Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 18 May, 2012 - 09:49

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

hola : elección de material de estudio
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola,tana y compañia,estoy pensando en hacer una pequeña inversion en mi home studio.contaria con un presupuesto de unos 1500 euros.yo ya tengo una mbox 2 pro pero la verdad es que me gustaria poder trabajar con una mesa o algo que me sustituyera el raton para subir y bajar faders,y poder disponer de mas entradas y salidas.la verdad es que quisiera por lo menos 16 entradas y las mismas salidas como minimo...no se si tendria que pillarme una mesa y una interfaz,pero claro mi tarjeta no tiene entrada adat y...es un problema porque si que me gustaria seguir trabajando con protools ya que me gusta bastante,he de decir que tambien tengo nuendo 3 y lo uso en el pc...y me va bien pero solo lo uso para cosas puntuales.a ver si me podeis hechar una manilla...gracias amigos.un saludo

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Para ampliar el número de entradas vas a tener que pensar en cambiar de tarjeta. Si quieres seguir con Pro-Tools, se me ocurren tres opciones:

Opción 1:

- Digidesign Digi 003 Rack
- Focusrite Octopre MKII
- Digidesign Command 8

La "003" proporciona 8 entradas analógicas (4 previos de micro) que se amplian a 16 al incluir el Focusrite, que transmite 8 canales a la Digi vía ADAT.

El problema es que al sumar el controlador se supera tu presupuesto en unos 500¤.

Opción 2:

- Digidesign Digi 003 Factory
- Focusrite Octopre MKII

De nuevo volvemos a superar el presupuesto que tienes, y seguimos rondando los 2000¤.

Opción 3:

En vez de tarjeta Digidesign, nos vamos a su "hermana pequeña" (M-Audio es propiedad de Digidesign) para abaratar el coste final del pack.

- M-Audio Profire 2626
- Focusrite Octopre MKII
- Digidesign Command 8

Ahora sí que estamos realmente cerca de lo que tienes pensado invertir.

El Focusrite es un ejemplo de unidad de 8 canales (micro, línea e instrumento) y salida ADAT para poder ampliar el número total de entradas en el sistema, pero sirve cualquier otra unidad similar. Aunque aún así no llegarías a tener tantas salidas como entradas en tu DAW, y para ello habría que pensar en una unidad de conversión D/A de 8 canales... (más dinero).

Piénsalo y me dices cómo lo ves.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

hola tana,he estado mirando y a ver que te parece esta opcion:interfaz 003 rack de digi,mesa mackie 1604 VLZ3 y al vender mi mbox pro todavia me sobraria algo para un conversor ADA,que te parece ?y sabes de algun conversor barato..habia mirado uno behringer pero no se que tal sera...a ver que te parece ok? un saludo.

Hola.

Es que depende de cómo quieras mezclar. Con el controlador Command mezclarías en digital, sin salir del DAW, pero con la ventaja de poder mezclar con algo parecido a una mesa.

Con la mesa analógica tendrías que grabar, salir del DAW para poder mezclar en la mesa (esto implica una nueva conversión D/A), y volver a entrar al DAW (ya mezclado) a través de dos entradas, para masterizar o retocar lo que quieras (y esta vuelta al DAW implica otra conversión A/D). Mejor evitar tanta conversión, a no ser que quieras trabajar con mesa analógica obligatoriamente.

Como ves, la forma de trabajar es distinta, y la elección de una u otra opción depende de ti.

A mí me atrae más alguna de las opciones que te había propuesto, aparte de que en conversores baratos sólo tienes la opción del ADA-8000 de Behringer. La verdad es que no son conversores que se usen en estudio, sólo has de ver lo que cuesta el ADA y lo que cuesta un conversor de 8 canales de otras marcas (4 o 5 veces más, minimo). Esto no quiere decir que el ADA-8000 sea mala opción, simplemente que las hay mejores (y bastante más caras).

De hacer las cosas, hazlas bien. No te quedes a medias por dejar de invertir un poco más. Yo al menos es lo que haría.

Un saludo.

Te cuento Tana: si me compro la 003 Rack venderé mi MBOX 2PRO, con lo que tendré algo más de dinero que supongo que cubrirá el Ada. El problema que yo veo es que con la Command 8, sólo tengo 8 canales para mezclar, que de poco me van a valer, ya que eso se lo lleva solamente la batería. Por eso había escogido la Mackie que me da 16 canales y un poquito más de margen a la hora de mezclar. En realidad la primera opción que me pusiste, vendiendo la MBOX si que se ajusta al presupuesto, pero me da la sensación de que estas controladoras lo único que hacen es sustituir el ratón por un fader, con el añadido problema de que sólo tengo 8 canales para mezclar y tampoco tiene subgrupos. La Mackie me da 16 canales con los que puedo trabajar y 4 subgrupos. Si me compro un buen convertidor qué problema hay en convertir la señal de analógico a digital y de digital a analógico? y tu qué crees que es más conveninete, mezclar en analógico o mezclar en digital? Un saludo.

editado por: guiltysmile, 04 Jun, 2010 - 11:13

Hola.

Que no te lleve a engaño ver 8 fader's en controladores como el Command 8, porque esto es así por cuestión de tamaño y que no aumente el precio final una barbaridad. En realidad con cualquiera de estos controladores vas cambiando de capa para pasar de los canales 1-8 a los canales 9-16, 17-24, 25-32... etc. Total, que si en los primeros 8 canales de Pro-Tools tienes la batería, al pasar a la siguiente capa del mezclador los 8 fader's físicos pasarán a controlar los canales 9 a 16 del programa. Y así, sucesivamente.

Es que hay mucha diferencia entre mezclar en el DAW (como con el Command 8) a hacerlo "fuera" mediante un mezclador analógico. En este segundo caso se suelen usar mesas de mezclas "muy buenas" para que las conversiones que hay que hacer "de más" (las que te comentaba anteriormente) se vean compensadas por la calidad de suma de la mesa (la suma de todos los canales, para resultar en una señal "master" o estéreo, que es la mezcla final). También se pueden usar los subgrupos de la mesa y "volver" al DAW en varias pistas estéreo (batería, voces, guitarras...) y realizar la mezcla final de estos subgrupos "dentro" del DAW (entiende DAW como el conjunto ordenador/programa de grabación).

Yo mezclaría en digital ya que es más cómodo y para el que no ha trabajado en analógico diría que más recomendable. Otra cosa es que hayas trabajado en analógico toda tu vida y no seas capaz de adaptarte a mezclar "todo dentro y en digital", que hay casos y los entiendo perfectamente. Si algo te funciona... para qué cambiar. Pero para los que llegamos en el siglo XXi al mundo de la grabación, yo opino que es más recomendable adaptarse a lo que hay ahora y no a lo que había antes.

Hay discos muy bien mezclados tanto en analógico como en digital, y al final lo que importa es la pasión con la que se trabaje y la experiencia y talento que tenga cada uno, más que el hecho de grabar con este micro, con aquel, con este previo, todo en analógico, en digital, analógico y digital combinado... El que marcará la diferencia serás tú.

Piensa en todo esto que te conté sobre el controlador y los mezcladores analógicos externos, porque tienes un poco de lío con estos conceptos y en realidad creo que trabajarás cómodamente con un controlador en cuanto te adaptes un poco. El principio siempre cuesta, pero eso en casi todo.

Saludos.

gracias tana,en realidad llevo un año estudiando el curso de tecnico de sonido y acabo el año que viene,pero he tenido algunos problemas a la hora de entender el tema de los buses(aux,envios,grupos de audio y vca etc...)y la verdad es que estoy trabajando con una yamaha mg 24 y una yamaha pm5d y creo que como mejor podia llegar a entenderlo es con la analogica ,ya que me obliga a comerme la cabeza para hacer los envios y todo eso debido a la escasez de auxiliares que tiene,por eso habia pensado en una mesa analogica,pero claro supongo que con la digital(o controladora)no tendre tantos problemas ya que pro tools me da un huevo de aux...y no tengo problema en ese aspecto...de todas formas gracias por los consejos una vez mas y me voy a pensar seriamente lo de la command 8 ya que los profesores tambien me la han aconsejado.

editado por: guiltysmile, 08 Jun, 2010 - 09:10

Hola.

Claro, es que una cosa es trabajar los envíos y demás en analógico (hay que cablear todo) y otra cosa distinta "todo dentro" en un sistema digital como puede ser las mesas digitales de Yamaha o Pro-Tools.

Yo si fuera tú me volcaría en el ámbito digital porque cada vez se impone más y hasta en directo lo que más se usa ya son mesas digitales. Es que si te vas a poner a aprender ahora en "analógico" y a la vez esta forma de trabajar va desapareciendo... mal asunto.

Piénsalo bien, porque una cosa es trabajar en tu estudio o en tu casa, y otra distinta en un ambiente "analógico" de directo. O aprender a grabar y trabajar en digital, o aprender a trabajar en directo y en analógico con una cantidad ingente de cables, patche's, etc. Son cosas distintas y dependiendo a lo que te vayas a dedicar yo me especializaría en una cosa u otra.

Se puede saber de todo, sí, pero cuesta tanto tiempo y esfuerzo que el hehco de saber de todo suele condicionar que no se sea bueno en nada en concreto.

Bueno, ánimo y adelante, que habiendo ganas se llega donde uno quiera.

Saludos.

Usuarios online:
jcnaharro y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos