Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 05 Feb, 2012 - 01:57

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Bombo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Maravillosa pagina, y sobretodo buen asesoramiento, recien ingrese en la pagina y espero aprender y aportar tambien algo, esto ultimo sera mas dificil jejeje, bueno al lio.

Resulta que me leio bastantes tutoriales de empastar bombo y bajo, mezcla etc...

tengo unas pequeñas dudas, si entiende que el bombo su prefuencia fundamental suelen estar en 60 70 80 hz y el bajo sobre 80 90 100, cuando trabajo con el bombo lo suelo hacer con microtronic vsti, pues aqui me llega una de las primeras dudas, cuando por ejemplo estoy creando el bombo con el sinthes y modifico el timbre o la zona grave del bombo, esta se vera afectada en su frecuencia fundamental? o nos basamos en que el bombo siempre tendra esa frecuencia fundamental que suele ser 60hz, no se si se me entiende...

O por ejemplo las misma operacion pero explicado con el bajo..

Cuando creamos un bajo con presets de cualquier plugin hay varios presets de bajo unos mas agudos y otros mas graves o mas electronicos, suponiendo que cambiamos en diferentes bajos, su frecuencia fundamental tb cambiara!! no?

Y su frecuencia fudamental esta sera donde tenga mas cuerpo en el analizador de espectro no?

Bueno gracias de antemano!!

Saludos

editado por: rob, 10 Jun, 2010 - 09:54

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, voy a tratar de ayudarte desde lo que se (que realmente no es mucho) (:
Bueno, respecto a tus dudas, primero:
La frecuencia fundamental, como sus armonicos, varian segun el tono de el instrumento. (Aqui hay un articulo, en el cual te explican la forma de ubicar los armonicos partiendo de la fundamental (obvio?)) hahaha.
Hablando de instrumentos diferentes, por ejemplo, dos bajos....pero en el mismo tono, seguro tendran la misma fundamental (si me equivoco, porfavor que alguien me aclare a mi por ahi derecho) hehe :P

Y por ultimo, tengo entendido, que la frecuencia fundamental es la frecuencia en la cual el instrumento posee mayor sonoridad, mayor amplitud (Tampoco estoy seguro, aver si viene alguien que sepa y nos aclare un poco)
Disculpame no haber sido un poco mas especifico, pero mientras me encontraba escribiendote un mensaje largo, mi PC se apago y casi me suicido hahahaha...
Si alguna duda, decime, y te trato de aclarar, como te dije, desde lo que se (:
Saludos.

Gracias por contestar MarcoNastic , por cierto, bonito nick, supongo que hace referencia al dj serbio, jejejej.

En lo que me referia basicamente es, toqueteando un poco el plugins para tener un bombo con mas presencia o mas grave dependiendo del tema, si por ejemplo el bajo es muy grave tiendo a crear un bombo mas agudo y si por el contrario el bajo es mas agudo el bombo lo tendre mas grave, con ello quiero dicer que al modificar desde el plugin el bombo tb estare modificando su frecuencia fundamental ? no? ....

pero por lo k he visto con el analizador de espectro que tengo cada bombo tiene diferentes frecuencias fundamentales ( osea el cuerpo o la zona mas grave )

por otro lado, no es malo mirar el analizador de espectro para saber a ojo donde se encuentra su frecuencia fundamental no? o es mejor hacer a oido? yo precisamente en estos momentos me fio mas del l analizador.. xD

sALUTS

Hola :D
Con lo de la misma fundamental me referia principalmente a instrumentos que llevan una melodia, como un bajo... o un piano, un pluck...
Lo de el bombo ya sera su forma la que determine esta frecuencia (Su grabacion, estilo de bombo ... (Claro que en esta parte no se un pepino hahahaha, lo mio es de sintesis (: --- Y por ende, la forma en la que se halla sintetizado, o procesado ---
En cuanto a lo de tender a tener un instrumento mas grave y otro mas agudo, se hace mucho a la hora de ecualizar cuando hay frecuencias que chochan entre si, pero no es el hecho de tener uno mas agudo o mas grave, sino tener la frecuencia mas arriba o mas abajo.
Y por ultimo, yo tambien suelo usar analizadores de espectro, aunque como dicen por ahi, es mejor valerse de oido (aunque yo pienso que una pequeña guia, para saber por donde empezar no esta mal) :P
Y bueno, supongo que la fundamental, como te habia mencionado antes, es la parte en la que el instrumento posee mayor sonoridad.
Espero no enrredarte, te ayudo con lo que puedo hehehe (:
Saludos, si algo, avisa :D.

thanks marko, resuelto

Hola.

Vaya, Rob, habías planteado dos preguntas muy parecidas y te respondí en el otro post:

http://www.soni...amental.html

Pero que quede claro que no se varía la frecuencia fundamental de un bombo al ecualizarlo, ya que su tono permanece (la nota que más destaca, aunque seamos poco sensibles para relacionar frecuencias graves con la altura tonal o "nota"), y que por lo tanto en un bajo la frecuencia fundamental varía dependiendo de la nota que se esté reproduciendo.

Otra cosa es que haya bajos que suenan más graves o más agudos. Cuando suenan graves la frecuencia fundamental predomina muy por enciam de los armónicos, y cuando un bajo suena con más información en medios o agudos es que hay más energía en ese rango, aunque siga predominando en frecuencias graves ya que es su "rango de acción".

Si le damos la vuelta a esto último nos quedamos con que cada instrumento domina un rango de acción (del espectro de frecuencias) que está condicionado por las frecuencias fundamentales y los armónicos que pueda generar.

Si la nota más grave que puede dar un saxofón coincide con 150 Hz, poca información extraerás realzando la zona de 50 Hz (levantar subarmónicos, que más que otra cosa producen "ruido" que no interesa). Y hay que tener en cuenta que cuando ese saxo toque en un registro "agudo", ya nos hemos alejado de esos 150 Hz y el oído (o el analizador) notará menos actividad en esa zona. Es lógico porque sabemos que la frecuencia fundamental está relacionada con la altura tonal.

Si un bombo "resuena" (frecuencia fundamental) en 80 Hz, poco grave extraerás si realzas la zona de 250 Hz. Eso sí, con poco que realces en la zona de 80 Hz te bastará para encontrar lo que buscabas.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Cordial saludo, luego de leer este foro, me fui para mi audacity, y realce precisamente un rango entre los 60 y los 80 Hz, realmente se nota el cambio, pero como hago para obtener un sonido mucho mas definido de mi bombo? un sonido ponchado y diafano, no se si me entiendan gracias.

Hola, Lugator.

Es que eso depende de cada sonido de bombo, ya que todos son distintos aunque se muevan en el mismo rango de frecuencias (ya has visto que predominan en frecuencias graves).

Los pasos típicos para obtener un buen bombo son comenzar por usar una buena muestra, comprimirlo un poco (a veces sirve con comprimir el subgrupo rítmico solamente) en busca de más pegada (o "punch"), y ecualizarlo si es necesario para que se acople mejor al resto de la mezcla.

Pero eso de realzar en 60Hz u 80 hz no suele ser necesario, eh?? Es que un bombo ya "suena" en esa zona, y lo que haces al realzar graves es simplemente elevar el nivel del bombo aumentando la sensación de potencia (que en realidad es sugestión). Es lo mismo que cuando subes el volumen de tu equipo de música... suena mejor?? Qué va, simplemente suena "más alto".

Por eso intento que no os engañéis con "trucos" que no son ciertos, ni existen, ni tienen sentido. Es que por esa regla... tenemos que añadir graves a todos los bombos del planeta, no?? No señor, un bombo "ya viene con los graves incluidos".

Otra cosa es que en un caso concreto nuestro bombo carezca de cuerpo y haya que añadirlo mediante ecualización, aunque acabas antes buscando otro bombo más adecuado.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos