Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 31.08.10
Hola a todos,
Hace tiempo estube pensando en comprarme un pequeño interface para mi casa y poder grabar mis composiciones en el pc, pero parece que la cosas con los proyectos musicales que llevo en rueda va muy bien y estoy pensando en comprarme algo un poco mas "profesional" y grabar todos los instrumentos en mi local.
La situación es la siguiente, ahora mismo necesitamos tambien comprarnos unas pantallas, una mesa de mezclas y etapa para voces (pero en un futuro quien sabe... teclado, tiggers de bateria o lo que se pueda conectar).
Me gustaria que me recomendarais un equipo que pueda usar para esta funcion y tambien para grabar mis maquetas en el local con microfonos.
He visto que venden una especie de mini estudios que tal vez se puedan usar para las dos cosas ejemplo: http://www.thomann.de/es/tascam_2488_neo.htm
La verdad es que no tengo mucha idea en cuanto a grabaciones por eso pido ayuda.
Muchas gracias y perdon por la parrafada.
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
Hola.
Si puedes usar un ordenador también en el local, lo suyo es una mesa que haga de interface para grabar y de mezcladora para directo a la vez, como pueden ser las Alesis Multimix:
Esa ofrece 16 canales de entradas y efectos digitales (para poner reverb a las voces, por ejemplo, que para ensayar se hace muy aséptico que suenen completamente "secas").
Hay varias versiones que dependen del número de canales que incluyen y del tipo de conexión con el ordenador (las hay FW y USB). No tiene por qué ser Alesis, hay más marcas y modelos, pero al menos puedes hacerte una idea. Ojo, las más baratas (sean de la marca que sean) sólo permiten grabar "lo que sale del master", que no es ni más ni menos que dos canales (canal izquierdo y canal derecho).
Los interface's de 8 entradas sirven para grabar, pero para directo ya no son apropiados, y las mesas que ten enseñé cumplen ambas funciones aunque no suenen tan bien como muchos interface's (a nivel de previos y conversores, pero te lo digo para que lo sepas y en realidad no tiene importancia si vaas a empezar a grabar ahora).
Respecto a las cajas, pueden ser activas (amplificador integrado) y así os ahorráis la etapa de potencia y el correspondiente cableado, ganando en comodidad de uso y portabilidad. Se ha escrito mucho por el foro sobre ejemplos de configuraciones, pero te muestro un ejemplo:
Un par de esas cajas o similares ya sirven perfectamente. El tamaño y la potencia ya depende del tamaño del local y del volumen al que ensayéis habitualmente, aparte de si pretendéis usarlas exclusivamente para voces o por el contrario pensáis que suene por ellas el bajo, algún micro de batería, etc.
Busca en los apartados de "equipamiento hardware" y "sonido directo" del foro, y verás otros grupos en la misma situación que vosotros y ejemplos de configuraciones adecuadas.
Una vez veas un poco de qué va el asunto puedes volver y preguntar lo que necesites.
En cuanto a las cajas he leido algunos post del foro y me queda mas o menos claro como iria...
En principio por lo que me has dicho supongo que lo que mas me conviene es una mesa decente en la cual se pueda grabar, aunque no consiga un sonido tan bueno como con un interface de varias entradas..
Las grabaciones seria para hacer maquetas y grabaciones con una cierta calidad pero no queremos un resultado de estudio. Ademas mi experiencia en cuanto a grabacion es bastante baja asi que supongo que es un buen sistema para empezar y mas adelante meterme en algo mas profesional si es que me interesa...
Tambien me interesa que cumpla bien con su funcion de mesa de mezcla para directos.
¿Que mesas me recomendarias que no sobrepase de 500¤ ademas de la que me has mencionado antes?
Hola.
Yo me lo plantearía tal y como lo estás haciendo. este tipo de mesas graban "poco peor" que un interface, y todo lo que puedas aprender con ella ten vendrá muy bien para cuando des el salto a un equipo de superior calidad. Agradecerás la "etapa de rodaje", además de poder disfrutar del nuevo equipo, porque cuando se empieza "por arriba" desde el principio... creo que se disfruta menos de "el viaje".
Lo malo es que con ese presupuesto no hay demasiadas opciones. Que yo sepa y que merezcan la pena... las Alesis Multimix y las Phonic Helix Board.
Hay otras mesas que suenan mejor, pero que sólo permiten que se grabe la salida "master", es decir, "sólo" dos canales. Para grabar por pistas sirven, pero por ejemplo tienes que mezclar la batería en la propia mesa antes de grabarla en una pista estéreo en el programa grabador. Esto supone un inconveniente.
En este rango entrarían las Allen&Heath Zed o las Yamaha MG CX USB.
Cuántos canales crees que necesitáis?? Es para poder decirte modelos en concreto.
Yo habia pensado en 8 pistas, ahora mismo no nos hacen falta tantas... pero me quiero dejar un par de reserva para el futuro.
En cuanto al presupuesto no te preocupes, no quiero gastarme mucho pero dime las opciones de mesas que graban multipista, me interesa bastante lo de que la bateria se pueda grabar con varios microfonos. Aunque se pase del un poco del presupuesto no pasa nada, se podria estudiar si veo que le voy a sacar mas rendimiento
Hola Tana,
Mucha gracias, me estas siendo de muchisima ayuda. Tengo alguna preguntilla mas que hacerte con respecto a las ultimas mesas que me has puesto.
Primero queria saber que diferencias hay entre la Onyx y la Yamaha por que hay una diferencia de 400¤. Por lo que veo la Yamaha tiene 12 entradas para canal, pero por lo demas no se en que mas se diferencian... y la diferencia de precio es muy grande.
Me gustaria tambien que me recomendaras alguna mesa buena que grabe aunque solo sea una pista master y tenga que mezclar en la misma mesa por que estoy viendo que la onyx me lo podria permitir, pero la yamaha se me pasa ya un poco de presupuesto.
Y tercero es que la verdad que nunca me he puesto a mezclar nada, se alguna bases pero estoy bastante a 0. Me gustaria que me comentases cuales son las dificultades que me mencionabas antes de mezclar en software-pc y mezclar con la mesa. Por que supongo que en directo no te queda otra que mezclar con mesa normalmente.
Hola.
La Yamaha cuenta con 4 entradas más que la Mackie, añadiendo 4 entradas de línea a los 8 previos de micro que incluyen ambas.
Además, la Yamaha cuenta con efectos integrados y un compresor para cada entrada XLR, funciones muy útiles pensando en el directo.
Por último, la N12 también añade controles de transporte para gestionar el secuenciador desde la mesa (para activar el "play", "stop", "rec", etc), mientras que la Mackie es "simplemente una mesa de mezclas".
Ya te había sugerido modelos de mesas de calidad que "sólo" grabasen lo que sale del master:
A la hora de mezclar, si hablamos de grabar mediante un software es mejor "mezclar dentro" del DAW, ya que si pretendes mezclar en la mesa tienes que "volver a sacar el audio" del DAW para enviarlo a la mesa, y esto implica más conversiones A/D y D/A, ejercicio que no es recomendable para preservar la calidad de la señal en la medida de lo posible.
Por eso generalmente se usa la conversión de entrada al DAW (el micro entra en la mesa y ese audio se convierte en ceros y unos para que el software grabador pueda "entenderlo") y después se mezcla todo internamente en el ordenador, y el audio solamente "sale" del ordenador en el momento de plasmarse en un soporte (DVD o CD, por ejemplo).
En directo no te queda otra que mezclar con la mesa, cierto. Al menos de momento se sigue haciendo así.
Al fin y al cabo, en ambos casos se trata de mezclar, y da igual el entorno porque el cometido que se busca es el mismo: "Sumar" pistas de manera que el resultado suene lo mejor posible.
Yo siempre recomiendo empezar por abajo, porque ya habrá tiempo a ampliar nuestro equipo cuando conozcamos nuestras limitaciones y notemos que con lo que tenemos no podemos seguir avanzando y que ha llegado la hora de subir un peldaño en "la escalera infinita de la perfección".
Mucha gracias Tana me has sido de gran ayuda, supongo que hare como me dices y me comprare un equipo un poco mas pequeño para aprender a usarlo bien y ya mas adelante vere si me interesa gastarme mas dinero.
Enviado: 31.08.2010, 15:36
Usuarios online:
y 0 invitado
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.