| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 17.05.12
|

Tengo una Lexicon Omega de 2007. Es USB 1.1 y eso (o sea, el no ser USB 2.0) hace que trabaje con latencias justitas y aguante poco tráfico.
La usamos para tocar EN DIRECTO, nada de estudio
Una amigo se ha comprado una M-Audio y ahora yo creo que voy a comprarme tambien una, o bien una Tascam. Las 3 que pongo son USB 2.0, puertas MIDI, 4 o 6 Outputs y Inputs suficientes.
http://www.thom...ck_ultra.htm
239 EUR
http://www.thom...ultra_8r.htm
309 EUR
http://www.thom...m_us1641.htm
279 EUR
La Tascam 1641 es 40 euros más cara que la M-Audio Fast Track Ultra, y tiene 2 outputs menos,....
Mi objetivo es ganar en potencia de proceso (Para que aguante más), disminuir latencia y que sea un estándar. Con la Omega me he vuelto casi loco con los drivers. Y no he sido el único. Con la M-Audio parece que es mucho más intuitivo y estable.
Suelo meter en una DAW un secuenciador (Ableton Live 8.1.) con 12 pistas:
1 guitarra electrica en vivo más Guitar Rig
2 voces en vivo más algunos plugins VST
9 pistas mp3 pregrabadas (estereo)
Del DAW se sale a altavoces autoamplificados, o bien a mesa. Cuantos más outputs mejor, pero 6 tampoco son gran cosa y estamos condenados a "mezclar" directamente en el escenario
Agradecería algun comentario sobre cuál sería una elección correcta.
gracias
|
| Enviado: 25.05.2010, 12:27
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|
Hola.
De los que expones personalmente me atrae más el Tascam. Otras opciones son los interface's de Presonus (a mí me gustan para lo que cuestan), o el más caro Focusrite Saffire Pro 40, que ofrece más posibilidades de monitorización (pensado para estudio, pero podéis sacarle partido en directo) y buenos valores de latencia. Del Focusrite no me fío del todo por mi parte, aunque me consta que van ganando en estabilidad a medida que los driver¡s maduran. Puedes investigar a ver, porque si puedes acceder a lo que cuesta es la opción más apetecible por prestaciones generales y calidad de previos.
A ver si alguien más te comenta ideas.
Un saludo.
|
| Enviado: 26.05.2010, 00:54
|
|
 |
stp66
|
gracias,
Supongo que la clave está en dos puntos:
-estabilidad de drivers. Si Focusrite te da algo de apuro, ya no me atrae
-soportes técnicos. El de Lexicon, muy bien para mí. He leído pestes del de Presonus. No sé nada de los otros
Tambien me gustaria huir del Firewire, con el USB 3.0 a la vuelta de la esquina (supongo)
|
| Enviado: 27.05.2010, 20:32
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Prefiero no prometerte nada sobre Focusrite de momento, aunque estos días tengo para probar una Saffire Pro 40 e intentaré probarlo en varios ordenadores para comprobar qué tal va en términos generales. Sobre todo a ver si no experimento problemas "raros" a la hora de instalarlo, como ya me ocurrió tratando de usarlo con un ordenador portátil.
El soporte técnico de Presonus es muy correcto desde mi punto de vista. El mismo Rick Naqvi es el encargado de responder a los mail's y al menos conmigo siempre se ha portado como se espera de un servicio técnico. Pero claro, habrá opiniones de todo tipo y hasta yo mismo podría sentirme desatendido más adelante, quién sabe.
Pero todos sabemos "lo que hay", y es que los potenciales clientes son más interesantes para una marca que los clientes insatisfechos. Es una pena que el dinero esté por encima de todo, pero de momento es lo que manda.
Lo de huir del firewire, supongo que cuando salga el USB 3.0 nos obligaran a cambiar de ordenador para que la placa base soporte dicho protocolo y blablabla... No me fío lo más mínimo de la informática, que eso sí que es un "sacacuartos".
Ya te diré algo del Focusrite en cuanto haga alguna prueba, pero sigo sin fiarme de marcas relativamente poco maduras en el terreno de la informática musical. Será que he sufrido todo tipo de inestabilidades que me impidieron trabajar en su momento, y lo que más em importa es la música, no desarrollar una faceta de "solucionador de problemas".
Un saludo.
|
| Enviado: 27.05.2010, 22:59
|
|
 |
stp66
|
gracias,
podria añadir ahora tres mas, esta vez firewire
http://www.thom...esu_1808.htm
Respecto a la Focusrite le falta el ADAT y 12 outputs, pero con 8 que tiene pienso que ya me valdria. Ademas, no tiene DSP, es cierto.
y esta
http://www.thom..._project.htm
y esta, que no me aclaro si tiene 8 outputs o 26
http://www.thom...ire_2626.htm
cuáles son las marcas que dices con trayectoria en informatica musical?. Hasta ahora he puesto M-Audio, Tascam, ESI, Focusrite y Presonus, ademas de Lexicon. Porque la seguridad es importante en esta compra.
Veo que algunas Firewire llevan uno o dos ADAT. ¿para que sirven?
Un inconveniente de los Firewire es que mi Portatil no tiene esa conexión. Aunque me lo tengo que cambiar, y supongo que ahora ya la llevan, aunque no estoy seguro
Volviendo a la USB la M.-Audio Fast Track Ultra 8R tiene 2 outputs más que la Fast Track Utlra, y tambien lleva un DSP. Por 309 EUR... no tiene ADAT...
gracias editado por: stp66, 30 May, 2010 - 01:35
|
| Enviado: 28.05.2010, 21:15
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Decartaría la Esi, no porque hagan malos productos, si no porque no es una marca que destaque en ventas de interface's, y por lo tanto no existe demasiada información sobre "cómo van". Además, no es firewire, es USB. Eso sí, si fuese bien... ofrece mucho para lo que cuesta, aunque yo no arriesgaría habiendo productos más testeados en el mercado.
Las marcas que me refiero como "sólidas" como por ejemplo RME, Edirol o Echo. Podría decir también Motu, pero usé una 828 MKII mucho tiempo y te diría que es estable por momentos. Te hablo siempre como usuario de Pc, no de Mac (seguro que en Mac las Motu son más estables).
Los conectores ADAT que ves en algunos interfaces son para añadir entradas/salidas mediante este protocolo. Total, que si un interface tiene una E/S ADAT puedes comprarte un previo de 8 canales con salida ADAT y enviarla señal al interface de manera digital. Cada conector ADAT ofrece 8 E/S digitales (aunque si se aumenta la frecuencia de muestreo de trabajo pueden verse reducidas a la mitad, por ejemplo 4 canales a 96 Khz).
Los portátiles actuales incluyen puertos firewire en muchos casos. Sólo has de preocuparte a la hora de escoger un portátil que incluya esta opción.
Y el Focusrite pro 40 sí que cuenta con E/S ADAT, además de DSP para la monitorización (distintas mezclas para cada músico mediante el mezclador software de la tarjeta).
De las M-Audio no te diré mucho porque son varios los que llegaron a esta web con "problemas con mi m-audio" y prefiero esquivar los interface's de la marca de momento. Además de que buscando por la red ves que a unos les va bien, y a otros fatal. Yo soy de cosas que funcionen, ya sabes. Esto es música, no informática.
Si quieres algo serio, con latencias entre lo mejor del mercado, estabilidad a prueba de bombas.... RME. Pagarás más que por una Edirol, pero ganarás en potencia y estabilidad. te diría Edirol en segundo lugar, si no puedes acceder a una Fireface de RME, por ejemplo.
Un saludo.
|
| Enviado: 31.05.2010, 01:37
|
|
 |
stp66
|

gracias
La desconfianza hacia M-AUDIO es una lástima, porque es la marca con más oferta USB
Ahora estoy leyendo cosas del Firewire y también me asusto, porque parece que no todos son compatibles con todas las tarjetas (o sea, un lío)
Mi tendencia sería USB, por más estándar. Todos los portátiles tienen USB, y es el mismo. El FW es minoritario, y encima si tiene que ser de un chipset o de otro.... RME ha sacado un Fireface USB. Lástima de precio, pero esa sería mi idea.
No tengo claro si el ADAT me será util o no. Si meto UNA entrada ADAT con 8 canales dentro..... el secuenciador què verà? Un track, o 8 tracks?... Y qué aplicación tiene el ADAT de salida de la tarjeta? Mandar info digital a mesa? Hablo siempre de directo
Tampoco el DSP sé si me conviene o no. Las specs hablan de muchas mezclas hechas en el DSP... pero digo yo que si hay 8 outputs máximo habrá 8 mezclas, no???
RME es inalcanzable por precio.
O sea que estoy más bien clavado. No sé por donde tirar.
UNa posibilidad (aunque fw) es la Focusrite Saffire 24 DSP en vez de la 40. Me ahorro 70 EUR y quizá la 24 DSP ya me vaya bien. La 40 dice tener 20 salidas, pero LINE son 8, creo. Y veo que con más de 8 no hay (al menos hasta 1000 euros).
Tambien observo (en las fotos de Thomann) que algunas no tienen knobs de volumen para todas las entradas (la Fireface no tiene ninguno, estarán escondidos?) lo cual me extraña porque mi omega tiene knobs para cada entrada. No lo entiendo
qué diferencia hay entre inputs o outputs balanced or unbvlanced?
veo que la Tascam 1641 tiene 4 line outputs y DOS monitor outputs. Qué son estos ultimos? No son outputs "normales"?
gracias
editado por: stp66, 02 Jun, 2010 - 10:54
|
| Enviado: 01.06.2010, 14:46
|
|
 |
Tana
|

Hola.
La desconfianza hacia M-Audio es mía, porque no me atraen las marcas que se apuntaron al carro del "monta un estudio profesional en casa a precio de risa". No creo en esas cosas. Pero no sólo es M-Audio, hay tantas otras que no me dan mucha confianza.
Lo que no debéis hacer es fiaros de una sóla opinión (la mía), yo no lo haría. Lo mejor es que investigues siempre por tu cuenta y que extraigas tus propias conclusiones antes de comprar nada.
Si conectas un previo de 8 canales con salida ADAT, a la misma entrada de tu tarjeta, el secuenciador "verá" 8 nuevos canales que gestionarás al igual que haces con las entradas dde tu interface.
La salida ADAT del interface podrías usarla por ejemplo para enviar 8 canales mono (o 4 estéreo) a una mesa digital que tenga entrada ADAT, y que podría ser la de monitores.
8 mezclas en DSP ya es bastante, aunque si usas panoramas serían 4 estéreo, también suficientes. Lo raro en estudio es que varios músicos graben a la vez, y en ese caso tendrías 4 mezclas distintas, una para cada una de ellos (aunque alguno comparta mezcla).
Verás pocos interfaces con más de 8 entradas analógicas. Es un número común a la hora de hacer ampliaciones en estudio, o por ejemplo si te fijas en los mezcladores grandes verás que los tamaños van "de 8 en 8", habiendo mesas de mezclas de 16, de 24, de 32, de 40 canales...
El Fireface lleva previos digitales, por lo tanto su ganancia se gestiona vía software. Por eso no ves knob's de ganancia.
Cableado balanceado o no balanceado:
http://www.soni...ableado.html
En tu caso casi que te dará igual. Si el interface lleva salidas sin balancear tendrás que usar dos "DI" para enviar la señal a mesa. Generalmente las pone la empresa de sonido del evento, si la hay. Vas a neceitar las DI sobre todo si los cables que interconectan mesa en interface son largos (más de 5 metros, digamos).
La salida MONITOR OUT de la Tascam 1641 es para los monitores de escucha, y esa salida tiene control de volumen en el frontal (el resto son salidas con nivel de línea, sin control de volumen). Supongo que al ser 4 salidas, se anulan la 1-2 si usas las salidas MONITOR OUT.
Échale un ojo al Edirol UA-101, que puede ser la opción que buscas.
Un saludo!
|
| Enviado: 03.06.2010, 00:06
|
|
 |
stp66
|

Gracias
El ADAT veo que quizá sea prescindible en mi caso. En mi entorno nadie lo usará y por tanto a nadie le podré entregar señal ADAT.
8 mezclas DSP... qué es? el DAW tiene un mezclador? Por donde salen esas 8 mezclas si solo hay 8 outputs (ejemplo de Focusrite)?. No sé si me explico... al final lo que supongo es que una DAW aguanta tantas mezclas distintas como outputs fisicos tenga, no?.
Yo creía que el DSP era una CPU dedicada, y ya está..... y ayudaba a bajar latencia y subir potencia de proceso (numero de instrumentos enchufados al DAW). Yo la DAW la quiero para directo, nada de estudio
No veo en las specs de Tascam US1641 que las salidas monitor susituyan a las normales. Quizá mejor que les pregunte directamente a Tascam
La UA101 o la Focusrite 24 DSP (fw) tienen 2 entradas de micro, que imagino tambien son para instrumento. Pero yo quería 2, 3 o 4 voces y uno o dos instrumentos enchufados. Así que no me servirían, salvo uso de previos externos.
Así, por encima, la opción más ajustada es, desgraciadamente, M-AUDIO Fast Track 8R, con 8 mics, de los cuales dos admiten instrumento (supongo que son HiZ, no sé), DSP, 2 inserts, 2 cascos. No tiene outs de monitor, no ADAT, es USB
Tampoco tiene un knob (Direct-Wet) como tiene mi omega. Y el midi es raro, no son dos conexiones redondas, in out, sino una como de ordenador, no la había visto nunva.
La Tascam 1641 tampoco pinta mal, pero no tiene DSP, etc...
tambien pienso que de USB 1.1 (la mia actual) a USB 2.0 el cambio de velocidad es de 20 veces, quizá el DSP no haga falta....
|
| Enviado: 03.06.2010, 13:44
|
|
 |
Tana
|

Hola.
8 mezclas distintas quiere decir que el DSP (procesador dedicado para ese menester, integrado en el interface) se ocupa de realizar los cálculos pertinentes para que puedas hacer mezclas individuales para cada músico, sin que esta labor cargue la cpu de tu sistema. Otros DSP permiten usar plugins sin carga de cpu del sistema, como los que incluyen los sistemas Pro-Tools HD.
EL DSP por lo tanto es un procesador dedicado a tareas de audio, ya sea distintas mezclas sin latencia como plugin's (es que viene a ser parecido). Piensa en DSP como "acelerador de audio", al igual que las tarjetas de vídeo hacen lo mismo con las imágenes.
Los DAW son para estudio hasta ahora, ya hablamos del por qué más veces. Otra cosa es que tú quieras un DAW para directo, pero no están pensados para eso por falta de potencia (potencia que sí tienen las mesas digitales). Por eso que no te extrañe no encontrar soluciones que se adapten a ti. No las hay "de fábrica" y hay que hacérselas al igual que puedes hacerte un ordenador clónico.
Por ejemplo, la publicidad de la M-Audio Fast Track 8R que estás tanteando comienza así: "Diseñada para un trabajo de estudio completo, la interfaz audio/MIDI Fast Track® Ultra 8R ofrece...". Todos los interface's están diseñados para grabar, no para tocar en directo. Otra cosa es que algunos sean suficientemente estables y potentes como para ocuparse de tareas limitadas en directo.
La Tascam 1641 tiene 4 salidas (dos conversores D/A estéreo), por lo que dudo que de repente se conviertan en 6. Lo anunciarían en las especificaciones de la tarjeta. Pero pregunta a Tascam a ver qué te cuentan, que nunca se sabe.
En la Fast Track Ultra 8R los conectores de línea están en el panel trasero, y las entradas de instrmento en el delantero. El DSP proporciona potencia para mezclas internas y para usar plugins en tiempo real (reverb y delay).
El conector MIDI que ves es para un adaptador que tiene que incluir el interface, y que proporciona los conectores de E/S MIDi típicos.
Y el ancho de banda del USb 2.0 es teórico. De ahí a que se aproveche en el sistema... hay diferencia. El Firewire es más constante en la trasmisión de datos, por eso se usa más en los sectores profesionales, y el USB en sectores menos exigentes.
No descartes la UA-101 porque siempre te puedes comprar un previo estéreo para los dos micros extra, como un M-Audio DMP-3 (el total no llegaría a 600¤). Eso sí, la Fast Track Pro 8R es bastante más asequible (por algo será!).
Para directo me preocuparía de estabilidad sobre todo. Es fundamental. El resto de extras después.
Un saludo.
|
| Enviado: 04.06.2010, 03:09
|
|
 |