Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 21 Nov, 2008 - 11:33

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
equipo basico para guitarra
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Tengo tres temas a preguntar, lo hago en orden de importancia para mí

1)quiero sustituir los efectos de una guitarra por software, y además controlarlos desde una pedalera dedicada, tipo FSB0101

Qué necesito? tarjeta de sonido (caja de inyección) o interfaz?. De la salida del pc iré a mi amp , no? (un combo Hugues & Kettner de 60w)

Supongo que el sw controlará la pedalera (para configurarla para cada canción), y la pedalera a su vez, el sw para llamar a los efectos ya preseteados, es así?

=================

2) si además quiero tocar la guitarra oyendo multi-pistas pregrabadas, necesito algun hardware más?

=================

3) finalmente, si quiero grabar música desde software (editores de partituras, emuladores de baterias, .etc..) y algun instrumento directo (voces, piano,...) ¿necesitaré más hardware?

gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

Vayamos por partes:

1) No conozco la pedalera que mencionas ni encuentro info sobre ella. Se llama exactamente como dices?

Las pedaleras, al igual que los controladores típicos, envían mensajes MIDI, o sea... hacen lo mismo. Lo que varía es el interface, la manera de ofrecerte sus posibilidades, que en este caso, se intenta que el controlador sea lo más parecido posible a una pedalera convenciional. El software de Native Instruments "Guitar Rig" cuenta con una pedalera hardware a modo de pack, puedes ojearlo a ver qué te parece, aunque no es "un chollo" en cuanto al precio.

Para conectar tu guitarra al pc necesitas un interface con entrada de instrumento, que hoy día los hay ya dedicados para guitarra, lo que te ahorraría previos de micro y demás extras que quizá no necesites. Un ejemplo es el Behringer UCG102. Si necesitas más extras, coméntalos aquí para que miremos interfaces externos más apropiados.

De la salida del pc se suele ir a los monitores o altavoces. Puedes usar el ampli, cómo no, aunque no suele ser lo habitual. El propio software se ocupa de la emulación de ampli. Si usas el ampli, deberías desactivar esa función, además de que desaprovecharías todo el estéreo, contando con que muchos de estos efectos lo son (suponiendo que tu ampli sea mono).

El entendimiento entre un ordenador y un dispositivo MIDi no es tan fácil como para poder llamarlo juego de niños. Suele haber problemas. Por lo tanto, siempre que te decidas por soluciones ya creadas por algún fabricante (hard + soft para que se entiendan sin problemas) estarás asegurando el no comerte la cabeza después con problemas tontos.

2) Pues debes darle salida al sonido que sale del secuenciador. El chip de sonido de la placa base sirve, siempre que tenga driver ASIO, que algunos lo tienen y otros no. Lo sabrás desde algún programa tipo Cubase, si en la sección del driver te deja seleccionar ASIO.

Si no... hay que pensar en un interface de audio externo, que acapare las funciones de tarjeta de sonido, y de entrada para tu guitarra.

Si te decides por esta opción, avisa y miramos posibilidades.

3) No y Sí.

Todo lo que sea música "desde software", como bien dices, no implica para nada la necesidad de hardware externo (sólo para darle salida al audio, hacia los altavoces o para transmitirlo a otro medio).

Si vas a usar instrumentos en directo... como esos están "fuera del ordenador" y hay que meterlos dentro, necesitamos de hardware para tal función... que es el interface externo del que hemos hablado en los tres párrafos, y que seguramente necesites.

De nada. Comenta lo que quieras y valoraremos posibilidades.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias por tus respuestas detalladas. A ver si lo he pillado

la pedalera es un behringer FCB0101, perdon. Lo preferiría al de NI Guitar Rig, que tiene unos botones muy pequeños y feos

con la UCG102 NO NECESITARIA tarjeta de sonido, verdad?

Extras, no sé, para tocar no, pero si viene el cantante,.... ¿podríamos meter señal de micro?

De la señal del PC al altavoz,... bueno, será altavoz de PC, pero no uno de , pongamos 100 w o 300 w para una sala (imagina que se toca en directo, sin mesa, sólo con TU ampli). INcluso si el sofware emula ampli, quiero la señal a los altavoces de la sala, sin mesa intermedia... mi ampli, un Hugues & Kettner de 60w es, efectivamente, mono

Cuando me dices que escoja algo conjunto (hw+sw) te refieres a lo que decias de NI (Guitar Rig, que tiene algun interfaz), o M-Audio, o así????

==========

y qué es el secuenciador??? "si no hay que pensar en un interfaz externho, ...." ya me vale, parece que es el principal hw que debo comprar. El sw quizá me lo preste un amigo. Por eso me concentro en el hw. Si el sw es Guitar Rig, entonces el interfaz deberá ser NI.....?

=============

el tercer tema, de grabación y tal, quizá lo iré dejando, si tengo ese interfaz parece que lo puedo conseguir todo, aunque faltará ver modelos y la pedalera que es, realmente, la pieza que me movió a investigar todo esto (las pedaleras de guitarra conumtan de 1 en 1 -up down- si quiero ir del efecto 12 al 25, .... 13 pisotones,... muy poco práctico, debería ser una pedalera programable.... como la que digo,..... y otras.

muchas gracias espero vuestras aclaraciones

Hola de nuevo.

- La pedalera está bien, ya la he visto. Las dos son controladores MIDI, o sea que... la que más te guste.

- La UC102 es una especie de tarjeta de sonido limitada, o sea, sólo para guitarra, y sólo permite meter señal en el ordenador, sacarla para escuchar... pues no. Por lo tanto, y añadiendo la posibilidad del cantante, necesitarías tarjeta de sonido, sí. Una que tenga al menos un previo de micro.

- Del ordenador puedes sacar señal a donde quieras. No necesitarías el sonido del ampli ya que la propia emulación haría que tu guitarra sonase con "timbre de ampli" sin falta de usar el H&K.

No importa el tamaño ni la potencia de los altavoces. Y cómo no, la mesa es totalmente prescindible a día de hoy. Con la tarjeta y el ordenador, basta.

- Cuando te decía que era recomendable una solución hard + soft del mismo fabricante me refería a que suelen dar menos quebraderos de cabeza a la hora de usarlos, sólo era eso. Pero con paciencia, y si no surgen hay problemas, debería ir bien la pedalera Behringuer con los típicos software de guitarra. Creo que Behringer ofrece una versión limitada de alguno de ellos, con sus productos. Si no me equivoco, el UCG102 se entrega con ese software.

- Llamo secuenciador al programa que uses para grabar, ya que permiten la secuenciación de temas MIDI, además de la grabación de audio a disco duro. De ahí el llamarles secuenciadores, grabadores, etc. Ejemplos son Cubase, Sonar, Logic Audio, Nuendo, Pro Tools... O sea, hablamos de software, no te asustes, que los hay gratuitos como puede ser Audacity. :)

Respecto a si el software es Guitar Rig (puedes usarlo dentro de tu programa grabador, o de manera independiente, como prefieras, aunque para grabar es necesario el programa de grabación, como es obvio), pues te sirve junto a la pedalera de Behringer. Una pedalera, como te decía, lo único que hace es enviar mensajes MIDI, y al programa le da igual que se los envíes desde una pedalera de una marca o de otra. Lo que trataba de explicar, es que si adquieres un pack ya hecho por el mismo fabricante, el software de guitarra se entenderá mejor con la pedalera, o dicho de otro modo, sin tener que configurar varias cosas para que el soft responda a nuestras solicitaciones de la manera que queremos. Te pongo un ejemplo de cada extremo:

Conectas una pedalera de una marca a un soft de otro fabricante, y de mano, seguramente los pedales no hagan nada en muchos de los presets del software, y si ambos son de la misma marca, todo debería ir a la primera sin falta de configuraciones personalizadas.

Nada, es como si montas un pc de marca, o uno clónico con piezas compradas por separado. Cuál tiene más riesgo de dar problemas o llevar más tiempo de configuración para que sea estable? El clónico, por supuesto.

Pero que este hecho no te preocupe demasiado, sólo que lo tengas en cuenta, por experiencias personales que a veces acaban frustrando toda gana de componer o de hacer algo.

- El tema de la grabación ya verás que es delicado, porque lleva tiempo ir entendiendo conceptos, y al principio suele costar hasta grabar una simple pista. Tómatelo con paciencia, se aprende mucho grabando, a parte de que escucharse y analizarse a uno mismo es importantísimo.

Y sí, es una pesadez que en el siglo XXI siga existiendo material que exija tanto trabajo para un simple cambio de programa. :) Vendrán tiempos mejores, y mientras llegan, seguiremos aprendiendo, que nunca está de más.

De nada, y bienvenido al mundo del audio digital. Es nuestro amigo, aunque a veces dé guerra.

Saludos!!

Muchas gracias de nuevo por la excelente didáctica de tus explicaciones

cuando tenga algo más claro qué quiero me pasaré por microfusa en barcelona para ir centrando temas (los euros tambien van a ser importantes)

De tu respuesta me llama la atención una cosa: ¿la salida del ordenador no necesita ninguna amplificación? ¿tanto da meterlo en un altavoz de sobremesa como a cien altavoces de un estadio??? (recuerda, sin mesa, por aquí al tocar en pueblos a veces no hay nada de PA?

Lo del soft no es mucho problema en principio, pero.... cuantos menos, mejor, que lo importante es tocar!!

saludos

Perdona por liarte. :)

Mi respuesta era pensando en que hoy día la mayoría de altavoces ya son autoamplificados. Monitores de estudio, PA´s, monitores de escenario... me olvidé contar con el material ya existía antes. :D

En caso de no ser cajas amplificadas, tiene que haber una etapa de potencia de por medio, claro.

Tú vete pensando cómo montarte el equipo, y cuando tengas claro uqé necesitas más o menos, miramos de hacerlo de la manera más sencilla y directa posible. es que existen tantas posibilidades de configuración, que lo suyo es que el distinto material que necesites pueda convivir de manera sencilla y efectiva con el resto del equipo.

Hay que evitar tirar el dinero siempre, y buscar la máxima practicidad posible, .. y que sea acorde con las posibilidades y limitaciones técnicas y musicales de cada uno, que el error más común es comprarse equipos millonarios creyendo que eso condionará los resultados hacia el terreno "profesional". Lo más importante son las manos de uno mismo!

Saludos, a disfrutar de este mundillo.

así mi decisión se basa en tres componentes:

interfaz
pedalera
software

1.- la salida del pc irá a mi combo actual H&K por la clavija de input, es correcto o al salir la señal del pc como si fuera de un previo puedo dañar el preamp o el amp?

2.- respecto del interfaz, debo decidir si firewire o usb 2.0? Es firewire o firewire2? si la diferencia principal es el ancho de banda, ¿se refiere a la velocidad? si ese fuera el caso, con firewire tendría el doble, y quizá eso no compensaría la diferencia de precio

3.- es obligatorio que el interfaz tenga entrada MIDI para gobernarlo desde la pedalera FCB0101?. Si no, ¿cómo se conecta uno a otro?

4.- leí que uno de los interfaces imitaba amps por hardware y eso daba latencia 0. Quiere decir que los demás (imitan amps

5.- se entiende que los efectos (dealy, chorus, octaver, noisegate, compression, sustainer, overdrive, distorsion, wah, flanger,...) los PONE el software

6.- los amps los imita el interfaz o el software?

gracias

Hola, ahí vamos:

1.- No, no dañarás el ampli, pero es como cuando metes música por un ampli de guitarra o bajo. Suele sonar "rara", a ampli de instrumento en vez de a cajas acústicas para tal efecto. Ponte en situación. Por un lado emularías el sonido de ampli dentro del pc, y volvería a introducirse de nuevo en un ampli de guitarra, lo que sería lo mismo, "re-emulándose".

No pasa nada, pero con el tiempo procura usar unas cajas, monitores, auriculares... para aprovechar como debe el sonido que brinda este tipo de soluciones digitales.

2.- Sí, la diferencia es el ancho de banda, y si no me equivoco, el hecho que existan ambos protocolos se debe a que uno es de Bill Gates y el otro lo creó Mac, según leí por ahí hace tiempo. Competencia pura y dura, vamos.

Hoy día los dos cumplen de sobra para trabajar con audio. De hecho ya ves que muchos interfaces ofrecen ambas posibilidades. Depende de si tienes entrada firewire, o tarjeta pci firewire, o si prefieres la facilidad del usb.

En teoría es más "profesional" el firewire, aunque yo te diría que te compres la que mejor te venga.

De lo que sí hay que huir, es de los interfaces usb 1.0/1.1, demasiado lentos para la tranferencia de audio, aunque ya apenas se comercializan.

3.- Sí, se conecta vía MIDI. Por cierto, el nombre de la pedalera es FCB1010, no 0101. Ahora entiendo por qué me costaba tanto encontrar info sobre ella. :)

Hoy día hay pequeños interfaces midi => USB, por lo que tampoco tendrías muchos problemas si prescindes de entrada midi en tu interface. Estos conversores rondan los 20/30 ¤.

4.- Los que yo conozco lo hacen todos por software, sí, al menos los preparados para ordenador. Supongo que en los POD de siempre el hardware tendrá mucho que ver.

5.- Todos.

6.- El software, como te decía. El hardware se ocupa de introducir un sonido limpio en el ordenador y con buenas latencias, sonido que posteriormente se procesa con el software.

De nada, un saludo.

bueno, los interfaces elegidos son:

Presonus Inspire FW 1394, 185 EUR incluye Cubase LE
Phonic Firefly FW 302 , 130 USD
Line6 Toneport UX2, USB, 200 EUR

===

y mis dudas son, si el Line6 NO tiene puesta MIDI, puedo acoplar un conversor, como decias (20 - 30 ¤), .... pero, es conveniente?

El Line6 incorpora efectos, me ahorraría un GuitarRig

El Presonus parece buena marca, pero tengo que pagar un cubase y tengo un amigo que me lo deja

El Phonic tiene buena pinta, pero la marca no sé,...

=====

y ahora, lo técnico, parece que todos tienen 2 entradas para micro y para guitarra, pero, por donde entran mis pistas digitales (grabadas en el ordenador con un editor de partituras y luego manipuladas con algun sw) si hay muchas (digamos 20 o así)? entran por midi? y en el caso del Line6 que no lo tiene?

Si finalmente decido salir del PC a monitores (y pasar del Hugues & Kettner), ¿qué es mejor un monitor o una pareja ? como la guitarra no es estéreo....

==========

gracias

uy, se me olvidaba el Tascam US 122L, otro candidato, USB, 214 EUR

Hola de nuevo. :)

Vayamos con las dudas:

- Sí, podrías acoplar un interface MIDI, que además suelen ir mejor en cuanto a estabilidad que el MIDI que suministran los interfaces "todo en uno".

Conveniente? Pues sin probar el conjunto que vas a montar, no podría decirte nada. Esto de la informática es así, he vivido todo tipo de problemas "raros", y con el midi más.

- El Cubase que te dan con el Presonus no lo pagas, trabquilo, son versiones de promoción que además suelen ser bastante inestables, y demasiado reducidas de prestaciones (aunque para empezar valen... cuando son estables).

Ah, y muy enrollado tu amigo. ;)

- Phonic... está más relacionada con el mundo del DJ, no hacen malas mesas de mezclas en ese sentido. Yo no me compraría una tarjeta de sonido Phonic, habiendo otras alternativas.

- Lo técnico... piensa que si tus pistas digitales están dentro del ordenador, no tienes que meterlas por ningún lado, si no que "suenen" por los monitores, o sea, sacar.

La mayoría de música electrónica, por no decir prácticamente toda, se gesta dentro de un ordenador, o sea, "nace" dentro, no se introduce nada (excepto si usas sintes externos, cajas de ritmos... y quieres capturar el audio de su salida, entonces lo grabas mediante las entradas de audio de tu tarjeta).

Por el número de pistas no te preocupes. A día de hoy asusta el número de pistas que podrías grabar con un equipo de lo más modesto.

Poco a poco irás cogiendo de qué va el asunto, te aseguro que el principio es bastante liso y frustrante. Demasiados "palabros" y conceptos que nos pillan de nuevos.

- Los monitores son algo ya serio, y siempre deberían considerarse en pareja. No sería ético que te hicieras sólo con uno, y lo disfrutarías mucho menos. Viva el estéreo!

(Precisamente acabo de hablar del por qué de esta cuestión en un post que puso el forero skalimotxo).

En definitiva, creo que el Inspire es una buena opción, aunque no lo he probado de momento, pero me fío.

Line 6 puede darte seguridad, al ser una marca más "guitarrera". Pero no te decantes por el interface sólo por eso, que los software existentes de emulación para guitarra suenan ya muy bien, y los que irán llegando. Pero si te gusta, adelante, seguramente quedes tan contento como los otros. En realidad nombraste buenos interfaces. Son marcas reconocidas que no suelen sacar productos "malos" al mercado.

Ya nos irás informando de cómo va tu compra.

Un saludo.

gracias de nuevo

En cuanto al Inspire, me había equivocado en una cosa: NO tiene puerto MIDI

Entiendo que la UNICA funcion del puerto midi será conectar la pedalera (teoricamente la FCB1010 de Behringer, que he visto en la web a 100 USD).¿Dónde irá? ¿Existen conversores como parece haber en usb? (pero tambien veo en cablematic.com que un cable usb-midi no baja de 78 EUR)

Exactamente, para eso usarías el ouerto MIDI, para la pedalera. Pero volvemos a lo mismo, el interface MIDI>USB se inventó para todos estos casos en los que no se cuenta con entrada MIDI en el Pc, o sea que olvídate de esos problemas, que los pueryos MIDi están pasando a la historia, al menos en la informática musical.

Antes de estos interfaces, se usaben cables MIDI>Puerto de Joystick, o sea que ya había soluciones antes de la llegada de estos nuevos interfaces MIDI>USB.

Todos los casos en los que no tengas puerto MIDI son similares, vamos.

En cuanto al precio.... esquiva tiendas "normales" y vete a las más económicas, que son así porque tienen un volumen de ventas que les permite ajustar mucho más los precios.

Un amigo usa el conversor MIDI>USB y está encantado, al parecer con una estabilidad que no tiene el MIDi implementado en su Presonus Firebox. Un caso típico, como te contaba en el post anterior.

Los interfaces USB>MIDI rondan los 20/30 euros, como te decía. Al menos los que yo he visto, que ya servirían.

Exactamente, para eso usarías el puerto MIDI, para la pedalera. Pero volvemos a lo mismo, el interface MIDI>USB se inventó para todos estos casos en los que no se cuenta con entrada MIDI en el Ordenador, o sea que olvídate de esos problemas, que los pueryos MIDi están pasando a la historia, al menos en la informática musical.

Antes de estos interfaces, se usaben cables MIDI>Puerto de Joystick, o sea que ya había soluciones antes de la llegada de estos nuevos interfaces MIDI>USB.

Todos los casos en los que no tengas puerto MIDI son similares, vamos.

En cuanto al precio.... esquiva tiendas "normales" y vete a las más económicas, que son así porque tienen un volumen de ventas que les permite ajustar mucho más los precios.

Un amigo usa el conversor MIDI>USB y está encantado, al parecer con una estabilidad que no tiene el MIDi implementado en su Presonus Firebox. Un caso típico, como te contaba en el post anterior.

Los interfaces USB>MIDI rondan los 20/30 euros, como te decía. Al menos los que yo he visto, que ya servirían.

Yep!

bueno, despues de lo del puerto MIDI del Presonus Inspire, me parece que me inclino por un Lexicon Omega, que al menos en dólares es barato (200) y tiene buena fama de calidad de sonido. Los 44 MHZ no parecen ser importantes, y lo de USB 1.1.... es lo que me molesta, pero gente que lo usa dice que no pasa nada....

además, la pedalera Behringer FCB1010 (al fin lo escribo bien), por 150 USD

lo peor ,... que muchas tiendas online de USA no envian a España.

saludos

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos