Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:33

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Ayuda con equipo para sonorizar fiestas
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

holas bueno recine entre a este foro y saludo a todos y de antemano le doy gracias por su ayuda o simple interes de revisar y ver si pueden darme alguna mano.

Tengo pensado montar un pequeño negocio para sonorizar fiestas, y la verdad es que no se mucho sobre que euipos necesito ni que potencia es la mejor para empezar.

busco animar fiestas caceras como tengo algunos contactos con gente que anima fiestas infantiles asi que por ahi podria conseguir algunos trabajos.

Imagino que para eso necesito poder conectar algunos microfonos para algun instrumento de percusion, una entrada para un teclado y el microfono de la voz.

y mi segunda duda va, que tipo de equipos necesito para hacerle el audio a un grupo musical?

Muchas gracias espero puedan ayudarme

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

Para pequeños eventos necesitas una pequeña mesa de mezclas, y te serviría perfectamente con una Behringer Xenyx 802, por ejemplo, que tiene dos entradas de micrófono además de 2 entradas de línea estéreo para 2 teclados (o cualquier otra señal de línea). Si quieres más entradas de micro, tienes que pensar en el modelo Xenyx 1202, que cuenta con 4.

Después necesitarías una o dos cajas autoamplificadas, pero el tamaño y potencia depende del tipo de fiestas que tengas en mente. Si son en interior te sirve con un par de monitores tipo Behringer 2031A (por calidad/potencia/precio) y si es para exterior mejor pensar en cajas tipo Behringer B208D o B315A (entre ambos modelos varía el tamaño y la potencia).

Y para hacer grupos musicales en directo necesitas un equipo más grande, que también depende del tipo de conciertos que quieras sonorizar.

El equipo se trataría de una mesa de mezclas de al menos 16 canales, y las cajas acústicas, que pueden tratrarse de cajas como las Behringer "grandes" que te propuse arriba o similares (suelo recomendar Mackie SRM450 por su rendimiento general, aunque no son baratas), o una "PA" (altavoces grandes de los que ves en conciertos al aire libre), en cuyo caso también puedes "seguir" en Mackie o irte a otras marcas, ya que hay demasiadas como para escoger así a la ligera.

El resto sería la microfonía y cableado necesario para todo.

Si buscas por el foro hay ya bastantes propuestas para directo, y podrás tantear varios ejemplos para hacerte una idea. O si tienes pensado algo concreto me lo dices y miramos equipos que entren en tus necesidades/presupuesto.

Ten en cuenta que para directos también necesitas algo de iluminación para el escenario, que la luz forma parte del espectáculo (además de que los músicos no deberían estar a ciegas).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

gracias por responder. Bueno en si queria que me aconsejen que caracteristicas deberia tener la mesa de mezcla, lei un articulo que recomendaba esto:
Resumiendo, lo más básico para sonorizar un salón de eventos múltiples es:

2 Reproductores de audio.
1 consola mezcladora con 2 canales Mic/Line y 4 canales mono o 2 estéreo.
1 audífonos.
1 micrófono de mano para voz.
1 amplificador estéreo de 700W @ 8 Ohms por canal.
2 altavoces de 8 Ohms @ 700 W.

y lei que para fiestas es bueno que sea stereo pero para grupos en directo no y eso no me quedo muy claro, ademas quiero conectar la mezcladora a la laptop y esas cosas, la verdad soy nuevo y recien empezare y tengo miles de dudas.

La marca Behringer es buena?

editado por: pudrelep, 11 Jul, 2010 - 05:11

Hola.

Dentro de las características de la mesa, lo que más te interesa saber es el número de canales que necesitas, porque si piensas sonorizar baterías acústicas hay que apuntar hacia mesas "grandes", además de que 700W por canal pueden ser insuficientes, dependiendo también del recinto, claro.

El número de entradas de micrófono de la mesa depende lógicamente de los micros que vayas a usar, y si sólo necesitas uno para tu voz y otro micro extra para percusiones o similares... pues te vale con una pequeña mesa que cuente con sólo dos entradas de micro.

La mesa ha de ofrecer al menos otro canal estéreo con entradas de línea, para conectar el reproductor (con un reproductor, vale, no??).

En realidad las mesas que te había propuesto encajan perfectamente en lo que buscas.

Con dos micrófonos supongo que ya te apañas para una voz y alguna percusión. Los audífonos no son imprescindibles, pero siempre está bien tener unos a mano para comprobaciones eventuales.

Respecto a los altavoces y a los amplificadores necesarios, intenté facilitarte la tarea con cajas activas (son altavoces + amplificadores internos incorporados en la propia caja), que a día de hoy representan una mejor opción por comodidad de uso y portabilidad.

Para conectar un laptop no tienes problema. Se usa un cable adecuado para enviar señal de audio a la mesa (a una entrada de línea estéreo) y ya está.

Y el equipo es bueno que sea estéreo para todo. El mono es parte del pasado y sólo se usa en algunas radios y televisiones, por limitaciones técnicas.

Para todo lo que tenga que ver con fiestas y música... estéreo. Te decía lo de usar un sólo altavoz para ahorrar costes y porque para pequeños eventos "caseros", como pueden ser la animación de fiestas para niños, te sirve.

Para reproducir música y para sonorizargrupos en vivo, mucho mejor estéreo ya que permite repartir la señal en dos canales (izquierdo y derecho), ganando en sensación de amplitud sonora y en definición de voces e instrumentos.

pudrelepLa marca Behringer es buena?

La marca Behringer es de lo mejor que existe en cuanto a calidad/precio. No fabrican productos con una calidad que impresione, pero sí que impresiona si nos fijamos en lo que pagamos por sus productos. En eso son "los reyes", o lo eran hasta que la "avalancha china" apareció para plantar cara a este tipo de marcas.

Un saludo.

muchas gracias tengo esta duda ya voy aprendiendo y Bueno el quipo que estab pensando comprar es el siguiente:

-Mezcladora soud craf EFx 8
-Power peavey PVI 3000 (quisiera saber si es buena o no)
-Ecualizador Behringer FBQ 3102 (es para empezar pensando comprar una mejor conm el tiempo)
-en los parlantes si no se que usar por ahi me recomendaron JBL-JRX 115 que me dijeron son de 500 watts o que modelo de peavey me recomiendan.

Nota 1 : ahh en los parlantes no se si me mintieron porque como mencione me dijero 500 watts pero encontre esta descripcion

Características:

* 250 watts (1000 watts peak)
* 8 ohmnios
* 38-16.000Hz (- 10dB)
* 98 dB SPL (1W/1M)max. 128 dB
* disperción de 90° x 50°
* protección de sobrecarga SonicGuard
* parante-brida doble
* enchufes plug y speakon.
* dimensiones: 686 x 464 x 432 mm

peso: 27.4 kg

Nota 2: Me dijeron que con esa mezcladora podria conectarle un par mas de bocinas (un poco mas pequeñas) no se que tan cierto sea.
les agradesco su coperacion

Hola.

La mesa la veo bien, aunque son 8 entradas de micrófono y en principio no necesitas tantas, no? Te lo digo para que no pagues por lo que no vas a usar, ya que con una mesa más pequeña puede servirte y ahorrarás dinero y espacio.

Respecto a conectar otras bocinas más pequeñas, supongo que cuando te lo dijeron se estaban refiriendo a usar envíos auxiliares, que son los que se usan para conectar monitores de escenario para que los músicos puedan escucharse. pero bueno, esto lo permite la mayoría de mesas de mezclas.

El ecualizador, como dices que será temporal, no pondré pegas por mi parte. :)

Las cajas JBL JRX-115 son de 250W de potencia media y los 1000W que ves son "de pico", que es la potencia máxima que la caja puede soportar durante un lapso muy corto de tiempo.

La etapa de potencia recomendada es de 250 a 500 W a 8 ohm por canal.

Para mover un par de esas cajas yo tendría en cuenta estas etapas:

- CROWN XLS 602 D Crown (400W por canal a 8 Ohm)
- QSC GX5 (500W por canal a 8 Ohm)
- Y en gamas superiores, QSC RMX 2450 (500W por canal a 8 Ohm) y Yamaha P-5000S (también 500W por canal a 8 Ohm).

Hay más marcas y modelos, pero esas son una opción válida y lo mejor es que busques opiniones sobre ellas a ver cuál te convence más.

Un saludo.

Bueno quiero sonorizar fiestas y ver si el equipito me sirve tambien para mis ensayos con mi banda (esto depende de tu opinion). Bueno el equipo quedo asi la duda es solo por los parlantes:

-Mezcladora soud craf efx8
-Power QSC RMX 2450 (me dijeron solo QSC 2450 imagino es la misma) y trabaja a:8 Ohms: 500 W,4 Ohms: 750 W,2 Ohms: 1200 W (me servira si deseo crecer o me quedaria inutil ?)
-ecualizador Behringer FBQ 3102 (para empezar pienso cambiarlo con el tiempo por algo mejor)

* aca viene mi duda estaba entre unos parlantes (Bocinas) JBl-JRX 115 15'' (250 watts rms trabaja a 8 ohms) o JBL-JRX 125 (500 watts rms a 4 ohms)

Mi duda va, esa potencia sera suficiente para fiestas en locales con 100 a 150 personas solo poniendo musica desde una laptop?, mi banda compuesta por dos guitarras un bajo y una bateria podria ensayar? y si el milagro existe tocar en vivo en algunosm locales pequeños.
Esos parlantes reventaran si le conecto directo a la mezcladora un bajo electrico?.

POrfavor ayudenme que ando medio loco de tanto averiguar o si podrian darme otra opcion en cuanto a parlantes.

NOTA: Me dijeron que esos parlantes (JBL-JRX 115) no me servirian mucho, que mejor vaya por unos JBL-JRX 125 (trabajan a 4 OHMS y se supone son de 500 watts rms) Aun no me decido y quiero ayuda de gente que conoce sobre el tema. AHi con esa recomendacion me sacaron unas dudas mas pues los JBL-JRX trabajan a 4 ohms y si conectase 2 en serie me resultarian 8 ohms y con eso no se me quemaria el power?
Tambien me dijeron que use los JBL-JRX 115 con un par de subs pero como deberia conectarse y que modelos usar y que tipo y si con eso me alcanzaria para mis necesidades?
se que soy muy molestoso lo siento pero deseo no gastar en vano y recien empiezo.

editado por: pudrelep, 17 Jul, 2010 - 12:04

BUeno probe un pequeño simulador de QSC y para los JBL-JRX 125 me dicen que mi amplificador no serviria pues da 750 watts a 4 ohms y los JBL-JRX 125 dan 1000 watts en programada y 500 en RMS, y me dicen que necesito uno que de 1000 watts a 4 ohms, pero las especificaciones de los parlantes dice de 500 a 1000 watts a 4 ohms y ya me entro la duda una vez mas.

Bueno al final creo que decidire por los JBL-JRX 215, ahora a esos JBL-JRX 215 con mi power no hay algun subs que le pueda poner? obvio sin llegar a 2ohms para poner en riesgo mi power?

Y que opinion en general les causa mi equipo esta bien para empezar o no pasa nada? algo de eso me servira para ir creciendo? o tendria que cambiar todo?

GRacias por responder y espero no ser odioso con mis preguntas tontas.

editado por: pudrelep, 17 Jul, 2010 - 12:02

Hola.

Había pensado en las JRX-125 antes que en las 115, pero no te comenté nada porque ocupan el doble de tamaño y suponía que buscabas un equipo lo más portátil posible. Cómo no, son más apropiadas y más solventes en frecuencias graves, lo que te vendrá bien si tienes en mente usar el equipo para sonorizar tu grupo en directo.

Respecto a cómo amplificar las cajas, necesitas una etapa con el doble de potencia que la que necesitas para mover un par de JRX-115, por lo que has de buscar alternativas como las que estábamos valorando, pero que rindan 2 x 1000W a 4 Ohm. Podría ser de menos potencia, como viste en la web, pero mejor que la etapa esté cerca de la potencia media "máxima" que puedan suministrar las cajas.

Para fiestas de 100-150 personas te servirían ambos modelos de cajas, pero como siempre es mejor "caballo grande", y más si piensas usar las cajas para conciertos con tu grupo.

El uso de subwoofer's complementarios te vendrá bien para los directos en exteriores. Para poner música desde el laptop no es necesario, pero sí para que bajos y bombos acústicos se reproduzcan como ha de ser en directo. La opción, y siguiendo en la misma línea de las cajas "aéreas", sería un par de JRX-118S (que tendrías que alimentar con una etapa de potencia más).

Tranquilo porque aún sin subwoofer no vas a reventar las cajas conectando un bajo eléctrico. No hay problema por eso.

Aunque conectes cajas en serie, las etapas de potencia trabajan a distintas impedancias distintas y lo único que varía es que a mayor impedancioa suministran menos W. Por ejemplo, la QSC RMX 2450 rinde 750 W a 4 Ohm por canal, y si usas configuraciones de cajas a 8 Ohm la potencia de la etapa se reduce a 500 W por canal. Como puedes ver, aún a trabajando a 8 Ohm todavía no correrías peligro usando un par de JRX-125 ya que nos encontramos en el mínimo de potencia RMS que el fabricante recomienda.

Es que la elección de la etapa o etapas de potencia tiene que ver con cómo vayas a configurar las cajas.

Para usar cajones de subwoofer necesitas un filtro que reparta la señal entre JRX-125 y JRX-118S, y dicho filtro va situado antes de las etapas de potencia. El laptop o mesa de mezclas envía señal al filtro, éste divide la señal en "graves y agudos" y se envía la señal "grave" a la etapa que se ocupe de alimentar los sub's, y la información "aguda" a la etapa encargada de amplificar las cajas satélite.

Si quieres hacer las cosas bien usa etapas de potencia separadas para cada vía, y usa filtros "antes de" como te he contado. Así cada caja recibirá la potencia y rango de frecuencias adecuado, y el equipo sonará más equilibrado que si esquivas estas "reglas".

En general veo muy bien el equipo y te permitirá ir creciendo a base de ampliar cajas y etapas de potencia. Hay más opciones, pero la gama JRX tiene mucho éxito y supone una buena elección.

Un saludo!

MUchas gracias tana, siempre que he leido veo que das una buena informacion y como dijiste en un post pasado, todos a los que recomendaste algo no han regresado a mandarte al diablo por una mala compra.

Ya solo me quedo un para de dudas:

"Respecto a cómo amplificar las cajas, necesitas una etapa con el doble de potencia que la que necesitas para mover un par de JRX-115, por lo que has de buscar alternativas como las que estábamos valorando, pero que rindan 2 x 1000W a 4 Ohm."

No entendi bien esto (ya no se si por tonto o porque pero no entendi bien). Podria trabajar con mi QSC 2450 que da 700 Watts a 4 ohms?

Cual seria mejor el QSC 2450 o el Crown XLS 802 ( da a 4 ohms 800 watts).

Tambien encontre esta info del QSC rmx 2450 que no entendi:

4 ohmios
FTC 20 Hz - 20 kHz, 0,1% THD
EIA 1 kHz, 0,1% THD
---------------------------------
650 W
750 W
---------------------------------
es una tabla porsiacaso.

Tambien me dijeron que el QSC si trabaj normal con JBL JRX 125 pero solo para musica grabada para en vivo morira, y que use un limitador /compresor peor no se que marca debe ser una que no cueste mucho pues ya me vole el presupuesto.

-Y los parlantes de torre como el JRX 125 tambien se usan en parantes o no? y que tipo de parantes se utilizan?.
-AL conectar la laptop al sistema para pasar musica simplmente lo conecto la entrada de la mezcladora a la salida de los altavoces de la laptop o necesito comprarle algo adicional a la laptop?

editado por: pudrelep, 18 Jul, 2010 - 10:06

Hola.

Te decía que para amplificar con soltura las JRX-125 pienses en una etapa mayor a la QSC 2450. Busca una de 1000 X 2 a 4 Ohm en vez de 700 x 2 a 4 Ohm.

Por lo tanto, para mover un par de JRX-125 no me compraría ni una QSC 2450 ni una Crown XLS 802 (busca una mayor de las mismas marcas!!).

Los datos que no entiendes se refieren a que la etapa puede suministrar más potencia si la obligas a reproducir una onda pura de 1 Khz, que si la obligas a reproducir una señal con ancho de banda completo, es decir, de 20 hz a 20 Khz. Dicho de otra forma, la etapa "da más volumen" si se reproduce "un pitido" que una canción. Si imaginas el caso, tiene su lógica sin falta de disponer de conocimientos técnicos.

Lo que te dijeron de la QSC 2450 y música en vivo es normal, y por eso mismo te digo que busques una etapa mayor... Por eso JBL dice "para estas cajas es recomendable usar una etapa de 500-1000W a 4 Ohm", porque sirve con una etapa tanto de 500W como de 1000W.

Con música grabada, una etapa de 1000W, y usando el equipo "siempre a tope", las cajas sufririán más que si hablamos de música en vivo en la misma situación. Dándole la vuelta al asunto se podría decir que para música en vivo y con 500W de etapa, las cajas sufrirían demasiado poco... o lo que es lo mismo, estaríamos "perdiendo" potencia que las cajas podrían soportar perfectamente.

Olvídate de compresores y limitadores de momento, y antes de eso intenta configurar un equipo como dios manda. Los "apaños" después, y sólo si hacen falta. Aún estás a tiempo de hacer las cosas bien y de no tener que buscar remedios después.

Para conectar el laptop a la mesa has de usar el cable adecuado, que seguramente sea un "mini-jack estéreo > 2x jack mono". El "mini-jack" (3,5 mm) va en la salida de audio del laptop, y los dos jack's mono a una de las entradas estéreo de la mesa (un jack a la entrada "L" y el otro a la entrada "R" de ese canal estéreo).

Después tienes que conectar la salida "master" de la mesa a las entradas de la etapa de potencia, y la etapa enviará esta señal amplificada a las cajas.

Un saludo.

Muchas gracias, no se que otro power pensar, la verdad es que se me sale todo de presupuesto.

He visto que hay una QSC RMX 4050HD y el XTI 4000 de crown , no se que tan buenos seran. Bueno de verdad creo que ya debo caerte pesado con tantas preguntas y dudas T_T.

editado por: pudrelep, 20 Jul, 2010 - 10:57

Hola.

Si andas muy justo puedes seguir pensando en la Crown XLS 802, que es una especie de compromiso intermedio ya que como te decía no aprovecharás todo lo que pueden rendir esas cajas. Hablamos de una etapa de 800W por canal a 4 Ohm.

Otras opciones más potentes son la Yamaha P7000S (950W por canal a 4 Ohm) y la Peavey PV2600 (900W por canal a 4 Ohm), pero no puedo decirte cómo suena cada etapa que hay en el mercado porque no las he probado todas. Para consultar sobre modelos concretos hazlo mejor en Dr. Pro Audio (vi que también preguntaste allí), que hay mucha gente dedicada al directo y con equipo propio y podrá recomendarte o desaconsejarte modelos concretos.

La QSC RMX 4050HD es demasiado potente y cara, no? Son 1300W por canal a 4 Ohm... Tendrías que usarla con cuidado ya que los driver's de agudos de estas cajas JBL son un poco delicados y si te pasas "cascan" pronto. Mejor la PLX 3602 de la misma marca, que son 1100W por canal.

Entre QSC y Crown yo me quedaría con la segunda, ya que son "aliados" de JBL y en principio se gana en calidad de sonido de las cajas. La gama XTI es superior a la gama XLS, aunque la que mencionas ya se va a 1200W por canal y yo ahorraría dinero y potencia yendo a por algo más ajustado.

No te preocupes por las preguntas, para eso están los foros.

Un saludo y no compres nada hasta que lo tengas completamente claro.

creo que en la serie XTI no podre usar ninguno, debido a que la XTI 2000 da 800 watts a 4 ohms tambien. LA peavey que mencionas la habia tomado en cuanta pero me dijeron que las piezas son dificiles de encontrar, elegi QSC porque me dijeron que son resistentes, y que no hay problemas en mover esas bocinas.

Otra duda como llego al clip (creo que es ese es el termino) de u amplificador, es decir como se da el fenomeno, no me queda claro aun.

AUn comprare en 2 semanas aproximadamente por eso ando preguntando he intentando averiguar todo lo posible.

Final: Para quedar claros ya sin duda alguna (disculpa si sigo siendo muy pesado):
Mezcladora Soud Craft efx (aun no decido si 8 o 12).
Power: QSC RMX 2450
Bocinas: JBL-jrx 125
ecualizador , el Behringer que mencione pues es provisional, hasta juntar mas dinero.

Con esto podre poner musica desde una laptop, mi banda podra ensayar tranquilamente? corremos algun riesgo, que cosas no debemos conectar o ponerle algun microfono por riesgo?.
Nos sirve para pequeños directos? o queda descartada la opcion por lo bajo de potencia del amplificador? llevaremos al clip el amplificador?

MI grupo es de rock si vives en españa intentamos ser algo algo asi como reincidentes XD. Ademas de apoyar a grupos para amenizar fiestas (timbal, teclado, cantante, algun viento y alguna vez y muy rara un bongo)

PD1: los monitores necesitan algun amplificador? por ahi lei que se conectaban a la mezcladora o quiza este errado.
PD2: Vi un post en el que hablabas de caja de inyeccion para bajo y no me quedo claro (para variar), mi amplificador es pequeño (30 watts) y a ver si me explicas un poco mas sobre esto.

Muchas Gracias de antemano

uhm que subwofer me recomiendas y que potencia de amplificador para ese equipo?

estaba pensando en los JBL-JRX 118s

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos