Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 01:46

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ayuda! / ¿Qué es elVocal Magic PRO 8?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Saludos cordiales.
Clamo por su ayuda, masters del sonido. necesito grabar un discurso y lo pienso hacer en casa. no tengo el equipo necesario: ni una interfaz, ni un previo para micro, ni una mesa o consola, entre otros. lo que haré es conectar un micrófono behringer x8500 directamente a mi tarjeta integrada (una soundmax) y me preguntaba si, ante tal carencia, ¿podría mejorar mi sonido? Visto que resultará muy pobre en calidad ¿Podría mejorarlo con algo más que una equalización una compresión y una reducción de ruido? En mi busqueda de mejoras encontré referencias sobre esta herramienta VST, el Vocal Magic Pro.
Las prguntas que les dejo a los que saben son:
¿qué es el Vocal Magic PRO?
¿es indispensable algo así en mi caso?
si es que es indispensable ¿debería probar con algún otro o es que este es el mejor de todos?
les agradezco desde ahora su atención; espero sus respuestas con ansias y... me despido: hasta pronto y buena suerte.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

Si pudieses comprarte un previo sencillo (lo digo por precio) como el behringer MIC100, ganarías bastante en los resultados obtenidos.

Si grabas tal y como cuentas, obtendrás una señal que poco podrá mejorar con procesadores software, ya que si comprimes la señal aumentará el ruido, si ecualizas para quitar ruido se entenderá pero lo que dices, etc.

Los compresores, ecualizadores, etc... son útiles, pero si la señal a tratar es muy mala poco se puede hacer procesándola después.

El Vocal Magic Pro no es más que otro plugin's más para procesado de voces. Hay muchos, pero me temo que no se suelen usar cuando hablamos de aplicaciones profesionales y que lo que buscan es entrar en sectores en los que el que graba y mezcla no tiene los conocimientos suficientes para atajar los problemas con medios más efectivos.

Lo dicho, piensa en el previo o en su defecto intenta que alguien te deje un pequeño mezclador para realizar la tarea. Sólo con conectar el micro a un previo, en vez de directamente a la entrada de tu tarjeta (que no es tan adecuada para este tipo de micros), y conseguirás mejores resultados que si grabas directamente y usas los mejores procesadores del mundo después.

Si vas a grabar a menudo, piensa en un interface que cuente con un previo de micrófono de calidad aceptable, y no necesitarás nada más (bueno, un micro de condensador para llegar aún más allá en términos de calidad/ruido).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Bueno, bueno, muchas gracias por respoder, Tana. Tienes toda la razón, nadie podría discutirlo. mmm...pero debo entregar esto en tres dias y no tengo cómo consegur ni una interface, ni un previo, ni nada por el momento. es por eso que inicié este tema. qué hago en esta situación? el resultado sería horrendo? sumamente despreciable? mira, registré esto de la manera en que te he contado, es la grabación original,cruda, sin nada:
http://www.megaupload.com/?d=J3KB8Z4Q
tiene solución? puedo mejorarla de manera acptable?
bueno, gracias nuevamente.

Hola.

Tampoco es que puedas mejorar mucho lo que tienes (he estado probando), ya que como te decía, al aplicar efectos acaba apareciendo el ruido tarde o temprano. De todas formas, esperaba que sonara peor y creo que no partes de una mala base del todo.

Lo que yo haría es, lo primero aplicar un filtro pasa-altos (o atenuar las frecuencias graves por debajo de 150 Hz) o hablar un poco más lejos del micro para evitar la carga en graves que produce el efecto proximidad. Según está grabado, esa zona es "sucia" y es mejor atenuarla antes de comprimir la señal. Sólo con eso y elevando el nivel (con cualquier compresor o limitador) ya tendrás la pista más o menos "preparada". Llegar más allá es difícil, ya lo notarás si haces tus pruebas. La fuente original es la que condiciona que el resultado final sea mejor o peor.

Lo importante en locuciones es que la voz se entienda perfectamente y que no haya apenas ruido, y no estás lejos de eso.

Un saludo.

Hola.
Estamos a punto de cerrar el hilo. yo hacía más o menos lo que me indicas. Pero me queda un par de dudas dignas de un principiante.
primero, es sobre el orden de la aplicación de las herramientas. es mejor primero ecualizar y luego comprimir o al reves? ¿es que hay regla general para esto?? o depende siempre de cada caso??
lo otro sería con eso del compresor o limitador, yo usaré un compresor con una ratio de 4:1 por que hay ocasiones en que tengo señales muy fuertes y otras muy débiles. qué opinas??
por último, en tus indicaciones no vi ningun quita ruidos ¿sería bueno aplicarle, antes que nada, uno de estos? o lo aplico al final, o simplemente no lo aplico, tú qué opinas, qué harias en mi caso.
nada, muchas gracias Tana, has sido muy amable, y lo serás aún más si es que me respondes estas, seguramente, últimas preguntas, jeje.
hasta pronto!

Hola.

Respecto al orden de las herramientas a aplicar, depende de la señal original, eso es.

Por ejemplo, a tu señal le sobra ese "efecto proximidad" que te comentaba en el mensaje anterior, por lo que si comprimes antes de ecualizar, esos "graves sucios" estarán condicionando al compresor a la hora de que éste actúe, y no realizará tan bien su trabajo como si le facilitases la tarea ecualizando la señal antes de comprimirla. Atenuar frecuencias graves o usar un filtro pasa-altos (que es más o menos lo mismo) ayudará a que el compresor trabaje sobre la señal de forma más natural, en vez de comprimir por momentos por excesos puntuales de frecuencias graves. Espero que más o menos entiendas lo que quiero decirte. No es lo mismo pintar una puerta sucia, que limpiarla antes de pintarla. Mejor lo segundo, no?

Una vez ecualices y comprimas, quizá sea necesario ecualizar de nuevo después del compresor para compensar aquello que haya podido perderse en la etapa de compresión. En las pruebas rápidas que había hecho con tu archivo, yo había atenuado (después del compresor) un poco la zona de 800 Hz para quitar un poco de nasalidad a la voz (más que nada por la calidad del micro), y había realzado también un poco en 2-3 Khz para que la voz se entendiera mejor, aunque en este caso ya comenzaba a aparecer el ruido.

No he dicho nada sobre supresores de ruido porque ninguno hace magia y todos se llevan parte de la integridad de la señal, aparte de ruido. Yo lo usaría solamente si el ruido es exagerado. De todos modos puedes probar, que no es que sea mala idea.

No creo que notes mucha diferencia entre aplicarlo antes o después (si funcionaran bien lo suyo sería usarlo antes), pero lo lógico es colocar el reductor de ruido el primero de la cadena, para primero "limpiar" y después "procesar".

El compresor ajústalo como mejor te suene, aunque te sugeriría que probases con menos ratio y que fuerces más la compresión (el valor de threshold) para preservar cierta dinámica en la voz, de modo que suene natural pero no completamente "plana" de dinámica. Si notas muchos alti-bajos, usa un ratio más alto.

El limitador es más que nada para "maximizar" la señal hasta un nivel aceptable. Los limitadores actuales suelen tener un "make-up" automático, por lo que solamente has de "tirar" del threshold hasta que veas que el limitador comienza a actuar, y así aseguramos que el nivel de salida será adecuado (cerca del "tope" que nos permite el dominio digital). Te lo digo más que nada para que a la hora de reproducir el audio no haya que ajustar el volumen de nuestro sistema a un valor muy alto para que se escuche. Si pones un disco comercial después puedes llevarte un susto de muerte.

Te he respondido en cuanto he visto el mensaje porque sé que te corre prisa relativamente, aunque suelo tratar de respetar el orden de posteo en el foro para que todo el mundo se sienta atendido por igual. No es que hayas hecho nada mal, no es por eso, si no que cuando se trate de consultas "sin prisa" verás que es normal que tarde 2, o 3 días en responder (a veces más!!!).

No te preocupes por las preguntas y haz las que necesites. Para eso está el foro.

Un saludo! :)
l

genial, genial!! primero, vi tu mensaje hoy a la tarde y no te repondí por falta de tiempo y me disculpo por q veo lo rápido que respondiste, qué considerado, gracias por eso.
lo otro es que está todo claro, me queda claro lo de las cadena de herramientas, lo del limitador, etc. tus explicaciones son muy claras y completas y se acercan mucho a mis experimentciones, las cuales necesitaban una confirmación. por ejemplo, eso de volver a ecualizar, iba a convertirse en una siguiente pregunta.
nada, Tana, no te hago perder más tiempo. todo bien, ya estoy trabajando en ello, y bueno, si en la marcha saltan dudas, pues vuelvo por aquí a molestar. gracias de nuevo, hasta pronto.
ah, felicitaciones por el foro, y por los dos artículos que revisé: "principios de la ecualización " e "introducción a la compresión", muy buenos ambos, el segundo en especial, nos sirve mucho a los inexpertos.
hasta otra oprotunidad.

Usuarios online:
inetryconydot - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos