| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.12.11
|

he hecho unas bases (ficheros wav, al fin y al cabo) que, alojados en Ableton Live 8.1.1, sonando por una Lexicon Omega y unos auriculares AKG 66 (valen 30 EUR), ya me parece bien. Lo tomo como referencia
Si saco de la caja a un ampli con dos altavoces de batalla, suena apagado, más bien mal. Si lo saco a dos altavoces Hifi que no están mal suena bastante mejor y se parece a los auriculares.
Si lo saco a un (solo tengo uno, no dos) TBox PA110A suena comprimido, sin aire, pero la mezcla, más o menos bien
Me voy a un teatro de verdad, con un equipo que tiene 1000 w, y cuatro altavoces de marca Akoustik Export, o algo así. Allí ponen música (de CD) y obras de teatro. Pues bien, suena de pena, la caja de lata, desequilibrado... es decir, se ha perdido todo el equilibrio conseguido en la mezcla al oirla por auriculares
Por qué? Supongo que la mezcla está mal hecha, y es sensible a cambios (de altavoces, que esa marca vete a saber qué hace con cada frecuencia), porque un disco se oye bien. Pero, no sé, me parece que hay gato encerrado
|
| Enviado: 04.04.2010, 00:43
|
|
 |
ferralla
Estado: Desconectado Ultima visita: 26.05.11
|

Buenas stp66, como bien supones esto te ocurre porque la mezcla no está correcta. Dices que mezclas con unos auriculares, y por experiencia propia, y por lo que te diría mucha gente, unos cascos no sirven para mezclar, da igual que sean de estudio, o que en su diagrama de frecuencias te digan que son casi planos, no valen para hacer mezclas equilibradas.
Te explico un poco más detalladamente lo que pasa. Estás mezclando con unos AKG 66, lo que oyes cuando mezclas es lo que te está mostrando este AKG, es la mezcla ya coloreada por los cascos, por lo tanto, no sabes realmente como suena tu mezcla, solo sabes lo que te está mostrando tus cascos, por lo tanto, al estar mezclando para eso que estás escuchando, en el lugar donde mejor lo vas a escuchar en el mundo entero es en tus cascos, porque estás mezclando con su referencia, para que en ellos suenen lo mejor posibles. Ahora bien, eso no significa, que porque suene bien en tus cascos tenga que sonar bien en todos los lados, es más, sería casi un milagro que esto ocurriera usando solo unos cascos.
Cascos, altavoces de coche, minicadenas hi-fi, altavoces de ordenador, de portatil, sistemas home cinema, monitores, line array, etc, etc etc, todos ellos colorean el sonido de una manera distinta, por lo tanto reproducen tu mezcla de manera distinta.
Es por ello que tenemos que recurrir a los monitores de estudio para tener una respuesta fiable, ten en cuenta que el objetivo es mezclar con una fuente de audio que sea plana, que lo que estás escuchando sea tu mezcla de verdad, porque así, cuando ecualizas una pista, y tocas X frecuencias, lo que oyes, es lo que está cambiando en tu pista, y si suena bien ahí, debería sonar bien en todos lados, o en la mayoría.
Espero haber resuelto tu duda, sé que la respuesta es larga y que le doy 100 vueltas a lo mismo, pero espero que de esta forma sea más fácil de entender.
Un saludo!.
|
| Enviado: 04.04.2010, 23:32
|
|
 |
stp66
|

Gracias
vaya, pues si la referencia que tomo (losAKG 66) no es la correcta, voy mal
pero, claro, si me tengo que comprar unos monitores de estudio para mezclar canciones de verano, tambien voy mal
¿Tanta diferencia habrá entre las mezclas que hago con referencia a los AKG 66 con la de unos monitores?. Poniéndolo al revés..... si lo hiciera, entonces, ¿qué se escucharía por los AKG? ¿Otra boñiga? ¿Porqué un CD comercial se oye "más o menos" igual en los AKG que en los altavoces del teatro que comento, que en los míos, etc...? Yo oigo bien los mp3 comerciales en mi mp3... ¿tanta diferencia en mezcla hay?
Y lo práctico... ¿cómo lo hacen los grupos de dos personas que llevan pregrabado (es lo que yo estoy intentando montar)?. ¿Lo mezclan con monitores? No creo, no sabrán ni lo que son. ... compran un midi, lo pasan por un sinte GM y poquísimo más.... ¿cómo lo hacen?.... yo estoy horas para montar algo (Black is black, por ejemplo), y cuando suena, .... luega cambia todo (ojo, el aquel teatro, claro, no he probado unos Mackie o similar.... ya digo que en mis altavoces hifi sonaba católico..:)
|
| Enviado: 05.04.2010, 22:19
|
|
 |
ferralla
|

Hombre, si estamos hablando de unos monitores perrunos pues alomejor no hay tanta diferencia, pero por norma general SI, hay bastante diferencia.
Si fuera el caso contrario, si mezclaras con unos monitores, en unas buenas condiciones, cuando escucharas tu mezcla posteriormente en los AKG o en cualquier otro lugar debería escucharse bien, todo el cuerpo de la mezcla se debería mantener, y solo habrían pequeñas variaciones, las variaciones de respuesta en frecuencia que tengan los cascos con respecto a los monitores. De eso se trata el mezclar (y masterizar) con unos monitores, que en todos los lugares suene bien.
Hablando de material pregrabado como dices. Dependerá del grupo, habrá grupos que ese material lo graben y lo traten de forma correcta. Hay muchos programas de sintetizadores de audio que te dan las pistas más o menos correctas y que sin tener que toquetearlas mucho suenan más o menos bien. Programas como Colossus o Omnisphere ofrecen muy buena calidad en sus sinters y librerías.
Si quieres que te ayude en concreto con lo que buscas, explícame que es lo que quieres hacer, y que es lo que estás haciendo para conseguirlo. Cómo grabas el material, micros, programas, sinters, todo lo que puedas y trataré de echarte una mano con el asunto.
Un saludo!
|
| Enviado: 05.04.2010, 23:39
|
|
 |
stp66
|
Los monitores que probé eran akoustic o algo así. Quedé sorprendido por lo mal que sonaba la caja (pregrabada), pura lata. En auriculares y en mis baffles hifi suenan dignos....
Me resisto mucho a creer que grupos de tres personas que van a pueblos y tal por 400 y 500 euros en 3 horas de concierto sepan de mixing y de monitores nearfield y cosas de esas.
Los samples que uso no son los que dices, son de Kontakt mayormente y la bateria de Purrrfect Drums (menos la caja que la pillé en Freesound.org)
Yo parto de un fichero MIDI, le pongo samples y allí empiezo la mezcla, con plugins VST. Ni micros ni nada, todo es informatica.
Si quieres te puedo enviar 1 fichero midi, 1 mp3 resultante, y si conviene, los 7 u 8 mp3 de cada track.
saludos
|
| Enviado: 06.04.2010, 22:52
|
|
 |
ferralla
|

Por lo que cuentas creo que veo donde reside el problema. Dices que partes de archivos midi, le aplicas samples, y luego empiezas con la mezcla que realizas usando plugins VST. Ahora te pregunto, ¿ecualizas las pistas en la mezcla?, si es así, ¿como te quedan las curvas de ecualización? o mejor dicho ¿toqueteas mucho la eq de las pistas?. Lo digo porque mientras más ecualices una pista con una mala referencia peor es el resultado al escuchar tu mezcla en otros altavoces, de esta manera volvemos al tema de los monitores de estudio...
Prueba a hacer lo mismo que haces, pero sin aplicar ninguna ecualización a ninguna pista, comprime si quieres, y aplica efectos si quieres (si el plugin de reverb te permite ecualizar la reverb, no la ecualices). Una vez que tengas la misma mezcla sin ecualizar, prueba a escuchar ambas mezclas en distintos altavoces. Lo que debería ocurrir es que en tus cascos la mezcla ecualizada sonará mejor que la no ecualizada, pero en los demás altavoces, o en la mayoría, sonará mejor la no ecualizada.
Prueba esto y dime cual es el resultado. De todas formas si quieres pásame los archivos midi y los mp3 resultante y lo compruebo.
Un saludo!
|
| Enviado: 07.04.2010, 15:17
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|

Hola.
Sólo un pequeño apunte.
Stp, piensa que cuando mezclas con auriculares tu oído izquierdo sólo oye lo que sale por el auricular izquierdo, y lo mismo ocurre con el derecho.
Esto no ocurre cuando escuchamos el mismo tema en monitores. Tu oído izquierdo escucha ambas cajas o ambos canales, como quieras llamarlo, y lo mismo el oído derecho.
Al escuchar mediante monitores la cabeza hace de filtro ya que las ondas sonoras han de rodearla para llegar a un oído u otro.
Todo esto tiene que ver con el fenómeno "crossfeed" y hay plugins para emular esa sensación mediante el uso de auriculares.
Lo que quiero que entiendas es por qué mezclar con auriculares no es lo mismo que mezclar con altavoces y por qué una mezcla que has hecho con los auriculares puede trasladarse fatal a unos altavoces.
Y como te dice ferralla, puedes que estés ecualizando tus auriculares y no la música que escuchas. Por eso cuanto más precisas son las herramientas de monitorización... menos engaños nos llevamos.
El día que pruebes unos monitores "crudos", de los que para que algo suene bien hay que hacer estragos, verás de qué te hablo. Si consigues que algo suene bien en ellos, te sorprenderá cómo suena el resultado en equipos más normalitos.
Y es importante conocer lo que uses para monitorizar la mezcla, ya sean auriculares o monitores. Sin eso, no sabrás si estás buscando un sonido que tu monitorización no entiende como "plana" y por lo tanto la mezcla sonará "rara" la reproduzcas donde la reproduzcas.
Lo de las cuestiones MIDI es que ya depende de cómo mezle cada uno. Si es que la mezcla es todo un arte!! Supongo que esas canciones de orquestas de pueblo provienen de alguien que secuencie/mezcle más o menos bien (que se dedique a ello, vamos). Los archivos MIDI se suelen comprar ya programados/mezclados, y aparte el sonido varía dependiendo de si usamos este o quel módulo MIDI, o este o aquel sampler y qué efectos usemos, etc.
Paciencia, siempre hay solución para todo, o para casi todo.
Saludos.
|
| Enviado: 07.04.2010, 16:11
|
|
 |
stp66
|
como puedo adjuntarte archivos?
|
| Enviado: 11.04.2010, 02:05
|
|
 |
ferralla
|
puedes o bien subirlos a alguna página web de hosting como megaupload, rapidshare, mediafire y demás, o si quieres enviarme un correo a mi dirección e-mail con los archivos adjuntos. Mi correo es kevincito_21@hotmail.com
|
| Enviado: 12.04.2010, 08:24
|
|
 |