Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 10 Feb, 2012 - 04:54

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

EQ post-mastering: Investigación relacionada a una tesis de titulación en ingeniería en sonido.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

En ocasiones en la reproducción y monitoreo de material discográfico (post-masterización) son utilizadas curvas de ecualización específicas, esto tanto por preferencia de los oyentes como por medio de la carga o modificación de presets en dispositivos de reproducción (que van desde el iPod al WinAmp).

Estos criterios de ecualización aplicados en la reproducción son por lo general dependientes del género musical en cuestión. Por ejemplo, un oyente de metal por lo general enfatiza graves y agudos (o corta medios) en caso de disponer en su equipo de sonido de un ecualizador de tres bandas. Existen profesionales dedicados a la mezcla y masterización que consideran esto en sus trabajos finales.

Preguntas:

- ¿Conocen estudios que cataloguen o clasifiquen a este tipo de curvas de ecualización? ¿Conocen curvas que consideran de muy buena calidad?
<<Por la cantidad de géneros musicales, la investigación se centra en los siguientes, sin tomar en cuenta fusiones o subgéneros: Rock, Pop, Hip-Hop, Jazz, Electrónica, y Pasillo ecuatoriano (de este último no se conocen presets por ser específico de un país).>>

- ¿Hasta que punto consideran en sus trabajos el control de la respuesta de frecuencia del material en relación a las posibles modificaciones por parte de los oyentes?

- ¿Hasta qué punto dichas diferencias en la ecualización son realizadas a propósito, es decir, se deben al uso de distintos sistemas de monitoreo (altavoces, audífonos)?

- ¿Podría este cambio de respuesta de frecuencia post-mastering por parte del oyente, alterar drásticamente su preferencia de un género sobre otros? ¿De una producción sobre otras?.

Esperamos comentarios y ayuda.
Gracias!

Att:
- Daniel Bedoya.
- Fernando Quintana.

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola.

Yo te daré mi opinión al respecto.

Daniel_B

- ¿Conocen estudios que cataloguen o clasifiquen a este tipo de curvas de ecualización? ¿Conocen curvas que consideran de muy buena calidad?
<<Por la cantidad de géneros musicales, la investigación se centra en los siguientes, sin tomar en cuenta fusiones o subgéneros: Rock, Pop, Hip-Hop, Jazz, Electrónica, y Pasillo ecuatoriano (de este último no se conocen presets por ser específico de un país).

Pues no, por mi parte sólo conozco estudios donde lo que se busca es que una mezcla o mastering suene lo mejor posible en el sistema de monitorización, y una vez conseguido esto se asegura que ese sonido se traslade adecuadamente al resto de equipos de sonido en los que se reproducirá el trabajo.

La curva de mayor calidad que conozco es la curva "plana", aquella que goza de actividad en todo el espectro y que consigue la mayor sensación de sonoridad posible. Si a esta curva le quito frecuencias medias... pierdo sonoridad. Si añado graves... pierdo sonoridad. Si añado agudos... pierdo sonoridad. No sé si me explico.

Piensa que los buenos equipos de música no cuentan con ecualizador alguno, y que lo que buscan es transmitir al oyente lo que se grabó en el estudio, sin coloración alguna (aunque siempre la hay cuando hablamos de todo lo que no sea monitores).

Los equipos de gama baja son los que hacen uso de engaños psicoacústicos para que el oyente crea que el equipo suena bien, cuando no es así. Una respuesta sobre por qué se usan ese tipo de presets podría ser que "lo hacen porque su equipo no reproduce adecuadamente el programa que el ingeniero de mastering ha considerado adecuado".

Daniel_B
- ¿Hasta que punto consideran en sus trabajos el control de la respuesta de frecuencia del material en relación a las posibles modificaciones por parte de los oyentes?

En ningún momento me planteo este tipo de cuestiones, ni yo, ni los compañeros que se dedican a esto de la grabación.

Daniel_B
- ¿Hasta qué punto dichas diferencias en la ecualización son realizadas a propósito, es decir, se deben al uso de distintos sistemas de monitoreo (altavoces, audífonos)?

Se busca que una mezcla suene bien y punto, pero cuando hablamos de canciones muy comerciales y "con bastante dinero detrás" pueden realizarse varias mezclas distintas dependiendo del destino, por ejemplo, no se hace una mezcla igual para radio que para el disco. En este caso sí que se tiene en cuenta el tipo de oyente al que va destinada la mezcla, y el tipo de reproductores en el que se escuchará habitualmente el producto.

Daniel_B
- ¿Podría este cambio de respuesta de frecuencia post-mastering por parte del oyente, alterar drásticamente su preferencia de un género sobre otros? ¿De una producción sobre otras?.

No lo creo. Cuando hacemos usao del ecualizador de nuestro sistema solemos hacerlo, o bien para ajustar la respuesta en frecuencia de nuestro equipo por cuestiones de carencias de calidad o del posicionamiento de los altavoces en la sala, o bien para compensar defectos de un mastering que podría haber sido más acertado.

La verdad que una buena mezcla suena relativamente bien aunque la "des-ecualices" adrede, y una mala mezcla no acaba de sonar bien nunca, aunque uses un "super-ecualizador".

A ver si alguien más os da su opinión sobre el tema que planteáis, que es bastante interesante.

Bienvenidos a la web.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos