Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 18 May, 2012 - 09:38

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Clip o clipping, dudas??
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos.
Os escribo para ver si alguien me puede aclarar un poco. No busco una explicaion muy tecnica porque ya he leido algunas y no me aclaro mucho, puesto que no soy entendido en estas cosas.
El termino que me trae de "cabeza" es el clip o clipping. Os cuento: hace tiempo observaba en algunas canciones que habia distorsion, y en muchas ocasiones daba por sentado que el CD estaria mal (hablo de Cds originales). Des pues empeze a pasarme la musica al ordenador para hacerme recopilatorios y demas. Estuve leyendo algunas cosas por le tema de normalizar el volumen de las canciones porque no me coincidian y al encontrar algunos programas empeze a ver el tema de clipping. Pude comprobar que las canciones que yo oia con cierta distorsion coincidian con las que marcaban los programas. Mi duda es,

1- por que los CDs originales si les pasas un analizador de volumen marcan canciones con clipping?

2- por que se graban originalmente asi?
Yo pensaba que el efecto era al pasarme la musica al ordenador, pero al comprobar que los del original tambien pasaba me dejo un poco descolocado.
Yo habia entendido que es por un exceso de volumen, por eso pense que seria al grabarlos y no que fuera el original.

3-Si es el original, no hay forma de quitarlo no?
4- Y si es en formato MP3 pro ejemplo 320kbps se pierde calidad de sonido por rebajar el volumen?

Gracias y saludos

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

El clipping no es más que el momento en el que la señal "toca techo" y como en digital el techo es completamente estricto... la forma de onda se aplana al llegar "arriba" (al chocar contra ese techo que hace de límite) y se produce distorsión.

Si el clipping es muy corto (2 o 3 muestras de cada 44.100 si grabamos o reproducimos a 44.1 Khz) el efecto no es audible y puede pasar desapercibido, pero si el clipping es continuo o dura más muestras pues ya somos capaces de escuchar eprfectamente la distorsión que se genera.

Un CD comercial no puede clippar en reproducción, ya que como te decía el techo digital no permite pasar de 0 dBFS (es la referencia que tomamos como "máximo permitido").

Has de preocuparte el clipping a la hora de grabar las pistas. Es decir, la ganancia de entrada de los previos y su control de salida, y comprobar que el nivel de señal que entra en el programa grabador no "clippee" nunca, así evitarás problemas.

Desde la entrada en acción del audio digital, no hemos parado de "apretar" cada vez más las grabaciones a la hora de masterizar, para ganar el máximo volumen RMS (volumen medio de una grabación) y que nuestro disco suene "muy alto" de volumen. Para llegar a ese volumen RMS hay que reducir el margen dinámico, "machacar" el audio o aplastarlo cuando toca techo, y esto es lo que produce distorsión.

No sé si te refieres a esto cuando hablas de clipping en cd's comerciales. También puedes estar hablando de medidores de nivel con poca precisión, que es un caso muy típico en equipos caseros o de estudio y de gama baja.

2.- Si grabas un cd o lo pasas al ordenador sin tocar nada referente a ganancia o volumen, no debería clippar (a no ser que la grabación ya estuviese así, y por lo tanto lo que copias queda igual).

Si añades volumen es completamente normal que se produzca distorsión ya que como no hay nada más allá de 0 dBFS.... todo lo que fuerces hará que las señal "se aplaste" (la forma de onda pasa a ser cuadrada al "chocar contra el techo", como contaba antes).

3.- No. La distorsión ya forma parte del sonido, y no se puede "des-distorsionarizar". El audio se puede procesar de maneras asombrosas, pero sin llegar al extremo de, por ejemplo, Photoshop a la hora de retocar fotos.

4.- No te he entendido bien. Al rebajar volumen cuándo?? Te refieres a cuando quieres igualar el volumen de distintos archivos de mp3, y para ello has de reducir el volumen de algunos? Si pierden calidad al hacerlo??

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Jod... gracias por toda la explicaion...
Efectivamente nunca lo habia notado. Tan solo en dos discos originales que tengo, uno de ellos Back to Black y otro de BB King, en alguna de las canciones solo, y ademas lo he probado en diferentes reproductores y en todos me pasaba. Pero eso es lo que me mosquea que son originales, y no entiendo como pueden distorsionar en alguna cancion. Les pase un medidor del ordenador a los discos y me detectaba el clipping. Lo medi con Mediamonkey y cuando los grabo tb con MP3GAIN.
Por eso preguntaba si en un CD original puede pasar este efecto,porque tanto esos discos en los que lo noto en alguna cancion tan solo con poner un poco de atencion se nota. Ademas luego he medido otros Cds en los que no he notado nada pero sin embargo el programa sigue midiendo y sigue saliendo el clipping. Esto puede ser? Hay alguin programa totalmente fiable para medir esto?

Despues el tema era al pasarlo al ordenador bien con Winddows Media u otros, como no sabia eso del volumen y ese efecto los he pasado sin prestarlo atencion, por lo que me da valores en los que tengo grabados muy parecido (salvo por alguna decima) a los del original.

En cuanto a lo de la respuesta nuemro 4, SI es eso lo que preguntaba: Por ejemplo el MP3GAIN mide el volumen de una cancion o de varias carpetas, depues puedo poner todas a un volumen concreto o hacerlo de forma individual cada cancion, la pregunta es que si por ejeplo una cancion que me marca el clipping le rebajo el volumen para que deje de hacerlo (cosa que te indica el programa), que si se pierde calidad de sonido en las pistas que se rebaja o se sube el volumen?? (Casi todas las pistas las tengo a 320kbps)

No se si me he explicado bien...

SAludos

editado por: WarnerB, 07 Abr, 2010 - 09:19

Hola.

Un conversor D/A de calidad dudosa puede clippear antes de 0 dBFS. Dicho de otra forma, si cuento con buenos conversores y "apuro" mucho el nivel de salida de un master puede que el CD resultante clippee en algunos reproductores modestos (el reproductor lleva su conversor propio, y si reproduces desde el ordenador... pues lo lleva el interface o tarjeta de sonido). Esa podría ser una razón de lo que estás notando.

Cuando una muestra (por ejemplo 1 de las 44.100 "que contiene" 1 segundo si grabamos/reproducimos a 44.1 Khz de frecuencia de muestreo) clippea, "es que toca techo, como te decía, y se aplasta (la onda se hace cuadrada, como también decía). Si se produce distorsión audible, es que probablemente el clippeo dura más de 3 muestras (hablo un poco "a ojo") y que ese master está "bastante pasado".

Pero no suele ser normal que un CD "se salga" de su límite, eh?? Puede ser como te decía, que tus conversores no soporten este tipo de "masterizaciones bestias".

Por eso se suele masterizar con cierto margen (-0.4 dBFS por ejemplo), para evitar que algunos conversores cometan errores.

Pero también podría ocurrir que el CD clippee por exceso de nivel, o adrede, que también puede pasar.

Y respecto al punto 4, todo proceso digital redunda en una pérdida de calidad debido a que siempre se truncan datos y algo se pierde por el camino... pero bueno, poca cosa en el caso que comentas.

Eso sí, si una canción suena distorsionada porque fue grabada así en su momento, no conseguirás nada reduciendo el volumen del archivo. Esa distorsión es como si fuese música grabada, y reduciendo volumen lograrás que la música suene más baja... y la distorsión también. Todo desciende proporcionalmente.

A ver si es lo que preguntabas.

Saludos.

Si, todo aclarado y entendido.

Muchas gracias!

Por no abrir otro hilo...

Hoy me ha vuelto a pasar... pero no se si es clipping o no. Cuento.

Me ha llegado hoy un disco, musica rock clasico. Bueno pues lo he puesto en el ordenador con unos altavoces Behringer que tengo en el escritorio. Pues he apreciado en una cancion (la que mas me gusta) como se producia en ciertos puntos de la cancion una muy pequeña distorsion (o pequeño ruidito) (por ejejmplo como si un altavoz esta roto y parece como si raspase algun sonido, o algo asi) pero casi imperceptible si no estas a tento. Ya pensaba que serían los altavoces, pero lo he probado en el equipo "grande" que consta de un repro de DVD/CD Yamaha y un receptor Yamaha y altavoces Mordaunt short, y a he puesto la cancion y tb pasa lo mismo.

Esta pequeñisima distorsion es clipping? o simplemente es una distorsion? Si el CD viene grabado asi es imposible de quitar no? o con algun ecualizador seria posible?

Por cierto por que ya no venden ecualizadores HIFI sueltos?? o por lo menos yo no los encuentro... jj

Saludos

Hola!

Nada, vas a tener que decirme en qué tema o temas notas eso (y en qué minuto y segundo del tema, por favor) para que los escuche por mí mismo para ver a qué te refieres exactamente.

Es que acabaremos antes. :)

Lo de los ecualizadores hi-fi... cada vez hay menos! He visto alguno como el Yamaha EQ-70, en analógico, y que se sigue comercializando. Otra opción es que te compres un behringer o similar, aunque en principio no sea "hi-fi". Si te digo que mcuhos "melónanos hi-fi" usan filtros divisores de frecuencia Behringer en equipos "carísimos"...

A ver si encuentras algo que merezca la pena.

Un saludo.

ok. Lo del ecualizador he visto uno por ebay hifi y lo he comprado, no creo que sea para tirar cohetes pero su cometido digo yo que hará. Si no la alternativa habia mirado el Behringer, pero tiene menos entradas. De momento esperare a este...

Te mando un enlace con el tema. Te le mando en MP3 a 320, pero se aprecia igual que en el original, de hecho busque la cancion para descargarla por si era del que tenia yo, y seguia pasando. Para encontrarlo hay que estar con la musica a cierto volumen, claro, y estar atento... aunque supongo que tu orido sera mas fino que el mio... jj saludos y ya contaras...

se parecia justo cuando sube el "volumen " de la cancion (el cantante me refiero) a partir del minuto tres.

http://www.megaupload.com/?d=S8RN5NQB

editado por: WarnerB, 10 May, 2010 - 09:32

Hola!

No escucho el clipping! :)

No te estarás refiriendo a las "s" que se escapan en las voces?? Por ejemplo en el tema que colgaste, hay problemas de este tipo y la reverb los enfatiza aún más, pudiendo hacerte parecer que se trata de "picos" inesperados cuando en realidad son transitorios que se escapan en frecuencias agudas.

Ya me dirás y seguimos. Si no se trata de eso, dime segundo exacto en el que escuches clipping a ver si lo noto.

Pues será eso lo que escucho entonces, y eso no es clipping no? jj, Al ser eso que dices de las "s" y reverb (son conceptos que no se lo que son) ... eso no se puede eliminar de ninguna forma no? es asi la grabacion y ya esta? y si es asi por que pasa? y por que al hacer las grabaciones no se eliminan?... jj (vaya preguntas no?)

Saludos!

editado por: WarnerB, 13 May, 2010 - 12:04

Hola.

Jeje, no, eso no es clipping. Se trata de otro tipo de "ruidos". :)

Cuando digo "s" me refiero a uno de los problemas que pueden aparecer en la grabación de voces. Para evitar las "p" se usa el anti-pop, que supongo que ya sabes lo que es. Pues para las "s" problemáticas (problema de sibilancia, cuando el cantante pronuncia "s" suena a "ssssssss", como si se reforzase esa vocal y adquiriese sustain) no hay solución "antes de" (cambiar de micro puede ser la única), por lo que para "debilitar" esas "s" desbocadas se usan compresores que actúan en una zona concreta, y se llaman "dee-ser". Los hay en forma de plugin y como procesador hardware (o pueden aparecer como función extra de un compresor tradicional).

La Reverberación es un efecto habitual en las grabaciones. Si quieres saber más, hay un artículo en la web que habla de este tipo de efectos:

http://www.soni..._reverb.html

Un saludo!

Hola buenas, antes de nada presentarme porque me acabo de registrar y me parece muy interesante esta web... y aprovechando este hilo expondre mi pregunta ya que no es facil de encontrar!

Resulta que me instale un equipo de musica en el coche, pantalla tactil pioner con etapa subwoofer y un par de 6x9... resulta que e quemado 3 juegos de 6x9 y al final me regularon como dios manda el equipo y lo achacaban a que la señal del reproductor pioner la mandaba a la etapa con clipping....
Y ahora como comprendereis estoy cagado a la hora de subir el volumen al equipo...
Mi duda es la siguiente, si el reproductor le manda la señal correcta sin que distorsione pero la pista de audio, la cancion, el tema, la sesion, la musica ke reproduces esta grabada originalmente con clipping, afectara a los altavoces? o eso es señal perdida y no afectara para nada? Gracias!

Hola, darkaudio, y bienvenido.

En sonido digital existe un "techo" del que no puedes pasar.

Me explico. Si estoy en mi estudio de grabación acabando un disco para que escuches en tu coche, por mucho que lo intente no podré pasar de un volumen máximno, y si lo intento, la señal simplemente distorsionará pero el volumen seguirá siendo el mismo.

Es como si intento pasarte un vaso lleno de agua, y que entre más agua de la que cabe en el vaso... Por mucho que lo intente el contenido se desparramará y siempre que te entregue el vaso te estaré dando la misma cantidad (porque no cabe más!!).

Con esto quiero llegar a que un CD o un archivo mp3 tienen un volumen máximo limitado. Si el archivo contiene distorsión es porque alguien "se pasó" con el volumen antes de plasmar la canción o canciones en el soporte digital (CD en este caso).

Total, que ese clipping en la grabación no afecta a tus altavoces porque estarán forzando lo mismo tanto reproduciendo algo con clipping, como sin él. Vuelvo a que en ambos casos el volumen final es el mismo, y que sólo varía lo que escuchas, es decir, la calidad del audio final.

Dicho de otro modo, un Cd no suele estar distorsionado, pero aunque lo estuviese, el nivel de salida seguiría siendo el mismo, o sea, a los altavoces se envía el mismo "volumen" y la diferencia sólo está en lo que esucharás (es decir, con distorsión, o sin distorsión que está "grabada" en el CD). De existir esta distorsión, se atribuye a lo que ha y grabado en el CD y no a ningún problema de tu equipo de música. El equipo simplemente reproduce "lo que hay" en el CD.

Si la potencia que entrega tu equipo está equilibrada con la que soportan los altavoces, todo debería ir bien aunque le exijas al control de volumen. Yo creo que el problema que tienes viene de ahí.

Asegúrate de que el sistema está equilibrado, es importante.

Un saludo.

Muchas gracias a quedado claro el tema del volumen. Si el equipo se equilibro correctamente, y con un osciloscopio podiamos ver como subiendole al ecualizador grafico db's llegaba un punto ke la onda se convertia cuadrada. Esa distorsion es lo que provocaba el corto en los altavoces.
Un saludo Tana y encantado.

Hola.

Se le olvidó decirte que también hay que ajustar la ganancia de entrada de la etapa en base al nivel que "le llega" desde el reproductor, pero creo que es lo que habéis hecho ahora, ya que nombras el osciloscopio.

Al aumentar dB en ele cualizador gráfico estamos aumentando el volumen de salida teórico, por lo que un ajuste de ganancia que antes no daba problemas... puede darlos al actuar sobre el EQ.

Ahora que lo has solucionado, a disfrutarlo.

Un saludo.

Usuarios online:
jcnaharro y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos