| Autor |
Mensaje |
Enjambre
Estado: Desconectado Ultima visita: 09.08.07
|

Hola a todos !!!
Soy nuevo en el foro, y también soy bastante inexperto en lo que es mezcla y masterización porque, aunque llevo algunos añitos haciendo de las mías en el tema, nunca me dediqué de lleno a aprender.
Tengo la digi001 de protools, y estoy laburando con la versión LE 6.4. El sistema funciona perfectamente.
El problema que tengo es que, hago una mezcla, la dejo lista como para masterizarla, y suena muy bien, teniendo en cuenta los mics y los equipos que uso al grabar.
O sea, se nota que no tengo un estudio de 600.000 dolares ... je,je ... pero así y todo suena bien ... pero cuando quiero darle volúmen final al masterizado, usando L1, o L2 de Waves, en protools llego a un volumen similar al de cualquier cd comprado, y suena muy bien, pero después de hacer el "bounce to disk", escucho el tema (.wav) en el winamp, por ejemplo, y algunas partes tienen sonidos rotos ... como que el parlante se rompiera y soplara ... tengan en cuenta que si uso el winamp con el equalizador "plano", el tema suena perfecto ... el problema se nota cuando uso el equalizador con algún preset, como "rock", o "full bass & trebble".
Hice varias pruebas con el L2, dándole cada vez menos volumen, hasta llegar a un punto en el que no se rompe el sonido, pero la verdad es que queda bastante por debajo de lo que sería el volumen de un cd comprado.
La verdad es que esto me sorprende, ya que creía que con L1, o L2, podía subir el volumen cuanto quisiera, y si bien entendía que cuanto más alto más deforme se iba a poner la canción, no tenía idea de que pudieran haber picos de saturación, o sonidos quebrados. Uno le pone que no pase de -0.3db y se clava ahí, y en protools suena acorde al búmetro, perfecto, cosa que no pasa cuando se escucha el resultado final en otro reproductor multimedia.
Así que, concluyendo ¿qué tengo que hacer para poder darle el volumen que quiero a la masterización, sin que luego el tema suene roto?
Y segundo, ¿como puedo hacer para notar esa suciedad en el sonido desde el protools, sin tener que hacer el "bounce to disk" para escuchar el resultado con winamp cada vez que hago alguna nueva prueba?
Desde ya, les agradezco la ayuda ... y perdón si no se entiende lo que intenté explicar ...
Saludos !!!!
|
| Enviado: 06.08.2007, 04:28
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, Enjambre, seas bienvenido a la web y al foro.
Te has explicado perfectamente, y creo que podremos solucionarlo, o al menos se intentará.
Como ya dices que el tema suena bien en winamp cuando no usas ecualización, todo apunta a que Pro Tools y los limitadores de Waves poco o nada tienen que ver con el problema.
Es cierto que el limitador deforma el sonido si te pasas, y produce distorsión, pero eso ya deberías notarlo en Pro Tools antes de exportar el tema a wav, o sea que descartamos eso de momento.
Si consigues el mismo volumen que las producciones comerciales, es un buen síntoma, siempre que mantengas una señal limpia. Los limitadores se suelen "comer" los transitorios, y la música pierde sensación de fuerza, además de otros artefactos que se crean al limitar demasiado una mezcla.
Pero piensa una cosa. El limitador ayuda a levantar el nivel general de la música, reduciendo su rango dinámico. De este modo, nuestra mezcla se mantendrá cerca de 0 dB, que es el techo cuando hablamos de dominio digital.
Pero entonces... si después aún realzo más dB en el ecualizador (en este caso de winamp), resulta que ya estamos rebasando ese techo y puede producirse distorsión. Yo solía quejarme de este tipo de ecualizadores, y supongo que cada desarrollador los implementa a los reproductores de un modo diferente.
En el Windows Media Player, noto bastante penosos los efectos tipo "true bass", ya que producen más distorsión que buenos resultados, a mi oído. La ecualización parece estar mejor resuelta.
En el caso de Winamp, verás que al lado del ecualizador hay una barra deslizante que permite realzar o atenuar el nivel del EQ para no saturar (distorsionar) la salida del reproductor.
Prueba a atenuar unos dB con esa barra para compensar el realce que producen las ecualizaciones tipo "heavy".
Otra solución es ecualizar de manera "substractiva", o sea, en vez de realzar graves y agudos, pues atenúas medios buscando un resultado similar, pero sin que el nivel general se vea muy afectado.
De momento haz esa prueba, a ver si podemos ir descartando posibles fuentes de problemas.
Cuando sepas algo, aquí estamos. Un saludo.
|
| Enviado: 06.08.2007, 19:00
|
|
 |
Enjambre
|
Gracias por contestar, y con tanta claridad ... es bueno hablar con alguien que se sabe hacer entender !!!
Te cuento que hice lo que me dijiste ... reproduje un par de temas en winamp, y usé la eq "full bass & trebble", pero compensé bajando la barrita gain de la izquierda, casi hasta -10db ... y en ese punto no satura la música para nada ...
Vos dirás como sigue esto ... soy todo "ojos" !!! ja,ja ...
Saludos ...
|
| Enviado: 08.08.2007, 01:58
|
|
 |
Tana
|
Me alegro, hombre.
Ahora el asunto sigue intentando conseguir las mejores mezclas del mundo!! :D
Es lo más difícil y atractivo, evolucionar un poquito cada día y disfrutar de todos los pequeños avances, aplicándolos en nuestras producciones a medida que van formando parte de el repertorio que conforma nuestra experiencia.
A por el mejor sonido!!
|
| Enviado: 08.08.2007, 19:40
|
|
 |
Enjambre
|
Sinceramente, no entendí ...
Por lo que me comentás, la idea es que los temas planos van a sonar bien, pero si uso un equalizador, van a subir los db, y puede producir distorsión ???
O sea, yo puedo setear mi eq de la manera que se me antoje, para que suene bien, pero la idea es que los temas no saturen con ningún equalizador ...
Hay algo que esté haciendo mal, o simplemente, haga lo que haga el resultado siempre va a ser este ???
Saludos, y gracias nuevamente por la ayuda !!!
|
| Enviado: 09.08.2007, 03:16
|
|
 |
Tana
|
Siempre que no excedas el nivel de salida de tus canciones, rebasando el límite de 0 dB, no tendrás ningún problema.
El problema que experimentas es de los reproductores de audio, no tuyo. Te recomiendo que uses un reproductor que no distorsiones la señal al realzar algunos db´s de ecualización, o de lo contrario acabarás pensando que haces algo mal, y no es así. :)
Saludos.
|
| Enviado: 05.09.2007, 18:27
|
|
 |