Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:00

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

"Combatir" Enmascaramientos
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, se que es un tema que se ha tratado muchisimo ya. ( Tana, muy seguramente queres matarme ) :D
Aqui va otro motivo que se suma a la lista: O:
Tanto que estuve luchando y luchando con cancelaciones de fase... y tanto que Tana me pedia que le pasara una muestra para ver si si era una cancelacion de fase... pues yo estaba muy seguro, pero fue un gran error... estaba equivocado totalmente, por lo tanto le pido disculpas a Tana. :0
Pues bien, me di cuenta, de que los problemas que tanto me estan matando, son enmascaramientos en frecuencias, por eso he venido de nuevo a que porfavor me echen una mano :)
Lo que he encontrado acerca de la forma en la que se "combaten" los enmascaramientos, no me ayuda del todo aun...
El caso es, quisiera que me dieran algunos tips para eliminar estos problemas en frecuencias, se que para que empasten se pueden eliminar frecuencias en uno y dejarlas en el otro, y viceversa. Quisiera que me explicaran mas a fondo, y que es lo que hay que evitar a la hora de eliminar frecuencias y de poner... etc, todo lo que se les ocurra y pueda ayudar.
Muchas gracias a todos y Tana, te pido disculpas por mi terquedad :D
Saludos y un abrazo!!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, aprovecho que no me han contestado y hago una pregunta mas, que se suma a las anteriores...
¿Que papel juega la frecuencia fundamental a la hora de ecualizar?
¿Que papel juegan las frecuencias armonicas a la hora de ecualizar? ¿Como puedo saber cuales son las frecuencias armonicas? Por ejemplo, como puedo hallar las frecuencias armonicas de una fundamental en 60hz?
¿Que pasa si 2 señales se enmascaran en la misma frecuencia, y resulta que esta frecuencia es la fundamental de ambas?
Muchas gracias

editado por: Schossow, 12 Feb, 2010 - 04:02

Hola, disculpenme todos... pero ahora se me vino a la cabeza una duda mas
Es que, una vez le hago un pequeño proceso a el bombo y a el bajo, los pongo a funcionar...
Estoy haciendo una linea de la siguiente forma
el bombo va en un compas de 4/4, y el bajo va en 2/4... nose si me entiendan, pero lo que pasa es que cuando el bombo y el bajo pegan a la vez... el bombo suena diferente a como cuando pega solo... ( Como Pum Pu Pum Pu ) :D (Como si perdiera fuerza)
Porfavor aclarenme si este es un efecto de el enmascaramiento, o es algo normal? (Cosa que no creo)
Podria un limitador o un compresor, ayudar a reducir los enmascaramientos?
Creo que este es un efecto de el enmascaramiento... quisiera que me ayudaran tambien a solucionar esto...
Disculpen las molestias! Muchas gracias :D

editado por: Schossow, 12 Feb, 2010 - 05:35

Hola a todos...
Bueno pues, he estado experimentando... despues de haber consultado mucho sobre este tema... (En muchas partes hablan sobre el, pero no hay una solucion definitiva)
Lo bueno aqui es que hay muchas opciones.. entre ellas esta un uso de reverb (Cosa que no entiendo aun como podria solucionar un enmascaramiento), Esta el uso de el paneo (Muy importante) y la que mas me agradó (La combinacion de la Ecualizacion con una compresion) Lo que hace el compresor, es no dejar que algunos picos en frecuencias sobrepasen y de esta manera evitar que se saturen estas zonas tan importantes... Yo lo he estado probando y realmente me funciona muy bien, claro, hay infinidad de opciones y pues yo estare experimentando un poco para comentarle a todos ustedes, disculpenme porque la verdad no he sabido expresarme, pero es porque no se como dar una buena explicacion, pero si alguna duda pueden consultarme, y si alguien quiere agregar algo, MUY BIENVENIDO! :D
Saludos a todos y un abrazo, estamos en contacto hahaha :)

Schossow, pero dame tiempo a responder, hombre, que cuando me descuido me plantas 4 mensajes seguidos (hablas tú solo!!!), jeje. :)

No te voy a matar, esperemos que lo que hablamos sobre problemas de fase sirvan a otros que lleguen después (de no ser así pensaría en matarte). xD

Lo que no me gustaría que estuvieses sufriendo es el síndrome de "eso también me pasa a mí!!", es decir, que leas sobre problemas que surgen a la hora de mezclar y que sientas que tú los padeces todos. Huye de ese mal!

El fenómeno de enmascaramiento de frecuencias es más fácil de entender de lo que pueda parecer en principio.

Simplemente pretendemos lograr mezclas "planas", en las que se escuche todo y el balance entre graves, medios y agudos sea equlibrado.

Si te pasas con las frecuencias graves, las agudas quedan enmascaradas, lógicamente. Aunque si te pasas realzando frecuencias graves seguirás percibiendo las graves, con lo que tenemos que el enmascaramiento es más típico del primer caso que del segundo, o lo que es lo mismo, que hay que tener cuidado con no abusar mucyho de las frecuencias graves en una mezcla/mastering, o de lo contrario obtendremos una mezcla "oscura", sin agudos.

El enmascaramiento también puede producirse en frecuencias cercanas entre sí. Si tenemos dos frecuencias cercanas entre sí, la de mayor volumen enmascarará a la otra.

Dicho de otro modo, si tenemos dos percusiones agudas, por ejemplo unas maracas y un hi-hat y los dos conviven en un rango similar, el que tenga más volumen hará que el otro quede "escondido" en la mezcla. Por más que aumentemos el volumen de una u otra pista dificilmente podremos resolverlo.

Pongamos que el hi-hat "domina" la zona de 10 Khz, o que tiene más aire que las maracas, que viene a ser lo mismo. Las maracas tienen más energía en 8 Khz (estoy poniendo un caso hipotético), por lo que podemos atenuar el hi-hat en esa misma zona (8 Khz) para "dejar sitio" a las maracas, y realzar un poco por encima de 10 Khz (segumos con el hi-hat, eh?), pongamos en la zona de 12 Khz.

Ahora vamos a las maracas e insertamos un filtro pasa-bajos para eliminar todo aquello que se encuentre en "zona de aire", es decir, de 10 Khz para arriba "todo fuera". Un pequeño realce en la zona de 6 Khz puede ayudar.

Ya tenemos las dos pistas de antes, pero mejor diferenciadas. Ya "no se pisan" entre ellas.

Esto no es más que un ejemplo, pero lo importante es que entiendas el concepto. Hay que evitar que unas pistas se pisen con otras y que todas tengan definición (no todas van a ser protagonistas, pero que se entiendan).

La frecuencia fundamental es la frecuencia dominante de una determinada nota, ya que los armónicos (que son múltiplos de la frecuencia fundamental) tienen menos volumen aunque formen parte "del conjunto" que llega a nuestros oídos.

En instrumentos melódicos y armónicos no has de preocuparte por la frecuencia fundamental, ya que varía dependiendo de la nota/notas que se estén ejecutando.

Los armónicos ya dependen del instrumento, ya que cada instrumento los genera de una forma distinta, y esto crea el carácter de cada instrumento (el timbre).

Por ejemplo, si toco un DO en un piano y en una flauta a la vez la frecuencia fundamental será la misma, pero los armónicos nos permitirán diferenciar un instrumento de otro.

Aquí tienes más información sobre los armónicos:

http://es.wikip...rm%C3%B3nico

En instrumentos de percusión la frecuencia fundamental de cada pieza ya es fija (menos en "frame drums" como el bodhran o timbales sinfónicos, que son "afinables" en tiempo real aplicando más o menos presión sobre e parche), como por ejemplo el caso de una batería.

Esto quiere decir que si un bombo tiene su frecuencia fundamental en 80 Hz (la afinación natural del casco, su "modo resonante" o la frecuencia a la que más vibra el casco) es en ese rango donde más energía puede entregar. Esto depende también de su afinación, pero resumiendo y si quieres más cuerpo deberías realzar precisamente en 80 Hz, y no en 60 Hz ni en 100 Hz. Lo estoy explicando de manera básica, pero como siempre intento que entiendas "los principios". No hay mejor modo que entenderlo que mezclando y probando.

De todas formas y escuchando un sample de batería es difícil que averigües su frecuencia fundamental y no hay nada como ecualizar "de oído". Realza o atenúa donde mejor te suene a ti.

O sea, que esto no genere más dudas porque no te servirán de nada a la hora de mezclar, sólo para comerte la cabeza con cuestiones técnicas de audio (que la mayoría no necesitamos saber para nada).

Si no me equivo en el artículo de ecualización ya comentaba algo acerca de frecuencias fundamentales y armónicos.

La frecuencia fundamental se llama también primer armónico, y los siguentes armónicos son múltiplos enteros de la fundamental. Si te fijas en la tabla que te puse verás cómo se calculan los armónicos en base a una frecuencia fundamental dada.

Si dos señales se enmascaran en una misma frecuencia que coincide con la fundamental de ambas... me estás contando lo del piano y la flauta, más o menos. Pues se seguirán distinguiendo por los armónicos.

Es que de no ser así tendríamos un gran problema en la música, ya que en cuanto dos instrumentos tocaran la misma nota se enmascararían entre ellos, y coincidir en la misma nota es algo común y necesario.

Cambiando de mensaje, no es correcto decir que la batería va en 4/4 y el bajo en 2/4, pero te entiendo perfectamente (ambos van en 4/4, pero "uno suena el doble de veces" que el otro). Aún así, tendría que escuchar para saber realmente qué pasa. Tengo un amigo que solía consultarme cosas con frases como "el bombo hace pum pum y quiero que haga pam pam... cómo lo comprimo??" y yo me volvía loco intentando entender a qué se refería, jeje. Seguimos haciendo chistes con eso cada vez que le veo.

Pásame un ejemplo donde ocurra y te cuento.

El enmascaramiento tiene que ver con una mala mezcla, y cuando una mezcla suena clara es que no lo hay. Yo me olvidaría de esa palabra y volvería a lo de siempre, que es mezlar lo mejor posible.

Cómo se mezcla lo mejor posible?? Pues dominando los artes de la compresión y la ecualización, y panoramizando algunas pistas dado que vivimos en un mundo "estéreo" y esto nos permite enviar esta pista más a la izquierda o más a la derecha... todo con el fin de que la separación/definición salga ganando.

Ah, pero entonces eso es evitar el enmascaramiento. Buenso, sí, pero es el fin de toda buena mezcla. Una cosa lleva a la otra. Si mezclas bien es que combates los enmascaramientos con soltura, y si el asunto no suena es que aún no sabes mezclar (o que sabes enmascarar bien). :)

No sé si me explico. Lo que nos interesa es mezclar bien y todo lo demás son palabras añadidas que siguen estando relacionadas directamente con la mezcla (que seguimos hablando de lo mismo, vamos).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana, gracias por la rapido respuesta :D
Bueno, pues poco a poco he ido practicando, y cada vez me queda mas claro este concepto (Como tanto decis, el caso es experimentar sin miedo hasta tenerle el punto) :)
Ahora, ando usando todas las herramientas posibles, de las que dispongo (Panoramizacion, compresion, ecualizacion, efectos stereo) y pues si que sirve :P
En cuanto a los problemas de el bombo y el bajo (Cuando pegaban a la vez uno perdia fuerza) Los he ido solucionando de a pocos con EQ y compresion, claro que por ahi quedan algunos problemas que no se perciben tanto como en el principio, pero pues bueno, veamos a ver si a medida que voy ganando experiencia esto se me facilita mas.
Les ire contando que tal van mis mezclas (De momento pienso en practica y practica) :D
Muchas gracias Tana por tu respuesta, veamos a ver si poco a poco podemos ir extendiendo este tema, cada vez que a alguien se le presente una duda.
Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo hombre!!! jeje es que cuando te bombardeo de mensajes, es porque cada vez se me presenta una y otra duda y no alcanzo a cojerlas todas en un solo hilo, pero ya no pasara mas :P
Saludos!!

REALMENTE ME ENCANTA ESTO!! ES TODO UN ARTE!!! :D

Tana, el "truco" de el filtro en las frecuencias bajas!! Graciasss :)
http://www.sonidoyaudio.com/foro/viewtopic-topic:866-Empastar-bombo-y-bajo.html

PD: Tana, el problema del que tanto te hablo (Que no me deja mezclar el bombo y el bajo completamente) creo que es denominado "bola de graves", y el caso es que cada golpe de el bombo suena diferente, a eso me referia con PUM PU PUM PU :D
Aver si depronto me ayudas a solucionar un poco esto que me esta matando hahaha :) (¿Puede ser posible mezclar estos elementos perfectamente, o siempre quedara algun problema?) (¿O sera que el problema que percibo es algo normal al sonar los elementos a la vez?) (¿Verdad que ha medida que van entrando nuevos elementos a la mezcla, es normal que los otros se perciban con menor volumen?)
Saludos!

editado por: Schossow, 15 Feb, 2010 - 07:14

Hola de nuevo! Tana, disculpame por esta... lo prometi pero... hahahaha :P
Pues dije que los iba a mantener un poco al tanto de como me iba llendo y que es lo que iba haciendo para mejorar mi sonido, la verdad cada dia encuentro formas y formas de lograrlo, y pues bien, me voy dando cuenta que tal vez los elementos si se puedan mezclar perfectamente, o al menos casi. (Todavia no lo logro, pero es a lo que se va llegando a medida que se gana experiencia, no hay afan) :)
Ahora, lo que estoy haciendo, es usando la tecnica del barrido y la tecnica que menciona Tana en el hilo "Empastar bombo y bajo", estoy usando EQ's, donde atenuo frecuencias (Las que no aportan nada o poco a el instrumento) y con una Q mas o menos (hahahaha es que nose como referirme a este tipo de Q, no es ni muy ancha ni muy estrecha) y despues, comienzo a atenuar frecuencias, con Qs bastantes pero bastantes estrechas, esto lo hago mucho cuando los instrumentos comparten las mismas frecuencias o muy proximas, pero claro, sin alterar mucho el sonido... incluso hay ocasiones en las que no noto cambio alguno, pero me sirve bastante, la verdad que despues de hacer todo el proceso en cada uno de los elementos, empastan bastante bien, el problema del que tanto hablo en el que el bombo cambia en cada golpe, ya se ha reducido a un minimo, incluso he logrado desaparecerlo :D
Ademas, nose si lo que estoy haciendo sea correcto, pero como dicen por ahi... "Lo importante es como suena y no como se haya logrado" ...
Estoy bastante satisfecho con los resultados de los "empastamientos" a base de ecualizacion, compresion, paneos... y ya lo que sigue, sera para pulir y mejorar la tecnica...
Ya saben, si no entienden algo de lo que digo aqui, pueden preguntarme... y si alguien quiere corregir algo, bienvenido sea!! :)
Me gustaria saber que piensan al respecto, aver si entre todos nos ayudamos un poco.
Muchas gracias y saludos a todos, a mezclar!! :D

Hola.

El bombo debería sonar igual siempre, y sólo deberías notar diferencias de volumen (que cae de volumen) cuando entra el resto de pistas y tienes compresión/limitación insertado en el master. De no ser así, no debería haber variaciones de volumen independientemente del número de pistas que suenen a la vez, ya que tiene que quedarte margen de volumen en el secuenciador para mantenerte por debajo de 0 dBFS, que es el "techo digital" dentro del programa de grabación.

Lo que quiero decir es que si tienes los fader's del mezclador muy arriba, o resumiento, si a la sección master llega demasiado nivel debido a la suma de canales, el programa grabador limitará automáticamente la señal, perdiendo por momentos el volumen de una pista, otra... haciendo cosas raras, vamos.

Pero si todo está correcto de niveles (o sea, sin exceso) no debería haber variaciones independientemente de que entre el bombo o no. Sí, el oído puede engañarte a veces ya que actúa como compresor natural, pero si no haces escuchas muy altas de volumen tampoco tienes por qué notar nada extraño. Incluso el uso de side-chain o compresores en sub-grupos puede estar llevándote a engaño.

Tú tómatelo con paciencia que aprender a mezclar bien tampoco es cosa de "4 días". De hecho, creo que es algo infinito y que nunca se acaba. Siempre se puede mezclar mejor, y en esto también tiene que ver el tiempo que te tomes para cada mezcla, aparte de la experiencia acumulada.

Saludos y a mezclar.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Schossow, te recomiendo que prueves este plugin,

http://www.voxe...roduct/span/

es totalmente gratuito, va perfecto para analizar todo lo que estas preguntando; porque? simplemente pasando el mouse por encima del analizador, te mostrará la NOTA, FRECUÉNCIA y Db. Esto nos ahorra ir mirando tablas para buscar la equivaléncia en Hz / Khz, Te ayudará a recortar frecuéncias para no pasarte, comparar con otros instrumentos el enmascaramiento. etc....etc... Es una herramienta.
Por otro lado si quieres rizar el rizo.... Voxengo tiene el GLISS EQ, es un equalizador con analizador de espectro (como el span) pero con la particularidad que puedes ver en un mismo plugins varias instancias de los otros; o sea, en un mismo plugin podrás visualizar las frecuencias de las pistas que tu quieras. Bluecat's audio también tiene algo parecido entre otros...

Usuarios online:
Siriomad - guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos