Hola.
La mayoría de módulos de batería cuentan con entrada y salida MIDI. El hecho de disponer de sonidos propios internos está bien para aquel que mueva la batería de un lado a otro y quiera tocar sin falta de llevarse consigo un ordenador. Con el módulo conectas las salidas de audio a una mesa de mezclas... y a tocar.
Para una instalación fija yo me decantaría por la opción "batería controladora + Alesis Trigger I/O" y usaría siempre samples, ya que los sonidos de los módulos tampoco es que sean realistas del todo (limitaciones de memoria interna).
Tanto al Alesis Trigger I/O como a un módulo con sonidos "les da igual" que conectes pad's electrónicos o piezas de batería acústica con trigger's. De ambas formas podrás tocar y grabar lo que se te antoje.
La batería acústica implica ajustar la sensibilidad de los trigger's para que responda como quieres, y la electrónica digamos que viene "pre-ajustada" de fábrica. Aquí puedes ver ejemplos de trigger's:
http://www.thom...trigger.html
Se coloca cada uno en la caja y tom's de la batería, y al igual que los pad electrónicos, de cada trigger sale un cable que va conectado al módulo, ya sea a la entrada de bombo, de caja, tom's... esto ya dependiendo de qué sonido quieres que responda a cada pad o trigger.
En cuanto a sensibilidad, a mí no me gusta ninguna de estas opciones. No tienen nada que ver con la sensibilidad y dinámica que tiene una batería acústica real (me refiero sobre todo al tacto y a la respuesta) y no dejan de ser soluciones para el que no toca la batería acústica o no tiene un lugar y material adecuado para grabarla. A esto hay que unir que los samples "suenen solos" y que a la batería acústica hay que saber sacarle sonido a la hora de tocarla.
En la batería electrónica ajustas la sensibilidad en el módulo o en el "gestor" de trigger's, que en este caso sería el Alesis. De todos modos y según mi experiencia, la batería electrónica es menos robusta en general y no soporta los "zambombazos" que puede recibir una batería acústica. Con la electrónica llega un momento en el que tocar más fuerte no hace que los samples suenen con más volumen. Los pad's no están diseñados para soportar tantas diferencias de dinámica como soporta un instrumento acústico.
La elección de un método u otro también depende de para qué quieras la batería. Si sabes tocar, te será de gran ayuda para no tener que programar ritmos a mano, pero si no sabes tocar casi acabarás antes progranando que tocando.
Si es para que puedan grabar bateristas que pasen por el estudio, es ideal, aunque la mayiría son reticentes (es comprensible) a grabar con samples si son baterías "acústicos". La respuesta de una y otra batería tiene poco que ver.
Total, que veo más acertada la solución de pad's electrónicos más el Alesis Trigger I/O y usar buenas librerías de samples, que "triggear" una acústica o comprarte una batería electrónica con módulo incluido. Todo depende del uso al que vaya destinada.
Un saludo!