Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 18 May, 2012 - 09:43

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Grabación batería - Estudio Amateur
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, soy un Amateur de la batería, de un nivel medio. Dispongo de un estudio correctamente tratado con Auralex, de unos 20mts cuadrado, un kit Tama de dimensiones grandes, una mesa de mezclas Behringer 2222FX con salida USB (es donde tengo microfoneada la batería), y una mesa Yamaha EMX312SC que utilizo principalmente como etapa de amplificación para la mesa anterior, y para conectarle adicionalmente bajo, guitarra y voz (para los ensayos). (los altavoces Behringer 1220 que tengo van conectados a esta mesa Yamaha, así como un monitor de suelo).

He comenzado a efectuar pruebas de grabación de mi batería (dispongo de dos oktavas MK012 para overhead, de un shure sm57 para la caja, y un AKG d112 para el bombo). Inicialmente he probado con sacar la salida de TAPE OUT de la mesa (con cable coaxial) a la linea LINE-IN de entrada de un grabador portátil digital ZOOM h2, y los primeros resultados me gustan.

Pero quiero ir un poco más allá. Querría añadir un ordenador o portátil con algún sw de grabación (por ejemplo CUBASE, o el propio de Behringer que es el ASIO), de forma que pueda superponer los canales de mi batería con pistas de play-alone para tocar encima de música y poder escucharme, principalmente para practicar.

Lo que desconozco totalmente es lo que tengo que hacer. Sé que las tarjetas de sonido de los ordenadores de consumo no son las más adecuadas, y sé también que mi mesa Behringer tiene un dispositivo denominado "UCA202" que es el que acepta la salida TAPE OUT en coaxial, y saca USB y también S/PDIF con conversión directa analógica digital.

¿Cómo tendría que interconectar todo esto? supongo que me hace falta un elemento intermedio entre la mesa, el dispositivo UCA y el ordenador, una interfaz que haga de tarjeta de sonido con suficiente calidad. Un compañero mío me asegura que el Zoom que tengo me serviría para tener una tarjeta de sonido de calidad, pero me parece un montaje un tanto "chapucilla". Alguna idea para reaprovechar todo el equipamiento que tengo?

os adjunto el vínculo con info sobre el dispositivo UCA:

http://www.behringer.com/EN/Products/UCA202.aspx

Disculpad si mis preguntas son "tontas" pero soy neófito en esto..

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, acabo de ver, en el vínculo que he incluido del dispositivo UCA, que éste actúa como tarjeta de sonido con diferentes frecuencias de muestreo. ¿sería suficiente??

Hola y bienvenido!!

A ver, antes de nada clarar un par de cosillas sin importancia.

El ASIO es un driver especial para audio (para que no haya retardo en la grabación/reproducción). Lo incluye tu Behringer, aunque en realidad el propietario y desarrollador de este driver es la firma Steinberg (creadores de Cubase, Nuendo...). Lo que hace este driver es "acelerar" el audio, vamos, al igual que hace una tarjeta aceleradora de vídeo y su correspondiente driver.

Y cuando dices "play alone" debes referirte a "play along". Más que nada te lo digo porque si buscas por estos términos encontrarás muchas canciones sin batería en la red.

De todas formas puedes probar a grabar con el UCA202, aunque es de los peores interface's que "ha parido" el hombre. Es inestable y da problemas de ruidos "extraños" de corriente debidos a una incorrecta implementación con el USB (problemas de masa e interferencias).

Con él podrás capturar dos canales, es decir, la señal "estéreo" que sale de la mesa de mezclas. Tendrás que mezclar todos los canales de la batería en la mesa, ecualizar y panoramizar (enviar más señal de una pieza de la batería al canal izquierdo o al derecho) lo que creas conveniente para que en el ordenador se registre una mezcla estéreo que incluya toda la batería.

De momento puedes ir grabando así, te servirá para aprender y practicar en pro de obtener un buen sonido final. Después puedes pensar en adquirir un interface multientrada ( es recomendable de 8 entradas, pensando en la batería). Cuando llegue el momento, puedes preguntar aquí para que te mostremos opciones.

Un saludo y aquí estamos para lo que necesites.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

perfecto Tana, queda bastante claro... esta interfaz UCA me venía con la mesa, ya me imaginaba que no sería nada del otro mundo. Por cierto, ¿qué opinas de esta mesa para el nivel que tengo?

Y otra preguntilla -no quiero abusar de vuestra confianza-: Si más adelante adquiero una interfaz audio multicanal, ¿se puede sacar la señal mezclada desde esta interfaz a un equipo de amplificación al mismo tiempo que estás grabando en el ordenador a través del USB? Lo pregunto porque si adquiero esta interfaz, no sabría qué hacer con la mesa actual que tengo, y además tengo necesidad tanto de grabar como de amplificar la batería, y no estaría todo el rato cambiando los terminales XLR de los micros de la mesa de mezclas a la interfaz, no?

(perdonad por mi ignorancia... eso sí, si alguien necesita saber algún tema relacionado con material de batería, o técnicas de afinación, etc, estoy a su disposición)

Gracias también por la aclaración, es cierto, es "Play Along"...

Hola.

La mesa que tienes está muy bien para empezar a grabar. Como en todo, hay cosas mejores y peores, pero de momento tienes de sobra para ir experimentando con las mezclas. La mesa cuenta con ecualización semi-paramétrica (lo de poder escoger la frecuencia a atenuar o realzar, en la sección de "medios"), lo que ayuda mucho a la hora de "limpiar" canales individuales de lo que no interese (me refiero a atenuar las zonas turbias que notemos en cada canal, si fuese necesario).

El día que des el salto que sea aun interface multientrada, y quizá algún previo extra para los canales más importantes, que son bombo/caja y aéreos (o sea que habría que adquirir 2 previos, o 4, lo que puedas). Te hablo ya de "un buen montaje", pero sin prisa que por correr "no suena" uno mejor.

Los interface's de audio están pensados para o que preguntas, es decir, para grabar en el ordenador pero permitiendo escuchar lo que se hace a través de unos monitores conectados a las salidas de audio del interface. Total, que puedes hacer lo que preguntas, y de hecho se hace así.

La mesa es prescindible una vez tengas el interface multientrada. Es algo que llevo promulgando en la web desde hace años, que "con interface no hace falta mesa", y hasta es poco recomendable si la mesa no es de calidad ya que todo intermediario "dudoso" añade ruido a la grabación.

Cuando más corto sea el camino de la señal hasta el DAW (estación de audio digital, en este caso ordenador), mejor. O de usar intermediarios, que sean de la mayor calidad posible.

Eso sí, la mayoría de interface's necesitan del ordenador para poder funcionar. Hay algunos que funcionan como mezclador ("suenan" sin falta de estar conectados al puerto USB), por lo que dices de querer amplificar la batería. En caso de que te interesen con el tiempo, ya miraremos posibilidades.

Gracias por tu ofrecimiento en cuestiones baterísticas, aunque no se suelen plantear apenas cuestiones sobre instrumentos acústicos en la web (una pena). O sea que de momento seguramente hablemos de ello entre tú y yo (también toco la batería), jeje. :)

Saludos!

Aclarado, muchas gracias Tana, esto es un mundo.

Por cierto, si tocas la batería, comentarte que tengo la única que se ha vendido en españa de edición especial de Stewart Copeland (Tama Starclassic). Estoy encantado con ella, pero el problema que me estoy encontrando es que todo lo que la rodea debería ser de la misma calidad... el problema es doble: conocimiento (que no tengo, como es obvio), y presupuesto.

Por tener un poco más de culturilla, entiendo que cuando dices que podemos sacar sonido de la interfaz audio a monitores (imagino que autoamplificados), también podremos sacar la señal a mi actual mesa para amplificar y sacarlo por mis monitores pasivos, no?

Y otra cosilla, entiendo que los previos sirven para subir el nivel de la señal que viene de los micros con objeto de aprovechar mejor la potencia de los amplificadores de cada uno de los canales de la interfaz, pero que no son imprescindibles en un principio, es correcto?

Me ayudaría me remitieses algún vínculo a algún sitio o artículo donde pudiera ver diferentes ejemplos de configuración de un estudio de grabación simple, porque también me va interesando montar uno (en principio en plan amateur) para comenzar a grabar con mi grupo. Tengo local propio y algunas posibilidades económicas, aunque sin tirar cohetes...

Concretamente, no sé qué sería mejor para la grabación y amplificación de bajo y guitarra, si utilizar amplificadores convencionales y ponerles un micro, o utilizar algún otro tipo de sistema.

Gracias, me estáis sirviendo de gran ayuda...

Un saludo fuerte desde Sevilla!

Hola!!

No conozco el modelo "signature" que me dices, pero me imagino que será una edición que imita la que Copeland usaba siempre, no??

No te preocupes por la calidad del material que rodee a tu batería. Disfruta. Ya la "vestirás" como se merece, y mientras tanto puedes ir aprendiendo más y más para cuando llegue el momento disfrutarla ya en su pleno esplendor.

Respecto a la señal de audio que sale del interface, piensa en ella como cualquier salida típica como puede ser la de un reproductor de CD. La puedes enviar adonde se te antoje, para que se amplifique y se pueda enviar a unos altavoces. Puedes hacerlo como comentas, no hay problema.

Los previos de micro son necesarios, sí, porque un micrófono tiene demasiado poco nivel como para conectarlo directamente a una entrada de línea. Es que las entradas XLR de tu mesa, que son a las que conectas los micros, llevan un previo para llevar a cabo la preamplificación necesaria "antes de" poder tratarse la señal a un nivel adecuado.

Cuando mejor sea el previo, mejor sonará el micro. Hay previos más transparentes, y otros colorean más adrede. Unas personas buscan un sonido u otro dependiendo de el tipo de grabación que se tenga entre manos.

Para saber un poco cómo afrontar el hacerte un estudio propio, hay información en la web. Lo que no entiendas o te haga dudar puedes preguntarlo después aquí. Aquí está el link del texto:

http://www.soni...abacion.html

Hay otros artículos básicos que también pueden serte de utilidad. Los verás en la sección correspondiente.

Para grabar guitarras eléctricas, puedes usar "amplificador + micrófono", que es el método más habitual, o usar la entrada del instrumento del interface (o una caja de inyección, también llamada DI) para grabar guitarras "limpias" que procesarás después mediante plugin's espécificos para este menester. Algunos de ellos: "Amplitibe" de IK Multimedia, "GuitarRig" de Native Instruments, "GTR" de Waves o "Revalver MK3" de Peavey.

Para bajos mejor evitar el amplificador si no cuentas con una "muy buena" sala o si buscas un sonido en especial. Yo sugiero usar una buena DI y grabar directamente conectando la salida de la DI al interface. También hay previos para bajo, o amplificadores con salida de grabación, que dependiendo del modelo suenan mejor o peor.

Bueno, vete informándote un poco y segiimos con lo que veas.

Un saludo.

Hola Tana, he visto que mi mesa Behringer 2222FX tiene subgrupos. La aplicación más bien es para directo, verdad? es decir, por ejemplo, mpara subir o bajar volumen o panoramizar la batería al completo con un único control... es lo que he entendido de la lectura del manual de la mesa.

Entiendo entonces que, aunque utilice los subgrupos, la salida de la mesa a grabación será un único canal mezclado, no tantos como subgrupos, no?

Hola.

Si te fijas en la parte posterior de la mesa verás salidas individuales para los subgrupos de tu mesa, aparte de la salida general o "master".

Te serviría para grabar, pero en tu caso va a ser parecido a como lo estás haciendo, o peor. Me refiero a que podrías enviar por ejemplo bombo, caja y hi-hat al subgrupo 1, y el resto de la batería al subgrupo 2, para despuñes disponer de un canal mono (en Cubase, por ejemplo) en el que tienes bombo, caja y hi-hat, y en el segundo canal el resto de la batería.

Ganas el poder manipular dos grupos de instrumentos dentro del programa grabador de manera independiente, y pierdes "el estéreo" ya que cuentas con dos entradas mono en tu interface (si fuesen 4 entradas mono, podrías grabar esos dos subgrupos en estéreo).

Nada, la mejor opción que tienes es sacar partido a lo que tienes y más adelante te compras un interface multientrada, como el económico Tascam US-1641 o similar.

Saludos.

Está claro entonces. Una última pregunta respecto a mi equipo actual. Puesto que me has dicho que el interfaz UCA202 es bastante malo, ¿no podría adquirir otro interfaz USB de más calidad, que aceptase como entrada la salida estéreo de mi mesa y su salida conectarla al ordenador? Podría no ser demasiado caro, no?, dado que no sería un interfaz multicanal.....

Hola, Tana, mi hermano vive en londres y tiene también un home-studio. El hace musica electrónica. Me ha comentado una serie de cosas que me gustaría me confirmases, dado que él no conoce bien el apartado de mesas de mezclas. Transcribo su mensaje:

"Según parece, si usas la conexión USB, tienes cuatro canales independientes de audio llegando al ordenador. Supongo que la mesa de mezclas te da la opción de asignar cada canal de audio a un canal de audio USB en concreto.

Creo que en teoría sería posible el grabar cada tema en dos partes, yo grabaría primero guitarras y bajo (van conectados desde el ampli a la mesa por la salida de línea, o habéis puesto un micro en cada ampli) mientras tocas la batería (sin grabarla) para darles a tus colegas la base rítmica para que se sincronicen bien, luego te pones los cascos, escuchas la grabación y grabas la batería por separado. El objetivo es que cada canal contenga sólo el instrumento que le corresponde, sin que se oigan el resto de fondo.

4 canales para una batería no es mucho, yo agruparía los distintos instrumentos en base a su rango de frecuencias. Grupo 1 el bombo únicamente, grupo 2 timbales, grupo 3 metales, grupo cuatro la caja. Al menos esto permitiría el tratamiento (compresión, ecualización, lo que se necesite) por separado de cada uno de esos grupos. Lo ideal es 1 canal por instrumento, pero bueno, hay que trabajar con lo que hay.

Luego esas 8 pistas en cubase, o ableton live o el secuenciador que te de la gana, se ordenan y se procesan por separado.

Lo suyo es grabar cada instrumento en crudo sin usar los efectos de la mesa, puesto que una vez que los grabes, ya no se pueden corregir a menos que grabes de nuevo. Ecualización y todo lo demás, en cubase, viene con procesadores de audio de muy alta calidad."

Aparte de que mi estudio no cuenta con zonas separadas para evitar que se cuele el sonido de un instrumento en los micros de otro, si ésto que comenta él fuera asi, al menos podría manejar en cubase cada uno de los 4 canales independientes, no? aunque ya sé que me comentaste que seguramente no se podía. No sé, la verdad es que no lo tengo nada claro...

Todo esto independientemente de que ya está claro que, en un futuro, tendré que adquirir una interfaz audio multicanal, y conectar vía wirefire al ordenador, para hacer las cosas correctamente.

Es por sacar el máximo partido posible al equipo actual (si recuerdas, todo microfoneado a una mesa Behringer 2222FX, y de ésta al Grabador Zoom H2).

También me gustaría enviarte un tema grabado con la configuración actual, a ver qué te parece.

Hola.

Si te fijas, el nombre de los interface's ya te dice el número de entradas y de salidas con las que cuentan en total. Ejemplos:

- Behringer UCA 202: El primer "2" indica que tiene 2 entradas, y el segundo "2" que cuenta con dos salidas. En el más actual UCA-222, el "2" del medio significa "segunda versión", que supongo habrán tratado de solucionar los problemas que tuvieron los UCA-200 y UCA-202 hasta ahora. Habría que investigar para comprobarlo.

También permite usar la salida digital (estéreo) SPDIF, aunque creo que en ese caso se anulan las salidas analógicas, o de lo contrario el interface se anunciaría como "4 output". Quizá esto fue lo que lió a tu hermano. Eso si no soy yo el que está equivocado, aunque he mirado el manual de tu UCA y no he visto por ningún lado que ofrezca 4 salidas simultáneas. Aún así, lo que tú buscas sería 4 entradas simultáneas, por lo que seguiría sin servirte.

- Emu 0404: 4 entradas y 4 salidas, de las cuales 2 de las entradas son analógicas y dos digitales, y lo mismo ocurre con las salidas.

- M-Audio 1814: 18 entradas y 14 salidas, siendo 8 entradas y 4 salidas analógicas, y el resto en formato digital.

Por lo tanto, tu interface está limitado a dos entradas analógicas, como tantos otros.

Para comprarte un interface de calidad de 2 canales... yo esperaría porque por poco más dinero ya empieza a haber opciones de 8 canales, y te va a venir mucho mejor. Intenta aguantar con el UCA hasta que puedas dar el salto. Yo es lo que haría para no tener que "comprar dos veces".

Cómo lo ves?

Respecto al archivo de audio que has grabado, veo que ya lo has subido. Lo escucho y te digo lo que sea en el post correspondiente (http://www.soni...-Oktava.html).

Un saludo.

Ok, entendido, Tana. Ahora mismo el UCA no lo estoy utilizando, dado que tampoco dispongo de un ordenador dedicado y no tengo montada la configuración. Creo que daré el salto directamente a la interfaz multicanal. Más adelante os preguntaré sobre las distintas opciones en el mercado... cuando me la compre, quiero algo que sea bastante bueno y que me dure, porque no descarto la posibilidad de seguir avanzando en esto y montar algo más profesional (que no solamente sirva para mi grupo, sino que pueda editar maquetas de otros grupos, por ejemplo). En Sevilla hay bastante mercado en esto...

Gracias!

Hola, lo prometido es deuda. Es una base básica de blues, un tanto "arockada":
http://www.divshare.com/download/11532603-3db
Ya me decís, ok? sed sinceros, pf.
Somos amateurs.....

Vuestra opinión sincera? (lo he hecho con la mesa de mezclas Behringer y con salida a un grabador portátil digital Zoom H2).

Hola.

También podéis comentar aquí:

http://www.soni...tart:15.html

Jpabon, mejor que cuando cuelgues un tema lo hagas en un sólo post (puedes abrir uno nuevo para que se comente un tema que mezclaste) para cuidar la organización del foro. Así evitamos que se convierta en un caos de mensajes repetidos aquí y allá.

Gracias y un saludo.

Usuarios online:
jcnaharro y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos