| Autor |
Mensaje |
jrgbonma
Estado: Desconectado Ultima visita: 10.08.10
|

Hola a todos, aunque debe ser mi primer mensaje resulta que ya estaba registrado aunque no me acordaba yo de eso, pero bueno aprovecho para saludar y decir que no me tengáis en cuentas las burradas que diga, que soy aficionado a la música, pero no tengo el menor conocimiento técnico del tema.
Bueno, sin más rollo, acabo de comprar un grabador digital para usar en conciertos (un Swissonic MDR-4) y un micrófono T.bone ST 40, estereo, cardioide, condensador y electret no sé en que orden, pues vale ... el chisme es un micro (le llamáis cápsula creo) conectado por jack a una "cajita" con una pila qe digo yo que será el condensador electret y demás, que se conecta a su vez al grabador por otro jack.
Aquí viene mi "problema"... se me ha debido romper, pero ¿sin usarlo?, la cajita, porque el micro conectado directamente al grabador funciona, pero no conectado a través de la cajita o condensador (digo yo), y la duda, si el grabador pilla la señal así y aparentemente correcta, ¿que hace el condensador?, o es que lo que llamo condensador no es más que la caja para la pila e interruptor de mono-stereo además del de on-off, no sé por otra parte para que serviría la pila dichosa ...
En fin, que ni puñetera idea como podéis ver, en el foro ya he visto como funciona un condensador y esas cosas, pero no le veo la aplicabilidad a mi duda.
Siento el ladrillo y gracias si alguien me ayuda en mi desconocimiento total del tema.
|
| Enviado: 28.07.2010, 14:08
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|
Hola y bienvenido.
Seguramente la salida de micrófono del grabador suministre corriente al micrófono y no necesite la pila para nada.
No te líes con los términos (que es fácil hacerlo). Un micrófono de condensador se diferencia de un dinámico en que el primero necesita alimentación extra para funcionar. Esta alimentación puede suministrarla el dispositivo al que conectes el micro (a través del propio cable de micro, que ha de ser cable estéreo para que se cumpla esto) o una pila (que puiede ir en el propio micro o en una caja externa como es el caso).
Por otro lado, no necesitas el micro externo ya que el grabador incluye dos micrófonos (para grabar en estéreo). Quizá se te pasó eso por alto, porque dudo que la calidad del ST-40 supere a los micros del grabador (por ahí andará la cosa).
Cuando no tengáis clara una compra, intentad preguntar en foros antes de hacer nada, por si acaso, que bastante consumistas somos ya como para además "consumir de más". :)
Un saludo.
|
| Enviado: 29.07.2010, 21:12
|
|
 |
jrgbonma
|
Gracias Tana, el grabador tiene 4 micros, que pueden quedar en 2 compartidos con el ST-40, o este sólo ...no es comprar por comprar, es que para grabar en conciertos, que es para lo que quiero yo esto, supuse más cómodo (y discreto) un micro de solapa que llevarlo en la mano todo el rato, ayer lo estrené y creo que hice bien... ahora lo de la calidad no lo discuto, de hecho en la web que lo compré, o pillaba ese (19 ¤) o me iba a casi tanta pasta como el grabador.
Del resto, mi duda realmente ... entiendo entonces que la cajita es sólo alimentación y que el condensador va integrado en la cápsula, vamos que de la cajita me puedo ir olvidando, ¿no?.
Gracias de nuevo y saludos,
|
| Enviado: 29.07.2010, 23:12
|
|
 |
Tana
|
Ah, cierto, me fijé en la foto y no vi las especificaciones. Son 4 micrófonos, aunque si te digo la verdad no entiendo el cometido.
Perdona por adelantarme creyendo que habías errado en la compra. Ahora entiendo el fin del micro externo. Es cierto que es mucho más discreto y cómodo grabar conciertos así.
La cajita es para alimentar el micro, eso es. Como el micro puede alimentarse directamente desde el grabador, puedes prescindir la caja (si no usas los conmutadores). Lo único que notarás es que el grabador gasta más batería así, pero da igual porque también te ahorras la pila de la cajita.
Y por cierto. Qué tal graba ese Swissonic? Porque tiene un precio interesante...
Un saludo.
|
| Enviado: 30.07.2010, 22:39
|
|
 |
jrgbonma
|

Nada, nada, no hay por que pedir perdón, es que lo de comprar es deformación profesional, me dedico a eso, ggg ... Bueno dicen que 2 micros en la parte delantera y dos en la trasera, por aquello de pillar lo que viene de atrás ¿? ... ahora que por mi experiencia en el concierto que grabé, el micro de solapa aún tapándolo con la mano pilla de sobra.
No puedo comparar o calificar porque es mi primer grabador y mi primera grabación, en todo caso me parece que es muy sensible ... lo dicho, lo más probable es que no use los términos técnicis adecuadamente, ¿eh? ... le tuve que poner la ganancia en baja e incluso así con el nivel de grabación a la mitad e incluso menos, saturaba, aunque lo cierto es que luego en el resultado no se nota nada raro, al menos yo que debo tener más oreja que oido.
De todas formas la mala acústica de un pabellón de deportes ayuda poco ...
No sé si esto se puede poner aquí, pero subiré el concierto al Dime cuando pueda y pondré el link para quién le interese, si eso está permitido en el foro, que no lo sé ... sólo está algo ecualizado, para subirle los graves y atenuar los medios, pero ya digo que es la primera vez que lo hago, y de oido o a ojo como prefieras, o sea que no sé que tal saldrá ... el grabador tiene un efecto de compensación de graves, que supongo funcionará al grabar, lo probaré la próxima, que será en el Noroeste Pop Rock, al aire libre, a ver ...
Gracias Tana, un saludo.
|
| Enviado: 31.07.2010, 00:59
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Por eso te decía que me extrañaba lo de los 4 micros, porque para aplicaciones musicales el foco emisor suele provenir de una dirección y no de todas, pero es cierto que si pensamos en un músico que quiere grabar el concierto desde el escenario, el hecho de disponer de un grabador que capture "hacia todos lados" se hace más interesante que un grabador más "direccional".
Lo de la sensibilidad es un problema típico, sobre todo en teléfonos móviles, reproductores de mp3 con micrófono incorporado y este tipo de dispositivos, y no debería ocurrir con grabadores más profesionales que deberían estar preparados para poder grabar en condiciones de altos niveles de presión (los conciertos) sin que los micrófonos distorsionen. Seguro que hay algún micro externo que permita aprovechar mejor las posibilidades del grabador.
No te preocupes por no usar tecnicismos porque se te entiende perfectamente.
Para evitar el sonido ambiente de recintos con mala acústica, como es el caso de los pabellones deportivos, has de acercarte a la PA (al equipo de sonido, es decir, al escenario) para que el grabador capture más sonido directo (el que sale de los altavoces) que reflejado (el que proviene de suelo, paredes y techo) y el problema se minimiza. Pero si el grabador distorsiona con facilidad entonces es peor que te acerques al escenario ya que recibirá mayor presión sonora.
El lugar adecuado suele ser delante de la mesa del técnico de PA, para registrar "lo que él escucha". Se supone que es donde mejor sonará, aunque cuando el técnico no lo hace bien del todo puedes ir buscando zonas y escuchando ya que como los equipos no son perfectos, "suenan" distintos dependiendo de dónde te pongas y eso hace que dispongas de un ecualizador natural (sólo con variar tu posición hacia delante-trás y a un lado y otro). Por ejemplo, si las guitarras suenen demasiado altas seguro que encuentras una "zona muerta" donde suenen más equilibradas (como decía, porque los equipos no son perfectos y no suenan igual desde todos los puntos de escucha).
Puedes subir lo que hayas grabado (y lo que vayas grabando) y colgar el link aquí. No hay problema ninguno. Es más, siempre viene bien que mostréis lo que hacéis para que todos aprendamos, o podamos opinar por si hay posibilidad de mejorar algo.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.08.2010, 20:06
|
|
 |
jrgbonma
|
Pues ahí va ...
http://www.demo...18/53344824/
ya os digo que hay un ciento de cosas para mejorar, pero tampoco seáis muy duros ... que además de ser el primer concierto que grabo, tampoco es que tenga yo mucha idea de esto.
Agradecería alguna "receta", si existe que va a ser que no, para aplicar algún filtro o ecualización más o menos estandar, uso el cooledit, que yo lo hago de oido y es difícil conseguir un buen resultado
|
| Enviado: 10.08.2010, 23:46
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Por mi parte te diría lo que ya te he contado. Ponte en el centro independientemente de la distancia que haya al escenario. Es importante aprovechar el estéreo y preservar que la grabación "tenga de todo" porque si te pones a un lado registrarás ténuemente los sonidos que estén balanceados hacia la otra columna de la PA. Por ejemplo, si hay dos guiytarras y están balanceadas una a cada lado, sólo grabarás con precisión una de ellas.
Otro asuntoe s que te acerques bastante a la PA cuando la acústica del recinto no sea buena. De este modo tendrás más sonido directo y menos reflejado, en busca de una grabación más limpia.
Es que una grabación defectuosa no se arregla después por muchos plugin's que uses. Lo mejor es partir de una buena base, y tener que retocar después lo menos posible.
Tu primera grabación suena "lejana", pero se entiende todo y algo es algo. Poco a poco lograrás mejores grabaciones, ya lo verás. Todo es probar posiciones y tomar decisiones en base al tamaño del recinto, volumen de la PA, acústica, etc.
Cuando hagas más puedes compartirlas aquí y te cotaremos cómo las vemos.
Un saludo!
|
| Enviado: 23.08.2010, 20:57
|
|
 |