| Autor |
Mensaje |
MAZINGER
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.03.10
|
¿Que son?
¿Para que se utiliza?
¿Cómo se utiliza?
¿Lo necesitamos en un Home Studio?
¿Puede ser usado como micro convencional para grabar?
Como verás Tana, te he puesto unos cuantos deberes (que malo soy, Jiiiii), y es que leo casi todo lo que se escribe en foro y me ha llamado la atención este tema de un hilo reciente, he abierto uno nuevo para no mezclar conceptos y ya depaso ampliar tu fantástico artículo sobre micrófonos.
Un saludo, Mazinger.
|
| Enviado: 04.03.2010, 13:41
|
|
 |
fulanito00
fulanito00
Estado: Desconectado Ultima visita: 17.01.11
|

te pongo lo que yo entiendo, y así seguro que sacamos una definición conjunta más completa entre todxs:
suelen ser micros, rollo berhinger ecm-8000 que tienen una respuesta en frecuencias casi plana. con lo cual, podemos equalizar nuestras escuchas en un home-estudio, según como sea la sala donde mezclamos. También se utilizan mucho en directo, para equalizar la PA en según que salas, o locales, o para actuaciones al aire libre.
la manera de utilizarlos es la siguiente: en directo solemos tener un eq gráfico de hardware, a parte, aunque tengas una mesa digital. normalmente los típicos dbx, o bss, o altair, etc... lo que hacemos es poner el micrófono apuntando hacia el escenario, justo al lado de la mesa de p.a. y lo que hacemos es soltar ruido rosa (todas las frecuencias a la misma amplitud), los altavoces están reproduciendo este ruido rosa y necesitaremos de un software de medición rollo smart live o iSpectrum para mac, en el que enchufaremos nuestro micrófono de medición, en principio es muy raro que la curva que nos esté captando este micrófono vaya a ser igual que el ruido rosa, es decir, que la curva sea plana. Esto es que los altavoces junto con la reverberación de la sala, nos están amplificando de más algunas frecuencias, y atenuando otras, y por eso nos dan otro tipo de curva. Pues bien, el cometido consiste simplemente en ayudarnos del eq gráfico para corregir esta curva hasta que quede plana, tal y como se supone que debe captar el micrófono el ruido rosa, ok? Así se supone que estaremos trabajando con un equipo equilibrado en todas las frecuencias y que no tendremos problemas de que una frecuencia nos esté forzando la mezcla, etc (lo mismo ocurre en un home estudio con los monitores que mezclemos, por ello muchas veces no es tan importante el tener unos genelec de 2000 e. la pareja, sino el que nuestra sala esté equilibrada y no nos engañe en ninguna frecuencia).
con respecto a si son utilizados para grabación, yo no lo he visto nunca, pq son más pensados para equilibrar equipos, pero supongo que podrían utilizarse como otro micro de condensador para oh, hh, etc, teniendo en cuenta la respuesta en frecuencias que nos da este, y que luego habríamos de quitar muchos graves en este canal, esto es una suposicón mía...
espero ser de ayuda, si se me escapa algo que me corrigan
un saludo
|
| Enviado: 04.03.2010, 16:01
|
|
 |
MAZINGER
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.03.10
|
Gracias Fulanito por tu rapidez.
Más o menos esto es lo que me imaginaba y me has sacado de duda sobre que sofware se utiliza. Ruido rosa puede ser generado por algún equipo que disponga de esta función o quizá por el propio programa pero, ¿existe este ruido rosa grabado en CD?, lo comento por que quiero probar diferentes reproductores de cd y ver si existen diferencias entre ellos, también me gustaría analizar el nuevo equipo de sonido de mi vecino y no deseo conectar ningún cable.
En mi Home Studio, si le pongo un ecualizador quizá pueda conseguir una respuesta en frecuencia más plana?, son altavoces no monitores.
¿Cómo puedo analizar la respuesta en frecuencia del micrófono?, ¿me vale el que tengo o tiene que ser uno dedicado como el que comentas? BEHRINGER ECM-8000
¿Qué ventajas tiene conseguir una frecuencia plana?
¿Varía la frecuencia según el volumen?.
Valla, hoy he salido preguntón, juiiissssss
|
| Enviado: 04.03.2010, 18:48
|
|
 |
ferralla
Estado: Desconectado Ultima visita: 26.05.11
|

Puedes buscar por internet clips de audio de ruido rosa, y eso grabarlo en un CD, no es complicado.
¿Con qué finalidad quieres conseguir una respuesta plana de un equipo multimedia?, quiero decir, una respuesta plana se busca para mezclar, masterizar, o como bien ha comentado fulanito, para analizar la sala en directo y ajustar el equipo para tenerlo equilibrado. Pero para escuchar música, no es necesario, ya que los equipos Hi-Fi están diseñados para que la música que reproduzcan suene "más bonita". Quiero decir, que si no es para mezclar, mejor no trates de buscar una respuesta plana de tus altavoces.
La respuesta en frecuencia de micrófono te la dá el fabricante, mira que modelo de micro tienes, y consulta en internet los detalles técnicos, te deberían de dar la tabla de respuesta en frecuencia.
Si de verdad quieres conseguir una medición fiable lo suyo sería un micrófono de medición, ya que por eso mismo existen, sinó te valdría cualquiera, pero si es solo para curiosear y probar el tema, prueba con el que sea.
-Las ventajas que tiene el conseguir una respuesta en frecuencia plana es que lo que se reproduce es lo que debería reproducirse, quiero decir, que la señal no va a estar coloreada, no va a tener refuerzos ni atenuaciones en determinadas frecuencias. Por eso es imprescindible para mezclar y masterizar, ya que así si estás ecualizando, sabes que no estás haciendo correcciones innecesarias o amplificando frecuencia que no deberías.
-Sí, la frecuencia varía según el volumen, tanto por el oído humano, que dependiendo del volúmen de la señal varía un poco la respuesta en frecuencia, como los propios monitores, que pueden tener diferente respuesta en frecuencia dependiendo del volumen, por eso normalmente cuando se mezcla o masteriza, se va cambiando de volumen de cuando en cuando, para comprobar la diferencia.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo!.
|
| Enviado: 04.03.2010, 19:53
|
|
 |