Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 21 Nov, 2008 - 09:28

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

técnicas de colocación de pértiga
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola,

Estoy intentando buscar un libro, manual o apuntes que me expliquen como utilizar correctamente la pértiga con el micro de cañón, etc...
Necesito aprender esa técnica de grabación en directo, pero de momento no encuentro a nadie que pueda echarme un cable...

Gracias, y un saludo

Perfil del usuario Enviar MP

Pues personalmente creo que pocos libros te ayudaran a eso, és mejor ir cojiendo experiencia usandola. Mira videos de las posiciones que usa la gente, pero normalmente suele ser igual siempre, todos la cojen igual.

No se, yo creo que con la experiencia se aprende mejor.

Gracias por la respuesta

De todas formas, de dónde puedo sacar videos dónde se vea cómo se coloca la pértiga de sonido?

Gracias

luciuskGracias por la respuesta

De todas formas, de dónde puedo sacar videos dónde se vea cómo se coloca la pértiga de sonido?

Gracias

Pues no sabria exactamente decirte en que video lo puedes ver, pero en muchos documentales o "Como se hizo.." de películas siempre sale alguna secuencia corta del cámara y se puede observar al de sonido con la pértiga. Se que no te servirá mi respuesta de gran ayuda pero bueno, es lo máximo que te puedo decir.

Salu2

Hola luciusk

Supongo que una de las utilidades de la pertiga, es acercar lo maximo posible el micro a los actores, sin que se llegue a ver en pantalla. Desconozco si tiene alguna mas, buscaremos informacion a ver. Si encuentras algo nos comentas, un saludo.

Normas del foro

Se trata de un micro muy direccional que se usa para capturar los diálogos, apuntando con la pértiga al lugar de la acción. De esta manera, se evita el capturar el sonido ambiente, del que se ocupan otro tipo de micrófonos.

Por lo tanto supongo que la pértiga ha de estar lo más cerca posible de los actores, con la única limitación de que no salga en imagen. Hay diferentes "tiros", que varían en función de la distancia necesaria a la acción, y de la cantidad de ruido ambiente (interiores, exteriores, etc).

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias a todos!!

De momento lo que he encontrado es que el micro debe estar a unos 45 grados respecto la boca del actor, y que cómo máximo esté a un palmo de altura respecto la cabeza del mismo. Eso tanto si se toma la fuente desde arriba, cómo desde abajo.
De todas formas estoy buscando más información, y cómo estoy recopilandolo todo, ya os iré informando por si alguien se encuentra con el mismo problema.

Un saludo

Muy bien, Luciusk.

Aunque como te decían, es bueno que hagas unas pruebas a base de colocar la pértiga más o menos cerca del actor. Aquí entra en juego el ruido ambiente, y la potencia de voz de los implicados en la toma. Sabiendo los grados de inclinación, prueba a hacer dos o tres capturas a diferentes distancias, y ya tendrás algún dato más para colocar la pértiga donde mejor suenen las voces, siempre contando con el compromiso de que más cerca es menos ruido de fondo, si lo hubiera.

Un saludo y suerte en la búsqueda.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Un tema importante tambien referente a la pértiga es la iluminación, hay que estar atento siempre de donde nos va avenir la luz, y cojer una posicion u otra, ya que no seria la primera vez que aparece la sombra de la pértiga en una película.

Tema muy importante que a veces se nos escapa.

Salu2.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos