Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Sep, 2010 - 11:47

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Grabación baterías.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola!

Me gustaría saber como grabar con mi batería electronica a mi MAC, por ahora lo hago grabando con lógica simplemente un cable de salida del módulo de la batería electrónica al ordenador y de ahí recibe la señal, y con el programa Logic Pro lo mezclo con varias pistas y grabaciones distintas y todo eso.

El hacerlo con un cable MIDI a USB, mejorará la calidad?
Podré separar en varias pistas cada uno de los intrumentos? Y así poder variar sonidos y efectos en cada parte de la batería (caja, bombo, toms, etc...)?

Mi principal objetivo es tener en varias pistas las partes de la batería electronica grabadas para poder usar efectos distintos a cada parte de la batería, como lo podría hacer?

De que manera podría conseguirlo?

Muchas gracias.

Un abrazo.
Gracias.

Iván Pérez

Perfil del usuario Enviar MP

yo tengo una roland td9 y lo que hago es lo siguiente:saco del modulo de la bateria un cable midi(midi out)a la entrada de la interfaz(tarjeta de sonido)midi in,despues abro(en mi caso)protools,pero lo mismo puedes abrir cubase,nuendo,logic etc...y creo una pista de instrumento(instrument track)en esta pista le meto por insercion(insert)en mi caso el superior drummer,pero tambien le puedes meter el bfd2 o cualquier simulador de baterias,abro 8 auxiliares,y les voy asignando el mismo canal de entrada a cada uno que tiene en el superior(en mi caso lo que hago es poner salida multichannel en el superior)y se supone que ya tendrias asignado cada pad de la bateria al programa y te deberia salir ,la caja por un aux,el bombo por otro,y asi sucesivamente...si tienes problemas hazmelo saber,y si te puedo ayudar lo hare,un saludo.

Y si lo hago sin midi y lo paso como si fuera entrada micro, no entiendo mucho del tema así que...
Mis dudas son varias y necesito las cosas bastante explicadas paso por paso y muy claramente...
jejejejeje

Muchas gracias por eso y siento causar molestias.

Gracias.
Un abrazo.

Hola, Iván, bienvenido a la web.

Hay dos formas de grabar la batería, y el concepto es distinto entre ellas ya que no se graba lo mismo. Me explico.

Supongo que ahora mismo estás conectando las salidas de audio del módulo a la entrada de audio del Mac. Bien, eso es transmisión de audio, es decir, lo que oyes son los sonidos de batería que incluye tu módulo.

Es como si conectas una guitarra eléctrica (envía su propio sonido a través del cable), un teclado con sonidos propios (que envía también a través del cable), un micrófono ("transporta" el audio que cantas a través del cable)... o tu módulo.

El caso del MIDI es distinto. Es decir, si usas un cable MIDI>USB estarás transmitiendo al ordenador datos MIDI y audio.

El MIDI no es sonido, "no suena". Es un protocolo de transmisión de datos digitales y puedes entenderlo como si se enviasen "ceros y unos" en vez de audio puro y duro.

Estas señales son interpretadas por el receptor MIDi, en este caso el ordenador y por sí solas "no suenan", como te decía, pero sí que son capaces de hacer que algo responda a estas señales, como puede ser un sampler de batería.

En resumen, tu módulo envía sus sonidos internos a través de las salidas de audio, pero mediante la salida MIDI "sólamente" envía señales eléctricas que alguien ha de interpretar "al otro lado".

Imaginemos un caso hipotético sencillo, en el que envío o un cero o un uno desde el módulo al ordenador, vía MIDI. En el ordenador asigno un sampler de baterías a estos mensajes MIDI, y le indico que "si llega un cero dispare un sonido de bombo y si llega un uno que suene una caja".

De esta forma, cuando toques el bombo de tu batería se enviará "un cero" al ordenador para que éste "devuelva" un sonido de bombo realista, ya que los sampler's de baterías actuales son más capaces que los módulos electrónicos (siempre hay limitaciones en la memoria interna que incluyen, y esto en un ordenador deja de suponer un problema), y que cuando toques la caja el ordenador haga que se dispare un sonido de caja del sampler.

Imagina esto a lo grande y entenderás que se puede hacer lo mismo con el resto de piezas de la batería.

Otra cosa que has de entender es que si grabas el audio de tu módulo se hace defícil corregir después "golpes desbocados". En el caso del MIDI puedes mover cualquier golpe, variar su volumen, etc... y el sampler responderá a las nuevas órdenes, logrando que una batería totalmente descolocada quede reparada y con todos los golpes en su sitio.

También que cuando grabas el audio de tu módulo no podrás contar con pistas separadas. Sonará "todo" en una pista estéreo, todo mezclado. A no ser que el módulo cuente con salidas individuales para cada instrumento, como es el caso de los más caros.

En el caso del MIDI todo es posible. Los sampler's cuentan con salidas separadas para cada canal y ya puedes tener el bombo en una pista, la caja en otra, el hi-hat en otra.... para poder procesar cada una como más te guste.

Entiende un sampler como un reproductor de muestras de audio. Almacena muestras reales que "suenan" cuando le indicas al sampler que ha de disparar una u otra muestra, ya sea mediante un teclado, una batería electrónica, o cualquier controlador MIDI que se te ocurra.

A ver si te ha quedado más claro el asunto, que tampoco es sencillo de entender al principio.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Ante todo, Muchas gracias por la explicación tan bien estructurada y me encanta aprender cosas así.

Es decir, con un cable midi/usb y un sample de batería (software) podría hacerlo real no?

Yo conecto el cable MIDI al modulo de la batería y el USB a un puerto del ordenador y usando el sample en el programa de grabación (Logic Pro), lo conseguiría no?

Si es así voy entendiendo las cosas bastante bien!
:D
jejejejejejeje

Ese tipo de cables en tipo de establecimiento los podría encontrar?

UN ABRAZO.

Eso es!! El módulo enviaría así señal MIDI al sampler, y el sampler respondería con muestras reales.

A día de hoy hay librerías bastante potentes de batería, con multitud de muestras y capas que suenen dependiendo de la fuerza con la que toques, y sonidos reales capturados de baterías y platos reales "de marca".

Te sugiero que empieces por un sampler+librería sencillo, o tal vez te cueste apañártelas al principio.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos