Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 21 Nov, 2008 - 09:47

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Grabación estereo.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Uoooolas!!!!

He estado probando la técnica M-S para grabar guitarras acústicas y la verdad me gusto bastante el resultado, pero aun así tengo mis dudas.

Cuando grabo, grabo dos pistas, la principal del cardioide y la "ambiente" del figura de 8, coloco la de figura de 8 hacia un lado y luego esa misma hacia el otro pero invertida de fase, estoy haciendo lo correcto? Esto lo ví en el estudio municipal de Gijón y tenía ganas de probarlo...

En el caso de que se haga así, el par Blumlein viene a ser algo muy parecido con la diferenica de que el que antes (en la M-S) era cardioide ahora tambien es bidireccional, en este caso, como se hace con las pistas que grabas?

Estas técnicas, especialmente la M-S podría ir bien tambien para voces verdad?

Saludos!!!!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

La verdad es que no uso este tipo de técnicas de momento, ya que estoy peleándome con cosas más sencillas (estéreo) que no acaban de sonar. El artículo de microfonía no es mío, ya que sólo añadí algunas cosillas para complementar el ya excelente trabajo de JJ y su gente. Voy a darle el toque a ver si puede aclararte algo más el asunto, porque yo te liaría más que ayudarte.

En principio yo invertiría las fases en el caso que mencionas, ya que se trata de dos membranas que actúan en direcciones opuestas, aunque suelo probar y escuchar antes de decidir cómo se queda. Con fases cambiadas se consiguen resultados interesantes, aunque en casos como este, de 180º de desfase no sé yo...

Seguramente vaya bien para voces, sí, aunque yo le veo más sentido al mastering, en cuanto a mezclar en M-S. Así, el masterizador tiene otras opciones a la hora de "reparar" o realizar ajustes, y puede comprimir el canal mono de un modo, y "lo de los lados" de otro.

Supongo que para grabación tiene el mismo sentido, poder procesar las pistas de un modo diferente al tradicional. Intentaré investigar por mi cuenta y ya te comentaré.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola de nuevo, ya me he enterado de algo.

Con la técnica M-S se duplican las pistas y se invierten de fase, y con la blumlein no es necesario duplicar las pistas ya que no se requiere de ese cambio de fase.

Al tratarse de tres canales de información en vez de dos (estéreo), se consiguen resultados curiosos y grandes que con técnicas sencillas, técnicas que aún tengo que depurar mucho por mi parte para volcarme en otras más avanzadas.

Experimenta, experimenta, y nos cuentas!

En cuanto sepa algo más, te digo. Y cuando me ponga a grabar así y saque mis propias conclusiones, podré profundizar un poco más.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos