Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 21 Nov, 2008 - 07:39

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

¿Qué tal os suena?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Uooooolas!!!!!

Les he grabado una cutre-maqueta a unos colegas y quería que me dieran su opinión respecto al sonido en general, yo la verdad, creo que me ha quedado bastante pobre ya que creo que no es de mis mejores mezclas y da la casualidad que es en la que mejor equipo he tenido.

El enlace en cuestión es al myspace del grupo en el que han colgado 4 de los 6 temas que hemos grabado:

http://www.mysp...speeddrivers

El equipo utilizado en cuestión de instrumentos ha sido el siguiente:

- batería Yamaha Stage Custom Advantage con platos Zildjian A Custom y una caja Tama de 14 x 4.5 ó 5 de profundidad, desconozco su calidad.

- guitarras, una Fender Strato americana y una Squier (creo que se escribe así,jeje) tipo telecaster, la Fender con un combo Mesa Boogie (válvulas) y la Squier con un ampli a válvulas Acoustic o algo así, era un mueble bastante viejo la verdad. La Fender suena por la izquierda y la Squier por la derecha.

- el bajo creo que era un Jazz bass de Fender, el americano, utilizando la salida directa de un ampli de marca Genz Benz.

En lo que respecta al equipo de grabación consistía en lo siguiente:

- en cuestión de convertidores utilizo un RME ADI 2 junto a una Terratec Phase 88, este conjunto lo utilizo para grabar las baterías, bombo y caja por los conversores de mayor calidad (los RME) y lo demás por los de la Terratec, para todo lo demás utilizo los RME.

- los preamplificadores son los de una mesa Behringer Eurorack MX 1804, bastante ruidosa y los de un previo SPL Goldmike 9844 (2 previos), estos últimos muy limpios, la batería utilizo todos los preamplificadores y para las guitarras, voces, bajo, etc, el SPL. Decir que normalmente para batería la cadena SPL-RME es para bombo caja y la Behringer-Terratec para el resto, todo los demás instrumentos van por el SPL-RME.

- la microfonía para la batería constaba de un Akg D-112 para el bombo, un Shure SM 57 para la caja, un Shure SM 58 para el tom agudo y una imitacción del Shure SM 57 para el base, los ambientes fueron grabados con unos micrófonos de condensador a válvula de diafragma grande Alctron HST 11-A, son de los chinomicros famosos que rulan por ahí ahora...

- para amplis se utilizó el Shure SM 57, para el bajo la salida directa del ampli.

- para voces usé un Alctron HST 11-A

Decir que a todo esto se le suman nada más y nada menos que unos monitores de una minicadena JVC (toma ya!), me imagino que debería comprarme unos monitores...

El caso es que estoy seguro de que con el "poco" equipo que tengo puedo hacer cosas bastante mejores, normalmente, cuando me grabo a mi con mis amigos haciendo algún tema en concreto me suena todo bastante mejor que cuando grabo a colegas con sus grupos, y no creo que sea porque dedique más a lo mio que a lo de los demás, todo lo contrario, quizá en parte porque suelo grabar a gente que empieza y nosotros llevamos más tiempo, no lo sé...

Por ejemplo la batería no me gusta gran cosa, porque no conseguí que la caja sonara con toda la potencia que debiera, más que nada, el batería tiene la dinámica bastante descontrolada porque lleva poco tiempo, esto igual en el bombo y en el resto del set.

Las guitarras, pos la cagué porque lo grabé todo en un proyecto y uno de los guitarristas cambió casi de ecualización para cada tema y el otro guitarrista reguló el ampli como a él le gustaba y tenía una "resonancia" en agudos 5 ó 6Khz creo recordar que mataba a uno, a base de Eq algo pude quitar, y además de esto al ampli le salió un crujido raro por lo bajo y ahí quedó.

El bajo, aparte de estar grabado en un tema por dos personas pos tambien cambia de ecualización en algún tema.

Las voces me limité a hacerlas sonar como eran, retocando la eq para dejarla lo más parecida a la voz del colega.

El caso es que ni conseguí la pegada en batería deseada ni la profundidad entre bajo y bombo que a mi me gusta, los medios, claro, en mi equipo no suenan mal, en otros se pasa un pelín y en otros no llega.

Consejos, criticas, opiniones, todo se agradece.

Saludos!!!!!

P.D: perdón por la chapa!

editado por: CeRGaR, 08 Ago, 2007 - 04:01

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Cergar.

Chapa ninguna, te has explicado muy bien, como debe ser. Será por espacio? :)

Me resulta familiar la foto del grupo, tanto ellos como lo que les rodea. :D

No te frustres por no conseguir el sonido que buscas. Yo sufrí lo mío y a medida que pasa el tiempo voy asentando la idea de que el músico es el más importante en la cadena de grabación. Nada tiene que ver cómo suena una batería en manos de dos bateristas distintos.

Encima, si son músicos jóvenes que empiezan, es difícil sacar un buen sonido. La caja es el problema más típcio de los bateras. Cuanto peor tocas, más has de sobre-comprimir para tratar de igualar la dinámica de los golpes. Sólo los bateras que llevan años y se han fijado en ese problemilla lo solventan. Tampoco es fácil dar todos los golpes iguales, requiere bastante práctica. Si no me equivoco, tú tb eres batera y sabrás de qué te hablo.

Por eso no busques lo imposible. Trata de sacar lo mejor que puedas de cada grupo, y ya es justo.

El tema de los monitores... son bastate importantes, Cergar. No imprescindibles porque puedes conocer tu equipo (de eso se trata) y sacarle buen partido a base de escuchar las mezclas aquí y allá, procesando el sonido con el económico método de prueba y error (el "loro" del coche del colega, el reproductor mp3 de bolsillo, etc). Yo uso mucho el mp3 para llevar mis mezclas (siempre) y así poder analizar lo que voy haciendo en cada cambio. Y además, se escucha más objetivamente cuando no estás ante el pc. Hasta la pantalla encendida desconcentra para escuchar. Dicen que hay sitios donde se come con los ojos tapados, seguramente para realzar el sentido del gusto. Pues lo mismo ocurre en esto del audio. La vista molesta, a no ser que sea para ver un espectáculo o para tantear dónde está el fader que queremos mover. :)

Por lo que comentas, parece que usas buenos métodos. El preocuparse por microfonía, colocación, previos... es importante.

La mayoría de estudos hacen lo mismo que tú. Un previo estéreo para todo lo que sea canales "sueltos", como puede ser capturar una voz, una guitarra acústica, etc... y un módulo de 8 previos, por ejemplo, para completar en baterías y similares.

Ná, te recomiendo que uses proyectos distintos, uno por canción. Te ahorras muchos problemas y compromisos.

Mezclar bajo y bombo... todo un mundo, aunque suelen sonar bien sin falta de procesar mucho, a base de comprimir y un poco de eq. Es algo que distingue a las buenas producciones y directos, el bombo y el bajo empastados en toda la zona grave.

Los medios... olvídate en altavoces hi-fi. Colorean demasiado, y suelen estar un poco escondidos en este tipo de altavoces. Por eso los monitores son importantes, por su resolución en todas las frecuencias. Eso ayuda a no llevarse sorpresas después de mezclar.

Hay monitores ya muy baratos, yo haría el esfuerzo e intentaría hacerme con unos de 200 ¤, por ejemplo. Aunque sean de cono de graves pequeño, notarás el salto de calidad, y la ayuda que prestan para mezclar en condiciones. Siempre puedes usar los hi-fi para tantear como llevas la mezcla en graves, y eso. O unos auriculares cerrados decentes.

Yo creo que suena bastante aceptable para ser lo que es. Además de que estamos escuchando audio comprimido, y eso siempre afecta.

Lo mismo que te dije de músicos relativamente nuevos a la hora de hacer sonar la batería, se cumple para todo. El cómo mida cada uno, que también es un tema importante que redunda directamente en la limpieza y contundencia general del tema.

No sé qué tipo de compresión usas en la batera, pero los tiempos cortos de ataque y release te ayudarán a sacarle más pegada, si es que no lo estás haciendo ya. En la caja yo los uso ultra cortos (un compresor hace su trabajo en la fase de recuperación, es donde "suena").

Recuerda siempre afinar bien los instrumentos antes de grabar, incluida la batería. Puedes buscarle a la caja una afinación que disimule y colabore a que el batera suene mejor.

Sin más, un saludo y sigue luchando!!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias por contestar Tana, me imagino que el local de la foto te suene bastante,jeje.

Con respecto a monitores al final del verano intentaré comprar unos, no se con que presupuesto contaré pero quiero algo que no se me quede "corto" rápidamente, no digo que me convierta en un crack de la noche a la mañana porque esto se hace andando, y mucho, pero soy de los que les gusta soltar la pasta una vez, tendré que empezar a mirar monitores, supongo que podré llegar a rondar 500/600 euros, no se...

Con respecto a lo de las compresiones pues suelo utilizar ratios de 3:1 ó 4:1, normalmente ajusto el umbral para que no comprima más de 3 dB y el ataque pues suele rondar los 10-15 milisegundos para bombo y unos 5-10 para la caja, los releases pos ahí me pierdo un poco, en el bombo lo dejo hasta que escuchándolo "mezclado" me suena bien, y la caja pos normalmente cortito (creo), unos 20-30 milisegundos y bueno, esto lo hago cuando me grabo a mi mismo, con variantes en función del estilo, me tengo comprimido un caho más, jeje, luego si me viene un batera que está empezando pues los ratios suelen ser más grandes incluso llegando a ratios 6:1 en caja pero es lo de siempre, queda "igualada" pero no tiene chicha aunque aquí ya es más el músico, si no le da duro él, pos sonará a lo que suena cuando toca, flojo...

Me gustaría que me explicaras un poco la frase que mencionas, "(un compresor hace su trabajo en la fase de recuperación, es donde "suena")".

Con respecto a las frecuencia graves del bajo y del bombo pues es donde siempre me encuentro con problemas, el bombo me gusta cuando lo escucho en solo y tiendo a darle un poco mas de graves en la zona de 80 Hz quitarle medios en los 400 Hz con una Q amplia y luego busco la zona de la pegada del plástico en los 2 Khz-5Khz y luego soy muy amigo de darle a casi todo en la zona de 12Khz para que gane ese toque mínimo de brillo, le meto un filtro pasa altos en los 40hz, luego al bajo me llegué a encontrar cómodo metiéndole un pasa alto en 120, incluso en 140 hz con una pendiente suave pero no termino de quedarme con esa idea porque me da la sensación de que capo mucho el bajo, a mi particularmete me gustan esos bajos gordos que rellenan precisamente esa zona grave que le dan tanta profundidad a los temas. Luego lo demás es un mundo en función del bajo, igual que la compresión de este elemento, veo que normalmente tengo que comprimirlo bastante y el resultado final del conjunto es un bajo que no tienen esa claridad esa definición que sabes que si lo quitas de la mezcla se queda el tema en nada porque rellena a tope, normalmente el mio rellena algo, pero no se distingue en mezcla todo lo bien que debiera...

Na, hay que seguir grabando cosas y seguir fallando que es donde está la gracia, aprender de los errores.

Aquí te dejo unos links de temas grabados por mi como músico y utilizando menos equipo del que tengo ahora:

http://www.hisp...-titulo/6148

http://www.hisp...ap-song/6907

http://quierose...logspot.com/ de esta última es un tema que se llama Marinero Bengalí, está colocado entre el puesto 40/45.

Saludos y gracias!!!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, estuve fuera algunos días.

Lo que preguntas del compresor es sencillo. El compresor no produce ese efecto en el momento de atacar la señal, si no cuando "suelta". Es en ese momento cuando el compresor aporta su "color" a la señal. Tampoco te preocupes mucho por esto, sólo era un apunte a modo de curiosidad.

Pero que sepas por ejemplo, que si un bombazo dura 20 ms (por poner un ejemplo), de poco sirve un release de 50 ms, ya que al compresor apenas le da tiempo a recuperar (porque el bombo se "acaba" antes). Por eso en percusiones se usan recuperaciones cortas,a no ser que hablemos de canales de subgrupo, donde se puede ser más conservador con los parámetros.

Los monitores... con ese presupuesto tienes de sobra. Una compra segura es irse a unos Genelec pequeños, que aunque no gustan mucho en sonido a algunos, son muy útiles para mezclar, que es de lo que se trata. Hay marcas tb seguras, como genelec, ya miraremos cosas.

Los datos que comentas de eq en la batería son correctos, yo hago cosas parecidas, y creo que mucha más gente.

Lo del bajo, depende del estilo, pero yo no suelo usar pasa-altos. Sólo si la grabación está pasada de la zona grave, si no, lo esquivo. Estas cosas se mezclan mejor con monitores, e incluso auriculares, para evitar las resonancias de tu sala, que confunden mucho. Yo me peleé mucho con bajos, y lo que me queda. Es un instrumento difícil de mezclar, en mi opinión. Eso sí, con buenos bajistas... hay pocos problemas o nulos. Como con los bateras, vamos. :P

Y sí, yo me dedico a cometer errores a diario. :D
Así me aseguro el aprendizaje, a base de prueba y error. Si no cometes errores... es que trabajas poco. :)

Escuché tus temas y los veo bastante bien en general. En alguno flaquean las baterías, pero es que es instrumento que más canales lleva, y el que complica más debiido a esto. Poco a poco.

El del marinero no pude encontrarlo, ya que veo varios temas que hacen alusión a ese nombre. No hay link directo?

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos