Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Sep, 2010 - 11:42

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

¿ERROR COMPRANDO YAMAHA AUDIOGRAM?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos

Bueno, lo que queria comentar era que siguiendo recomendaciones que leí aquí, como ya comenté en otro tema, me hice con un micro Studio Projects B1 y una interface Yamaha Audiogram 3, luego he leído por ahí criticas duras a este previo sobre todo aludiendo a que funciona a 16 bits, lo cual parece ser que está desfasado y que incide muy negativamente en la calidad de las grabaciones y tal...de momento, no tengo mucho con que comparar, el sonido al que graba voz no está mal del todo, pero ¿fue un error? en todo caso, ya no tiene remedio,y bueno, teniendo en cuenta que soy un amateur en esto, lo que haré será exprimirlo al máximo, pero ¿conviene que vaya ahorrando para hacerme con una interface a 24 bits en breves, o se puede sacar buen partido a la Yamaha?

Perfil del usuario Enviar MP

Bueno, personalmente no conozco esa interfaz, pero te puedo explicar un poco el tema de los bits. Un CD de audio se graba a 44,1khz y 16bits de profundidad, por lo que, aunque grabes con 64 bits, luego tendrás que hacer un dithering/reducción de bits, por lo que al final tendrás 16 bits. Entonces, ¿de qué sirve grabar a más bits?. Pues sirve a la hora de realizar procesos en la señal una vez está en tu DAW. Me explico, a más bits se obtiene más información de la onda, por lo tanto, a la hora de aplicar plugins (eq, compresión, reverb, etc.), éstos tendrán mayor información para trabajar y para obtener un mejor resultado. También depende de los plugins que uses, habrá muchos que, por muchos bits que tenga tu pista de audio, te sacará el mismo resultado.

Nosé en mi opinión para una interface de audio es más importante la calidad del previo y la del conversor AD/DA.

Espero haber sido de ayuda! y si hay algun error en mi explicación ya me lo corregirá Tana jaja.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Gracias por colaborar en lo que puedas, ferralla.

Añadiré algunas cosas por si a metaldonna le sirve de guía, porque veo que todo esto de los bit y kilohertzios se toma demasiado a la tremenda, y tampoco es para tanto.

En el dominio digital los bit de profundidad determinan el rango dinámico. El rango dinámico es la diferencia entre el nivel más débil y el más fuerte contenidos en una grabación.

Un bit se ocupa de representar 6 dB, por lo que con 16 bit (por ejemplo, el formato CD o el mp3) disponemos de 96 dB teóricos de rango dinámico (16 bit x 6 dB = 96 dB de rango dinámico total).

Esto sería suficiente si no existiese el ruido, pero éste ocupa unos cuántos dB aunque no podamos escucharlo (porque la música lo enmascara al tener más nivel que el ruido).

En un estudio silencioso el paso de 16 bit a 24 bit trae beneficios de dinámica y disminución de la señal/ruido, o lo que es lo mismo, más "fuerza".

Pero en otros entornos no veo beneficio al usar 24 bit, a no ser que hagamos música "todo dentro del ordenador, sin grabar nada externo (por ejemplo si haces música electrónica).

Con 24 bit se aumenta el rango dinámico, las colas de las reverb's se desvanecen más gradualmente que a 16 bit, etc... pero tampoco es para tirar cohetes.

Con 24 bit tenemos más rango dinámico pero para aprovecharlo con grabaciones "acústicas" has de contar con buen material para aprovechar la diferencia que pueda haber grabando a 16 bit. Me refiero a previos y micros, principalmente.

Como te dice ferralla, es más importante la calidad del previo y del conversor que el hecho de poder grabar a 24 bit (que se convirtió en una moda en los home-studios).

He grabado mucho a 16 bit y no tengo queja alguna, al menos mientras no pueda comparar con la misma grabación hecha a 24 bit.

Más que la ganancia de rango dinámico total (que como decía y dependiendo del equipo puede ser similar a 16 bit y a 24 bit) destacaría la ganancia en "microdinámica", es decir, se gana en matices (se plasman mejor las pequeñas diferencias de volumen en un instrumento acústico o se aprecia mejor la caída de la cola de una reverb como comentaba antes) si usamos 24 bit de resolución.

Metaldonna, sólo quiero que sepas de qué va el tema "16 o 24 bit", pero también dejarte claro que no te has equivocado en nada. Tú graba y disfruta de tu interface, y si te sirve de ayuda te diré que hasta que no entramos prácticamente en el siglo XXI se grababa todo a 16 bit y mira cómo sonaban los discos... Y si echamos la vista más atrás aún se contaba con menos rango dinámico (el siseo de la cinta suponía una barrera infranqueable para aumentar el rango dinámico de una grabación).

Los bit's a los que trabaja internamente un programa de audio no están directamente relacionados con los que representan el rango dinámico. Por ejemplo, "32 bit en coma flotante" dentro de Cubase significa que el programa realiza todos los cálculos a esa resolución para minimizar los errores de "redondeo". Se tienen en cuenta más decimales en cada proceso, vamos. Si usas una resolución interna de 16 bit se pierde más calidad en cada cálculo (cada plugin que insertes, por ejemplo, o a la hora de sumar todos los canales) y por ende, se pierde más calidad en el resultado respecto a si usamos una resolución de trabajo mayor.

Por lo tanto una cosa es la profundidad de bit's con la que un conversor A/D puede capturar audio, y otra "parecida" es la resolución interna de un programa.

Sé que todo esto es un poco lioso, por eso debéis quedaros sólo con lo más básico y eso mismo he tratado de explicar.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos