Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 13.08.10
Hola buenas, quería comentar una duda que me surge cuando estoy mezclando mi tema,
cuando empiezo a mezclar lo suelo hacer en mono sin abrir ningún instrumento en el campo estéreo, una vez tengo los niveles mas o menos nivelados ( planos ) empiezo a ecualizar cada instrumento en conjunto, una vez ecualizados empiezo a fijarme en el vumetro del master, y empiezo a ver que me voy acercando a - 5db que es mas o menos donde quiero llegar antes de pasar a la fase de masterizacion, pues aqui llega mi duda, tengo pistas con sonidos que me suele picar siempre en el vumetro como pueden ser la caja, toms, congas, algún efx, etc....
Si por ejemplo mi mezcla esta en -5db con cuando meto la caja o congas estos me suelen llegar a -2db o incluso sobrepasar en 0db, que tengo que hacer para que no se me disparen estos sonidos enseguida? intentar dejarlo todo a -5db y luego en el mastering subir? es que la caja por ejemplo tiene que sonar grande y con gran volumen y me queda con bajo volumen los instrumentos que te descrito anteriormente también me quedan con poco volumen.
Suelo dejar la mezcla a - 14 rms y la masterizacion a - 7rms o - 5rms es bastante apretado pero es que si no no llego a tener un buen volumen.
escuchado por foros de poner limitador pero no se muy bien si es necesario....
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
Hola, Rob.
Por mi parte no pude responderte antes por motivos de trabajo. Dejé tu post "apartado" para responder tranquilamente, ya que es un tema interesante.
Dentro del programa puedes estar "tan alto" como quieras, ya que los programas de grabación tienen un headroom grandísimo (en muchos casos podría decirse que ilimitado) y lo que realmente te interesa es el nivel de señal a la hora de exportar tu canción, es decir, en el momento en el que toda la mezcla se convierte en un archivo estéreo con profundidad de bit "limitada" (lo que afecta a que el archivo pueda clipar o no dependiendo del nivel de salida, y por eso hay que usar un limitador, aparte de que ayude a ganar volumen), por ejemplo 16 o 24 bit, que son las resoluciones definitivas más usadas.
Por eso aunque tengas pistas que clipan "visualmente" en la etapa de mezcla, notarás que no se produce distorsión audible.
Pero aunque tengamos total libertad en la etapa de mezcla, es recomendable mantenerse siempre cerca de un margen a la hora de ajustar niveles de pistas y ganancias de entrada/salida de los plugin's insertados, y de este modo lograremos que los plugin's trabajen con más precisión. En analógico todo esto de los niveles en cada etapa era mucho más estricto (para evitar ruido si te quedabas corto y distorsión si te pasabas), y en digital pierde importancia, aunque como te dicho "algo de importancia" tiene para que el resulatdo final gane un poco más de calidad.
Es normal que son percusiones se te escapen más los niveles por momentos, ya que tienen más potencia en transitorios (más ataque) y por eso producen "picos rapidísimos" que hacen que el nivel se dispare por momentos de manera fugaz.
No importa porque al final de todo el proceso habrá un limitador que "frene" todos estos transitorios desbocados para que la mezcla no sature en ningún momento (o al menos que no lo haga por exceso de nivel).
Supongo que lo que te preocupa es que no masterizas directamente en el programa que mezclas, y quieres que tu mezcla sin masterizar se exporte sin problemas de clipping.
Puedes hacer dos cosas. O bien ser muy conservador con los niveles en la mezcla y exportar un master con un nivel final discreto (que elevarás después al masterizar, no hay problema alguno), o bien usar compresión/limitación en los subgrupos o subgrupo de batería/percusión para "ir haciendo el trabajo" antes de llegar a la masterización.
Ir manteniendo estos transitorios o picos bajo control te ayudará a obtener después un buen RMS sin que las percusiones se vean tan desfavorecidas (se pierde todo el ataque) por el limitador que uses en el mastering. Usa una compresión discreta, sólo para ganar unos dB antes de llegar a la masterización, más que nada para evitar no cargarte los transitorios (que es lo que le da pegada a las baterías) ya en la etapa de mezcla.
Total, que lo que importa es el nivel medio RMS y por eso las percusiones "compensan" el hecho de que están continuamente apareciendo y desapareciendo (por el corto espacio de tiempo que suelen durar, por ejemplo un bombo o una caja) a base de un volumen "fugaz" mucho más exagerado que el resto de pistas.
Dicho de otra forma, imagina un pad de teclado sonando con un nivel de -14 dB RMS. Piensa que es un sonido continuo, y para que nuestro oído interprete que un bombo y una caja están al nivel del pad (en su plano, vamos), han de sonar "más altos" para que al aparecer/desaparecer no tengamos una sensación de que suenan menos que el pad. Por eso en una mezcla es normal que las baterías y percusiones "se disparen" de nivel respecto al resto de pistas. Si un sonido de percusión fuese continuo entonces esto no se cumpliría y habría que bajar mucho su nivel... digamos que hasta esos mismos -14 dB RMS a los que está el pad.
No sé si me has entendido todo esto último, pero sólo quiero transmitirte que los instrumentos de percusión compensan con "muchos dB de ataque" el hecho de sonar y desaparecer por momentos(cuando no suenan puede decirse que su nivel en la mezcla es nulo), para que el oído interprete que tanto percusiones como demás pistas están al mismo nivel.
Espero haberte resuelto algo, aunque no tengo muy claro que lo haya hecho. :)
Hola que tal Tana, Thanks por contestar tan detalladamente, es un lujo poder tener explicaciones tan buenas como las tuyas. Aun así, unas dudas se aclaran otras salen jejejej
Bueno te comento.
Quieres decir que en Software tenemos menos distorsión que en analógico? que podemos apretar un poco mas...
referente al limitador creo que sera necesario si o si en música electrónica por que los sonidos que te comente suelen estar muy arriba de volumen, creo que la dinámica en algunos temas se la pasan por la piedra xD eso si, como bien tu dices con cuidado a no cargarte los transitorios de cada Instrumento.
Exactamente, en la mezcla sin limitador veo picos rojos por todos lados ( no puedo controlar la mezcla ) de ninguna manera, y cuando pongo un limitador en el master veo que esos picos se me van, pero a la hora de exportar la pista me encuentro con un sonido muy reducido de volumen en lo que son los instrumentos con muchos transitorios. x (
Este es el que suelo hacer mas o menos y el resultado es el mismo con sonido apagado en los instrumentos que anteriormente te comentado.
Este creo que tendría que darme mejores resultados, ahora aquí me viene un poco una par de dudas.
1ª creo un Subgrupo de batería por ejemplo. luego de efx que también me dan picos repentinamente.
cuando tengo todo esto armado en un bus con su ecualizacion y compresor mas ( limitador ) este mismo sus parámetros tienen que ser ligeros o mas bien apretados...
Uso el limitador de Sonnox Oxford que no esta nada mal la verdad, y este mismo tiene atack release etc.. luego tiene un input y output y la reducción de ganancia que le quiero dar.
estos valores me tienen algo liado por que no se hasta cuando me estoy cargando el sonido.
yo lo que hago es primero le doy algo de atacke que deje pasar los transitorios y unos +3 dbs en input ( que no se si tendría que dejarlo en 0 dbs ) y en output lo dejo a -0.30 para no tenerlo tan justo en 0dbs y voy viendo que no me reduzca en ganancia mas de -3db .
Y bueno lo ultimo que comentas supongo que te aras referencia al equilibrio de cada pista
( nivelar ) cada pista para que notemos que todo suena en conjunto. algo que supongo que se conseguirá con mucha practica.
Hola.
Bueno, ya estoy para responder, que el día que lo vi tenía prisa y me asusté al ver tanto texto. :D
No me refiero a que en digital tengamos más margen de acción que en analógico a la hora de alcanzar el punto "de distorsión" por "apretar" demasiado una mezcla.
Lo que quiero decir es que mientras estás mezclando tienes un headroom infinito. Aunque veas que un canal individual "pica" es sólo un aviso visual, ya que por "encima" hay un margen infinito prácticamemte.
En una mesa analógica ese canal individual te distorsionaría, pero en digital no. Pero no te equivoques, porque lo que nos interesa es la salida del master (que es lo que va a "sonar" en el CD o en el destino/soporte final), y aquí ya hay que mantener la señal bajo control ya hablemos de un entorno digital o analógico.
Total, que siempre hay un techo, ya sea en analógico o digital, pero en una etapa de mezcla "digital" ese techo es relativo y se podría decir que no existe. Puedes subir fader's individuales todo lo que se te antoje, que mientras no llegues al master "en rojo" no pasará nada porque esta señal del master es la que se envía al conversor, que es el que pone el límite.
Si subes muchos los fader's individuales y bajas el master para que no pique (debido a esa subida de nivel de los canales individuales) no pasará nada. Lo que importa es el volumen que hay en el master, en resumidas cuentas.
Pero ojo, porque es recomendable mantener los canales individuales "a raya" para que los plugin's trabajen cerca de su "zona óptima" (como si fuesen procesadores analógicos, vamos) y se produzcan menos errores de redondeos a la hora de hacer los pertinentes cálculos, preservando la calidad de proceso en la medida de lo posible.
El limitador es prácticamente obligatorio, al menos el que va al final de la cadena del master (antes del dithering, si hace falta hacerlo).
El limitador es el peor enemigo de los transitorios. Es difícil mantener "pegada" en las percusiones. Hace años era más fácil porque el RMS "de moda" era menor, y no hacía falta apurar los limitadores/maximizadores. Los mayores picos en una mezcla siempre se asocian a las percusiones y baterías, y el limitador... pues es lo primero que "aplasta" (son los primeros picos que el limitador "escucha" y que por tanto trata de reducir).
Estoy probando técnicas de compresión paralela para intentar conservar los transitorios de las baterías y percusiones después del mastering.
En un entorno VST digamos que contamos con unos - 6 dB RMS útiles, debido a limitaciones del engine, y que aunque forcemos el limitador (o limitadores) en la cadena del master no se obtiene más que distorsión (y hasta empeora el nivel RMS).
Lo que estoy haciendo es exportar una mezcla "masterizada", bastante apretadilla para que todo suene "arriba" aún sacrificando la integridad de los transitorios de la base rítmica, y otra mezcla sin masterizar (nada en la cadena del master, todo en bypass) cuidando que el nivel del master sea conservador para que no pique en ningún momento (no interesa). Ambas mezcals se exportan a la máxima resolución que soporte el programa (en mi caso 32 bit en coma flotante). Hay que tener cuidado también de desactivar el dither en la mezcla masterizada ya que de momento no hemos variado de resolución.
Nuevo proyecto e importo ambas mezclas, masterizada y sin masterizar. Se mezclan ambas señales de forma que suenen equilibradas a tu gusto, y ahora sí que procedemos a "masterizar" de verdad. Puedes colocar simplemente un limitador para controlar el nivel de salida (que no se escape del techo digtal de 0 dBFS o la señal distorsionará de manera "fea"), o insertar antes un ecualizador, enfatizador de imagen estéreo... o lo que creas conveniente. Todo esto porque quizá al mezclar ambas pistas notes que la mezcla queda demasiado "media", "brillante", o lo que fuere. No es obligatorio y seguramente con el limitador te sirva. Acuérdate de usar el dither después del limitador, porque ahora sí será necesario.
De momento estoy notando que "algo gano", pero dame tiempo para confirmarlo. Puedes ir probando tú también a ver qué conclusiones sacas.
Eso sí, el proceso es bastante trabajoso, y hacerlo con un disco entero... espero que entendáis la importancia de un estudio de mastering dedicado, que se va a tomar el tiempo necesario (aparte de los medios técnicos y la experiencia que tienen) para dejar bien cada canción. Los que masterizamos "en casa" o en nuestro estudio de grabación nos tomamos todo esto más a la ligera (bastante más).
El limitador de Sony no es de los más sencillos de usar, y hasta puede producir distorsión en agudos fácilmente si le exiges más de la cuenta. Si no me equivoco, el nivel de reducción de ganancia se gestiona mediante la ganancia de entrada del plugin, y el enhance trabaja de forma distinta dependiendo de si lo usas por debajo o por encima del 100% (creo que es un control que usa el algoritmo del "inflator" de la misma firma). Revisa el manual para asegurarte.
Yo usaría otro limitador más sencillo de momento. Ya habrá tiempo a complicarse la vida cuando te apetezca aprender a comprender parámetros más "rebuscados".
Y lo último que comentaba es que como una percusión "dura tan poco" pues ha de tener más nivel (en este caso un nivel muy fugaz, nivel que desaparece en un corto lapso de tiempo) para que nuestro oído las interprete al mismo nivel que el resto de pistas. Nada, estaba tratando de justificar el por qué los golpes percusivos son los primeros en "llegar" al limitador.
Muy buen aporte Tana, es increíble todo esto de la mezcla limitador compresor, comp. paralela etc.. hay mil formas de afrontar cada cosa, y la verdad que de cada vez al menos noto mejores resultados, aun que sean minimos pero los noto!!
Bueno, te quiero comentar lo ultimo que intento resolver por mi mismo pero no consigo entenderlo.
si en la mezcla, como bien tu dices le meto un limitador a un subgrupo o por pistas individuales de percusiones, la salida del limitador a cuanto lo tendría que poner? a -5 db ?
por que en mezcla dejo esa diferencia para luego poder subir en el mastering.
o bien lo dejaría en -0 db ?
que los picos de cada pista con ayuda del limitador no me pasara de - 5db...
es lo lógico hacerlo así no?
y luego ya en el la masterizacion con ayuda de ecualizador compresor y limitador subir un poco mas para asi no aplastar mucho la mezcla.
Hola.
MMmm... creo que os condicionan demasiado "los numeritos" que salen en pantalla en un DAW. Tantos "decibelios" y de tantos tipos que al final esto es como los bit de profundidad de una mezcla, los bit a los que trabaja un sistema operativo, los bit a los que trabaja un engine... no se pueden mezclar porque no son iguales y no se estaría hablando de lo mismo.
Qué puedo decirte para no repetirme... jejeje, tiene que sonar bien!!! Lo que salga en pantalla es lo de menos, y de hecho desde la aparición de los DAWreo que se mezcla menos objetivamente por culpa de "mirar la pantalla". El audio no ocurre en una pantalla, "ocurre en el aire". Hay que escuchar porque sin un plugin se vuelve loco y te miente en lo que indica estarás supeditado a actuar en base a lo que ves en pantalla, y no a "lo que suena".
Si colocas limitadores en los buses hazlo después de un compresor para que este haga la mayor parte del trabajo y que al limitador trabaje lo mínimo posible para que no coloree la señal para mal. Si ves que en un momento el limitador tiene que actuar agresivamente sobre -por ejemplo- un golpe de percusión, puedes ir a la pista MIDI y reducir el volumen de la nota en cuestión. En música electrónica es posible todo este tipo de ediciones, y así "se repara" antes de que el problema llegue a la cadena del master. Con instrumentos acústicos digamos que la dinámica se gestiona de otra forma, y que existen más compromisos aún que con música completamente electrónica.
Tú intenta que la mezcla suene potente y bien, y olvídate del mastering. Cuando tengas la mezcla, date un respiro (si puede ser, dos días al menos) y coge la mezcla de nuevo, pero como si ahora fueses un ingeniero de mastering. Entonces escucha tu mezcla y piensa "qué falta" o "qué sobra" para proceder a realizar pequeños ajustes de ecualización si es necesario.
Después comprime y limita usando un medidor para tantear en qué nivel RMS te estás moviendo, mientras escuchas, o correrás el peligro de obtener una mezcla excesivamente "apretada" y con distorsión por culpa de buscar más RMS del que la mezcla "permite".
Vas bien, pero fallan algunos conceptos. Como siempre, yo me preocuparía menos de cómo funciona un entorno digital y me preocuparía más en que "suene". Es que si no hacéis eso, jamás educaréis el oído, y esto es imprescindible para poder avanzar. Es imposible mezclar/masterizar bien sin escuchar, aún usando los mejores analizadores del mundo. Por eso se le da tanta importancia a la calidad de monitorización (buen equipo y buena acústica), tanto en mezcla como en mastering.
Estado: Desconectado Ultima visita: 01.12.11
Hola hace tiempo no entraba por aquí vebía a hacer otra pregunta pero he visto este hilo y me ha interesado mucho...Osea yo tengo las siguientes inquietudes...
1-Estos niveles de rms donde se refleja?Osea me refiero a cuales son los plugins que funcionan como medidores de rms?Y como pudieramos entender el rms de una manera más coloquial?
2-A que deberíamos atender para mantener una relación de niveles aceptable entre la ganancia de salida de los plugins y el nivel de cada canal(si es que me he expresado bien...).
3-Supongo que la utilizacion de un limitador sería al final,cuando ya hemos realizado toda la mezcla,en el Master(?)A que deberíamos atender para usar el limitador.Respecto a la mezcla que ya hemos realizado.?
Muchas gracias.
Saludos Tana
He leido en una revista profesional de audio Alemana que el Limitador CP 1 de la marca japonesa Buzzroom,tiene mucha calidad y no compromete por su neutralidad la calidad de sonido del Master final...Además muy barato(el Bundle cuesta menos de 50 ¤).
[quote=rob]Hola buenas, quería comentar una duda que me surge cuando estoy mezclando mi tema,
cuando empiezo a mezclar lo suelo hacer en mono sin abrir ningún instrumento en el campo estéreo, una vez tengo los niveles mas o menos nivelados ( planos ) empiezo a ecualizar cada instrumento en conjunto, una vez ecualizados empiezo a fijarme en el vumetro del master, y empiezo a ver que me voy acercando a - 5db que es mas o menos donde quiero llegar antes de pasar a la fase de masterizacion, pues aqui llega mi duda, tengo pistas con sonidos que me suele picar siempre en el vumetro como pueden ser la caja, toms, congas, algún efx, etc....
Otra de mis inquietudes...
1-Cual es la diferencia cuando dices que empiezas a mezclar con los instrumentos en mono,rspecto a hacerlo en stereo.Estoy pensando por ejemplo cuando trabajamos con instrumentos VSTi.O en un bajo grabado.Cuando es mono.Cuando se graba con un solo micrófono o directo al canal del mixer?
2-Cuando dices (una vez tengo los niveles planos),te refieres a los faders a 0dB?
Hola.
1.- Algunos plugin's para medir RMS y nivel de pico de una mezcla, además de otros parámetros:
- Roger Nichols Inspector
- TT Dynamic Ranger Meter
- Waves PAZ Meter
- Pinguin Audio Meter
El volumen RMS no es más que el "volumen medio" de un tema. Es como el rendimiento de un altavoz, que tiene una potencia máxima de pico (los picos son puntuales, en momentos concretos) y una potencia media que puede desarrollar constantemente sin problemas. Con una pista de audio ocurre algo similar, y tienes "picos" eventuales, y el llamado RMS que es el nivel medio que percibe el oyente. Vamos, el RMS es "cómo de alto suena una canción" y es lo que primero nos llama la atención cuando comparamos un disco con otro (en cuanto a volumen de salida).
2.- Tienes que trabajar como en analógico, cuidando que la señal entre correctamente en cada plugin (sin quedarse corta, ni picar por momentos) y que salga también con un nivel adecuado.
En digital más que ruido y distorsión lo que trata de evitarse es "redondeos" de datos que condicionan una degradación de calidad en el resultado final.
Cuando un plugin's está en "post-fader", diría que es lo mismo tanto subir/bajar el fader de canal como ajustar la propia ganancia del plugin.
3.- Te había comentado aquí hace tiempo. Te refieres a otra cosa, o qué?? O supongo que hay algo que no entendiste la otra vez:
Lo que leíste sobre el limitador de la marca japonesa y blablabla.. es lo mismo que leerás sobre cualquier limitador del mercado. "Limpio y transparente como ninguno". Marketing. Los limitadores que "suenan bien" suelen ser bastante más caros que ese plugin (y seguramente impliquen más horas de desarrollo por parte de sus creadores).
Y para responder a tu último mensaje.
1.- (Te responderé yo de momento, porque Rob igual ni está al tanto del foro).
Las señales mono son las son idénticas en ambos altavoces.
Un bajo grabado tiene la misma información en ambos canales. De hecho, la información que llega del bajo al previo es "monocanal", y se transfiere mediante un cable mono (que por lo tanto no puede transmitir dos señales distintas).
Un teclado con salida L-R ya se considera "estéreo" si capturas ambas salidas, ya que aún usando un mismo timbre (por ejemplo, un piano), se transmite distinta información por cada canal. Panoramización de teclas, efectos estéreo, etc.
Cuando grabas una señal con un sólo micrófono, también es mono. Si doblas esa pista (la copias) y balanceas cada una de ellas a un lado, seguimos con una señal mono ya que "suena lo mismo" por ambos canales. Sin embargo, si desplazas una de esas pistas un poco respecto a la otra, ya tienes el estéreo porque en R no se reproduce exactamente lo mismo que en L, y el oído interpreta la señal como con más "amplitud lateral" que la señal mono que escuchabas antes (que digamos suena, más "centrada", que aparente provenir del centro de ambos altavoces).
No sé si me entiendes. Intenté explicar la diferencia entre mono ye stéreo hace tiempo, pero tamcpo sé si se entiende algo de lo que quería transmitir:
2.- Rob se refiere a los planos en mezcla, que quiere decir el volumen relativo de cada pista. Por ejemplo, decir que una voz "está fuera de plano" significa que está demasiada alta o baja respecto al resto de pistas.
Hola Tana gracias por tu respuesta como siempre y disculpa si tal vez he repetido una pregunta es que olvidé que había posteado el tema con anterioridad...
Una cosa si creo que no siempre lo más caro tiene por qué ser lo mejor.A veces hay plugins muy baratos a la altura de los mejores y más caros plugins.He leido,por poner un ejemplo que el plugin de reverberación MReverb de Melda Productions,firma checa,esta a la altura de calidad de los que integran el bundle PCM Lexicon que cuesta más de mil euros,cuando el plugin de Melda cuesta algo más de treinta.tambien dicen que su EQ FreeQ está al nivel de los de Sonalkis,muchos más caros.De cualquier forma hay demos de todos estos plugins y supongo que uno pudiera comparar antes de lanzarse a comprar...
Hola.
Si lo que me preocupa no es que preguntes algo ya posteado anteriormente, si no que no lo hayas entendido correctamente la otra vez, y en ese caso deberías avisar para que intente explicarme de otra forma. No quiero escribir para aparentar, si no para intentar resolver dudas que tengáis. :D
Al contrario que tú, yo sí creo que el precio de los plugins "avisa" de la calidad que pueden ofrecer, aunque haya excepciones. He probado "miles" de reverb's software, y la reverb de Lexicon es una auténtica revolución (nada que ver con otras reverb's software).
Hablamos de los mejores algoritmos de reverb del mundo, en formato digital. Es Lexicon, y llevan en la cumbre de los procesadores de efectos (digitales) muchos años!!!
No te fíes de todo lo que se dice, a no ser que sea gente "con el culo pelado" de trabajar en esto.
La reverb de Lexicon supera a la mejor reverb de convolución que puedas imaginar. Es una opinión, pero por mi parte llevaba muchísimos años (yo y otros oídos de los que me fío mucho) esperando un plugin de reverb que sonase bien, y ese momento ha llegado. Todo es mejorable, pero de momento "uno de los grandes" ha decidido plasmar los algoritmos que han ido desarrollando durante años en sus procesadores hardware, y se agradece.
Lo malo es el precio, pero "si suena"....
No quiero decir que los plugin's "baratos" suenen mal, si no que cuando un plugin es caro, suele ser por algo.
Un saludo!
Enviado: 01.10.2010, 21:15
Usuarios online:
y 0 invitado
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.