Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:20

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Dudas acerca del bombo y bajo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Tana.... Houston tenemos un problema xD

A ver si puedes ayudarme acerca de este problemilla que tengo!!

Estoy en un proyecto ( electrónico ) donde pretendo tener un un bajo bastante subgrave., teniendo en cuentra que mis monitores no reproducen la zona baja de 40hz y intentando tener un bombo mas o menos también grave, en la zona 60 hz 50 hz, se que tendría que tener un bombo mas agudo quizás para evitar problemas, pero es que me gusta como suena los 2, tanto bajo como bombo en la zona grave.

Lo que me " gustaría " es tener el bajo bastante grave y el bombo un poquito mas arriba que el bajo, pero no hay manera!! lo que suelo hacer es esto, (no se si lo estaré haciendo bien corrigeme si me equivoco!! )

1ª Busco un bombo de mi agrado ( como ya te dicho intento que sea grave, por que me gusta el resultado nada mas )...
cuando tengo el bombo que me gusta le hecho un vistazo al analizador para ver por donde pega su frecuencia fundamental, o ( con la EQ hago un barrido y busco su frecuencia gorda ) una vez tengo esto, veo por donde pega el bombo y tengo como referencia esa frecuencia " que se que el bajo no puede pegar hay mismo .

2ª con cualquier vsti grabo el bajo, pero aquí suelo ir con cuidado ya que como se por donde pega el bombo pues intento crear una linea de bajo que no pegue por donde esta el bombo!! lo suelo hacer también mirando un poco el analizador de espectro y a oído.

Básicamente lo que hago es intentar " mezclarlo " ya directamente grabando, para así no tener que pelearme con la eq.....Intento hacerlo así de un principio para ahorrarme luego el tener k hacer milagros con la eq...

Luego e visto también un poco la tabla esta que te dice cada nota en que frecuencias estas, pues cada nota tendrá una frecuencia diferente...
pues bien, si toco un do en la octava, que me suele dar en 50hz ( por que por abajo de estas no voy a tener nada ) ya me esta coincidiendo con el bombo entonces tengo que tocar mas arriba, pero si toco mas arriba se me empieza hacer demasiado agudo el bajo, y el rango que me gusta esta entre 40hz y 100 hz mas o menos.. pero como ves, tengo muy poco espacio para hacer coincidir las notas sin que peguen en la frecuencia del bombo.

otra cosa... si por ejemplo, la nota del bajo pega alrededor de 50hz donde tengo el bombo... por ejemplo, pongamos que pega en 60hz, estaría ya mas o menos enmascarando esta frecuencia? tendría que darle mas margen? es decir: que pegara la nota mas arriba o mas abajo aun......

claro mi idea es una vez tengo el bombo y bajo bien grabados que no pegan frecuencias entre ellos es, con un eq " mas libremente agusto " sabiendo que no pegan es, darle mas cuerpo o mas brillo con la eq sabiendo que la ecualizacion va quedar bien plana y sin baches ni atenuación bastas...

Pues quisiera saber si estoy mas o menos en lo correcto o lo estoy haciendo fatal...

Saludos

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Así me gusta, que hagas las cosas porque te agraden al oído, aunque sigues analizando demasiado. :)

Es que dices cosas que dependen tanto de otras... Por ejemplo, un bombo y un bajo, ambos con bastante vida en subgraves, pueden convivir bien o mal... Por ejemplo, si el bombo tiene sustain (cola) pues mal asunto... pero si es muy seco puede empastar perfectamente con el bajo, independientemente de eso de que "peguen en la misma nota" porque eso no existe ya que sabemos que los instrumentos no dan notas puras, si no que siempre van a compañadas de armónicos y subarmónicos.

Aparte, los bombos electrónicos pueden estar compuestos a su vez de varios bombos, que es algo que se hace mucho, al igual que las cajas, por lo que eso de analizarlos y ver "su frecuencia"... no sé, no comulgo con ese tipo de técnicas porque no sabría mezclar así.

Es que si todo fuese como cuentas, ya habría plugins capaces de mezclar sin falta de la mano humana. Piénsalo.

Es que cuando dices que "el bajo no puede pegar en la misma zona que el bombo"... ainsss. ya te había dicho que un bajo no tiene una frecuencia fundamental concreta!! Ningún instrumento "armónico" la tiene ya que esa frecuencia depende de la nota que dé el instrumento en cada momento. Frecuencias = notas.

Tú trabaja a oído, como comenzabas el post. Que te guste lo que suena, y analiza solamente si encuentras problemas y tienes curiosidad por saber qué pasa. Si no.. no analices nada porque eso repercute en que te comas más la cabeza con cosas que no son tan importantes como crees.

Y cuando dices "suelo ir con cuidado ya que como se por donde pega el bombo pues intento crear una linea de bajo que no pegue por donde esta el bombo!!"... jejeje. Jamás he pensado en esas cosas para hacer música, y mira que me preocupan las baterías y los bajos, pero creo que deberías enfocarlo de otra manera más "musical" y menos analista, como te comentaba. :)

Cuando dices que vas componiendo de forma que todo suene mezclado, para no tener que tocar luego EQ... ahí sí vas por el buen camino. En eso consisten los "arreglos" de una canción, en que todo coexista entre sí, y al final tanto composición como mezcla van de la mano, como puedes ver.

La labor del productor consiste en saber qué "entra" y qué "no entra" en el concepto de una canción, y esto engloba a la elección de arreglos para que unas pistas no se pisen con otras. Vale más pocas pistas y que guarden coherencia entre sí, que tropecientas pistas formando un amasijo de "ruido".

Mira, haz bajos y bombos sin preocuparte de que se peguen entre ellos porque ya dije más veces de que eso de que uno ocupe el rango más grave y otro se mueva un poco más arriba... es falso. Funciona, pero me gustan más las producciones en las que bajo y bombo conviven en la misma zona, y si hablamos de naturalidad un bajo tiene sub-graves, pero un bombo también, y entonces ambos deberían poder convivir juntos sin falta de hacer estragos con la EQ. Lo que no funciona es un bombo con exceso de subgraves, y un bajo con exceso de subgraves también... porque nos quedaremos con una zona medio-grave "pobre" en la mezcla, perdiendo sonoridad y sensación de grandeza.

En vez de pensar en una línea de bajo más aguda para que encaje con un bombo grave, cambia de registro y busca un sonido de bajo más acorde a lo que estás grabando, que "empaste" de forma natural. Es que no todo son frecuencias fundamentales y armónicos, no es tan fácil y por eso conocemos multitud de timbres distintos aún hablando del mismo instrumento.

Es que según el concepto que tienes ahora, si un bombo "pega" en 50 Hz, un bajo no podría tocar esa nota en el tema??? Claro que puede, piensa en música y no en frecuencias! Si por eso mismopaso de teorizar demasiado en la web, porque la música poco sabe de teoría (la teoría siempre llega "después", para dar sentido a "los milagros").

Tampoco quiero que creas que "la teoría caca", pero sí que se pierde toda la intención cuando se trata de hacer las cosas de manera "científica".

Yo creo que lo estás haciendo bien, tienes inquietudes y el ser humano es curioso por naturaleza, pero escuché la base que me enviaste y no te veo nada torpe, y por eso me atrae más bien poco el que pienses demasiado en teoría porque creo que es una pérdida de tiempo que no te va a hacer mejorar.

Ya hablamos también de que la mayoría de músicos electrónicos poco saben de música, y de sonido. Entonces, cómo hacen buenos temas?? No creo que se pasesn horas analizando y peléandose con frecuencias aquí y allá. Yo creo que es algo más natural, más musical y menos paranoico.

No te preocupes, muchos tienen dudas similares a la tuya, y lo que intento es que no perdáis demasiado tiempo por esos caminos, y que lo dejéis para ingenieros y demás estudiantes de carreras, y que os dediquéis a componer que es lo que nos toca.

Un saludo!!

PD: Creo que te he resuelto poco, no? :)

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Quote más musical y menos paranoico

Va ser que si eeh... quizás le doy demasio " importancia " pero claro le doy importancia a lo que va ser el peso de la canción, si tienes un buen bombo y bajo bien ecualizados y que empastan bien, tienes mucho ganado.

Es que cuando leo articulos por la red la gente usa mucho el termino de ecualizacion complementaria.

Por ejemplo, si el bombo tiene pegada en los 80hz y la queremos destacar, cortamos el bajo en la zona de 80hz para que no se pise. Si las notas del bajo suenan redondas en los 110hz y las queremos destacar, entonces cortaríamos el bombo en la banda de 110hz. Si el bajo tiene un punto de claridad en los 1500hz, entonces cortamos el bombo en los 1500hz. etc....

Casi todos hablan de donde a uno le añadimos al otro le quitamos por esa zona para dejar " hueco " al otro.

En fin.. a escuchar y decidir jeje ...

Gracias Tana, eres Un crack de los cracks...

Hola.

Sé que leéis muchas cosas que os hacen meditar, sí, pero muchas no las comparto porque no las entiendo y he de rebatirlas desde la lógica por el bien de la música (que es sagrada!). :)

Vamos a ver. Tienes dos samples de bombo, uno con mucha energía en 80 Hz y otro que "rebosa" en 60 Hz y en 100 hz, pero con un hueco en 80 Hz.

Programo un bajo y "lo recorto" un poco en 80 hz para que el bombo destaque más... pero... qué bombo???? El primero o el segundo sample?? Es que no hay reglas!!! la ecualización depende de la fuente sonora que tengamos, por eso digo siempre que es muy importante escuchar. El que no escuche, y creo que no exagero, jamás llegará a nada en esto de la música.

Es como plantearse conducir autobuses siendo ciego!!! Sí, podría hacerlo con "analizadores" que me avisen de todo, pero quién lo hace??? Quién conduce bien así?

No sé, ya rebatí más veces ese tipo de reglas que leéis a veces. Creo que ese tipo de ideas no las escriben músicos ni productores, porque son ideas que no se suelen comentar en el sector, ni tienen apenas sentido, como decía.

Ahora que si hablamos en términos generales, pues sí. Es que un bombo siempre se va a mover en la zona de 80 Hz, claro, si no es 80 es 100, o 60... es que es un bombo! Un bombo no se va a mover en la zona de 20 Hz (a no ser que sea gigante) o en la zona de 1 Khz (aunque tenga información en esa zona). Por eso 2atacando" la zona de 80 Hz es raro que no aciertes, porque "más o menos" estás en el rango de acción de un bombo, sea un bombo acústico mayor o menor, o un sample.

Por todo esto... antes de pensar en una pista de bajo y de bombo bien ecualizados, porque no dejas el bombo sonando y vas probando preset de bajo a ver cuál encaja mejor?? No es mejor esta "ecualización natural" de cada instrumento en vez de "ecualización forzada" después???

Más que crack lo que intento es ser siempre sincero, Rob. Cuento lo que sé y de la manera que lo sé, esté más o menos acertado, que eso ya es cuestión de experiencia y nunca dejamos de aprender (y de rectificar, que también debemos aprender a hacerlo).

Un saludo y siento llevar la contraria!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias Tana, soy muy meticuloso demasiado que !! rabia ¡¡ jjeje, pues al menos me a servido para poder escuchar por primera vez mi bombo y bajo sonando bien, sin que se pisen y que ambos suenen bien en la zona grave, me encantaaaaaaa¡¡¡ de todas formas lo ultimo que me dijistes..

Quoteporque no dejas el bombo sonando y vas probando preset de bajo a ver cuál encaja mejor?? No es mejor esta "ecualización natural" de cada instrumento en vez de "ecualización forzada" después???

que es lo que te comente mas arriba, a base de arreglo me encaja mucho mejor el bombo, pues voy probando el tono y las notas que encajen bien con ese mismo bombo y luego la eq me queda mucho mas natural sin hacer cortes muy brutos.. pues si me suena bien así ,¡¡ adelante¡¡¡...... ya iré mejorando .

Pues muchas gracias Tana....

Saludos.

No he leido toda la discusion (lo siento, estoy en el trabajo). Pero, si alguien no lo ha mencionado ya, para esos choques de frecuencias puede usar la tecnica, muy famosa utilizada por Daft Punk, llamada "sidechain compression". Google it y encontraras excelentes resultados para que tu bombo y tu bajo encajen divinamente.

Justamente tengo un "problemita" de bajo y bombo con una mezcla y estaba leyendo sobre la compresión sidechain. Espero que Tana pueda iluminarnos

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos