| Autor |
Mensaje |
Havanna73
Estado: Desconectado Ultima visita: 22.10.08
|
Dicen que el mejor equipo para mezclar es este.Y jamas un DAW.Bueno esto parecer caro.Que me dicen ustedes....:
http://www.dang...om/2bus.html
Saludos.
|
| Enviado: 16.07.2007, 01:19
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Pues así es, los DAW pecan aún en la etapa de suma de canales. Al ser procesamiento digital, se producen truncamientos de datos a la hora de redondear decimales, que repercuten directamente en la degradación de la señal.
En las mesas analógicas ocurría lo mismo. A la hora de sumar los canales, el Master flaqueaba por problemas de voltaje. En las buenas mesas esto no ocurre, y por eso volvemos a las SSL y Neve, que a día de hoy se siguen usando para mezclar señales provenientes de un DAW, por canales separados. Así la suma se realiza fuera del ordenador, y no dentro. En este caso se realizan conversiones extras, ya que habrá que volver a la etapa digital de nuevo una vez mezcladas las pistas (porque la música irá plasmada en un soporte digital como puede ser el cd, el dvd, formato mp3, etc).
Como siempre, hay problemas más importantes que ese antes de pensar en este tipo de inconvenientes. Lo que no podemos es quejarnos de la imprecisión de suma de nuestro DAW, y mezclar de una manera penosa por falta de experiencia o talento. Cada cosa... a su tiempo.
Y los sumadores son caros, dices bien. Veremos en qué dirección se avanza en este terreno con el tiempo. Si se establecerá como estándar el uso de sumadores externos, o si los DAW lograrán dar un paso de gigante en este sentido.
Saludos!
|
| Enviado: 16.07.2007, 16:04
|
|
 |
Havanna73
Estado: Desconectado Ultima visita: 22.10.08
|

Pero que es la etapa de suma de canales...?Es otra forma de llamar a la mezcla..?El Sumador Digital es solo un mezclador.?Tambien un conversor???
Entonces como serian los pasos para entender.
1.Entramos la señal via previo-targeta-DAW.
2.Sacamos la señal via DAW-Conversor-Sumador
3.Volvemos a entrar la señal via Sumador-Conversor-Targeta-DAW.
4.Eso parece someter a la señal a demasiadas conversiones.Es cierto que las mesas como SSL,Neve,
valen mas de 300 000.Pero ya hay otras soluciones:
Esta maravilla de convertidor cuesta unos 10 000 euros con los 8 canales iA/D.4 canales 6.700.(Es Holandes).Tu sabes que esa gente se la pasa fumando......
Pero estos tienen unos precios mas aceptables.
http://www.dang...pro2bus.html
Abajo al pie de pagina de cada producto estan los precos.
Una aportacion tambien muy conveniente.Para un
Estudio de Proyectos o un Home con algunas mas posibilidades,la tiene NEVE.Con sus perifericos.
Esta bellesa vale 4.750¤
http://www.ams-...Series/8816/
Lo malao es que parece que hay que comprar los faders aparte y valen otros 2 000 .
Pero para el que lo tenga tal vez sea mucho mejor-segun vamos viendo-que gastarse unos 900 en paquete de Plugins de Waves.....
Que te parece Tana
|
| Enviado: 17.07.2007, 20:14
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Ya sabes que una vez dentro del DAW estamos bajo el dominio digital. Todo ceros y unos. Pues a la hora de realizar cálculos, recuerda los números periódicos, como por ejemplo puede ser 10/3, cuyo resultado sería 3,33333.... y puedes seguir poniendo "treses" de manera ilimitada. Pero en cálculos digitales hay que poner límites a esas "colas" ilimitadas, y se redondea. A 16 bit se redondea antes que trabajando a 24 bit, claro, ya que la longitud de palabra es más corta. Por eso a 16 bit se producen más errores, datos que se pierden en las respectivas sumas, que si grabamos a 24 bit, donde ya contamos con un margen más grande a la hora de realizar dichos cálculos, que posibilita unos resultados más acordes a la realidad.
Bien, pues cuando vas a realizar el master de tu canción, o sea, a exportar la mezcla desde tu secuenciador para plasmarlo en una sóla pista estéreo, todos los canales han de sumarse, y son ... datos!!! Números. Y como se redondea cada cálculo... imagínate cómo queda la suma final de todo el conjunto... Pues se han perdido datos en la suma de pistas.
Es una explicación resumida, pero espero que entiendas la base.
Este fenómeno también ocurre con las mesas analógicas, como comentaba en otro post, pero con voltajes. La suma de voltajes de las diferentes pistas ha de confluir en el master de la manera más correcta y limpia posible.
Por ejemplo, hace poco un amigo que se dedica a esto me comentaba que las mesas Begringer de gama baja tenían un voltaje en el master "de risa", cuando se mezclaba ya cierto núemro e canales. Cuantos menos canales vayan implicados en la suma, mejor, claro... esto se cumple tanto en el dominio digital, como en el analógico.
Por eso antes de mezclar, se sacan los canales del DAW, por separado. Recuerda que si lo haces vía digital, no hace falta conversión, aunque si el sumador es analógico tiene que haber una conversión D/A sea como sea.... y la contraria para volver al DAW o al entorno digital para poder masterizarse y pasar el resultado a un soporte digital.
Yo de momento sigo sin preocuparme tanto por la suma, aunque me preocupa, claro. El caso es que antes de eso tengo otras cosas que mejorar, que son más importantes para los resultados que obtengo.
Las quejas sobre "summing" están al nivel de las de qué conversores escoger, por ejemplo. Son asuntos que en mi escala están más abajo que mi carrera por educar el oído, aprender a colocar micrófonos como es debido, a tocar como dios manda, etc. :D
Me gusta leer sobre ello, pero para ir adelantando trabajo más que preocuparme por ello actualmente.
Ya ves lo que cuestan esos sumadores que mencionas. Unido al resto del equipo necesario para estar a la altura... ufff. Muy caro hacer música, no? Intentemos ir despacito, y con constancia. :)
Saludos.
|
| Enviado: 18.07.2007, 22:38
|
|
 |