Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 01:42

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Plano sala de grabación y control room
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos, hola Tana, gracias de antemano por toda la ayuda que me has estado brindando. Pues estoy muy contento porque ahora si me saldré de mi cuartito y tengo un lugar para implementar mi estudio en forma, por el momento cuenta con 3 salas de las cuales una de ellas tengo pensado hacer el control room y en las otras dos el dead room y el live room bueno si se pudiese...

La foto del plano esta aqui, a la izquierda se encuentran las ventanas que cerraré con tablaroca, y las partes de color cafe son las puertas, traté de hacer un bosquejo para que me hagan el favor de dar sus opiones acerca de como he pensado en destinar los cuartos...

http://s904.photobucket.com/albums/ac249/pcnovak/Electric%20Cat/?action=view&current=Estudio.jpg

De entrada el control room es muy angosto y un poco largo pero estaba pensando en ocupar la parte de la ventana para tener mis monitores, cerrando la ventana con tablaroca y metiendo aislantes como la fibra de vidrio ó lana mineral por cierto cual de estas será mejor?, y que el sonido corra hacia atrás hacia unos difusores en el fondo, tambien incluir bass traps en el techo y en las paredes paneles de absorción. Esto mismo planeo hacer en los demas rooms estoy pensando tambien poner los pisos de madera ya que los rooms estan con piso ceramico (mosaicos), poner la madera justo encima del piso y entre la madera y el piso poner el material que ponen debajo de las alfombras, las paredes estaba pensando (que aparte de poner los absorsores) tapizarlo con alfombra, y los techos con bass traps, todo realizado a mano ya que he visitado paginas "de hagalo usted mismo" que según dan buenos resultados.

Como ves Tana?, es que decidí por ese cuarto para control room ya que el de en medio lo queria para la sala de recording principalmente la bateria, y el room 2 para guitarras voces etc... o tambien podría utilizar el room de en medio para guitarras y voces me imagino verdad?, el room dos todavía no lo pienso utilizar por mi presupuesto eso lo dejaré para después una vez que me recupere de la inversión por estos dos cuartos... Saludos y espero sus comentarios

Perfil del usuario Enviar MP

Hola a todos no se porque se creo dos links en mi posteo, pero ahora si les traigo a detalle lo que será mi futuro estudio, tiene tiempo que tenia mi home studio, pero ya me queda muy pequeño para los proyectos que necesito realizar. Conseguí una casa de dos pisos en la cual la parte de abajo pienso hacer una recepción pero eso lo dejaré para después, el estudio lo planeo realizar en la parte de arriba, cuenta con 4 salas (cuartos). Ahora bien la verdad no tengo mucho presupuesto me encuentro muy limitado por ello para acondicionar el lugar, y quiero que me den si se pudiera asesorias en como comenzar a acondicionar el lugar, me gustaria empezar de a poco, con un control room y un recording room, no se si se puede crear en este lugar un live y dead room, o si tengo que crear un vocal booth o si puedo grabar las voces en el dead room o si puedo en el live, en fin tambien no se mucho o mas bien casi nada de acondicionamiento acustico.

Los géneros que quiero grabar son bandas de rock, pop, alternativo, y cuerdas. Y me gustaria si me pudiesen armar un bosquejo de como sería la opción optima para armar las salas, con un bosquejo del acondicionamiento de las paredes bass trapps difusores en fin para cada sala, y saber que uso podríamos obtener de cada una de ellas, pero me gustaria empezar poco a poco ir armando mi estudio, no sé, empezar con 2 cuartos el control y el live, pero no se si en este podría grabar voces guitarras cuerdas en fin...

Para ser mas claros le adjunto direcciones de mi web album en donde pongo fotos reales del lugar y el plano de la parte de arriba, empezaré mostrandole el plano:

Plano: http://i904.photobucket.com/albums/ac249/pcnovak/th_Estudio.jpg

Bueno gracias de antemano que se tome el tiempo de revisar mi lugar, y espero contar con su apoyo y contar con su ayuda sugerencias comentarios etc... jeje... Gracias.

editado por: electriccat, 12 Ago, 2010 - 02:01

Alguien? Hola, alguna sugerencia, ayuda?

Hola, electriccat.

Si no es mucho pedir, podrías subir todo "el pack" de fotos y planos a Megaupload u otro servidor similar? Es que así es muy incómodo responderte, y me gustaría llevármelo todo en un pendrive para revisarlo con tiempo (desde casa imposible a no ser que haya poca actividad en el foro o tenga mucho tiempo libre para hacerlo).

Lo siento pero es que he intentado ponerme a ello y me estaba volviendo loco, y no conseguí copiar los link's para que mi gestor de descargas se ocupase de ello (me da los link's como off-line, cuando por separado funcionan correctamente).

Espero a ver qué me dices.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola tana gracias, la verdad ahora que leo lo que puse si se hace dificil y tedioso para enterder el proyecto, ahora que te parece si pongo las fotos unicamente de los planos aqui. He estado leyendo un poco y se me ha ocurrido distribuir los espacios de la siguiente forma,

http://i904.photobucket.com/albums/ac249/pcnovak/Estudio/th_Estudio.jpg

Estoy utilizando el diseño LEDE-mejorado al menos para el control room, y tratando de matar las esquinas en las demas salas,
Para insonorisar utilizaré placas de pladur y fibra de vidrio directamente a las paredes que son de ladrillo (con un espersor de 12cm), de esta forma

http://i904.photobucket.com/albums/ac249/pcnovak/th_trasdosado1.jpg

Como ves?, las esquinas habrá que rellenarlas de fibra de vidrio también aparte de llevar el mismo tratamiento que las paredes?, o se podrán quedar vacías unicamente con la pared flotante?, en la sala de control como se puede observar se cerrará la ventana, pero en las otras dos salas planeo dejar abierta un poco para que entre la luz, algo así como de 1x1 metro cada una, pero esto afectará en mis grabaciones?, porque veo estudios que si dan espacio a alguna ventana y otras que tenian ventanas pero que las cierran, obviamente tambien les daria tratamiento así como la ventana del control room, los vidrios angulados etc.., pienso poner la bateria en el main room será suficiente espació para que respire?, y la otra sala pienso destinarla para grabar guitarras, bajos, y voces, claro no al mismo tiempo por lo pequeño del espacio, en el caso de grabar voces haré una pequeña división con un panel de absorción, de tal forma que pueda moverla para poner una especie de vocal booth en determinado tiempo y quitarlo cuando grabe otras cosas...

editado por: electriccat, 12 Ago, 2010 - 01:59

Hola.

El planteamiento está bien, ya que viendo la forma de la planta total disponible, no veo opciones de lograr 3 salas más cuadradas. Digo cuadradas porque hay alguna medida que no me gusta, como por ejemplo esos 2,20 metros de ancho de la "amp room". Yo no grabaría bajos en esas sala porque 2,20 m no es suficiente para que las frecuencias graves "campen a su ancha". Hasta para guitarras eléctricas puede darte problemas. Mejor usa la "main room" para grabar guitarras y bajos, e intenta hacer con la otra un buen "vocal booth" si te apetece, o dos salas pequeñas por si necesitas grabar a varios músicos a la vez. Es que las medidas de esa sala... es demasiado larga para el ancho que tiene. Además condiciona que la sala de control no pase de 3 metros de ancho, cuestión que tampoco me atrae nada.

Si pudieras redistribuir "medidas" y estás a tiempo para ello... yo lo haría. Calcula que se necesita al menos 4 metros entre paredes para tener una respuesta fiel hasta 40 Hz (todo lo que sea desviar la frecuencia problemática lo más abajo posible, es bueno), y partir de una buena base ayuda a no tener que utilizar demasiado acondicionamiento acústico después.

Otra cosa que puedes valorar es romper paralelismo entre algunas paredes. Un ejemplo podría ser la pared trasera del "main room", para "romper" un poco los reflejos producidos entre las paredes enfrentadas correspondientes a las medidas 3,10 y 2,56 m. Con sólo 5º de angulación de la pared ya ayuda.

No creo que necesites rellenar las esquinas, pero intentaré asegurarme estos días porque no soy ningún experto en acústica y debo consultarlo antes. Estos días me entero y te cuento, aunque si vas a usar el mismo tratamiento que en als paredes no creo que sea algo relevante.

Puedes poner ventanas, aunque actúan como reflectante y dependiendo del tamaño la sala se vuelve más o menos brillante. Ya ves que la ventana del control room se hace con cristales inclinados, porque son más reflectantes aún que las paredes sin tratar. Por eso también se evita el uso de espejos en los estudios, a no ser que sea adrede, por ejemplo en paneles móviles "forrados" de varios tipos de material que se usan para "rodear" al músico y conseguir diferentes tipos de reflexiones (obteniendo un sonido más ópaco, más brillante...).

La grabación de baterías es como la grabación de pianos y de otros instrumentos con mucho ancho de banda (ocupan mucho ancho en el espectro de frecuencias) y se busca que la sala sea grande y relativamente alta (como comentaba antes para desviar la "resonancia grave" de la sala lo más abajo del espectro posible).

En fin, que no vas a tener problemas, pero con una sala más grande la batería "respiraría" mejor.

Y hasta aquí de momento. Si me entero de lo de las esquinas te lo comento, y si se me ocurre algo más también.

Un saludo!

Hola Tana gracias, pues sde acuerdo a lo que me dices cambié de opion en el amp room, por ahora solo lo trataré con absorsores para hacerlo como un vocal booth, y el main room traté de idearme algo para romper con el paralelismo, y pondré difusores para que el sonido se amplie bien, no se si este bien lo que estoy y tratando de hacer en el main room, pero estuve checando foos de estudios y ponen difusores cuando el espacio es pequeño, al final del main pondré absorsores y bass traps en el techo, sobre redimencionar las salas me es imposible ya que el muro en especial del control room es de carga y no puedo tirarlo, pero cheque un control room de la pagina spickatto.com de hector castañón y esta la realización de un control que es muy parecido al mio, con las medidas y todo, creo que con mandar el sonido hacia atrás a un difusor me ampliara el sentido de la sala... el mismo tratamiento sería en el techo... aqui te dejo lo que se me ocurrió nuevamente para que me digas como voy... jeje saludos y un fuerte abrazo

http://s904.photobucket.com/albums/ac249/pcnovak/Estudio/?action=view&current=Estudionuevaidea.jpg

Hola.

Veo todo bien. Lo que me preocupa es... estarás de espaldas al main room, no?? Me resulta imposible grabar sin ver al músico y tantear la ejecución por si se le puede dar algún consejo que pueda mejorar el resultado. Ver la posición de los micrófonos mientras escuchas y poder pensar cosas como "mmm... voy a mover este micro a esta posición a ver si logro captar mejor el cuerpo", o decirle al músico "creo que estás tocando demasiado duro y para este tema no va bien", etc. Sin ver mientras escuchas resulta mnás difícil tomar decisiones. Supongo que tienes pensado usar alguna cámara en la "main room" y controlar a los músicos mediante monitores, aunque es algo más frío.

Y ampliaría un poco esos 3 metros que tienes de ancho en la sala principal, recortando un poco los 4 metros que tienes de largo en el control room, aunque lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro (el mani room sonará mejor pero el control room será más propenso a que se formen estacionarias).

Pero nada, en general lo llevas muy bien y veo que te estás preocupando en ojear otros estudios para no cometer "errores tontos". Bien hecho.

La difusión se usa sobre todo en estudios pequeños, eso es. Más que nada porque las paredes cercanas entre sí producen más coloración que las salas grandes, y por eso se usan difusores para evitar que una onda choque contra la pared y se proyecte en la misma dirección de nuevo, logrando que la onda "viaje" cada vez en una dirección distinta y que así el sonido se haga más rico (o menos problemático, que es lo mismo).

Un saludo.

Usuarios online:
inetryconydot - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos