Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:06

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Opiniones sobre esta mezcla
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Dejo este link para que me ayuden con esta mezcla por favor, sus opiniones son muy importantes.

http://www.goea...dolfo-lucero

Atte. gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Para mi gusto la guitarra del comienzo suena demasiado "media" y yo le quitaría en la zona de 800 Hz a 2 Khz, además de que la noto con exceso de compresión y creo que con más dinámica sonaría más agradable y natural. Si te fijas, hay momentos en los que "se come" a la voz, sobre todo cuando susurras, y la voz ha de entenderse durante todo el tema. Por cierto, la voz suena bien, aunque una cola de reverb más larga no le vendría mal, sobre todo cuando entra toda la sección rítmica, que es donde se queda demasiado seca respecto al resto de la mezcla (empasta peor).

Al bajo quizá le sobra un poco de plano, no hace falta que esté tan delante ya que resta energía al resto de la mezcla. Si quieres este tipo de bajos vas a tener que darle más ataque en graves al bombo para que la mezcla quede más compensada (aunque después en el mastering tengas que usa pasa-altos o atenuar un poco la zona de "abajo"), como te había comentado en el último mail.

Con la caja de la batería haría algo parecido. Buscaría un efecto más apropiado para el temo del tema (echo en falta sustain entre parte y parte, entre cada negra si hablamos de métrica).

Ten en cuenta que son todo opiniones personales y que sin tener la mezcla delante es difícil opinar ya que la persona que mezcla es la que realmente conoce las limitaciones de lo que tiene entre manos.

Un saludo y a ver si alguien más se anima a darte su opinión.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana gracias por la respuesta pero, me podrias iluminar un poquito mas con respecto al sustain de la caja?, como podria lograr algo mejor?.
No olvides que soy nuevo en estas ligas.

Saludos

Hola.

Suele pasarme que después de años en la web tiendo a pensar que algunos conceptos están más que aprendidos, olvidándome de que muchos "vais llegando" y que no tenéis por qué conocer "el pasado". Lo siento, problema mío, pero a veces intento evitar el repetirme, y la vagancia ayuda. :)

Con los comentarios de la caja me refería a que estaría bien dotarla de más sustain o "cola". La caja ha de "durar" más y no desvanecerse tan pronto. hablo como si esto fuese obligatorio, pero entiende siempre que te comento lo que mi oído pide, y que hablamos de el oído de una sola persona y no de "el pueblo".

El sustain puede lograrse mediante compresión cuando la cola es suficientemente larga. Al comprimir se consigue que el sustain destaque durante más tiempo, gana en protagonismo.

Como no es el caso ya que el sustain es demasiado corto y no hay forma de aprovecharlo comprimiendo... mejor usar una reverb más larga.

Prueba distintos preset's de reverb de tipo "hall", e incluso una "gate" larga podría servirte siempre que el efecto no sea demasiado acusado (una reverb gate acaba "de repente" y puede resultar agresiva en muchos casos).

Creo que con una "hall" te servirá, y el tiempo de reverb ("decay" o "reverb time") va a rondar los 2 o 3 segundos, dependiendo del efecto que uses en concreto.

Lo suyo es que pruebes y decidas si te gusta, y si no que lo dejes como está de momento.

Por cierto, lo que te comentaba de la guitarra del principio tiene que ver más que nada con las cuerdas agudas. Es ese timbre "medio" que se obtiene al tocar las cuerdas demasiado cerca del puente, ya que la posición de la mano derecha "ecualiza" el sonido que obtenemos de la guitarra. No es por que lo hagas bien o mal, nada que ver con eso, si no para que sepas a qué me refería cuando te decía que yo le quitaría medios (antes de quitar medios, tocaría con la mano derecha más cerca de las pastillas/mástil)

Un saludo!

Hola Tana, bueno he hecho unos cambios intentando plasmar tu idea, lo he subido a facebook a ver si puedes chequearlo y darme tu opinion.
Con respecto a la guitarra, esta grabada directa al pc por linea asi que quedo colgado de nuevo con tu acotacion.

http://www.face...18305?v=wall

Un abrazo

Hola.

No va el enlace, lo habrás puesto bien?? Revísalo a ver si consigo escucharlo.

Un saludo.

Que raro?, yo pincho y me abre perfecto, vere si lo subo a otro host

Aca va otro link http://www.goea...dolfo-lucero

otra cosa, cuando reprodusco la cancion en celu no se oye bien pero en mi sistema esta muy ok y con los phonos igual. Podrias decirme cual seria el problema?

Un abrazo

Hola, ahora ya pude escuchar el tema.

A mí parecer la caja y el efecto siguen con el mismo "problema" (aunque a mejorado, eh?). Para el carácter y tempo del tema, echo en falta "más cola", y no hace falta que el efecto se escuche tanto (más cola, no tanto volumen de efecto).

Después hay algo "musical" que no te había comentado y que es importante para dar enfásis tras los finales de estrofa, y es el uso de los platos "crash". Lo haces a o largo de todo el tema, pero fíjate por ejemplo en el segundo 3:43, cuando entras a "mi país" de nuevo. Ahí debería ir el "crash" si quieres que al entrar el estribillo el tema "explote", y si te fijas tú metes un par de platos antes, que no le dan tanta fuerza al asunto. Es una opinión de producción, pero como músico me lo pide el cuerpo.

A las voces también les daría más efecto. Echo en falta que todo suene más "épico". En vez de reverb puedes probar con un discreto delay (una o dos repeticiones con medida "de negra", un delay por tiempo del compás). Pero discreto, no puede escucharse con claridad o se pierde la intención.

En el principio del tema también buscaría la forma de que la guitarra sonara más centrada, por ejemplo según la tienes pero enviando al otro canal un delay de unos 15 o 20 ms para que el instrumento "ocupe" pero sin sonar "al centro" (que no se pierda el balance que has hecho).

La voz del principio también aparenta estar balanceada un poco al otro lado de la guitarra, pero si no me equivoco es una impresión que causa el hecho de que la guitarra destaque tanto por el otro lado. De todos modos, le daría más presencia a la voz en esta parte, ya que aún la noto "atrás" y en una parte tan íntima la traería más al frente. La guitarra se va oír bien, por si te preocupa eso.

Y te diría más cosas, pero no quiero condicionarte tanto aparte de que tendría que estar delante de la mezcla, que es cuando uno se pone en "modo productor", muy distinto al "modo oyente". :)

Lo del celular es porque falta sonoridad, depurar la mezcla. Supongo que en el celular escuchas sobre todo la caja de la batería, que el bajo no suena, y que todas las frecuencias medias (guitarras eléctricas, colchones de teclado, cuerdas) quedan escondidas. Es cuestión de mezcla, para no tener que "apretar" demasiado la mezcla en mastering tratando de paliar errores (que no es lo mismo que partir de una buena mezcla).

Paciencia, es normal. No se llega a lograr una sonoridad "grande" hasta que no llevas unas cuantas mezclas a tus espaldas.

Pero aunque te cuente todo esto, la mezcla está muy bien. "Se escucha todo" independientemente de que logres más o menos sonoridad, y eso ya es un logro. Lo demás es de ajuste de planos y de ecualización/compresión/limitación y uso de efectos.

Poco a poco, porque si llegases ya a la meta dejarías de disfrutar del camino.

Nadie más se anima a opinar? "Mojaros", hombre!!

Un saludo.

Usuarios online:
Siriomad - guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos