Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:07

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Opinión acerca de este tema
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Buenas, nosé si te acordaras Tana, de hace casi dos años que pregunté acerca de un equipillo para grabar la maqueta de mi grupo. Pues bién, ace un par de meses terminé de masterizar la maqueta, e incluso ya hemos hecho las copias y tal, pero me gustaría conocer la opinión de ustedes acerca de como está mezclado/masterizado el tema.

Aquí dejo un enlace para descargar el tema:

http://www.mega.../?d=CWLINIK3

El equipo que usé para la grabación fué:

Previos/Conversor AD/DA: Alesis Multimix Firewire 16

Micros batería: Bombo 1 Akg D112
Caja up 1 Sm 57
Caja down 1 C-1000
Hit-Hat 1 C-1000
Tom 1 y 2, 1 Sm57
Tom base 1 Sm57
Aéreos 2 C-2000
Para la batería usé también el Plugin Drumagog para triggear el bombo.

Bajo: Caja de inyección BSS AR133
1 AKG D-112
Guitarra: Caja de inyección->Tarjeta Echo Audio Fire 4 -> PC -> Software Revalver MKIII
Para la guitarra fué curioso, tengo un Mesa Boogie Dual Rectifier, y al principió probé microfoneándolo, pero no me gustó el resultado, usé un sm57, pero parece que por las condiciones acústicas del recinto, el resultado que obtenía era como mucho mediocre. Al final opté por usar el Revalver MK III.

Teclado: Sin misterios, linea a la alesis.
Voz: Akg C-3000.

Software Usado:

-Izotope RX Para la restauración y limpieza de las pistas. Había algunos clicks, fallos del conversor AD/DA, algunos ruidos eléctricos ocasionales, etc.
-Cakewalk Sonar 8 como secuenciador de audio.
-Un porrón de plugins, entre los que se encuentra el drumagog, sony oxford eq y compresor, altiverb, algunos de waves...

Me interesa sobretodo los fallos que veáis, cosas que mejoraríais, cosas que sobran, en fín, todo lo malo jaja.

Si a alguien le interesa, dispongo de todas las pistas por separado por si alguien se apunta a realizar una mezcla, y así poder comparar ambas mezclas.

Un saludo y gracias a todo el que se interese por el tema :P.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola!

Me suena bastante bien el tema, y sólo veo algunas cosas a "mejorar" desde mi punto de vista. Pero en general está bastante bien, tienes gusto.

- Las guitarras suenan claras (es lo que más me gusta) pero se apoderan por momentos de las voces. Yo comprimiría más las voces y les daría un pelín de volumen para buscar definición.

- Creo que el bajo podría sonar más definido también. Suena un poco a "masa de graves" y no acaba de formar un conjunto compacto con las guitarras. Intenta definir un poco su ataque (quizá tengas que añadir algo de medios o revisar la compresión, pero sin restar protagonismo a las guitarras con la ecualización). Este problema es muy típico, ya que guitarras y bajos conviven en el rango medio-grave y no es fácil que ambos instrumentos se solapen correctamente en ese rango.

- La batería "canta" a samples por momentos, pero es inevitable si usas "drumagog". Probaste a mezclarlo con la pista original de batería?? Al menos haciéndolo en la caja se suele ganar algo de realismo (caja original + caja de drumagog).

Por lo demás nada que objetar. A ver si alguien te cuenta su opinión. Te felicito porque el grupo tiene ese "algo" necesario para atraer la atención del oyente. Buen trabajo.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Buenas Tana, ante todo gracias por tomarte la molestia de bajar el tema, escucharlo, analizarlo y expresarme tus opiniones, cada vez me gusta más este foro ^^.

Lo de las guitarras supongo que será porque soy el guitarrista del grupo y ya sabes, inconscientemente puede que le haya dado más protagonismo de la cuenta jaja, tendré que corregir eso en futuras grabaciones.

Las voces es cierto que se me quedaron un poco bajas, pasa en toda la maqueta, es como si le faltaran unas décimas de dB, también creo que se perdieron un poco en el mástering, al comprimirlo todo, alomejor se solucionan dándole más volumen en la mezcla, para que luego se asienten bien en el mástering.

El bajo ha sido mi mayor problema, no sé si es que no se tratar muy bien con el, pero ha sido lo que más quebradero de cabeza me ha dado y creo que el que peor ha salido parado. Creo que tienes razón en el ataque, quizás debería darle ataque y un decaimiento rápido, para que la cola de las notas no se mantengan tanto tiempo, que tenga un decaimiento rápido y así liberar un poco la zona de graves. También he de decir que parte de la culpa la tiene el bajista, al tocar algunos tramos un poco irregular y aveces no algo guarrete, cosa que habrá que mejorar la próxima vez. Siempre se ha dicho, si la toma es mala no esperes arreglarlo en la mezcla jaja, me aplicaré al cuento!.

Y en la batería, si, mezcle la pista del bombo sampleado con la del bombo original, y la caja no tiene drumagog. ¿quizás haya sobrecomprimido el bombo y la caja?, recuerdo que tenía una extraña obsesión por que los bombos me sonaran bien parejos.

Estoy ansioso por grabar de nuevo para ver los progresos, pero hasta finales de año no creo que empecemos a grabar el siguiente trabajo.

Muchas gracias por tu análisis, y haber si se anima alguién más, para contrastar opiniones, pero vaya, de momento voy servido!.

Un saludo!.

Quet tal amigo......
La rola suena bastante bien ami me gusto bastante la mezcla solo un detalle para mi es el tiempo y tono en algunas partes, concuerdo con tana en cuanto al bajo creo que necesitas checar la compresion y las voces traerlas un poco hacia el primer plano y checar tu niver de correlacion entre instrumento que grabes por duplicado. Pero en general esta bastante bien y pues a seguir practicando

saludos

editado por: hugodoppler, 17 Mar, 2010 - 06:25

Hola.

Cuesta ser objetivo a la hora de mezclar el instrumento que uno mismo toca. Te entiendo perfectamente, ferralla. Parece que lo escuchamos de otra manera y que se pierde la perspectiva, aunque una escucha "en fresco" suele hacer que salga a relucir cualquier problema de mezcla.

En las voces, más que décimas de dB creo que les hace falta más constancia en la mezcla, ya que aún aumentando el volumen de las pistas seguirían "escondiéndose" por momentos, y lo que nos interesa es que estén "siempre arriba". Casi es mejor que las dejes un pelín altas y así las voces "mandarán" en el mastering (no quedarán escondidas en ningún momento).

A ver si me entiende. Cuando un bombo o una caja quedan altos en una mezcla, al comprimir/limitar en el master son estas pistas las que más condicionan la compresión, ya que son los instrumentos que primero capta el compresor sobre el resto, y son las que harán que la mezcla "bombee" de una forma u otra, pero nunca quedarán enterradas entre el resto de pistas. Algo así te digo que pruebes con las voces (o al menos mejor pasarse que quedarse corto, en este caso).

Aunque antes de eso lo recomendable es que intentes comprimirlas bien y que las dejes en su plano correcto, donde deben estar (que se entiendan perfectamente pero que no destaquen apenas sobre el resto de pistas).

Lo del bajista es así con todos los instrumentos. Lo ma´s importante es quién lo toque y cómo lo toque, ya que de esto dependerá el tener que comprimir o ecualizar después de manera exagerada... o no.

La pulsación es importante, pero que sepas que ser un buen bajista lleva bastante trabajo y tiempo, lo mismo que ser un buen instrumentista en general.

Más que ataque en el compresor me refería a extraer más ataque del bajo, sea como sea. Con una caída rápida dudo que soluciones esa predominancia en graves, ya que el carácter del sustain suele ser parte del instrumento, pero algo podría mejorar. Prueba.

Pensé que la caja también podría tener algo de drumagog (mezclada), pero ya veo que no. Probaste a mezclar una sampleada con la original?? Es que me suena demasiado procesada y esto viene mal cuando le pega suave, y quizá el mezclar con samples ayude a compensar al menos el ataque de las cajas. Si relajas la compresión este desequilibrio irá a peor.

O no sé, copiar cajas "buenas" y colocarlas en esos espacios en los que la caja original se queda algo floja. "Trabajo de chinos", lo sé, pero es otra de las formas de "operar" una grabación en busca de un mejor sonido final.

Qué pena que tengas que esperar tanto para volver a grabar, no?? No tienes forma de ir practicando grabando cosillas???

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias hugodoppler por tu opinión, tienes razón en cuanto al tiempo, a pesar de haber grabado todo a metrónomo, el batería tubo un par de "cagadas" en el tema, y eso hizo que todos nos fuéramos detrás de él, pero bueno, es algo a corregir en la siguiente grabación.

-Tana para la próxima vez cuando mezcle las guitarras trataré de contar con una segunda opinión que contraste mi punto de vista.
-Respecto a la voz, creo que tienes razón, hace tiempo estuve leyendo bastante acerca del mástering, y una de las cosas que leí es que se sugería guardar varias copias de la mezcla final, cada una con la voz a distintos niveles (por poner un ejemplo, 1 copia con la voz mezclada como crees que suena bien en la mezcla, 1 copia con la voz 3 db por encima, 1 copia con la voz 6 db por encima), ya que cuando comprimes, todo lo que estaba por encima se empasta con el tema, creo que debí haber hecho caso de eso, pero bueno, siempre se aprende de los errores.

-Al bajista ya le ando dando caña, no seré tan "blando" la próxima vez que grabemos, si no es capaz de hacerlo bien, no se hace jaja.

-Lo de la caja tienes razón, pensé en eso mismo, en copiar golpes buenos de la caja, y sustituir todos los malos, pero al ser una panzada de trabajo, pensé que eso no se hacía en trabajos serios, que tendría que haber otra opción, pero si una cosa he aprendido en ésto es que en la mezcla y el mástering todo vale mientras consigas el mejor resultado posible.

Y por último, por suerte tengo a 2 grupos interesados en que les grabe, es más, a uno de ellos es posible que empiece a grabarlos dentro de un par de semanas, por ese motivo abrí el post de los micros y los monitores de estudio, porque me hace falta comprarlos para grabar a estos grupos.

Así que pronto volveré a la carga con más posts con dudas de la próxima grabación jaja.

Un saludo!.

Hola Ferrallla.

¿Puedo opinar?.
Es que mi opinión puede resultar ridícula después de leer los comentarios de los profesionales, pero es que me gusta lo que he escuchado y quisiera dar mi punto de inflexión, auque esté equivocado.

Buenas MAZINGER, por supuesto!, si eso es lo que quiero, que me déis vuestras opiniones, ya sean críticas nefastas, halagos (pocos XD), o simples opiniones acerca de la canción en sí.

Así que ya sabes, siéntete libre de dar tu opinión!

La verdad es que me siento afortunado de poder escuchar una canción de estas características antes de ser comercializada y un privilegio la oportunidad que se me brinda el poder criticarla según mi criterio personal y poco profesional.

Tiene fuerza, tiene mucha personalidad, y también tiene un protagonismo la guitarra que roba la dulzura y sedosidad de la voz femenina así como también al piano que queda relegado a casi lo inaudible y no haciéndole justicia. La parte que más me ha gustado ha sido la primera estrofa que me parece muy equilibrada, permite la expresión muy legible de la voz femenina entrando justo después la agresividad de la guitarra acompañando a la voz masculina, es un ritmo y una composición esta, muy acertada a mi parecer. Con mis auriculares escucho una ecualización muy correcta excepto los pianos de entrada y salida que no están en consonancia con el resto, me atrevería a decir como si les faltara un poco más de brillo para equilibrar el conjunto. Efectivamente, deberías priorizar voces y coros para que ocupen el lugar que se merecen.

P.D. Avisa cuando saques el disco a la venta ya que tu carta de presentación es muy buena, me ha gustado mucho la canción.

S2 Mazinger.

En primer lugar muchas gracias MAZINGER por tomarte el tiempo para escuchar, analizar y criticar la canción. Me halaga todo lo que dices!, me alegro de que te gustara el tema.

Tenéis todos razón, si 3 personas te dicen que a la voz hace falta darle un poquito más de protagonismo, es porque realmente le hace falta. Lo de la guitarra también tienes razón, eso que le falta a la voz le sobra un poco a la guitarra, culpa mía por ser guitarrista y mezclarme a mi mismo jaja. Nunca le había prestado esa atención a los pianos de entrada y salida, y tienes razón, dependiendo de donde se escuchen llegan a sonar apagados, el motivo seguramente es porque se grabaron posteriormente, con la mezcla ya empezada.

No quería poner información acerca del grupo para no meter publicidad en el foro, pero viendo que puede gustarle el grupo a alguien, me voy a atrever a poner algún dato del grupo:

El myspace del grupo es el siguiente: www.myspace.com/anamnesisrock ahí podéis escuchar 3 temas del CD.

Y si a alguien le gusta mucho mucho, puede comprar el CD en el siguiente enlace por 5,99¤

http://www.ebkdvd.com/product.php?id_product=1291

Tana, si no se puede hacer publicidad o lo que sea no dudes en editar el mensaje y eliminar todo esto jaja.

Pues nada, muchas gracias de nuevo a todos los que habéis escuchado y criticado el tema.

Hola Ferrala.
Utilizo Internet para buscar información y lo que quizá para alguno pueda parecer publicidad encubierta para mi puede resultar formar parte de esa información que busco. Demuestras tu interés de cultivarte y tu compromiso de compartir tus conocimientos, esta es mi percepción de ti y que mucho dice de ti, así como también pienso de Tana que ha creado el ambiente ideal para que este foro se auto modere y podamos ayudarnos los unos a los otros sin malos rollos. Si un grupo musical te gusta y quieres darlo a conocer (p.e. el tuyo u otro) y ofreces la información necesaria para adquirir el producto, creo que este tiene el hueco perfecto en la sección de Músicos en este mismo foro. A mi personalmente no me molesta de personas que regularmente utilicen el foro y den a conocer su trabajo, pero si me molestaría publicidad de usuarios con un solo mensaje y este fuera para publicitarse, no sé si me he explicado bien.

No cabe duda que la informática en estos años ha echo mucho por los músicos permitiendo alcanzar niveles de calidad altísimos grabados domésticamente, esto está bien pero me parece un arma de doble filo ya que entiendo que son los propios músicos quienes realizan las mezclas, todo un error según mi criterio y te pongo como por ejemplo el tuyo. De haber sido el bajista o cantante p.e. quien mezcle habría predominado su instrumento. Este en un motivo por el cual pienso que es más que interesante que la mezcla la realice alguien ajeno al grupo que aporte la imparcialidad necesaria para que esta esté lo más equilibrada posible. Ya en estudios de grabación serios la cosa cambia drásticamente, ya que no sólo contratas un espacio acondicionado junto con equipos dedicados, si no también el factor humano del técnico que según su experiencia dará el toque profesional a la mezcla y masterización, y aquí Tana seguro algo tiene que decir. Aún así, con todo el rollo que te he metido, debes de presumir de Inocencia que te ha quedado con una calidad muy buena que más quisiera yo (y muchos) tenerla.

Un abrazo, seguiremos en contacto, Mazinger.

La mezcla esta para mi gusto, PERFECTA.
Pero la voz hay que alzarla un poco mas, para que predomine mas, prueba a bajar un poco la guitarra y luego alzas las voces;)
Saludos

Usuarios online:
Siriomad y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos