Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 01:54

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

¿Es siempre necesario algo como el Sonalksis FreeG? / ¿Cómo se usa?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Saludos Cordiales.
Una pregunta general: ¿Es siempre necesario utilizar una herramienta como esta ? (no sé si es correcto llamarla nivelador)
Ahora unas preguntas particulares:
He tenido unas cuantas sesiones de grabación de unos cuantos discursos y he conseguido diferentes niveles de volumen (la diferencia no es tan grande)
¿Dicha herramienta sirve para corregir estos, digamos, errores?
¿ Se utiliza una herramienta como ésta para los discursos??
Si es así, podría alguien, por favor, darme algunos alcances para saber cómo usarla? tomen en cuenta que soy un principiante (cosa que creo no es necesario aclarar, je)
muchas gracias y hasta pronto!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Digamos que es un medidor más, como tantos otros. Más que nivelador (aunque veas el fader) es un plugin para comprobar "que todo va bien", añadiendo que permite ajustar la ganancia para facilitar el trasvase de audio entre plugins (de todas formas muchos plugins tienen ganancia de entrada y de salida, y viene a ser lo mismo).

En resumen, no es necesario usar plugin's como ese, pero sirven de ayuda. También me gustaría destacar que creo que a mucha gente "les pierde" más que les ayuda, y en esos casos yo cerraría los ojos y simplemente "mezclaría para que suene bien". Al fin y al cabo es lo que buscamos, que suene bien lo que hacemos.

Te dejo un link donde se explica cómo se usan estas herramientas de medida:

http://sonimus....-mezcla.html

No hace falta usarlas en la toma de pistas, ya que una vez grabes tu discurso (ajustando bien el nivel de entrada para que "se mueva" en un promedio estable, que ni sature ni sea demasiado bajo) podrás procesar el audio y vas a notar que necesitas comprimir (reducir la dinámica) más unos discursos que otros, dependiendo de la calidad y cualidades de cada toma en cuestión. Siempre podrás "colgar" un plugin de este tipo al fin al de la cadena del master (después del limitador) para comprobar el nivel medio (RMS) y de pico de tu grabación (si es que lo necesitas).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola, Tana.
Déjame ver si entendí: me dices que más que un "nivelador", es un "medidor" y que su uso es simplemente de control. entoces ¿existen otros plugins que sí son niveladores?
Si es que tengo ya las tomas hechas y, suponiendo que no he cuidado los niveles de volumen en su momento ¿crees que necesite algún nivelador si mis pistas tienen un nivel distinto de volumen? ¿eh? (tengo que revisar bien qué es nivel RMS y de pico)
mmm...corrígeme lo siguiente, por favor: me parece, también, que me dices que todo quedaría nivelado con una adecuada compresión? es así? y que de esta manera un nivelador no es necesario? o ya me estoy líando.
mi temor es que queden los tracks con distinto volumen, y me imaginé que exixtía una herramienta que me ayude a nivelar todo con seguridad. seguro dirás, nada más seguro que los oídos, claro, no puedo discutirlo, pero el problema de los novatos es que esa confianza muchas veces es un poco escasa. y este trabajo no me permite experimentar mucho.
Bueno, gracias, Tana, por tu atención.

Hola.

Te decía que es más que nivelador, medidor. Es que un nivelador.... dentro del software que uses tienes mil formas de aumentar la ganancia de una pista. Lo más común es usar el fader de cada canal para nivelar las pistas entre sí.

Pero en tu caso creo que lo que buscas es que todas tus grabaciones mantengan un nivel similar, y en ese caso hablamos de nivel medio o RMS.

Cuando comparas un disco con otro y notas que el segundo suena "más alto" que el primero, quiere decir que tiene más volumen medio. Otra cosa es el nivel de pico que ambos casos será similar, ya que el "techo" o límite es el mismo.

Los picos son eso mismo, crestas que se forman en momentos puntuales (suele ser con los golpes de batería) y que están por encima del volumen medio (recuerda, RMS), pero el oído más que picos (son demasiado rápidos) lo que interpreta es el volumen medio de la música, y por eso el término RMS es importante.

No es fácil de entender al principio, pero lo acabarás entendiendo a base de trabajar con audio.

Lo que tú necesitas es un plugin auto-nivelador, o "maximizador" de la señal como hacen muchos limitadores actuales. Uno de los más usados es el L2 de Waves, ya que simplemente has de insertarlo en el canal "master" de tu secuenciador y "tirar" del control etiquetado como "threshold" hasta que veas que el limitador comienza a actuar. Una barra a modo de indicador de reducción de ganancia te dirá cuándo se empieza a limitar la señal, momento en el que has de dejarlo como está (puedes hacer que la señal se limite más o menos, aunque no es recomendable pasar de -3 dB de reducción de ganancia contínua).

Notarás que a medida que fuerzas más el control threshold, la señal aumenta de nivel. Ahora vendría bien un control de nivel como Free G para comprobar el nivel RMS de la señal que estás trabajando, para así intentar mantenerte cerca de un mismo nivel con todas tus pistas.

Te adelanto que sólo usando un limitador/maximizador como el L2 ya tendrás la mayor parte del trabajo hecha sin falta de usar un medidor tras el limitador. Cuando el limitador comienza a actuar (tira del threshold sin miedo) estarás asegurando que todas las pistas queden "parecidas" de volumen ya que aseguras que todas queden cerca del "techo digital".

Todo esto es más encillo si lo haces desde un editor de audio como Wavelab o Soundforge, ya que desde un grabador/secuenciador multipista (tipo Cubase) hay más parámetros en juego, como el hecho de que el limitador esté colocado pre-fader o post-fader, y este tipo de cosas que ahora mismo te sonarán "a chino" pero que pueden variar drásticamente el volumen del resultado final, por lo que de poco serviría "el truco" que te he contado para igualar niveles.

Imagino que no entiendes muy bien lo que te estoy contando. Es normal, porque explicar todo esto como corresponde lleva mucho tiempo y espacio y vas a tener que ir avanzando por ti mismo (no hay otra forma) a medida que vas a similando y probando conceptos.

En fin, con un limitador/maximizador ("maximizador" quiere decir que aumentan el volumen de la señal automáticamente a medida que comprimes/limitas más y más) y tus oídos (que siempre ayudan) tendrás todo lo que necesitas de momento.

Paciencia y un saludo.

Hola, Tana!!
Está bastante claro, bueno tengo entendido seguramente más de un 80% de todo. lo explicas muy claramente y te lo agradezco desde ahora.
El limitador es la solución. Me parece entender que sólo debo utilizar el L2 y fijarme que todas las tomas tengan el mismo nivel de volumen, cierto? utilizaré el lmitador en cada una de las tomas y utilizo el Free G para medir, aunque me dices que con el limitador es suficiente, porque supongo que tiene algún medidor o indicador...Ah!!, no tengo el "L2", tengo el "L1" y hay allí un control etiquetado como "Out Ceilling" que marca la salida en desibelios. Cuando muevo el threshold, el número del "Out Ceilling" aumenta. Me debo de fijar bien que no pase los -3db, no?. parece que esto ya está claro, hasta ahora...eso espero, te agradecería que me lo confirmes.
Otra pregunta: Tengo muchos altibajos así que antes del limitador usaré un compresor con un ratio de 4.1, lo aplicaré a cada toma individualmente... Tengo la impresión de que sería buena idea (una vez comprimida cada toma individualmente) juntarlos y aplicar el compresor a todos juntos (a la mezcla total) y formar un solo track. usaré el limitador de la misma forma, individualmente y luego al conjunto. no? es eso lo que se hace? o no?
ahora, esto lo digo sólo por eso de las dudas: lo que tengo es un discurso con secciones. cada sección es una toma. vez? como un disco con varios temas, tú me entiendes.
Nada, Tana. muchas gracias, estoy aprendiendo mucho contigo, seguro voy lento, pero seguro, eso espero. voy a leer ahora un poco sobre nivel RMS. espero tu respuesta. hasta pronto!!

Hey, Tana, Ahora sé que el "Out Ceiling" es el techo, el tope que uno designa, no? y veo que hay otro control llamado "Atten" este qué me indica? eh? y cuánto tiene que marcar?
Crees que debo usar un limitador free en lugar del L1?
Me despido, Tana, gracias. hasta pronto.

Hola.

Cuando te decía que te sirve con solamente el limitador, es porque éste, cuando empieza a limitar (lo verás en el indicador de atenuación que hay a la derecha del todo, en el L1) quiere decir que el volumen sube y que ya está cerca del techo digital (que poco más podrás extraer, vamos), y por eso si limitas todos tus archivos ya te estarás acercando a que todos tengan un volumen similar (porque estarán todos cerca de ese techo digital, más alto ya no podrán sonar).

El medidor iría después del limitador, para fijarnos en qué RMS indica cuando estamos limitando. Que ves que un archivo tiene menos RMS que otros?? Pues lo limitas un poco más (tira un poco más del "threshold" del L1 y ganarás un poco de volumen).

En realidad esto sólo es un modo de hacerlo, porque también puedes nivelar los niveles con el fader de cada pista, y usar el limitador solamente para que "nada se escape", porque siempre hay picos fugaces.

El "out ceiling" ponlo por ejemplo a -0.2 o -0.3 dB. Si lo dejas en 0 el limitador trabajará de forma que el archivo de audio tenga una salida lo más alta posible, por decirlo de alguna forma, y esto puede hacer que en algunos equipos la señal se reproduzca con algo de distorsión. Para asegurar, haz lo que te digo y así la señal "que sale" del limitador aún tendrá 0.2 dB o 0.3 dB de margen sin llegar a "tocar el techo digital".

Intento explicar todo esto sin tecnicismos y con vistas a que lo entiendas lo mejor posible, pero créeme que vas a tener que experimentar con ello para entender realmente cómo funciona el asunto. De palabra no es nada fácil.

Es en la barra de "atten" (la que indica cuánto estás atenuando los picos de la señal con el limitador) donde has de mantenerte cerca de 3 dB de reducción de ganancia (para que la señal suene limpia, y a su vez mantenga un buen nivel de volumen). Más que nada quería decirte que si mantienes todos tus archivos cerca de esos 3 dB de reducciíon (que la escala se mueva entre 0 y 3 dB de atenuación) asegurara´s que todos ellos tengan un volumen final similar. De nuevo, el medidor y el oído ayudan a "afinar".

Usar el compresor antes del limitador es totalmente lógico y de hecho se hace así. Las pistas se suelen comprimir por separado (un compresor en cada pista que lo necesite), después en subgrupos (toda la batería, las voces, etc) y por último se comprime el master para que todo "empaste" mejor.

De usar un limitador free habría que buscar uno que funcione de modo similar al L1 para que puedas usar el método que te he contado. Ha de ser auto-maximizador (que aumente el volumen de la señal a medida que la "aprietas") y que te indique cuánto estás limitando la señal en cada momento (la reducción de ganancia o atenuación).

De todas formas, insertar un limitador en cada pista no es lo más ortodoxo para equilibrar el volumen entre ellas. Mejor lo haces con el fader de volumen de cada canal. Puedes insertar un medidor en el master, y poniendo las pistas en "solo" (una a una) ir comprobando el nivel RMS de cada una e igualar "más o menos" ese RMS mediante el fader de cada canal, como te decía.

Bueno, sin verte actuar creo que estás avanzando, por lo que "leo". :) Paciencia, valor, y adelante.

Un saludo!

Gracias por todo, Tana, te cuento luego cómo me va con esto. hasta pronto.

Hola, Tana. Unas cuantas dudas a manera de reporte. ja. me dijiste que haga las que quiera.jeje.
Bien, recuerda que estoy procesando voces, diálogos, discursos. pero muchas veces tengo que incluir múscica de fondo, si?
Bueno, primera pregunta. Algunos de estos diálogos tienen mucho ruido. Para esto utilizo el Xnoise de Waves, el cual hube de situar al inicio de la cadena de procesos. El problema es que cuando comprimo y luego maximizo, el ruido aparece de nuevo poque engrosé justo lo que no debo engrosar. Entonces he decidido poner al Xnoise despues de la compresión y la maximización. Estoy haciendo algo mal? bueno, yo lo apruebo, pero quería una opinión.

Otra cosa: Leí en algún otro foro por ahí que un tipo recomendaba que unicamente los niveles de pico eran tema de preocupación en la mezcla, y que la preocupación por el RMS se tiene en la fase final (¿la masterización?). ¿qué tan cierto es esto? Me parece lógico. Cuando me preocupo del RMS en la mezcla me vuelvo loco. Mejor le pongo a cada track un limite con el L1 y bajo el thresh a mi gusto y dejo todo así y al final emparejo ¿o crees que debería de cuidarme también del RMS en la fase de mezcla? la verdad que también me parece lógico, para tener una cosa más homogénea.

Another thing...Aveces creo que necesito una compresión muy fuerte ya que creo tener muchos altibajos ¿Hay un límite para la compresión? creo que en un discurso no importa tanto el rango dinámico, ¿o sí? si uso un ratio de 5.1 o 4.1 ¿cuánto como máximo tiene que marcar el Thresh??

Otra cosita más, en la compresión, hay alguna relación entre nivel de 'pico y RMS' y el 'Attack y el Release'? Me parece haber leído que con un Attack rápido comprimo picos? y con un release rápido qué comprimo??
ya estás harto?? jajaa, estoy emocionado con todo esto. me gusta mucho. y quiero saber tooooodo.
nada, Tana, gracias nuevamente, saludos y hasta pronto.

Hola.

Un compresor reduce el rango dinámico de una señal, y lo que antes sonaba escondido suena más alto y claro después de comprimir. Entoces, si una señal tiene ruido, al comprimirla el ruido aumenta.

El proceso lógico es usar un atenuador de ruido al principio de la cadena, como hacías antes, y después procesar la señal como lo haces normalmente (compresor, ecualizador si hace falta, etc).

Pero todo esto es relativo, y si notas que te va mejor colocando el reductor de ruido al final de la cadena, no te cortes un pelo. No hay reglas que sirvan para todo y hay que improvisar. Depende de los plugin's, de cómo se usen, de la fuente original... , en fin, muchas variables en juego.

Deberías obtener mejores resultados como lo hacías antes, pero tú vete al grano y hazlo de la forma que suene más gradable a tu oído, que ya te digo que todo esto depende de muchas cosas.

Sobre el RMS en la mezcla, creo que también es importante tenerlo en cuenta antes de llegar a la etapa de mastering. Seguramente estos años venideros le demos más importancia a esto y se vaya instaurando como una obligación en el ámbito digital. No te preocupes por esta etapa porque ya es "hilar fino" y de momento son conceptos que la mayoría no tenemos en cuenta.

Cuando hablamos de RMS estamos haciendo referencia al nivel medio de nuestro master (mezcla final), que es lo que más nos interesa. De momento vamos a dejar el tema de niveles de pico y RMS en mezcla porque cada vez que se menciona algún concepto "especializado" aparecen foreros a hacer preguntas extrañas porque creen que si no aprenden ese concepto (sin importancia en un home-studio) no lograrán que sus temas suenen bien. El típico error de pensar en técnicas nuevas cuando aún no dominas las que ya sabes.

Lo de siempre, hay que cerrar los ojos y escuchar y olvidarse de la técnica, y aplicar una u otra cuando el oído te lo pida. Si el oído no te pide nada... olvídate de leer y preguntar nada porque sin capacidad de decisión propia jamás lograrás que algo suene bien. Dicho de otro modo, el oído tiene que decirte si algo suena mal o bien y por qué para poder corregirlo. Si el oído no te dice nada, o lo educas a base de experimentar por ti mismo, o lo que veas o leas no servirá de nada.

Me estoy enrollando, pero me gustaría dejar claro todo esto. Te sacas el carnét de conducir, te compras un coche, empiezas a conducir y te gusta... y de repente ves en la televisión que en una carrera de F-1 un ingeniero le dice a otro "si queremos conseguir bajar 8 centésimas por vuelta debemos reducir el ángulo del alerón trasero en 0,2º y permiter 200 rpm más de sobre-régimen al motor gracias a la incorporación de unas válvulas 5 gramos más ligeras para que generen menos inercias".

Entonces muchos tenderían a pensar "ufff, voy al taller a que me digan cómo recorto los ángulos esos y que me digan donde puedo comprar lija buena para aligerar las válvulas esas que dicen... y que me digan también dónde están esas válvulas para poder ponerme a buscarlas....".

No sé si me entiendes, pero si este hombre se preocupase en aprender a conducir bien en vez de tratar de compararse con otros que están a un nivel infinitamente más avanzado (que no quiere decir ser mejor persona ni peor, simplemente hablamos de experiencia), avanzaría mucho más y más rápidamente.

A lo que quiero llegar es que siempre es más importante escuchar que leer, porque lo que sirve a otros puede no servirte a ti, o puede que "esos otros" no tengan un buen criterio y que te estén llevando por un camino equivocado... en esto del sonido hay que aprender a escuchar, o estás perdido. Educar el oído reqiere de cierto sacrificio y paciencia (no se hace en un día ni en un año) y por eso tantas personas prefieren intentar llegar antes a la meta usando trucos que en realidad no existen. Es duro, pero la vagancia parece estar dentro de cada uno de nosotros, y hay que luchar contra ella si quieres llegar a algo.

Bueno, sigamos. :)

No hay límites para la compresión. Puedes hacer todas las "burradas" que se te ocurran si gracias a ella mejoras el sonido de lo que tenías antes. No limits!! Me repito, pero no te cortes un pelo y haz todo lo necesario para lograr el mejor sonido posible. Los plugin's son herramientas, y cada uno las usa como mejor le convenga. Lo que realmente importa es el resultado. Si el hombre no experimentara jamás descubriríamos nada nuevo. Evolución.

De todos modos, si ves que una voz sigue teniendo demasiado rango dinámico después de comprimir, prueba a comprimir aún más (threshold) pero usando ratios bajos, que para una voz suelen ir mejor. Hay casos de voces agresivas en las que sí que hace falta usar ratios altos, pero no creo que en tu caso se cumpla si me dices que son diálogos.

Ah, y no te fijes en "cuánto marca el plugin" que volvemos a lo mismo. Escucha y deja de tocar botones cuando creas que ya suena bien, y después mira las "lucecitas" y controles del plugin si quieres, pero da prioridad al sonido antes que a las locuras que pienses que estás haciendo para lograr ese sonido.

El "attack" de un compresor es el tiempo que tarda en actuar (en reducir señal) cuando el audio supera un umbral (que estableces con el threshold) y el "release" es el tiempo que tarda en recuperarse el compresor (dejar de actuar) una vez ese audio "cae" por debajo del umbral que le has maracdo al compresor (recuerda que el umbral lo decides tú con el control de threshold).

Entoces, cuando una señal tiene muchos picos rápidos, por ejemplo en el caso de baterías y percusiones, un ataque rápido del compresor ayuda a mantenerlos a raya, pero si te pasas y seleccionas un ataque demasiado rápido corren peligro los transitorios, es decir, puedes cargarte completamente el pico y entonces la percusión perderá demasiada fuerza.

Si la percusión consta de muchos golpes seguidos, un release lento hará que el compresor no tenga tiempo de recuperarse entre un golpe y otro para poder comprimir un golpe, el siguiente, el siguiente... y entonces unos golpes pueden sonar más altos que otros, por ejemplo.

Como ves los ajustes del compresor están relacionados relativamente con los niveles de pico, pero más que los distintos controles del compresor es más adecuado decir que el compresor en sí es el que está relacionado con los niveles de pico ya que ayuda a reducirlos. Los controles del compresor ya son "añadidos" para poder adaptarse a los distintos tipos de pistas que vamos a encontrarnos.

Me alegro de que te guste todo esto. No hay nada más placentero (y frustrante por momentos) que dedicarse a algo por lo que te sientas atraido.

Decía Aristóteles que el virtuoso se hace a base de aprovechar y desarrollar las virtudes que tiene cada uno, y me parece totalmente lógico. Por eso es importamte escoger bien a qué dedicarnos en la vida, porque como escojas algo que te atrae pero para lo que no tienes virtudes... mal asunto, pero para ti y para el resto (a los que no podrás aportar nunca nada interesante).

Y cuando no se trata de una virtud, si se disfruta de ello con inteligencia (simplemente sin plantearse "ser el mejor"), pues lo considero tambien completamente válido. :)

Un saludo!!!

Gracias, Tana. Todo bien. te cuento luego como va la cosa. hast pronto.

Usuarios online:
inetryconydot - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos