| Autor |
Mensaje |
HNT
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.02.11
|

Buenas, Tana ya tengo todo en casa ( micro e interfaz esencialmente) y lo he instalado. Pero ahora tengo problemas para empezar a grabar. Si conoces el porqué o me puedes informar acerca de algun tutorial te lo agradeceria. Aunque basicamente solo tengo un par de dudas por ahora:
-1ª: El ordenador reconoce el micro, lo conecto a través de la interfaz y me escucho por los dos cascos mientras hablo (selecciono MONO ON)...pero a la hora de reproducir lo grabado con el grabador de windows, se escucha solo por un casco, el derecho o izquierdo, dependiendo de si conecto el micro en la entrada L o R.
-2ª: Supuse que el problema se debía en parte a usar como grabador el programa ese de mierda, así que instalé el Cubase que me venía con la interfaz Tascam, y ahí me quedé, porque al intentar grabar con el programa me pierdo bastante....me interesaría saber por ahora...como grabar una pista de voz que pueda escuchar por los dos cascos, y acoplarla a alguna instrumental o a un instrumento.
Espero no haberte dado mucho el coñazo xD, Gracias de antemano ;)
|
| Enviado: 05.05.2010, 23:35
|
|
 |
ferralla
Estado: Desconectado Ultima visita: 26.05.11
|

Buenas HNT, no soy Tana pero trataré de ayudar aunque sea un poco.
Lo que comentas de que escuchas por L o R cuando grabas con el grabador de Windows es porque, a la hora de grabar, estás grabando una pista estéreo, es decir, el grabador espera que le llegen señales tanto del canal L como del R, entonces, al estar grabando en mono, solo le llega por un canal, y a la hora de reproducir eso es lo que reproduce, 1 canal de los dos. Pero vaya, mejor nos olvidamos del grabador del windows y pasemos al Cubase.
Bueno antes de entrar en el Cubase, si estás empezando en esto, puede que te resulte algo dificil el manejo del Cubase, ya que es un software bastante complejo. Si quieres puedes probar con algo más sencillo como el Adobe Audition, el Sony Soundforge o quizás el Cakewalk Sonar, en mi opinión todos esos son más sencillos de usar que el Cubase o el Nuendo. Es cierto que no ofrecen lo mismo, pero para empezar van sobrados.
Si aún así quieres meterte de lleno con el Cubase, pues trataremos de guiarte un poco.
Lo primero de todo es crear un proyecto, seleccionar la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits que usaremos para el proyecto, comprueba a qué frecuencia de muestreo y profundidad de bits tienes seleccionada en la tarjeta y aplícalo al ajuste del proyecto (aunque normalmente el Cubase detecta estos datos de la interfaz y los asigna automáticamente, pero no siempre, ni con todas las interfaces). Otra cosa importante es asegurarte de que el Cubase está usando los drivers de audio de la Interfaz, y que ésta esté asignada como dispositivo de grabación. Te deberán salir las entradas y salidas que posee tu interfaz. Hace un tiempo que no uso el Cubase así que no recuerdo exáctamente el menú o el desplegable donde se encuentran estas opciones, pero por lo menos si encuentras "hardware y dispositivos" o "drivers de audio", "frecuencia de muestreo", "opciones del proyecto", cosas de ese estilo, pues ve probando a asignar las cosas que te he ido diciendo.
Una vez que esté todo configurado el resto no debe ser complicado, creas una pista en mono o bien desde el desplegable o, si no recuerdo mal, con el botón secundario también debería darte la opción de crear la pista, recuerda que sea en mono. En la propia pista te debería dejar asignarle la entrada y salida de audio de la pista, así que asigna la entrada en la que esté enchufado el micro, y la salida o bien de la interfaz o bien al master del proyecto y del master del proyecto a la salida de la interfaz.
Bueno de momento eso es todo, espero haber sido de ayuda. Y si no entiendes algo, o no encuentras las opciones que te he dicho o lo que sea, pues ya sabes, a preguntar tantas veces como haga falta.
Pues nada, un saludo!.
|
| Enviado: 06.05.2010, 01:19
|
|
 |
Dario2210
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.10.11
|
Hola podes buscar el manual del Cubase en internet, seguro lo conseguis facil! eso si, tomalo con muuucha paciencia porque es algo que no se aprende a manejar de un dia para otro...si me das tu mail te lo puedo enviar...
editado por: Dario2210, 06 May, 2010 - 02:09
|
| Enviado: 06.05.2010, 02:05
|
|
 |
HNT
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.02.11
|
Muchas gracias Ferralla por tu tiempo , ademas,esta todo explicado muy claro porque a veces me cuesta entender algunas cosas. Ahora mismo me pongo manos a la obra. Gracias a los dos porque hoy en día nadie hace nada por nadie y para un chaval novato es muy importante ayuda.
P.D: Te he enviado un mensaje Dario
|
| Enviado: 06.05.2010, 14:14
|
|
 |
Dario2210
|
Hola HNT, no es ninguna molestia para nosotros! en este mundillo del audio siempre es bueno dar y recibir una mano ya que como te deciamos es algo que se aprende con el tiempo! ya lei tu msj, te envie a tu hotmail los manuales, ahora con paciencia y dedicacion va a ser todo mas facil, igual siempre que tengas dudas puedes recurrir al foro! un abrazo
|
| Enviado: 06.05.2010, 16:03
|
|
 |
piel-k-nela
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.03.11
|

Hola a todos!
Éste foro me ha caído como anillo al dedo!
Ya estoy que me jalo los pelos!!!
Estoy totalmente desorientada y desesperada... :S
Me pasa lo mismo que a HNT.
También tengo Tascam y he instalado el cubase que viene con el, todo funciona execto las bocinas, y no tengo idea del por qué. Anoche me pude grabar un poquito y no sé ni que toqué, lo borré, y hoy he intentado nuevamente y no he podido :(
Y pues ayer escuchaba mi voz grabada por una sola bocina del audífono.
He visto tutoriales en youtube, algo he aprendido, pero no sale mi problema en ningún tutorial que he visto...
Hoy he intentado grabarme con una pista, y no escucho mi vox por ningún lado.
Hago música rap, y es la primera vex que me grabo sola en casa, tengo un proyecto con un chico de otro país, me ha pedido que le mande las vocales para enviarselas y él editarlas allá, y no he podido enviárselas, ya que no sé como!
Por favor AYUDENME!!!
Dario si me puedes también enviar esos manuales a mi, te lo agradecería un montón.
Un abrazo y gracias de antemano.
|
| Enviado: 08.05.2010, 06:10
|
|
 |
Dario2210
|
Hola piel-k-nela, bienvenida!! claro que puedo enviarte los manuales, tendrias que darme tu correo, no hay ningun problema por eso. Con respecto a tu problema con Cubase te cuento que la voz debes grabarla en un canal MONO, no Estereo, asi podras escucharla por los dos altavoces, igualmente podrias darnos mas pistas, mas detalles asi podemos ver por donde puede venir el problema y guiarte mejor, bueno estamos a la espera...exitos!
http://www.4sha..._Inicia.html
Ahi subi el manual para que puedan descargarlo!
editado por: Dario2210, 08 May, 2010 - 03:48
|
| Enviado: 08.05.2010, 15:36
|
|
 |
piel-k-nela
|

Hola Dario!
Gracias por la pronta respuesta! Te lo agradezco muchísimo!
Ya me descargué el manual que subiste a 4share! Gracias!
Bueno, yo conecté el tascam le instalé todo paso a paso, y luego el cubase, todo parece funcionar, excepto los alto parlantes, pero los audífonos sí me funcionan...
Luego siguiendo un tutorial en youtube abrí el cubase, abrí un proyecto vacío y escogí la carpeta donde guardaría el proyecto, luego me abrí dos tracks, uno estéreo para importar la pista, y uno mono para grabar mi voz... Al principio, no me escuchaba, pero luego la verdad no sé que toqué y logré escuchar mi voz, aunque por una sola bocina del audífono.
Y al día siguiente, según yo hice todos los pasos igualitos, pero no logré escuchar mi voz ni una sola vez... :(
Otra duda es, si le mando mis voces a alguien para un proyecto, que voces les mando, las que quedan en la carpeta como archivo wav? O las que tengo dentro del cubase? Ya que, el chico editará la canción en su país, cómo funciona eso de mandar sólo las vocales?
Otra cosita, es que al abrir el cubase, me pregunta si quiero registrar el producto ahora ó después, bueno lo registré y todo bien, pero la siguiente vez que lo he abierto me sigue preguntando si lo quiero registrar... Por qué??
Otra duda, el cable que me dieron en el almacén para los altos parlantes, tienen entradas para conectarlos en la entra "LINE IN" y "LINE/GUITAR IN" del TASCAM, o sea, en la parte delantera, y en el medio conecté el microfóno, será que los altos parlantes se conectan en la parte de atrás? porque atrás no tengo nada conectado...
Tampoco sé para que sirve el botom "PHANTOM" ni "MONO", y la única lucesita que me prende es la de la conexión "USB" que indica que está recibiendo alimentación desde la pc y la de "PHANTOM" cuando la enciendo, y la del micro se enciende sólo cuando hablo, aunque yo no logre escuchar nada!
Bueno, creo que es todo por el momento! :)
Por fa ayudenme!
Gracias de antemano! Y que tengan un lindo día!!!
|
| Enviado: 09.05.2010, 07:36
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|

Hola!
Veo que llego un poco tarde, pero gracias a los compañeros Darío y ferralla por haber aparecido a dar ayuda. :)
Y saludos a HNT y dar la bienvenida a "piel-k-nela", a la que respondo a continuación.
Primeramente, si llega audio a tus audífonos, tiene que llegar a los altavoces. Qué Tascam es la que tienes exactamente?? Una US-122 (y dime modelo exacto)? A ver si damos con el problema. Danos todas las pistas que puedas sobre qué altavoces son, si están correctamente conectados al interface, etc.
Para escuchar tu voz mientras grabas has de activar la monitorización directa dentro de Cubase, o ajustar el control "monitor mix" de tu interface, ya que con este potenciómetro varías la proporción entre la señal que entra en el interface (tu voz en este caso) y la que sale del programa grabador (para escuchar la base mientras grabas).
Prueba a ver si puedes grabar a la vez que te escuchas por los auriculares.
Para enviar tus voces grabadas a través de internet hay principalmente dos métodos. Uno es que envíes el proyecto completo si tu compañero de trabajo usa el Cubase, así cuando abra el proyecto tu voz (o voces) aparecerán situadas donde deben estar, sincronizadas con la base.
Si no usa el mimo programa que tú es un poco más complicado. Has de colocar la base en el compás "cero" de Cubase, es decir, al principio del proyecto. Hazlo "cogiéndola" con el ratón y arrástrandola hacia la izquierda, todo lo que te permita.
Si ya tenías voces grabadas, entonces mueve "todo", no solamente la base. Lo muevestodo a la vez, hacia la izquierda, y así seguirá sincronizado pero con la base donde debe estar para que todo vaya bien en base a lo que te voy a contar ahora.
Bien, ahora vamos a exportar tus voces de forma que guarden sincronía con la base para que cuando tu compañero las "coloque" en su programa todo vaya como debe ir.
Seleccina el archivo estéreo que forma la base y pulsa la tecla "p". Esto colocará los localizadores L y R de Cubase (los localizadores indican "el largo" o duración del audio que vamos a exportar) en ambos extremos de la pista que hace de base.
Ahora selecciona la pista de voz (aunque sean varias iremos una a una) y la pones en "solo", que es un botoncito con el símbolo de "s". Ahora "sólo suena" tu voz, y es lo que vamos a exportar a una pista mono.
Exportar como pista de audio mono, y aceptar. Ten cuidado con la profundidad de bit del archivo de audio, a la hora de exportar (es que vas a ver una pestaña para ajustar este valor, cuando le des a "exportar"). Debería ser la misma que use tu compañero, aunque en realidad no creas que vais a notar diferencias (pero 24 bit mejor que 16 bit, como es lógico).
Ahora la pista de voz se exportará desde el compás 0, para que tu compañero la importe después al programa que use y así quede sincronizada y empieces a cantar cuando corresponda con la base.
Una vez exportada, haz lo mismo con el resto de voces si hay más (recuerda poner cada pista en "solo" o de lo contrario exportarás todo el conjunto, es decir, "todo lo que suena en Cubase").
Lo que tienes ahora son una o varias pistas de voz, con silencio al principio (por haberlas exportado desde el compás 0) pero que "cuadrarán" perfectamente cuando se unan con la base en el proyecto de tu compañero.
Respecto al problema de registrar el Cubase dile que "después" y ya está. Si ya lo habías registrado no debería "ser pesado" con eso. Quizá no hayas completado el registro del todo y por eso te pregunta cada vez que lo inicias.
Jejeje, y ahora que leo lo que cuentas de los altavoces y las conexiones de la Tascam... las entadas están en el frontal del interface, y las salidas en la parte trasera. Los altavoces van conectados al "line out"...
El botón "phantom" es para activar la "alimentación fantasma" que necesitan los micrófonos de condensador para funcionar. No sé qué micro usas, pero si es de condensador tranquila porque no funcionará hasta que no actives el phantom del interface. Un micro dinámico no requiere de este tipo de alimentación y has de dejar el selector en "off".
El botón de "mono" es para activar la moniotorización monófónica en vez de en "estéreo". Dicho de otra forma, para escuchar tu voz por ambos audífonos o altavoces cuando grabas... has de activar esta función "mono".
Si no la activas, las entradas 1 y 2 "suenan" una por el canal derecho, y otra por el izquierdo (en fin, esto es el estéreo). Por eso el micro conectado a la entrada 1 sólo suena por un canal si no activas la función "mono".
De momento lo dejamos aquí. A ver si vas logrando solucionar dudas y problemas.
Un saludo!
|
| Enviado: 09.05.2010, 23:49
|
|
 |
piel-k-nela
|

Hola @ TODOS!!!
Gracias por la ayuda!! Se los agradezo desde el fondo de mi <3!!
Tana, mi Tascam es US-122mkll (USB 2.0) / TM-78 (large condenser microphone) / CUBASE LE4 (48-track recording & miixng software).
Te cuento mis avances!! Gracias a tu mensaje, deduje que me habían dado los cables equivocados en la tienda... Fui a cambiarlos... Y la diferencia me sirvió para adquirir un "laptop cooler usb" yeah!! Y pues... Ya suenan mis altavoces!!!!
Seguía sin escuchar mi voz mientras grababa, así que desconecté el microfóno de "MIC IN R" y lo conecté a "MIC IN L", y volví a encender "mono" y "phantom" y funcionó!!!
Ahora, le pregunté al chico que programa usa, y también usa CUBASE!! Casi me desmayé de la alegría!! Pero ahora me sale con que le mande las voces separadas y los meta en una carpeta y los comprima en winrar... :S Ganas de molestar, no?! :( Así que, toca ver todo lo otro que me explicaste, y de lo cual casi no entendí mucho... Pero voy a volver a re-leer y tratar de hacerlo.
Te cuento, que como me grabo en casa, en los espacios donde guardo silencio, a veces se escuchan ruidos... Es que puedo borrarlos? Y a veces también suena la música de mis audífonos en la grabación... A qué se deberá eso??
Los dejo deseándoles un lindo día!!
Y gracias de antemano por la ayuda!
Salu2!!
|
| Enviado: 12.05.2010, 00:14
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Me alegro de que hayas solucionado lo de los altavoces. Es importante que suenen. :)
Las entradas L y R se corresponden con entradas 1 y 2, puedes llamarlas como quieras. Lo que quiero decirte es que si conectas tu micrófono a la entrada R, entonces en la pista que vas a grabar (en Cubase) has de indicarle al programa que capture lo que entra por la entrada 2, no la 1.
O para evitar tener que hacer eso, conecta el micro siempre a la entrada L ya que cuando creas una pista en Cubase la relaciona con la entrada 1 por defecto (es decir, entrada L de tu interface).
Total, que estabas conectando el micrófono a la entrada R, y la que tenías activa para grabar era la L. Por eso no escuchabas nada.
El botón "mono" es para que ya conectes el micro a la entrada 1 o a la 2, "suene" por ambos auriculares o altavoces. De lo contrario la entrada L sonará por el canal izquierdo, como es lógico, y la R por el derecho.
Y si tu compañero usa Cubase, es mucho más fácil que le pases el proyecto completo comprimido en "rar" y después que lo monte para fusionar dos proyectos en uno. Es que es muy simple, se abren los dos proyectos a la vez y se arrastran pistas de uno a otro. Esto aporta flexibilidad de trabajo.
Pero bueno, si no logras que lo acepte así, pues en el anterior mensaje te dije más o menos cómo se exportaban las pistas de voz por separado. Intenta hacerlo y si no entiendes algún paso, pregunta aquí.
Y sí que puedes borrar lo que no te interese en cualquier pista de Cubase o programa de este tipo. Usa las "tijeras" que verás en el menú de herramientas en la parte superior de la pantalla.
Hay varias formas de hacer lo que buscas, pero la más sencilla posiblemente sea la de usar las tijeras para cortar los "trozos" que no te intersen. Por ejemplo, después de una estrofa y cuando llegue un pasaje musical, haz un corte en la pista de voz con las tijeras, y otro justo antes de cuando vuelvas a cantar de nuevo. Ahora vete al menú donde seleccionaste las tijeras y selecciona el primer icono (con forma de puntero de ratón). Ahora selecciona el archivo que deseas borrar (el que cortaste antes) y le das a la tecla "Supr" de tu teclado (también sirve la tecla de borrar, la que pone "Del" de "delete", o botón derecho del ratón sobre el archivo y "eliminar").
Haz lo mismo con todas los fragmentos que quieras borrar y ya tienes la pista de voz "limpia".
Hay más métodos y que permiten "afinar" más aún, pero ya los irás viendo a medida que avances con el programa.
Lo de los audífonos digamos que es normal. Intenta usar una pareja que "cierre" bastante, para que lo que escuches por ellos no salga al exterior y "se cuele" por el micrófono mientras grabas. Además, no les des más volumen del necesario, así evitarás en parte el problema.
De todas formas debes estar notándolo en los espacios en los que no cantas, no? En los trozos que cantas también suenan los audífonos, pero pasan más desapercibidos porque tu voz se hace protagonista de la toma y "enmascara" el ruido de fondo.
De todas formas no te preocupes demasiado porque eso que se cuela es la base que usas para grabar, y como va a coincidir exactamente con la pista original de la base, el problema pasará desapercibido.
Ya seguiremos. Un saludo.
|
| Enviado: 14.05.2010, 22:25
|
|
 |
piel-k-nela
|
Hola Tana!!!
Gracias por tu ayuda!!
Tienes razón los sonidos no se notan cuando suena la musica completa... ya que se pierde con la base! Y ya probé usando las tijeritas!!
Estoy avanzando... Que emoción!! Hasta le metí un efectito al intro como de "eco" y quedó chévere!! Estoy ya escribiendo otro temita y ya me he grabado el coro!!!
El chico accedió a que le mandara el proyecto completo!! Pero el usa Cubase 5 y yo Cubase LE 4... Habrá algún problema con eso Tana? De hecho se lo mandé por e-mail, y cuando lo abrió... Tarararan... Vacío! :( No lo comprimí... No sabía que tenía que comprimirlo para mandarlo entero, ya que vi que no pesaba casi nada! Cómo comprimo todo junto en winrar Tana??? No tengo la menor idea!
Gracias de antemano por la ayuda y te deseo un bonito fin de semana!!!
|
| Enviado: 15.05.2010, 09:49
|
|
 |
Dario2210
|
Hola! yo creo que no va a haber problema en que el use Cubase 5 y vos el 4, por lo que tengo entendido si fuera al reves si habria problemas...(por lo menos es lo que pasaba con otro programa secuenciador como Sonar) pero seguramente no tendras problemas. Con respecto a lo de comprimir piensa que si usas Hotmail no puede pesar mas de 10mb cualquier archivo que quieras enviar, lo ideal seria mandar las pistas por separado como dice Tana, no te asustes que no es nada complicado, leyendo detenidamente lo que te explico Tana y con el Cubase abierto para ir ajustando todo no deberias tener problemas, sino lo otro que se me ocurre seria subir el proyecto completo en 4shared(acepta archivos de hasta 200mb) para que tu compañero los descargue...hay alternativas para enviar un proyecto completo o pistas por separado asi que no desesperes y esperemos alguna otra opcion que te puedan dar...buen finde para todos
|
| Enviado: 15.05.2010, 16:12
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Como te dice Darío, no creo que tengáis problemas al abrir los proyectos con diferentes versiones de Cubase. El problema viene cuando usáis plugin's distintos. Por ejemplo, si usas un compresor VST (o reverb, o delay, lo que sea) que él no tenga en su ordenador, cuando intente cargar tu proyecto todo irá bien excepto que le saldrá un mensaje de "plugin no encontrado", por lo que el proyecto se cargará pero no sonará exactamente como lo tienes tú (él tendría que insertar otro compresor de nuevo y ajustarlo). ten en cuenta que ahora hablo de plugin's (procesadores software), no te líes con la palabra "compresor" porque no tiene nada que ver con el Winrar en este caso.
Como dices que le enviaste el proyecto y que pesaba poco, me temo que has enviado solamente el ejecutable (extensión ".npr", que es el tipo de archivos que maneja Cubase), pero que no ahs enviado las pistas de audio, que son las que ocupan un tamaño mayor.
Para que no haya duda lo mejor es que cojas la carpeta completa del proyecto y con el botón derecho del ratón sobre ella selecciones una de las opciones que verás para comprimir a ".rar".
Prueba y nos cuentas.
Un saludo.
|
| Enviado: 17.05.2010, 22:52
|
|
 |
piel-k-nela
|
Hola Dario y Tana!!!!
Espero que hayan tenido un bonito fin de semana?!
Gracias por la asistencia!! La verdad que gracias a ustedes de poco a poco estoy aprendiendo más a manejar el programa!! Ya corto, pego y/ó borro lo que no quiero ó no necesito!!
Ya comprimí la carpeta completa y se la envié via "4shared" espero que todo salga bien, y que pueda trabajar con eso!! A ver que me dice manana!
Una preguntita... Para los efectos como por ejemplo: disparos, explosiones, gemidos, etc. que le meten a los raps, eso viene en el programa, ó es como e accesorio de la "barbie" que vienen por separado?
Me despido, y gracias otra vez por la ayuda!
Salu2!!!
|
| Enviado: 18.05.2010, 09:16
|
|
 |