Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 21 Nov, 2008 - 09:25

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

configuracion hardware
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos, soy nuevo en el foro y queria daros un saludo a todos y dar las gracias por toda la informacion que se facilita en esta web.
Bueno, escribo para exponer mi situacion y que vosotros me deis vuestra opinion.
pues la cuestion es que tengo una mesa de mezclas y quiero utilizarla para grabar en cubase y luego hacer la mezcal de niveles y panoramas fuera del ordenador con la mesa de mezclas, no se si me he esplicado bien.
para ello he pensado en comprar un sistema basado en adat con el que conseguir la esntradas y salidas suficientes. Yo habia pensado en esto:
interface:
http://www.thom...htbridge.htm
creo que este interface es perfecto para lo que yo lo quiero. Tiene muchisimas entradas y salidas que es lo que me interesa.
convertidores adat:
http://www.thom..._ada8000.htm
estos conversores economicos son los unicos que estan a mi alcance.bueno este es el equipo que compraria para utilizar con cubase. mi pregunta es: ¿se puede sacar cada pista del cubase en una salida de los conversores behringer? o por el contrario ay algun problema para hacer esto?

bueno y ya que me he puesto a escribir os hago una pregunta que no tiene nada que ver pero me gustaria hacerosla. la cuestion es si hace falta saber tocar el piano para comprarse un teclado controlador y meter algunas cosillas por midi al cubase. ya se que la pregunta puede sonar un poco tonta pero esque yo no tengo ni idea de tocar4 el piano pero cuando veo fotos de home studios de otra gente veo que todo el mundo tiene un controlador de estos.
bueno pues ahi queda. un saludo y os doy la gracias por adelantado.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido a la web, night_train.

Existen opciones más recomendables, ya que en la que propones hay pasos en los que el sonido se degradaría, y es algo que se trata de evitar en el audio digital. Menos procesamiento implica mayor fidelidad en el sonido. Me explico:

Podrías hacerlo, pero como supongo que tu mesa es analógica, al sacar los canales del cubase vía Adat se realizaría una conversión digital=>analógica, para llevar los canales separados a tu mixer.

Añadimos también el ruido que se añade a la señal (aunque sea poco perceptible, todo es pérdida de calidad) al obligarla a pasar por circuitería electrónica, contando además con que en mesas pequeñas se está lejos de la señal/ruido ideal.

Mezclarías en tu mixer, y de nuevo, te verías obligado a plasmar todas esas pistas en un sólo master estéreo, o sea..., volvemos a necesitar transportar la señal a otro medio. Sacamos la señal de la mesa a través de las salidas analógicas L-R, y enviamos esa señal al ordenador a través de los conversores (otra conversión más).

Total, que creo que no es la solución más acertada. Si mezclas todo dentro del pc no se realizan conversiones extra, ni la señal pasa por circuiterías analógicas externas, o lo que es lo mismo, conservamos la señal más pura y pulcra que si la obligamos a salir y entrar de nuevo al ordenador.

Supongo que lo que buscas es mezclar a la antigua usanza, prescindiendo del ordenador, el ratón, la pantalla... que convierten la fase de mezclas en algo frío y poco intuitivo.

En esos casos lo que se suele usar es un controlador externo para mezclar. Si lo tienes bien configurado puedes hasta apagar la pantalla para mezclar. Una mesa de mezclas digital también puede usarse como controlador MIDI, aunque ya es más engorroso en general.

Te dejo un link a la misma tienda, donde puedes ver de qué tipo de controladores te hablo:

http://www.thom...troller.html

Cuando tantees el asunto, me cuentas.

Respecto al teclado controlador, no importa que sepas tocar o no. De hecho, la mayoría de gente no es pianista, y usan el teclado controlador para meter notas sueltas, para disparar samples (por ejemplo tocar un bombo y caja de batería), efectos, ... Al igual que ocurre en la fase de mezclas, siempre es menos frío "tocar" la música a la hora de grabarla, que colocar "cuadraditos" en una pantalla para que el secuenciador obedezca a las órdenes de lo que has dibujado en pantalla.

Lo normal en gente que no toca el piano, es adquirir un teclado controlador de 2 octavas. Los hay con faders y knows (deslizadores y potenciómetros rotatorios) que -por ejemplo- permiten mezclar en cubase... además de manejar filtros para los sintes software, etc. Cualquier cosa manipulable vía MIDI en cubase, es accesible desde tu teclado controlador. A veces hay que configurar, otra el propio teclado ya ofrece plantillas programadas para los distintos programas, para que con una sóla selección puedas usar el teclado como mezclador, o como controlador de dispositivos separados de reason, ... ofrecen muchas posibilidades.

Échales un vistazo e iremos mirando qué hacer.

http://www.thom..._teclas.html

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

jo pues me has dejao transpuesto con la respuesta, todos mis planes se han ido a la mierda en un momento!!
Yo pensaba que en los estudios pro se hacia asi porque veo que tienen mesas de mezclas analogicas enormes, podrias explicar un poco como utilizan en los estudios dicahs mesas analogicas?
bueno dejando este tema he mirado los controladores daw y me parece que 8 faders (que son los que tienen la mayoria de ellos) se quedan un poco cortos para hacer la mezcla, mi pregunta es si se pueden controlar mas de 8 faders con el controlador de 8 faders de behringer.
y por otro lado, para asignar los controles de cubase a un controlador he leido que tiene una funcion de "midi learn" para asignar controles, podrias explicar un poco como funciona esta funcion en el cubase?
espero no ser muy pesado pero antes tenia las cosas bastante claras pero ahora me asaltan dudas de todas partes.
gracias por adelantado.

Hola, night.

Siento haberte echado abajo los planes... y me alegro de haberlo hecho antes de que te lanzaras a por esa solución. :D

Las mesas que ves en los estudios se usan de dos maneras:

1) De entrada al DAW, o sea, los micrófonos se conectan a las mesas y de las salidas directas de cada canal de la mesa, a las entradas de la tarjeta de sonido. O sea, se usan de preamplificadores y no de mesas de mezclas, y por eso se está extendiendo tanto el uso de preamplificadores en rack, ya que las mesas fueron dejando de tener sentido poco a poco (previos limitados en rango dinámico, funciones que no se usan en estudio, tamaño exagerado, etc).

De este modo, sólo se realiza una conversión de entrada, que es la mínima para introducir la señal de un micrófono o línea en el ordenador.

2) De adorno, para impresionar a los clientes. Créeme, esto pasa a menudo. El equipo "moderno" ocupa muy poco, y eso va en contraposición de lo que un cliente busca, que es "aparatos y luces". Las mesas suelen lucir bastante en un estudio, además de que los clientes están familiarizados con la idea de que un estudio ha de tener una mesa de mezclas "porque sí". Algunos la usan para posar cosas, o para usar algún auxiliar para alguna chorrada y poder justificar el uso de la mesa y su presencia en el estudio, etc. Todo situaciones de poco peso.

Por lo tanto, las mesas analógicas en estudio están más asociadas a la vista que al oído. Tiene más que ver con el espectáculo, que con el sonido. :P

Otro asunto son esos estudios de alto standing que usan mesas millonarias con previos y dinámica de la que funciona. Neve, SSL.... pero claro, la calidad se paga. Aún así, hasta esta gente hace ya previos separados, pensando en los estudios de nueva generación. Saben que la vida de un mezclador analógico en estudio está contada en días.

Los controladores DAW que ves tienen 8 faders, pero lo que se hace es que con un sólo selector pasemos de los canales 1-8 a los 9-16, etc. Como las ya tradicionales mesas digitales, vamos.

La función "midi learn", aunque no pertenece exclusivamente a cubase, es una característica muy útil. Consiste en que en vez de asignar un "botón" de Cubase a un número de controlador MIDI " a mano", mediante el midi learn podemos hacerlo de forma más directa. Por ejemplo, si tienes un sinte en pantalla y quieres asignar un fader de tu controlador externo a el know que hace de cut-off en el sinte, sólo has de seleccionar ese know con el botón derecho, activar el mii learn y seguidamente tocar el fader de tu controlador que quieras que desempeñe dicha función. Así de fácil. Si no lo has entendido, coméntalo que te lo intento explicar mejor.

No te preocupes por las dudas, el hecho de que surjan es un buen síntoma. Peor sería no tenerlas y creer haber tocado el cielo. :)

Hola antes que nada darle la Bienvenida a Night a nuestro Foro.
Es muy curiosa la respuesta que ha dado Tana sobre las mesas de mezcla y su uso.Claro que esas mezclas que cuestan entre 100 000 y 200 000 ¤ como la Studer Vista 5,no deben llenar de ruido nuestra señal
por mucho que la mandemos hacia adentro o hacia afuera de un DAW.Sino no serian tan caras como un Ferrari...O me equivoco Tana????
http://www.stud...ws_main.html

Ahora algo que hace tiempo queria preguntar.Neve tiene por ejemplo un Preamp de Micro,el Channel Strip.A un precio de 2.890 ¤ con una salida USB,a conectar con el PC.Un equipo asi seria fiable y aconse
jable para el tratamiento de una señal a introducir en
un secuenciador o solo es un poco mas de Marketing...?
y un previo Avalon como el M-5.Tambien nos joderia la señal.Porque en su caso creo que no lleva salida ni
USB,ni Firewire.Hay que entrarlo por targeta y tambien es carisimo.
Seria interesante reflexionar sobre esto.hasta que punto marketing y todo el mundo hablando de estandares de la industria.Dicen casi lo mismo de Avalon que de Protools....
Al final nosotros mismos favorecemos los monoplios.

editado por: Havanna73, 15 Jul, 2007 - 05:59

Tana
Otro asunto son esos estudios de alto standing que usan mesas millonarias con previos y dinámica de la que funciona. Neve, SSL.... pero claro, la calidad se paga. Aún así, hasta esta gente hace ya previos separados, pensando en los estudios de nueva generación. Saben que la vida de un mezclador analógico en estudio está contada en días.

Sí, havanna, si precisamente a eso me refería. Y siempre que veas salida USB, eso implica que el pream es conversor A/D también, y eso aumenta el precio del dispositivo. A estos niveles no se puede permitir el usar conversores de baja calidad.

El Avalon M-5 es un claro ejemplo de cuando hablo de "previos separados", que siempre serían mejores que los que un interface de audio ofrece.

...Y volvemos a lo de siempre, el software y hardware "caro" tiene su lugar, aunque no sea en nuestras manos. hay gente que sí le saca beneficio a Pro Tools, y a sus avalon. Otros... no aún teniendo el mejor equipo del mundo. Ya hemos hablado de esto antes. :)

buenas pues aqui estoy otra vez dispuesto a avasallaros a preguntas jeje.
bueno pues he estado mirando distintas interfaces y je visto esto:
http://www.thom...m_fw1082.htm
¿que os parece? me parece que esta muy bien para lo que yo la quiero y tiene entrada/salida adat para un extra de 8 in/out.
pero lo que os queria preguntar es si a este modelo se le puede acoplar otro modulo de farders como este:
http://www.tasc...8,13,43.html
este es para el modelo superior de tascam, pero es compatible con esta interface que yo he puesto?
bueno pues ahí queda.
saludos.

Hola de nuevo, night.

Pues parece ser que NO es compatible, lo siento. Por mucho que he buscado, sólo se menciona el 1884, cuando se habla de compatibilidad.

En Tascam podían haber pensado un poco en todo, pero parece ser que este tipo de estrategias de marketing pesan más que el ofrecer todo lo posible al usuario.

En este caso, deberías pensar en otro tipo de interface de faderes, para añadir el Tascam que estás mirando, aunque quizá hasta se "pelearían" entre ellos, nunca he probado.

Sigue mirando posibles soluciones, alguna aparecerá, sin falta de dejarse el suelo de 6 meses en ello.

Saludos.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos