Respecto a las muestras la caja suena buen "a pelo". No suena "genial", pero tiene un timbre bastante típico en las tomas de caja, contando con que en la mezcla "flat" que colgaste están sonando los dos micros a la vez. Con una buena caja (y buena bordonera) no hace falta ni micro de abajo, aunque está bien grabarlo por si acaso después hace falta en mezcla.

Yo no le quitaría tantos medios, fulanito. Las frecuencias medias son la esencia de una caja. Ahí está su personalidad y gran parte de su pegada (generan mucha presión o "nivel SPL" en frecuencias medias).

Tampoco te digo que ha de sonar nasal, simplemente que tenga de todo. Cuerpo, medios, y brillo. Si le quitas muchos medios no acabará de destacar en la mezcla a no ser que sea una caja profunda, con mucho cuerpo (cuando no lo tiene no se consigue realzando graves).

Pero bueno, lo normal es que cuando una pista suena mal lo primero que hagamos sea atenuar frecuencias medias, y en parte es porque es en esa zona donde el oído es más sensible y así "lo engañamos" un poco.

Pero que tampoco está mal lo que has hecho, vamos. Esto va mucho con los gustos, y esos gustos también pueden variar con el tiempo.

Si te molestas en afinar los cascos de la batrería antes de grabar, pues mejor que mejor. Cuanto mejor suene la fuente a grabar.... Aunque de eso debería ocuparse el baterista, pero el problema es que muchos jamás se han puesto a afinar su batería por desconocimiento o miedo.

A ver si alguien te dice algo más. Tú sigue grabando cosas que es la mejor manera de aprender.

Un saludo.

pero de verdad que no te suena un poco mal la caja en la mezcla flat (eq. plana). nose, a mi me suena un poco a lata de cubo de pintura, un poco feo. y bueno , pues estuve usando el truquillo de toda la vida, con una q bastante cerrada, iba amplificando buscando la frecuencia que veía que mas destacara ese sonidito feo que veía en la caja y luego, en vez de amplificar, pues lo atenué. Pero igual me pasé, quizá tendría que haberle quitado menos db.
a nadie mas le resulta raro este sonido de caja?
ya no sabía que hacer, pero bueno, espero que en futuras grabaciones sepa sacar mejor sonido.
un saludo

Hola.

Pero creo que te refieres al micro del bordón, Fulanito. Piensa que estabas en la toma de pistas, y los niveles suelen estar todos igualados, cuando en la mezcla el micro del parche batidor suele estar mucho más alto de volumen que el micro bordonero (es el que te suena a lata).

Total, que en mezcla se ha de reducir el nivel del micro de abajo, antes que tratar de ecualizar el conjunto de ambos micros para que "suene". Partiendo de esa base, la batería "flat" me suena normal, como la mayoría que escucho normalmente en la toma de pistas cuando sólo están ajustadas las ganancias de entrada y no los niveles de salida de cada pista (es decir, aún no se puede hablar de mezcla porque no la hay).

A ver si alguien más te comenta, pero yo lo veo todo normal.

Cuando te pases entas cosas, ecualiza cada micro individualmente. El "bordonero" suele necesitar de filtro pasa-altos para evitar que interactúe con el bombo en ese rango, y el que más ecualización suele llevar es el micro superior (si es necesario, ya que con buenos instrumentos y músicos se necesita de poca o nula EQ en muchas de las pistas).

Saludos.

lo cierto es que tengo por canales separados los dos micros de la caja. cada uno con unos niveles de mezcla, gate, eq, comp, reverb, etc. todo separado; y si, como dices, tengo mas alto de nivel de fader el micro de arriba que el de abajo. lo único que tengo agrupado es toda la batería con una comp multibanda (en la que estoy eq. algo), y limitador.

de echo en la versión flat, no es que fuera la toma de la grabación, sino que exporté el audio de la sesion de mezcla-masterización con los plug-ins en bypass (no recuerdo si solo los dos canales de snare, o toda la batería...) pero creo que en este wav (flat) si que me están afectando los niveles de mezcla, asi como los de pan, ya que los timbales y toda la batería es como si estuviera mezclada, pero sin comprimir ni equalizar, ni nada.
de todas maneras creo recordar que si que le maté en medios a ambos canales, y puede que de hay que pierda tanta fuerza.
la verdad es que ahora no lo tengo delante, pero en cuanto vaya a casa, miro y me pongo a hacer pruebas haber que saco. Ya que si me dices que la batería te suena a lo normal de una grabación, el problema entonces ha sido mío...

Gracias de todas maneras por tu interés, al grupo le daba un poco igual y ya lo han editado, pero yo no me he quedado agusto y quiero seguir retocando.

También entiendo que es un poco dificil averiguar que he hecho mal, solo pasándote lo que te he dado. Pero creo que tu trabajas con nuendo y yo con protools, y sería un lío pasarte la sesión, a parte de la carpeta de audios. Nada, yo investigo y tu sigue dando consejos, que ciertamente eres alguien q no se suele encontrar en este mundo competitivo.

Muchas gracias por intentar transmitir tanto.
Un saludo

Hola.

Cuando digo que la toma me resulta normal me refiero a que antes de mezclar y por cuestiones de tener todos los niveles del secuenciador "a cero" al reproducir, el micro del bordón suena alto en relación al micro superior de la caja, hasta que mezclemos. En la mezcla "flat" que me pasaste el micro de abajo se me antoja todavía alto en relación al de arriba, por eso suponía que los niveles estaban sin ajustar aún. O que si habías quitado medios a ambos (sale perdiendo más el de arriba que el de abajo) haya condicionado a que destaque el micro de abajo (el que menos pierde, claro).

Te hablo desde el punto de vista de oyente, sin saber cómo has hecho esto o aquello. Pero lo que quiero transmitirte es que en una toma típica de baterías y antes de mezclar, el micro bordonero tiene demasiada presencia y no necesita tanta para que la batería suene coherente. Por eso tu mezcla "flat" me recuerda a eso.

Me encanta que sigas "luchando" con canciones que ya han sido editadas, sólo por el interés de avanzar. es el camino ideal, mezclar y mezclar hasta que vayamos tomando dominio sobre la situación y "perseguir" un sonido porque sabemos que se puede obtener (o lo contrario, conocer las limitaciones de cada pista).

Es cierto que uso Nuendo habitualmente, por lo que sería un poco engorroso andar pasándonos pistas sueltas, importar, colocar, etc.

Gracias por darme las gracias. Me anima. :)

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos