Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:06

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Estudio de grabación casero.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola buenas tardes,
me gusta mucho el asunto de la composición musical,
tengo una banda pequeña la cual cuenta con dos guitarras (electrica y electroacustica) un bajo, un teclado y una bateria.
Actualmente queremos empezar a grabar nuestros demos y quisiera saber ¿¿¿¿que necesito para grabar cada instrumento de la manera mas fiel posible????

Yo cuento con una interfaz midi M-Audio Midisport 4x4 y la interfaz mobilepre USB, igual de M-Audio. y de software utilizo el cubase, mi principal problema es la guitarra acústica ya que si la conecto a la entrada plug de la interfas, el sonido suena muy distorcionado, y si la grabo por mic, suena muy bien, pero con un volumen muy bajo, con los otros instrumentos la verdad ya no lo he intentado, sé que no puedo esperar de un homestudio la misma calidad que un estudio de grabación profesional, pero me gustaria hacer mis grabaciones con la mejor calidad posible, ojala puedan ayudarme, muchas gracias.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

Para grabar una batería necesitas un interface con más entradas, aunque si no tienes grandes pretensiones puedes grabar baterías con uno o dos micrófonos de ambiente.

La guitarra no debería distorsionar. Prueba a reducir el nivel de entrada del interface cuando la grabes.

Si la grabas con micro, seguramente lo estés haciendo con un micrófono dinámico, que tampocoe s lo más apropiado. Lo mejor es uno de condensador y de diafragma grande (uno de los más económicos es el Behringer C-1). Para que este tipo de micrófonos funcionen tienes que activar la alimentación phantom del tu interface (un botón situado en la parte derecha del frontal).

La cuestión del poco volumen de la guitarra tendrá que ver también con la ganancia de entrada del interface. Auméntala hasta que el led de "clip" se encienda cuando tocas, y después bájala un poco para alejarte de ese punto en el que la señal distorsiona (ese led es indicación de exceso de ganancia de entrada).

También podría sonar baja de volumen porque después de grabar una señal has de comprimirla (con un compresor software, un plugin) un poco y asegurarte de que el nivel de salida del programa grabador es correcto, o aumentarlo "a mano" para acercarse al techo digital de "0 decibelios". De lo contrario la señal sonará baja si la comparas con otras grabaciones "comerciales", además de que la inestabilidad de nivel (ese "sube y baja" por momentos) hará que la señal tienda a distorsionar por momentos al exceder el nivel de salida, y el compresor ayuda a mantener esto bajo control y así poder aumentar el volumen de salida sin problemas de distorsión. Es una explicación un poco burda, pero para que sepas un poco por dónde van los tiros.

Haciendo las cosas correctamente puedes obtener, no la calidad de un estudio, pero casi. Si se te da bien puedes superar la calidad de algunos estudios en los que no cuenten con las personas adecuadas.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Ok muchas gracias Tana, lo intentaré, muchas gracias por los consejos, hasta pronto.

Hola Tana, soy nuevo en esta pagina, de hecho la encontre hoy porque estoy instruyendome sobre interfaces de audio para comprarme una proximamente.

Veo que hay como una especie de competencia entre la fastrack de m-audio y la tascam us 1641; basado en tu experticia, cual me recomiendas para grabar una bateria de 5 piezas, un crash zildjdian zbt y un splash zildjdian zbt de 10"? te cuento que por el momento cuento con un kit de microfonos dinámicos, cero mics de condensador hasta el momento, bueno mentiras tal vez el del bombo es un poco mas ajustado es un soundking. He realizado varios ensayos con 6 microfonos, utilizo un mini mezclador de 6 canales y lo conecto a mi laptop por la entrada del microfono. Grabo con un programa llamado audacity beta unicode (muy basico jeje pero muy facil de entender) comparado con el cubase. De esta manera obtengo una grabacion completa de mi bateria pero en un solo track; posteriormente intento ecualizar de la mejor manera el sonido, pero quedo muy descontento con lo que obtengo sobretodo para el bombo, pues no se escucha muy definido y el hi hat a veces queda muy estridente, que consejos me puedes dar? tengo un presupuesto de aprox 350 dolares para la interfaz de audio, gracias.

Hola.

Yo suelo esquivar M-Audio en cuanto a interface's de audio. cada vez lo hacen mejor, pero de momento considero más serias otras propuestas.

La Tascam US-1641 es un buen producto para el precio que tiene. Poder grabar tantas entradas simultáneas con una calidad aceptable y a ese precio es cuanto menos elogiable.

Vas a notar un salto de calidad enorme respecto al método que estás usando. Es que "retocar" una pista que contiene toda la batería es demasiado compromiso, ya que ecualizando puedes mejorar que una pieza suene mejor... a la vez que haces que empeore otra.

Lo mejor que puedes hacer es comprarte la Tascam para poder grabar todas las piezas por separado, y si te queda presupuesto (vas a andar justo) para hacerte con un par de micros de condensador de diafragma pequeño para los platos... pues perfecto. Puedes acudir al mercado de segunda mano y seguro que encuentras algún par interesante. Los Behringer C-2 no son nada del otro mundo, pero creo que podrías acceder a un par de ellos nuevos, y para ir aprendiendo a grabar y mezclar baterías te vendrán de perlas. Total, para lo que cuestan suponen una mínima inversión y ya te comprarás buenos micros de batería más adelante (que no son precisamente económicos).

Lo siguiente sería un micro de bombo más adecuado que el dinámico que estás usando, que no sé cuál es, pero si dices que son muy discretos te aseguro que poco "bueno" sacarás del bombo. Este casco necesita de un micro que soporte mucha presión en frecuencias graves (diafragma relativamente grande). Por eso mismo hay micros "especiales" para registrar este instrumento, y que ayudan mucho a no tener que matarse con la ecualización para conseguir un resultado decente.

Después tienes que intentar hacerte con un SM-57 de Shure para la caja, o un micro dinámico similar. Hay clones "baratos" en el mercado que se parecen bastante en sonido al standard de Shure.

Con estos 4 micros (bombo, caja y aéreos) ya tendrás más de la mitad del trabajo hecho. Los dinámicos de timbales son para capturar el ataque, y la "esencia" se registra mediante los aéreos. Por eso mismo dejo para el final la calidad de los micros para tom's. Todo lo demás va antes.

A ver qué te parece.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
Siriomad - guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos