Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.03.11
Hola!!!
Yo otra vez chicos... :)
Ya terminé de editar según yo...
Según estube leyendo... Para una buena masterizada es necesario ecualizar, utilizar un compressor y por último el master.
Todo eso está dentro de cubase? ó necesito softwares adicionales??
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.02.12
Hola!
Los efectos especiales que mencionas se suelen usar como archivo de audio "incrustado" en una pista o pistas destinadas a tal efecto, y se llaman "samples" o "muestras de audio".
Total, que puedes encontrarlos en la red ya sea en formato libre o de pago, pero bueno, que hay muchos gratuitos. Te dejo link a una web que creo que te será útil para lo que buscas. Eso sí, has de registrarte antes de poder descargar samples. Después realizas una búsqueda (en la parte superior derecha está la casilla para buscar palabras), como por ejemplo "explosión" y te aparecerán archivos de audio relacionados con tu búsqueda y podrás escucharlos/descargarlos.
Creas una pista nueva en Cubase, "arrastras" el archivo de audio hasta esa pista (crea una pista estéreo para samples estéreo, y una pista mono para samples mono) y voilá! ya puedes colocarlo en el momento de la canción que quieres que aparezca el sample.
También exietn los llamados "sampler" (son reproductores de muestras), que son instrumentos virtuales (emulan a los sampler's hardware de siempre) destinados a disparar muestra de audio. Para lo que tú necesitas, yo los evitaría de momento ya que te complicarás la vida innecesariamente.
Respecto al mastering, tampoco te recomendaría llevarlo a cabo de momento. Simplemente inserta un compresor (Cubase tiene prácticamente de todo, sí) en la sección "master" del mezclador, para ayudar a compensar un poco la mezcla, principalmente. Después y si lo crees necesario, inserta un ecualizador para "retocar" algo que notes que se puede mejorar. Por ejemplo, dar un ligero realce de frecuencias agudas a todo el tema para ganar "brillo" (que a veces se pierde en las etapas de grabación y mezcla). Si notas "poco cuerpo" puedes ralzar las frecuencias graves. Todo es probar y escuchar, y si no te gusta pues lo dejas como estaba.
Pero no pienses en masterizar hasta el final de la mezcla. El mastering es "el último maquillado" que se le da a una mezcla, antes de ser plasmada en CD o en el formato al que vaya destinada la canción o canciones.
Pero vete poco o te volverás loca si te echas demasiados conceptos nuevos a la cabeza. Lo primero es grabar y mezclar, y masterizar... hasta pueden hacerlo otros.
Si quieres saber más sobre el proceso de mastering, hay mucha información en la red, ya sea en esta web o en otras. Pero vete depacio! :)
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.03.11
Hola Tana!
Gracias mil, y disculpa por mi demora, que malagradecida soy...
Pero es que estoy que me tiro por la ventana...
No puedo entrar al Cubase desde hace rato por eso no te había escrito ya que no he podido avanzar...
Recuerdas que te decía que había registrado el producto, y aún así me decia "registarlo después" cada vez que lo habría..? Pues, yo de tarada si pedí el codigo en la página de Steinberg, pero no había caído en cuenta que había que descargar el "eLicenserControlSetup" para introducir el código que ya me habían enviado a mi e-mail... Y ahora que lo hice... Qué crees???? Me dice que el perído de prueba ya expiró y al expirar ese período igual expiró mi licencia (lágrima en los ojos) y entonces??? Ya me jodí?? No entraré más?? Le mandé un e-mail al support de steinberg a ver que onda...
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.07.10
Hola amigos del foro. Espero que alguien con buena voluntad me explique alguna duda que me quedó.
Uso una TASCAM US-144 MKII, con 4 entradas y 4 salidas, y para grabar el Adobe Audition 2.0.
La primera duda es la siguiente. Sé que las voces se graban en MONO, por lo tanto conecto mi condenser a la entrada L. Mientras grabo, me monitoreo activando la entrada MONO, para escucharme en ambos lados de mis audífonos.
Ahora, cómo puedo grabar en mono, pero después escucharlo en estéreo?
Lo mismo sucede con mi guitarra acústica. Si bien la enchufo por su correspondiente entrada, lo único que he logrado para que se escuche en estéreo es grabarla por línea, y por un mic, y eso hace que se escuche por los dos canales. Pero, qué sucedería si solo quisiera grabarla por línea, y quisiera reproducirla en estéreo?
Para ambas cosas, si uso la función de paneo no anda, porque en definitiva grabé mi voz/guitarra por un solo canal.
Por último, he intentado instalar mi TASCAM en una laptop (ya que la tengo en una PC), pero me tira un error 0x0006, y me dice que no se han podido instalar los drivers.
Intenté reiniciando, borrando errores de registro, cambiando de puerto USB, y nada. A Alguno le pasó esto? Mi laptop es una Packard Bell, con dual core de 1.6 ghz, 4 gb de ram, windows xp 32bits, SP3.
Hola piel-k-nela. mira te cuento.soy un chico de madrid y me gustaria concocer gente pa acer un temilla a distancia aver q tal se da y como nunca e echo un tema con una chica pues a ver q te parece si t doy mi msn y ablamos un poco y vamos viendo ok? tambien hago bases con el fl studio asiq podriamos acer un tema con alguna base mia. si me agregas te doy mi myspace pa q veas unas cuantas q tengo ai colgadas ok? mi msn es vs_rap_93@hotmail.com
Ya lo solucioné! Lo comparto, para los que todavía no pudieron.
Si bien no estoy usando el Cubase (uso Adobe Audition2), la explicación es la misma.
Las pistas estéreo están compuestas por dos pistas MONO (una es el canal izquierdo L y la otra por el canal derecho R)
Cuando grabamos con la TASCAM, en el caso de las voces o guitarras, para poder escuchar lo que grabamos en los dos parlantes debemos preparar la pista en MONO.
Es decir, que si conectamos un micrófono en la entrada Left, y la pista que preparamos en el software está en estéreo, grabaremos solo un canal, y por eso lo escucharemos en un solo parlante (bocina).
Para solucionar esto, solo tenemos que indicarle al cubase o audition, o cualquier otro programa, que la pista que queremos grabar sea MONO. Cuando graben así, y lo quieran reproducir, verán que sale el sonido por las dos bocinas.
De todas formas, cuando tenga tiempo para instalar el cubase les dejo las instrucciones.
Hola.
Me alegro de que lo hayas solucionado, Tomás. Llegué tarde al mensaje y no pude responderte, pero como buen "luchador" lo solucionaste por ti mismo. Bien.
Gracias por compartir aquí la solución al problema. Alguno lo agradecerá en el futuro, que para eso están los foros, para compartir nuestros problemas, pero también nuestras soluciones. :D
Estado: Desconectado Ultima visita: 28.01.11
Hola!!! Espero que todo os vaya bien ;)
Visto que aquí hay problemas con cubase 5, os expondré el mío.
Tengo una Behringer Xenyx 1204 USB, con un micro conectado al phantom; la uso para grabar y pequeñas mezclas. Mi problema radica en que antes usaba el audacity y todo me iba bien, se escuchaba todo y grababa sin problemas; hace nada conseguí el cubase 5 y resulta que, tras cambiar la tarjeta predeterminada, conseguí que se ollera la pista que incruste por los auriculares conectados a la mesa/interfaz, pero no consigo, de ninguna manera, hacer que suene el micro en el programa.
Cuando le doy a grabar, me aparecen las líneas rectas, como que no coge mi grabación, pero sí me escucho por los auriculares; luego voy al audacity a ver si es problema de la mesa o micro y me lee todo perfectamente. Supongo que será algo de configuración, pero ya no sé que mas toquitear.
Agradecería una respuesta, y muchas gracias de antemano, al mejor foro!
Estado: Desconectado Ultima visita: 28.01.11
Hola Tana! Agradezco tu pronta respuesta. Yo también estuve mirando el manual pero no me da respuesta a nada... ya siento hacerte perder tanto el tiempo.
Sí, la mesa está bien colocado todo, ya que, como te dije, si cambio de programa si me graba.
Lo de ver la entrada de la mesa Behringer supongo que te refieres a esto, que no sale el nombre de la mesa Behringer como tal, pero si me reconoce que hay un micrófono conectado y una tarjeta externa USB
Hola.
Cierto, revisando el manual me olvidé de que me habías dicho que ya con Audacity no tenías problema para grabar. Mea culpa. :)
Lo de las imágenes no es culpa tuya, creo que es del foro. A ver si me pongo con ello estos días y doy con el problema.
Vamos a probar otra cosa a ver si poco a poco...
Abre el mezclador (F3) y mira a ver si cuando hablas por el micro entre señal en Cubase. Para esto tienes que tener activados los canales de entrada en el propio mezclador. Para activar/desactivar la vista de estos canales (que aparezcan o no en el mezclador) tienes que darle a un icono de los que hay en una lista vertical a la izquierda del todo, justo a la derecha de los botones generales de "mute", "solo", etc.
Hola.
No entiendo nada. Si en el administrador de dispositivos de Cubase está seleccionada la Xenyx (su driver ASIO), que debería si puedes escuchar señal conectando los auriculares o altavoces a la mesa... y en la entrada de la pista también está la seleccionada entrada de la mesa, que debería ser la única opción que tienes (una entrada estéreo), debería grabar!
Prueba a grabar en una pista estéreo en vez de una mono, pero ya te lo digo por probar, porque no tiene mucho sentido.
Otra cosa, el "main" de la mesa lo tienes abierto (subido)? "Abre volumen" si está bajado.
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.