| Autor |
Mensaje |
HELDERKNIGHT
Estado: Desconectado Ultima visita: 13.08.08
|
HOLA TENGO UN PROBLEMITA EN COMO GRABAR LA VOZ PRINCIPAL... SE QUE UN BUEN MICROFONO, UN BUEN PREAMP.. Y UNA BUENA INTERFAZ DE AUDIO DARA MEJOR CALIDAD!!!!
PERO QUE OTROS CONSEJOS ME PODRIAN DAR PARA QUE MI VOZ QUEDE EXCELENTE...
1.- COMO USO LOS PANEOS
2.- COMO EQUALIZAR LA VOZ
3.- A QUE SE LE LLAMA DOBLAR VOCES
4.- A CUANTOS CENTIMETROS DEBO CANTAR DEL MICROFONO
5.- QUE DEBO HACER PARA RESALTAR COROS
6.- USO DE REVERB Y DELAY
SE QUE HAY MUCHOS TIPS PARA QUE LA VOZ PRINCIPAL QUEDE COMO LO HACEN LOS PROFESIONALES....
QUE OTROS CONSEJOS ME PUDEN DAR........
|
| Enviado: 02.07.2007, 06:13
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, Helderknigt.
Mejor que escribas en minúsculas, ya que es más fácil y cómodo de leer para la mayoría. Gracias.
Vamos con los tips de voz, que como siempre, ... no hay truco que valga, y cada mezcla requiere de un procesamiento u otro. Pero te diré algunas cosas "básicas" que funcionan.
1.- La voz principal siempre va al centro de la mezcla, y para darle espaciosidad se juega con los efectos estéreo. Los coros sí que van panoramizados, "rodeando" a la voz principal.
2.- ...Pues depende lo que busques en cada mezcla, y el sitio que tenga la voz para sí sola. No es lo mismo un tema de guitarra acústica y voz solista, que mezclar una voz junto a un a big band, no sé si me explico. Pero como tips, que sepas que para darle cuerpo es útil la zona de 250 Hz, y para darle "brillo", buscarlo entre la zona de 8 y 12 Khz. Más abajo no, ya que podemos encontrar problemas de sibilancia en el rango de 6 Khz, y es aconsejable no tener que usar un "deeser" (compresor enfocado a tratar las "s" para que no se escapen demasiado de volumen).
3.- Doblar voces significa grabar líneas vocales iguales, una encima de la otra, para darle cierto efecto de "chorus". En realidad esto "engorda" la voz, y esconde algunos problemas de desafinación que pueden aparecer en alguno de los canales. Generalmente se dobla la voz una sola vez, por lo que tenemos una pista de voz original, y una segunda pista grabada a parte.
En este caso puedes panoramizar ambas pistas, una a cada lado completamente, o dejar ambas al centro. De una manera sólo "engordas", y de la otra (abriendo los panoramas) consigues que la voz pase de sonar mono a estéreo. Escucha los dos modos y escoge el que más te guste en cada momento.
4.- Depende de la presión que haya en tu sala. En home-studios es recomemdable cantar más cerca del micrófono (5-10 cm), ya que en estudio se cuentan con salas preparadas y silenciosas, que hasta cantando lejos del micrófono se consiguen buenos niveles de presión. Cantando más lejos del micrófono se evitan por ejemplo problemas de proximidad (las dichosas "p"). Lo que se busca siempre es la máxima naturalidad en la voz, claro.
5.- Pues principalmente jugar con panorama, ecualización y efecto. Has de colocar las voces de tal manera que no se pisen con más pistas en la mezcla. Mucha gente usa los extremos para colocar los coros, mezclando el resto de pistas "dentro" de los coros. O sea, si escuchas el ancho estéreo que abarca el tema musical, verás que los coros se encuentran en los extremos. En otros casos se buscan puntos intermedios, si es que los extremos están ya muy colapsados por otras pistas.
En cuanto a ecualización se suele resaltar bastante "el aire", que es la zona más aguda del espectro. Realzar por ejemplo el rango de 10-16 Khz ayuda a que los coros gocen de ese brillo extra que nos hace sentir que escuchamos el aire que sale de las gargantas del los coristas. también depende del estilo, claro, pero los coros siempre han de complementar y arropar a la voz principal, sin llegar a quitarle protagonismo (por eso se "rodea" a esta voz prinipal y se le deja el centro de la mezcla para ella).
6.- Pues aquí también depende mucho del estilo y de la mezcla. Léete el artículo del uso de la reverb a ver si te aclara un poco el cómo y cuándo usarla en estos casos. Como te decía antes, se usan efectos estéreo en las voces principales para darles espaciosidad, aún estando panoramizadas al centro de la mezcla. Es lo mismo que haces cuando doblas una voz y panoramizas ambas una a cada lado, es el mismo principio. Hacer que de un canal igual, salgan dos diferentes, uno a cada lado.
Consejos a parte, que escuches muchas meclas de tus artistas preferidos e intentes analizar qué hacen ellos con las voces. Escuchando y haciéndose preguntas a uno mismo se consigue despejar muchas barreras que existen en principio.
Paciencia y vete despacio, que no hay otra forma de llegar a mezclar como los grandes.
Saludos!
|
| Enviado: 02.07.2007, 19:52
|
|
 |
HELDERKNIGHT
Estado: Desconectado Ultima visita: 13.08.08
|
muchisimas gracias... por todos los excelentes consejos... y que bueno que haya un espacio donde se puedan despejar dudas.... y haya gente tan amable como usted... que se da el tiempo de contestar preguntas que enriqueseran conocimientos a cada miembro de este foro.
editado por: HELDERKNIGHT, 02 Jul, 2007 - 10:50
|
| Enviado: 02.07.2007, 22:48
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|
De eso se trata, Helderknight, de transmitirnos conocimientos unos a otros. Así evolucionamos en conjunto y nadie sale mal parado, a mi parecer.
Tú tranquilo que yo tengo que agradecer tantas cosas a gente de la que he aprendido... y muchos no saben lo que los admiro ni lo agradecido que estoy por su buen hacer y humildad.
Gracias anticipadas a ti por transmitir lo que vayas aprendiendo en la vida. :D
|
| Enviado: 03.07.2007, 14:03
|
|
 |