| Autor |
Mensaje |
chaendler
Estado: Desconectado Ultima visita: 05.06.10
|
Muy buenas,
Me presento como nuevo usuario del foro, aunque ya llevaba tiempo leyendo vuestros posts y aprendiendo un montón.
Resulta que me ha picado el gusanillo y quiero comprarme unos buenos monitores para escuchar música con calidad cuando trabajo frente al ordenador.
Mi sala es de 12 metros, sin acondicionar (es un dormitorio normal), y los altavoces van en una mesa en forma de L que tengo en una esquina. Mi presupuesto son 300 euros, y no quiero estirarme mucho más.
Las primeras opciones que estoy considerando son krk rp6 rokit de 6", o los yamaha hs50m, pero para lo que abro este hilo es para escuchar vuestros consejos.
Sobre todo busco que de gusto oirlos escuhando música (escucho todo tipo de música, siempre en flac o alta calidad), ya que no los voy a usar para editar ni mezclar.
Gracias!
|
| Enviado: 14.04.2010, 19:35
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola y seas bienvenido.
Tema delicado el que propones.
Los monitores están pensados para mezclar y a causa de eso la mayoría resulta menos "impresionante" a la hora de escuchar música por placer.
La presencia en frecuencias medias respecto a los altavoces hi-fi hace que echemos en falta ese exceso o realce en frecuencias graves y agudas del que hacen gala las cajas más "audífilas".
Una buena presencia en frecuencias medias condiciona que las mejores mezclas suenen perfectamente "empastadas", pero se vuelve en contra cuando una mezcla no está tan "afinada" en ese rango (que es muy extenso).
No quiero marearte con esto, pero que lo tengas en cuenta a la hora de decidir, ya que hay monitores más "hi-fi" que otros y en tu caso creo que deberías decantarte por este tipo de cajas.
El sonido KRK y el Yamaha quizá sea demasiado "plano" y se aleja de lo que yo me compraría para el disfrute musical.
Últimamente estaba recomendando los Fostex PM-04 porque tienen ese concepto "monitor hi-fi" que yo también buscaba para casa, aunque son relativamente pequeños y carecen de extensión en graves. Eso sí, en medios -y sobre todo agudos- suenan genial, y ya cuando me hice con ellos lo hice teniendo en mente un futuro subwoofer para "complementarlos" y así obtener un sonido "grande" para mezclar y escuchar música en casa (una sala parecida a la tuya, de 4x3m).
El otro día estuve en el estudio de un amigo con el que hago pruebas de audio a menudo, y le había recomendado los mismos monitores a un colega sin saber que yo los tenía. Me comentó "es que son los únicos que me llamaron la atención en ese rango de precios!!". La verdad es que me hizo gracia haber coincidido en la elección, y me congratula poder pensar que no estamos tan locos como creo en más de una ocasión.
Total, los probamos con y sin subwoofer, y podría decirte que "excelentes" en ambos casos. En el estudio se quedan "pequeños" sin sub, claro, pero suenan muy claros. Con sub había momentos que tenías que preguntar "están sonando los Fostex, o los Genelec 1031+sub??). Teniendo en cuenta de que no hablamos de monitorización seria si no de "escucha, suena muy bien" (para monitorización seria tiene que estar muy bien equilibrado el "conjunto cajas satélites + subwoofer").
Te cuento todo esto porque ahora hay un subwoofer muy barato en las tiendas alemanas, el Event S-100. He visto precios desde 300 hasta 600$, y parece ser que ha bajado una barbaridad. Total, que he encargado uno para probar "el conjunto" y si me das unos días te cuento impresiones por si pudiese ser una opción válida para ti (hablamos de menos de 300¤ el "pack").
Hay otras cajas que me atraen entre las económicas, y son la serie VL de Tascam, aunque sin haberlas escuchado prefiero no decirte nada. Los Fostex los compré sin haberlos escuchado, a base de leer y leer sobre ellos (que tampoco había mucha info), pero la verdad es que no suelo equivocarme cuando compro a ciegas (busco mucha info antes de) y creo que no se trata de auto-sugestión ya que suelo corroborarlo con otros compañeros de profesión para cerciorarme de que no soy un "lo mío es lo mejor" más. Eso no sirve de nada.
Otra opción, aunque quizá te parezca más descabellada, son unos Behringer 2030A, que considero apropiados, aunque si escuchas música clásica y similares quizá te convenga más el sonido más "discreto" de las cajas tipo Yamaha o KRK.
Vete valorando opciones y me cuentas.
Saludos.
|
| Enviado: 14.04.2010, 22:49
|
|
 |
chaendler
|
Madre mía, vaya explicación te has currado Tana. Muchísimas gracias.
Tenía como primera opción los Mackie MR5. Crees que es muy descabellado para el uso que les voy a dar?
Y ya puesto: conocéis alguna tienda en la calle barquillo de madrid (o alrededores) donde pueda ir a escucharlos?
Gracias!
|
| Enviado: 16.04.2010, 03:01
|
|
 |
Tana
|

Hola.
No te nombré los Mackie MR-5 porque no los veo apropiados del todo, y mira que son de lo mejor en su rango de precios, y suelo recomendarlos mucho en la web. Pero para escuchar música "por placer" no apuntaría en esa dirección. Sobre todo por la reproducción de frecuencias medias y agudas, que es correcta (diría que hasta discreta) pero poco "emocionante" para escuchar música.
Ten en cuenta que estoy "matizando", ya que en realidad no creo que se pueda decir que ningún monitor suene "mal" y sólo por el hecho de ser monitores la música ya suena "distinta" a lo que estamos acostumbradoa a escuchar, y lo digo positivamente.
Eso sí, con los Mackie MR-5 encima de tu mesa no echarías en falta un subwoofer. Hasta puede que te "sobren" graves.
De todas formas y hagas lo que hagas, intenta aislar un poco la mesa de los monitores, que no hagan contacto directo. Lo suyo es que los monitores estén posados sobre algo absorbente, y no directamente sobre la mesa. Un ejemplo:
http://www.thom...cs_mopad.htm
Pero cualquier cosa que pongas será mejor que no poner nada. En el caso de monitores pequeños y faltos de graves, puede ser más útil buscar lo contrario (que haya contacto directo entre cajas y mesa de madera) para aumentar la sensación de respuesta en dichas frecuencias.
No sé dónde puedes escuchar monitores en Madrid, a ver si alguien que viva allí o cerca puede decirte algo.
Por no dejarte en blanco, puedes probar en Microfusa (calle Campoamor) y en SES Audio (Calle Lanuza). Creo que en ambos sitios podrás probar varias parejas, aunque no puedo asegurarte que tengan Mackie (pero seguramente).
Un saludo.
|
| Enviado: 18.04.2010, 20:39
|
|
 |
chaendler
|
No sé como agradecerte tu respuesta tan detallada. Tu esto lo haces por amor al arte xD?
Estoy mirando precios en Thomann, y saldrían los fostex por 189, y el sub event por 90.
Una pregunta tonta: entre esos fostex y los M-Audio Studiophile AV40, que los están poniendo como tope de ventas para escuchar música en el PC, te sigues quedando con los fostex?
He leído que los M-Audio hacen un ruido, como un zumbido eléctrico, cuando están encendidos sin estar reproduciendo música, y es algo que me molestaría bastante. Esto es algo que puedo esperar de cualquier monitor, o los de marcas reconocidas no tienen este fallo?
Gracias mil
|
| Enviado: 28.04.2010, 00:58
|
|
 |
Tana
|

Hola.
No sé qué decirte, chaendler...
Yo de M-Audio y marcas parecidas paso mucho. No sabes cuánto. Pregunto a colegas del sector y me dicen más de lo mismo. Eso sí, la relación calidad/precio debe ser buena para que a muchos les atraiga lo que hacen (para mí "salvan" los controladores MIDI como pueden ser los teclados USB) y lo demás me parece "aparente a la vista" pero no al oído.
Los AV40... pues más o menos como unos Behringer MS-40. Sonido aparente, pero lejos de lo que se conoce como "monitor". Si quieres que algo barato aparente sonar bien, no tienes más que colorear el sonido realzando frecuencias graves mediante diseño de caja y el "bass-port" o agujerito por el que el monitor excursiona aire "afinado" a una frecuencia grave, y realzando las frecuencias agudas (el oído es más sensible ene ste rango) para que sintamos que "hay de todo", cuando en realidad se podría decir que tenemos "graves, agudos, y medios, todo de mentira".
Los Fostex juegan en otra liga, son monitores. No se les puede pedir un rango medio sobresaliente, y de hecho está un poco escondido, pero nada que ver con monitores baratos, vamos. Puedes fijarte en el resto de la gama PM, para que veas se trata de monitores en toda regla. Otra cosa es que a igualdad de predcio uno prefiera a irse a marcas tipo Yamaha, Mackie, ... pero es por cuestión de nombre a mi parecer.
Pero claro, hablando en 4" esas marcas no tienen productos en el mercado, y por eso prefiero pensar en Fostex, Genelec (demasiado caros para el tamaño, o demasiado "buenos", pero gastar tanto para mezclar con unos monitores de 4"... yo no lo haría), Tascam, y este tipo de marcas que sé que tienen gran experiencia en sonido profesional. Para mí M-Audio es una marca "home-studer". Al menos lo que conozco de momento.
Pero claro, para escuchar música... qué buscamos, fidelidad o apariencia?? Me voy y dejo la pregunta en el aire para que te respondas tú mismo en base a lo que creas que necesites!! :)
Un saludo.
|
| Enviado: 28.04.2010, 22:18
|
|
 |
chaendler
|
Gracias de nuevo.
Quería hacerte una última pregunta y ya cierro el tema:
Estoy considerando la opción de fostex+event.
Los voy a conectar a una tarjeta de sonido de ordenador (como sabes son para escuchar archivos flac, mp3 y dvds), que tiene salida minijack.
Imagino que habrá algún cable que tenga un minijack por un lado, y dos jacks (o RCA) por el otro, verdad?
Alguna recomendación en cuanto al cable? Pregunto esto porque en equipos hifi recomiendas gastarse un 10% del presupuesto en cables, pero no sé si es una chorrada o si también se hace así con los monitores.
Si me pegas un enlace del cable que necesitaría, o si me dices en que tiendas puedo buscarlo, te lo agredecería un montón.
Gracias mil
|
| Enviado: 29.04.2010, 00:52
|
|
 |
Tana
|

Hola, chaendler.
Si esperas a mañana te cuento como va el conjunto, porque voy a ir ahora a por el subwoofer Event y mañana podré darte al menos mi primera impresión (que será "vale o "no vale").
El cable lo encuentras en cualquier sitio, es muy común. La calidad del cable... que no sea de "la tienda de la esquina". En grandes superficies ya suele haber cable de calidad suficiente.
El tema del cableado en hi-fi es un poco "freak" y suele tratarse más de sugestión que de otra cosa, aunque como todo, es "mesurable" y con herramientas de medición se puede calibrar la diferencia de calidad entre un cable y otro. Yo mientras no note nada raro.... me vale cable "normal", ni que sea el más barato, ni que sea "libre de oxígeno y de parásitos electrificados con iones polarizados mediante magnetización inversa y conectores bañados en oro y diamantes incrustados para que el cable brille cuando le da la luz".
El cable en cuestión es "mini-jack > 2 x RCA":
http://www.inst...ipod-rca.jpg
Ya te cuento mañana cómo va "el pack".
Saludos.
|
| Enviado: 29.04.2010, 19:19
|
|
 |
chaendler
|
Gracias, a ver si te gusta el conjunto!
Que lo disfrutes!
|
| Enviado: 29.04.2010, 19:21
|
|
 |
chaendler
|
Qué tal el event, tana?
|
| Enviado: 02.05.2010, 00:30
|
|
 |
Tana
|

Hola!!
No te respondí el fin de semana porque estaba pensando qué contarte. El caso es que hay dos puntos de vista enfrentados y no quería condicionarte con uno de ellos, que es mi condición de "analista" y que suelo encontrar (o inventar, quién sabe) defectos a todo cuando me pongo. Me explico.
El pack es de lo mejor que puedas comprar por este dinero y dudo que haya equipos hi-fi que te hagan disfrutar así sin pensar en invertir el doble o más de lo que cuesta "esto".
En el lado negativo, -y que no quiero que te condicione ya que hablo desde el punto de vista de "sonido plano" que todos los que nos dedicamos a mezclar y masterizar buscamos- es que me temo que el subwoofer hace mejor pareja con unos monitores con woofer de 5". Con los Fostex hay 1" de diferencia, sí, pero metiéndonos en cuestiones técnicas echo en falta que la zona de 100-300 Hz esté más llena.
Noto la transicción entre satélites y subwoofer independientemente de dónde coloque el sub (aunque tengo que hacer más pruebas). El filtro de 120 Hz de segundo orden que incorpora el sub no debería ser problema, pero con estos monitores con un rango grave "discreto" o plano, como quieras llamarlo, se hace evidente esa falta de "fuerza" en el rango que mencionaba. Por ejemplo, los "pad" o rango grave de las cuerdas (violines) queda un poco atrás, así como las voces, o un ejemplo más claro... las cajas de batería, que suenan con menos fuerza de la que deberían (en medios graves) en comparación con los bombos (que se ven apoyados por el sub).
El diseño de altavoces es complicado, y lo que menciono no se arregla ecualizando. Yo echo en falta los medios que entrega un woofer (o mid-woofer en este caso) de 6'5", pero digo en este caso que 5" porque al ser un sub de 8" creo que el sistema quedaría más equilibrado.
Ahora lo que a ti te interesa, chaendler. Para escuchar música el sistema suena simplemente genial. Disponer de unos monitores que suenen claros (estos pequeños Fostex tienen una reproducción en frecuencias agudas muy llamativa), y el subwoofer se ocupa de llenar las octavas más graves consiguiendo la sensación de sonoridad que echaba en falta hasta ahora (soy incapaz de vivir sin frecuencias graves/subgraves).
Para lo que yo quiero me vale, porque no pienso en mezclar nada serio en casa. Simplemente buscaba poder hacer "cosillas" aquí, y poder escuchar música plácidamente.
El pack suena bien, pero sin medios presentes. Lo veo bien para escuchar música. Para mezclar ya me quejaría y tendría que buscar otra solución, pero no es el caso ni la acústica acompaña como para pensar en nada medianamente serio.
Lo que sí que noto es que ahora escucho música con más volumen que antes (que "retuerzo más el potenciómetro de volumen, vamos) porque la sonoridad ayuda a que todo moleste menos. Cuando escucho música filtrada (como hasta ahora con los Fostex solamente) tiendo a dar menos volumen porque todo exceso me molesta (en este caso el exceso se debería a la carencia de subgraves).
Total, que durante el fin de semana pensaba "le recomiendo otros monitores sin subwoofer... o este pack....". Creo que quedarías satisfecho, pero quería contarte mis impresiones para que tomes la decisión teniendo más datos en mente.
El subwoofer "no bufa" como se podría pensar. Eso es cosa de cajas malas, con diseños pensados para sacar rendimiento aparente de la caja, en vez de una reproducción en frecuencias graves "plana". También puede ocurrir que el propietario ajuste el nivel de sensibilidad de entrada (el volumen) del subwoofer y lo ponga "a tope", con lo que el subwoofer "se comerá" a los pequeños monitores porque hablamos de desequilibrio de potencias y para eso mismoe stá el control de sensibilidad del sub. (Si te decides por él ya te comentaré cómo ajustarlo, que es fácil).
Con un volumen adecuado del sub, te diría que ni lo notas. Bueno, lo notas cuando lo desactivas (tiene un pedal remoto para esto) pero si no... no lo oyes "vibrar". Es un subwoofer de estudio. Lo considero "un chollo" para lo que ofrece, y deben estar vendiéndolo a este precio para liquidar stock ya que Event ha pasado a tener nuevos dueños, si no me equivoco. Recuerdo que es un subwoofer que en realidad cuesta unos 300¤, aunque haya bajado tanto.
Podría recomendarte unos monitores de 5", pero tengo miedo a que después te quedes corto de "aire" (frecuencias agudas) dependiendo de qué monitores escojas, y como los Fostex no tienen problema en este sentido, pues obtienes un sonido parecido al hi-fi (aunque siguen siendo monitores) ye sto es una seguridad. Buena reproducción en frecuencias graves y agudas, y medios "discretos" pero suficientes.
Dependiendo lo que decidas ya seguimos con el asunto.
Perdona por las connotaciones negativas, pero tengo que plasmarlas, más que por ti, por cualquier interesado que se plantee un sistema así o similar para monitorizar (mezclar y/o masterizar) en casa. Aunque para mezclar en casa como la sala no suene "plana" poco ganaremos instalando "el equipo más plano del mundo".
Para finalizar, decir que con lo "tiquismiquis" que soy voy a colocar el subwoofer en el lugar que tenía destinado para él, aunque noto problemas de fases y de resonancias (nada grave, en serio!) pero viviré con ello porque como decía, esto es para "todo uso" y no voy a exigirlre más porque da la talla perfectamente, y más viendo lo que cuesta el conjunto.
Un saludo!
|
| Enviado: 03.05.2010, 20:02
|
|
 |
chaendler
|
Vuelvo a la carga.
Me han hecho presupuesto en musicstore, y voy a por ellos.
El problema ahora es que me gustaría pedir los cables a la vez que los monitores, para aprovechar el pedido. Aquí es donde necesito tu ayuda:
La configuración que había pensado es:
-De la salida Front de la tarjeta de sonido al subwoofer event (minijack a doble-rca).
-Del pass-through del sub a los monitores (doble-rca a doble-rca).
Como lo ves? Hará el subwoofer el corte de frecuencia automáticamente? O es mejor la opción de llevar un cable del ordena a los monitores, y otro del ordena al sub?
Gracias!
|
| Enviado: 12.05.2010, 21:01
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Supongo que tienes una tarjeta de sonido interna "normal", no? Con salida de línea estéreo en conector "mini-jack".
En ese caso necesitas un cable que sea "mini-jack (3,5mm) > 2xRCA", que va de la tarjeta al subwoofer (para aprovechar el filtro), y otro cable "2xRCA > 2xRCA" (o RCA doble como dijiste).
En Musicstore tienen cables dobles de RCA de 2 y 5 metros. Coge un par de ellos de la distancia que necesites desde el subwoofer a los Fostex. O uno de 2m y otro de 5m si el subwoofer irá colocado más cerca de un Fostex que de otro (a un lado de la mesa, vamos).
Piensa que el subwoofer es el que "corta" (el que incluye el filtro), por lo que entenderás que la señal ha de pasar antes por el "sub" que por los satélites (aquí la señal ya llega filtrada a 120 Hz).
Verás que la sensibilidad de entrada (control de volumen) apropiada para el subwoofer con unos monitores de esta potencia ronda el "5" o "6" si imaginamos que el mínimo es 0 y el máximo 10. O sea, coloca el potenciómetro de juste de volumen del subwoofer "a eso de las 12 o 1" si se tratase de la manecilla pequeña de un reloj. Ponlo a la mitad de volumen si quieres una reproduciión de subgraves discreta, o a "el 6" para un ajuste que yo considero normal. También depende de la sala y de la colocación, claro, pero así partes de un punto adecuado en vez de poner ese control a tope y pensar "oh, no!!".
El subwoofer incluye un pedal para activarlo/desactivarlo, que te será útil a la hora de probar distintas sensibilidades.
Si te surge cualquier duda, aquí estamos.
Un saludo!
|
| Enviado: 12.05.2010, 23:52
|
|
 |
chaendler
|
Genial explicación (as always).
Voy a pillarme los cables de music store que pone que tienen conectores dorados (valen unos 9 euros). Imagino que serán algo mejores que los que pueda encontrar en el carrefour o en un chino, verdad?
Los de Thomann de 'The Sssnake' también me gustan, pero imagino que no serán mucho mejores que los de MusicStore, y pagar un envío sólo para ellos no merece la pena.
Hay algún tipo de artilúgio para hacer que los monitores estén ligeramente inclinados hacia arriba? (Es decir, con los conos mirando hacia mis oídos).
Gracias!
|
| Enviado: 13.05.2010, 19:17
|
|
 |
Tana
|
Ná, de comprar una vez, compra los que tienen terminales dorados, si quieres. Yo para casa tampoco es que mire demasiado para estas cosas. Con que el cable sea "normal", sin de tiendas "raras", me vale.
Tanto las marcas "blancas" que vende Music Store como las de Thomann son muy similares en calidad. Hasta algunos productos son el mismo en ambas tiendas, y sólo varía "la firma".
Respecto a algo para inclinar los monitores hacia a ti, he encontrado esto de Adam, pero podría servirte de pista para busvar algo más barato de otras marcas:
http://www.thom..._schwarz.htm
Es lo que buscas más o menos, no?? Después hay soportes regulables de pared, pero supongo que buscas algo sencillo y que no requiera de taladrar la pared.
Un saludo y avisa cuando tengas el equipo (a mí también me hace ilusión).
|
| Enviado: 14.05.2010, 00:14
|
|
 |