| Autor |
Mensaje |
rob
Estado: Desconectado Ultima visita: 15.02.12
|

Hola buenas, pues mirando articulos provando y de mas me a llegado la curiosedad de que hay por de bajo de una frecuencia fundamental..
Partiendo de que un bombo por ejemlo tiene su cuerpo o grave en 60hz 70 dependiendo del tono o timbre del bombo etc..
por detras de su frecuencia hay no encontraremos nada no? es decir no hay nada aprovechable no?
En un articulo leei que por la zona de medios y agudos en los instrumentos por debajo de su frecuencia fundamental se suele cortar.. con una eq + filtro pasa altos.
Y en el bajo? este si es mas delicado por que yo en el analizador de espectro suelo ver una caida de graves y nunca se si esas frecuencias son buenas eliminarlas o no, no digo las frecuencias que estan por debajo de 45hz que ya seria zona de sub-grave y no tengo equipo para reproducir esas frecuencias, por ejemplo : si aligual el bajo nos da su frecuencia fundamental en 80hz !!! por ejemlo!!! , de 80hz a 45hz estas frecuencias se dejan?
por que por delante de las frecuencias fundamentales estarin los armonicos que estos si que hay que tener muxo cuidado pero por detras de su fundamental que hay?
Gracias espero que alguien me resuelva un poco esta pequeña duda que me sale a la hora de ecualizar mis instrumentos
De nuevo gracias .
Saludos
editado por: rob, 13 Jun, 2010 - 02:20
|
| Enviado: 13.06.2010, 14:17
|
|
 |
Schossow
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
|

Hola rob, principalmente te recomiendo no fiarte tanto de el analizador de espectro, cuando yo lo suelo usar, tambien suelo cojer un EQ y probar que tan importantes son las frecuencias, que es lo que aportan, y cual es la decision mas correcta que se pueda tomar.
En los bajos, suelo poner un pasa alto alrededor de 30 - 35 hz, zona en la que actuan frecuencias subgraves que, en caso de realizar otros procesos tales como comprimir... se puede falsear la señal que llega a el compresor.
Realmente nunca me he puesto a ver que hay tras la fundamental, asi que en esta parte no tengo mucho que aportar porque terminaria enrredandote.
Lo que si te puedo decir, y que ya te habia dicho, es que los armonicos son multiplos de la frecuencia fundamental (pares e impares).
Aqui esta el articulo de el foro con el que te podras aclarar muchas dudas acerca de este tema, incluyendo el tema de armonicos y fundamental:
http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:10-principios_de_la_ecualizacion.html
Y de nuevo vuelvo y te digo, no te fies tanto de el analizador, usalo como una pequeña ayuda, una pequeña guia de la cual podras partir a buscar informacion que sirva, y que no sirva.
Espero te haya aclarado un poco (:
Saludos!
|
| Enviado: 13.06.2010, 20:20
|
|
 |
Schossow
|
Ahhh y yo soy MarcoNastic hahahahaha, solo que recupere la cuenta...
|
| Enviado: 13.06.2010, 20:22
|
|
 |
rob
|

Weii que tal marco , ijijij
Bueno realmente si mucha gente habla de que tenemos que mirar menos el analizador y escuchar mas al oído, " de acuerdo " estoy con ellos en lo que dicen, pero , y si no tenemos acusticamente la sala insonorizada? y con muchas resonancias? pues realmente te fiaras mas del analizador, no? también intento poner el oído claro que " si "pero no estoy 100% seguro de hacerlo a oido por esto que te comentado.....
En los bajos mis monitores krk 6" me dan una respuesta hasta los 50hz por lo tanto suelo cortar en 45hz mas o menos..
Pues de lo que comentas de los armónicos suelen ser frecuencias muy importantes, no? por que es donde se diferencias los instrumentos gracias a sus armónicos, pues aquí también me llegan varias dudas..
Si por ejemplo empezamos con el bombo y bajo, en esta parte grave donde no tiene que entrar ninguna frecuencia de ningún instrumento sabemos que aquí estos 2 instrumentos no se puede pisar, luego imagenimos que tenemos caja, piano, sintes, timbales, hi-hats, shakers. toms, etc.............
Cuando veo una tabla de frecuencias veo que en cada instrumento tendremos una sensacion diferente en diferentes frecuencias no? por arriba tendremos mas brillo por en medio mas presencia etc...
Pero no creo que todas los instrumentos le tengamos que dar presencia y darle protagonismo no? entonces que instrumentos son los que tenemos que atenuar para dejar pasa a los demás? o eso depende de que instrumento quiero yo que tengas mas protagonismo ?
No se si me explicado bien, si no lo siento!!
|
| Enviado: 14.06.2010, 00:24
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola y bienvenido, Rob.
Por debajo de la frecuencia fundamental se encuentran los llamados "subarmónicos". Si un bombo tiene una frecuencia fundamental de 60 Hz no se debería aplicar un filtro pasa-altos "justo" en 60 Hz o le estarás restando cuerpo "más abajo" ya que estarás restando volumen a los subarmónicos de 30 Hz y 15 Hz (aunque el de 15 Hz sea prácticamente inaudible). Total, que aunque un bombo tenga una frecuencia fundamental dada, yo dejaría un poco de margen por debajo si lo piensas filtrar.
En resumen, aunque un bombo "sacuda" en 80 Hz (frec. fundamental según su afinación) esto no quiere decir que no haya energía en frecuencias sub-graves, porque la hay, pero tiene menos volumen que la frec. fundamental al igual que ocurre con los armónicos superiores, que también van perdiendo energía a medida que se alejan de dicha frec. fundamental.
Pero que no te preocupe demasiado ya que lo que realmente interesa es lo que hay por encima de la frec. fundamental. Sólo que comprendas que no hay que ser demasiado radical a la hora de filtrar por debajo de esa frecuencia.
Lo mejor es filtrar a oído, si lo haces, y dejar la frecuencia de corte del filtro en uan zona en la que notes que no se pierde información sonora, pero sí que "limpia" la pista y que suena más clara.
Muchas veces el filtrado no se nota y vale más no usar filtros digitales ya que todo proceso implica que se realicen cálculos y que se pierdan datos por el camino (se redondean), y sólo es aconsejable procesar el audio si es necesario (si notas mejoría, vamos).
Respecto al bajo piensa que la frecuencia fundamental depende de la nota que se dé en cada momento, y que el "MI" grave de un bajo se corresponde con 41 Hz aproximadamente. Si ponemos de ejemplo un bajo de 5 o 6 cuerdas, la cuerda grave "SI" ya se corresponde con unos 30 Hz...
Como ves, en la mayoría de casos no es conveniente filtrar el bajo a no ser que tenga exceso de energía "abajo" y haya que filtrar o ecualizar para compensarlo.
Otro asunto es que la línea que lleva el bajo en una canción se mueva en registros medios, sin llegar a la zona más grave que el bajo puede reproducir. En ese caso notarás menos energía en frecuencias sub-graves y graves, aunque si no notas suciedad no filtres nada. Si se trata de un bajo eléctrico y el bajista es sucio tocando, entonces sí es conveniente filtrar "ruido" que produce el músico al pulsar y al "arrastrar" o acariciar las cuerdas que no debe (las que no deberían sonar cueando está tocando otras notas). El filtro se situará en un lugar que suponga un compromiso entre limpieza y "que no falte información en graves". Resumiendo, que no se le reste mucho cuerpo o dejará de parecer un bajo (y de cumplir su función en la mezcla, que es "llenar").
Y como te dice Schossow intenta no depender del analizador o se acabará apoderando de ti y ecualizarás "para él" y no para tu oído. Es una buena herramienta a la que acudir en momentos puntuales, pero para mezclar considero que el oído ha de ser "el jefe" de la operación.
Si te sirve de ayuda yo cuando mezclo pistas no pienso en frecuencias fundamentales, si no que escucho y pienso "la guitarra tiene muchos medios, la voz suena demasiado aguda, el bajo tiene problemas en 100 Hz...", etc. Creo que es el camino, al menos en mi caso.
Y eso de cortar por debajo de la frecuencia más grave que pueden reproducir tus monitores... tampoco lo veo. Usa auriculares para comprobar qué ocurre en frecuencias sub-graves, aunque te adelanto que suele ocurrir poco en ese rango a no ser que hayas hecho algo mal en la grabación/mezcla. Por ejemplo, una sala que suene muy grave hará que todo lo que grabes en ella tenga exceso "abajo", o que realces graves en una pista de bajo porque tus monitores no reproduzcan bien esa zona y por muchos graves que añades no acabas de escuchar el resultado que esperas, pero en realidad estás condicionando que haya exceso de frecuencias graves en tu mezcla.
Intenta usar auriculares de vez en cuando, así sabrás cuando te estás pasando en la zona que tus monitores no reproducen. Es que el analizador "te dice" si hay exceso, pero no qué pista o postas lo producen, y para filtrar cada una de ellas hay que escuchar. O eso o usar analizador en cada una de ellas, aunque yo me fío mucho más del oído porque el analizador no mide musicalidad y el oído sí.
Un saludo.
|
| Enviado: 14.06.2010, 00:31
|
|
 |
Schossow
|

Hola.
Si, debido a los armonicos diferenciamos un instrumento de otro, por ende, son frecuencias sumamente importantes ya que son las que le dan el caracter a el sonido.
En mi caso, antes de comenzar a mezclar, decido cuales son los instrumentos a los cuales quiero darles protagonismo, esto lo logro por medio de volumen, ecualizacion, panoramizacion.
Por aqui encontre una info que te puede servir:
http://www.buen...rmonicos.htm
Me gusta en particular esta respuesta:
El tema es asi, una explicacion muy somera:
Los cuerpos no vibran a una sola frecuencia sino a varias, cada una de estas frecuencias va a tener una amplitud diferente a la otra. Este conjunto de frecuencias conforma el TIMBRE del sonido.
De todas las frecuencias se reconoce como FUNDAMENTAL a la de amplitud MAS ALTA, osea, la de mayor intensidad sonora, la que va a aportar MAS a la personalidad del sonido. Las demas frecuencias, los ARMONICOS son MULTIPLOS de la fundamental, por eso se dice (y se nota) que mantienen una relacion con esta ultima.
(esto ultimo no lo explico pq me llevaria 40 lineas mas)
Pero OJO! no todo es asi... en los sonidos musicales la FUNDAMENTAL a veces no esta perfectamente definida, sino que el espectro de frecuencias en si se forma por una distribución de frecuencias continuas, con picos de intensidad o frecuencias que terminan conformando la FUNDAMENTAL y los SOBRETONOS... es mas complejo esto, y se relaciona con sistema auditivo, su capacidad de "re-crear" ciertas frecuencias...
Ahi te dejo esto mientras, si alguna duda, decis :P
Saludos.
|
| Enviado: 14.06.2010, 00:45
|
|
 |
rob
|

Gracias Marko por el aporte, me a servido de mucha ayuda!!! thanks!!
Sobre los Subarmonicos, puede encontrar una Imagen que se puede apreciar bien los subarmonicos, fíjate Tana en esta foto, a ver...
http://upload.w.../Fig_07b.png
Se puede ver la onda y detrás los subarmonicos con menor intensidad..
Me quedo clarito esto, pero una cosa mas tana, si no es mucho pedir jejejeje.
Que nos puede aportar una frecuencia fundamental, es decir : se suelen realzar para darle mas cuerpo, no es así? pero, se puede atenuar esa frecuencia fundamental? estaría bien hacerlo? no estaríamos quitándole bastante cuerpo al sonido ? ( pregunto ehh ) y cuando hablamos de enmascaramiento nos referimos a que 2 sonidos se pisan en su frecuencia fundamental o en sus armónicos, no? estoy en lo cierto? es que me lio aveces con esto.
Entonces como actuaríamos en un enmascaramiento en su frecuencia fundamental, y como actuaríamos si fuera en armónicos !! de la misma forma? es decir, atenuaríamos 1 y realzariamos el otro, ( esto seria una forma ) podríamos panearlos de Izquierda o derecha, ( esto seria otra ) .
Siento hacer preguntas tan quisquillosas ejejej
Saluds
|
| Enviado: 14.06.2010, 14:45
|
|
 |
Schossow
|

Hola.
El enmascaramiento se da en frecuencias iguales, aproximadas...
Lo que yo hago es analizar, escuchar, mover un poco el ecualizador... hasta que finalmente encuentro la forma en la que mejor quedarian mezclados los sonidos, la idea es quitar en uno para darle espacio a el otro, y quitarle a el otro para darle espacio a el primero, y de esta forma lograr una "integridad" y complemento entre los dos sonidos, para que suenen "homogeneos".
Te voy a dar un ejemplo, suelo producir progressive house, en este caso, uso el tipico pluck que caracteriza a este estilo, y es un pluck con mucha riqueza frecuencial, debido a que toca acordes.
Ademas tiene informacion en las frecuencias graves, y a la hora de mezclarlo con el bajo, chocan.
Aqui es cuando la ecualizacion, ya que en el pluck quito las frecuencias bajas, para que se perciba el bajo, de tal forma que el bajo suene como si fuera parte de el pluck (quito, agrego lo necesario, para poder lograr la integridad que busco).
Hasta el momento te lo dejo por aqui, ya sabes, espero no enrredarte, y si alguna cosa, avisa (:
Saludos!
|
| Enviado: 14.06.2010, 19:16
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Ya he visto la imagen, Rob. Como ves, hay vida debajo de la frecuencia fundamental, al igual que la hay por encima. Pero ten cuidado porque si te preocupas demasiado de la teoría corres el peligro de dejar de escuchar, y para mezclar "saber escuchar" supone un 95% del resultado final.
Si te sirve de ejemplo, no me planteé qué era la frecuencia fundamental hasta que noté (el oído se percató) que en baterías y percusiones había una nota "grave" que era la que daba "personalidad" a cada pieza en cuestión, y que por debajo de dicha frecuencia poco podía ecualizar porque no conseguía nada "aprovechable". Entoces, por curiosidad y para corroborar que lo que notaba al oído tenía que tener su explicación teórica, llegué al concepto de frecuencia fundamental, armónicos, parciales... pero que conste que siempre intento corroborar lo que escucho, y no al revés.
Si leo algo que no entiendo, no me preocupa hasta que no note que supone un problema en mis mezclas, o de lo contrario lo desconocido te sugestionará para mal.
Lo importante es que cada uno encuentre un método para mezclar que le sirva, sea cual sea. No hay reglas.
Si te basas en teoría lograrás mezclas "sintéticas", sin sustancia aunque los analizadores te digan que "no ven nada raro". Los analizadores "escuchan" un amasijo de frecuencias, no entienden de música.
A tu pregunta sobre atenuar o realzar la frecuencia fundamental, en muchos caso se busca realzar armónicos superiores para dar vida a una pista (para dar brillo, armónicos perdidos), o lo que es lo mismo, puedes atenuar la zona más grave de la pista (usando un filtro pasa-altos, por ejemplo) con lo que atenuarás la frecuencia fundamental (y los primeros armónicos, dependiendo de cuánto y cómo ecualices) y lograrás que destaquen más (es lógico, si quietas "abajo" sale a relucir lo de "arriba") los armónicos superiores que echabas en falta.
Pero no te fijes en si escuchas frecuencias fundamentales, armónicos... sólo intenta que una pista suene natural o que encaje bien con el resto, ya sea realzando graves, atenuando medios, quitando agudos... no hay reglas. Hay que escuchar y decidir.
El enmascaramiento puede producirse por frecuencias próximas entre sí (la de mayor nivel enmascara a la otra) pero también entre rangos extremos. Por ejemplo, un exceso de frecuencias graves en una mezcla hacen que los agudos se perciban como pobres (se enmascaran). Aquí tenéis la explicación teórica:
http://es.wikip..._frecuencial
Para evitar enmascaramientos "cercanos" se ecualiza, claro. Se trata de evitar que las pistas se pisen entre ellas porque se deja de entender el contenido de cada una. Otra solución es usar el panorama, cierto, sobre todo con pistas que coinciden en el mismo rango de frecuencias, aunque esto sirve para mezclas estéreo y si hablamos de mono ya hay que hacer que convivan entre ellas mediante ecualización.
Pero es el oído el que te "dice" cuando una pista se pisa con otra o no. O ha de ser así!!!
El que no me crea ya caerá cuando después de muchos y muchos intentos compruebe por sí mismo que ni usando estos o aquellos plugins consigue mezclar bien. El oído es el protagonista y el resto "herramientas".
Un saludo!
|
| Enviado: 15.06.2010, 00:23
|
|
 |
rob
|
no e podio darte las gracias tana por tus respuestas en ambas partes, lo explicas muy bien y muy detalladamente, gracias de nuevo. Saludos
|
| Enviado: 20.06.2010, 01:56
|
|
 |