Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 02:10

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Consejo de compra y presentación en el foro
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Pues eso, hola a tod@s,

aprovecho para presentarme en el foro y deseo pasar buenos ratos por estos lares.

Bueno el caso es que estoy un poco echo un lio he leido y requeteleido post parecidos a los mios pero no quiero arriesgarme en la compra de un equipo y que despues cuando lo tenga en casa, no me sirva para nada.

Actualmente me suelen llamar alguna que otra agencia de publi para grabar cuñas, spots... etc. Pero me quiero montar mi propio estudio en casa, mi idea es gastarme unos 500¤ en un micro y una interface y previo, aunque por lo que he leido a Tana este último es prescindible teniendo una buena interface y buen micro.

Y ahora es cuando me hago un lio, que me compro con esos 500¤ - 600¤ (ya estoy alargando jejeje) supongo que me tendría que pillar un anti pod y algo parecido a esto http://a1.image...d/209023.jpg

ya que mi cuarto destinado a las futuras grabaciones no tiene mucho material absorvente que digamos.

Otro punto que me tiene en duda es que si para mi voz ira mejor un micro que otro, para que os hagais una idea de mi timbre, este es parecido (solo eso parecido jejeje) a la de mi idolatrado Mario Perez. http://www.yout...=smHd4yCnmKg

Espero no haberme liado y que me podais echar un cablillo.

Ah la interface habia mirado esta: http://www.cake...Prod=UA-25EX

Muchisimas gracias!

editado por: alejo32, 24 Oct, 2010 - 11:52

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Alejo.

Bueno, ha habido una avería en el servidor y se ve que se han perdido los últimos mensajes del foro (nada grave, fueron pocos).

Hablábamos de optar de momento por un interface tipo Saffire 6 USB de Focusrite o por el Cakewalk UA-25EX, junto a un SE Electronics 2200 o un V69 de MXL.

Después de esto... dónde lo habíamos dejado?? :)

Recuérdamelo y seguimos, vale?? Perdón por los problemas técnicos, que en este caso quedan fuera de mi alcance y poco puedo hacer.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana,

no habia escrito antes porque no podia acceder al foro, siguiendo tus consejos me he aventurado a realizar mi compra:

V69M
Saffire 6 USB 2 x 4 Kanal USB
PF PRO Poppschutz ¤
Tisch/Bodenstativ,schwarz H:355/580, Rundsockel
Mic Reflexion Screen MK II

Como ves finalmente me he decidido por el V69, tengo una duda con el tema de la fuente, tengo que añadirle phanton con la Focusrite, o no hace falta al estar conectado ya a su propia fuente?, tambien me he pillado una especie de reflexion filter de la marca que tiene musicstore que sale mucho más económico. La acustica de mi habitacion es muy mala y creo que algo solucionará.

Con respecto a la acustica te cuento que a mi espalda tengo una pared de paves (bloques de cristal) con lo que imaginate la rever que hay, tengo pensado poner un estor de tela para minimizar esto, porque poner paneles acusticos bien, pero se verian al otro lado del pasillo, y el estor una vez termine de grabar lo recojo y no se aprecia esteticamente. Crees que arreglará algo la acustica. (la habitacion es muy pequeña 2m x 1,80m)

Y fianlmete Tanna contarte que me he pillado un anti pop y un pie con peana ya que no tengo espacio para una jirafa, supuestamente segun las especificaciones del pie, puede elevarse hasta 60cm, que esto sumado a la altura de la mesa, hace que el micro se quede a una buena altura para grabar de pie (aunque yo generalmente lo hare sentado) espero que la peana (2,5kg) aguante el reflexion y el micro con esto estoy un pelin preocupado.

Muchisimas gracias nuevamente Tana.

Hola!

Bien, ya comentarás cuando llegue, montes todo y lo pruebes. En mi opinión has hecho lo mejor que podías hacer con ese presupuesto.

No hace falta que actives el "phantom" del interface, ya que al incluir alimentador propio no es necesario, como ya te aproximaste.

El Reflexion Filter te ayudará algo, sí, aunque más adelnate yo me plantearía acondicionar un poco la sala si vas a dedicarte a grabar asiduamente y con fines profesionales. Lo agradecerás en los resultados. Fíjate que las voces en doblaje y locución suenan completamente "secas", sin ninguna huella acústica de la sala donde han sido grabadas. De todas formas hablando "se excita" menos la sala que cantando (por el volumen de la voz) y de momento prueba así a ver qué tal.

Todo lo que sean cristales o espejos son muy reflectantes, y cubriéndolos con algo que absorba mínimamente (cualquier "tela" que pongas) ya sirve para frenar rebotes en frecuencias medias y agudas, ganando definición.

A ver si la peana aguanta por el filtro anti-reflexiones. D no ser así tendrás que inventar algo, o pensar en una segunda peana para sujetarlo.

Ya contarás. Un saludo.

Hola Tana, muchas gracias nuevamente, ya le he puesto el estor al paves, y no veas como mejora la habitacion acusticamente, cuando me llegue el equipo ya vere como esta la acustica y te cuento.

Por cierto una cosa que acabo de caer en la cuenta es el ruidito del PC, yo tengo una torre que supuestamente mimetiza el ruido de los ventiladores, pero nada de nada, sabes algun truquillo para quitar ese zumbido de fondo del ordenata, porque supongo que se colará en la grabación no?.

Un saludos, muchas gracias

editado por: alejo32, 02 Nov, 2010 - 11:59

Hola, alejo.

Para que un ordenador sea silencioso hay que cuidar varios aspectos:

- Usar refrigeración pasiva en la medida de lo posible. CPU, tarjeta gráfica y fuente de alimentación son elementos que calientan bastante y en los que se usas ventiladores que son fuente de ruido. Existen fuentes con refrigeración pasiva, además de disipadores muy eficaces para CPU y GPU y que no requieren de ventilador dado su gran potencial de disipación de calor.

- Los ventiladores de la caja también emiten ruido, lógicamente, y cuanto mayores son más CFM's (1 CFM equivale a 1 pie cúbico de aire por minuto) pueden mover, disminuyendo así las RPM (revoluciones por minuto) necesarias para lograr la misma disipación de calor que consigue un ventilador más pequeño a más RPM, y menos RPM del ventilador implica menos ruido. Esto se extiende a todo ventilador que uses : para buscar silencio, ventiladores grandes y pocas RPM.

- Hay ventiladores más y menos silenciosos, y eso también se paga. Puedes encontrar ventiladores silenciosos a la par que efectivos en tiendas especializadas de informática. En las especificaciones podrás ver cuanto ruido hace cada ventilador en decibelios con ponderación A (dbA), y se pueden dar varilos valores dependiendo de las RPM/voltaje al que puede girar cada unidad.

Esta constante se extiendo a todo tipo de ventiladores, ya sean para caja, CPU o GPU.

- Los disipadores pasivos suelen permitir incorporar ventilador para aumentar la capacidad de refrigeración, aunque usando CPU's a su velocidad nominal no son necesarios, sobre todo actualmente que contamos en el mercado con CPU's relativamente "frescas".

- También se puede optar por la refrigeración líquida, pero requiere de más experiencia y mantenimiento y se usa principalmente en á,bitos en los que se exprime mucho a la máquina (overclock de componentes).

Total, que podemos disfrutar de sistemas silenciosos a costa de modificar la refrigeración, que en ordenadores de uso doméstico es algo que no se tiene en cuenta.

Si te interesa el tema podemos mirar posibilidades para tu ordenador (es un sobremesa, no?). Si vas a grabar voces cerca de la caja es importante que te tomes esto en serio. Aunque de poco sirve tener una máquina silenciosa si a la sala llega ruido ambiente de la calle. Pero bueno, cuanto más silencio para grabar, mejor.

Un saludo.

Hola Tana,

Muchas gracias, ciertamente creo que se va a colar el dichoso zumbido, he estado investigando un poco a raiz de tu repuesta, y he encontrado googleando un poco ventiladores realmente silenciosos.

Yo tengo un sobremesa relativamente nuevo, tengo que abrirlo y mirar los ventiladores que tiene, pero creo recordar que el trasero (el que expulsa aire) es de 12cm, la solucion primera que voy a tomar es cambiar los ventiladores (delantero, trasero,) por los más silenciosos que encuentre, y a lo mejor le pongo como tu bien dices un disipador de refrigeracion pasiva a el procesador.

¿que te parece?, crees que con estos cambios reduciria algo el ruido?.

Una última cosa, he visto que también existen reguladores de ventiladores, algunos llegan hasta pararlos completamente y tienen pantalla lcd con info de temperatura, no son muy caros http://www.cool...-MaxZero.htm

A ver si encuentro un ratillo y abro la caja y miro que ventiladores tengo puestos.

Un saludo y muchas gracias.

editado por: alejo32, 03 Nov, 2010 - 08:43

Hola.

Por supuesto que reducirás el ruido. Los ordenadores no suelen contar con buenos ventiladores "de serie" ya que no es algo que se demande habitualmente. Las cajas "buenas" (y caras) sí que se preocupan de este aspecto, además de que pueden ser de aluminio ya que son más "frescas".

Los reguladores de velocidad los veo apropiados para "jugones", por ejemplo, ya que cuando se le va a exigir al ordenador no importa que la caja haga más ruido, pero en el caso de la grabación de audio ocurre lo contrario. Cuando trabajamos necesitamos silencio, y es cuando trabajamos cuando se le exige a la máquina. Hay que procurar que el sistema sea silencioso a la par que mantiene las temperaturas (sobre todo de cpu) bajo control.

Un saludo.

Hola Tana,

ya tengo el equipo en casa y ya he hecho mis primeras pruebas, antes que nada muchas gracias por ayudarme a elegir el equipo idoneo segun mi presupuesto.

El pie de micro con base perfecto aguanta perfectamente el reflexion filter, el material me llego muy bien embalado, el pie un poco rasguñado pero sin importancia, el antipop es metálico, esto me sorprendió, yo pensaba que eran de tela o algo parecido.

Vamos con los resultados:

En lineas generales estoy muy contento con el sonido del V69, lo que no me convence es la acústica de la habitación y el ruidito del pc, esta claro que el refelxion filter no hace maravillas, lo primero que haré sera intentar silenciar algo el pc con los ventiladores más silenciosos que encuentre, creo que esto no es complicado. Lo que si me va a costar un poco más es acondicionar la sala, le he puesto como te mencioné el estor al pavés, y algo ayuda, supongo que tendré que tirar de paneles absorventes para apagar la sala, pero, donde los coloco? en el techo, en la pared?.

Como dije el sonido me gusta mucho y eso que no me he pillado el previo (se notará mucho la diferencia?), la grabación no la he tratado con ningun plugin. Me recomiendas meterle algo de compresion o EQ, en tal caso cuales me recomiendas (Vintage warmer, Timeworks).

Seguiré comentando mis experiencias. Muchas gracias.

Hola, alejo. Ya tienes el equipo, bien.

Los anti-pop suelen ser de tela, pero también los hay metálicos. Al igual que los de tela, puede variar el sonido dependiendo de la densidad de la malla (o tamaño y cantidad de agujeros en el caso de los metálicos), volviéndose más brillante o más oscuro. Ambos tipos de anti-pop cumplen su función, no te preocupes por eso.

Los absorbentes empieza a colocarlos en las paredes, "rodeándote" de ellos a la altura de la cabeza/micrófono para evitar parte de las primeras reflexiones de las paredes, que son las más peligrosas. Si puedes poner una alfombra en el suelo, notarás mejoría, ya que el suelo también es fuente de reflejos "tempranos" (sólo hay que ver la distancia que hay entre suelo/micro).

Si quieres evitar el colocar absorbentes "comprados", -aunque estéticamente den un aire "profesional" a la sala-, puedes optar por colgar cualquier tipo de tela, como esos pañuelos gigantes que se ponen por las paredes (que tengan un mínimo de densidad) o cualquier cosa similar que se te ocurra.

Si grabas con el micro encima de la mesa no estaría de más "apagar" con alguna superficie absorbente el espacio donde tengas posado el micrófono. No es bueno que el micro tenga "límites" cercanos, y menos aún que sean lisos y reflectantes.

Para evitar colocar nada en el techo se me ocurre que uses un sombrero de "mariachi" para que la voz "no suba y rebote". Es broma... pero quizá no sea mala idea!

Nada, el techo es lo último que se toca a no ser que puedas hacerlo y no te preocupe "cómo quede" a la vista. Los falsos techos hacen las veces de absorbente y evitan reflectar tanto como un techo "duro".

De momento evita el previo externo e intenta sacar partido de lo que tienes. Cuando más esperes, más conocerás lo que tienes y más notarás la diferencia a la hora de usar un equipo de superior calidad. Es que antes deberías aprender a comprimir y ecualizar tu voz correctamente, para que suene "grandiosa" como en las locuciones que estás acostumbrado a escuchar.

Da igual qué plugin's uses. Empieza usando "alguno" y cuando te vayas haciendo a ellos, puedes probar otros a ver si notas mejoría o simplemente te resulta más fácil trabajar con ellos.

Yo usaría un compresor, y después probaría un excitador de armónicos sencillo, que tenga control de bandas graves y agudas. Esto quizá pueda sustituir el ecualizador, y así te complicas menos de momento buscando "qué banda ecualizar y cuál no" y te preocupas solamente de "más cuerpo", "más brillo", o "no toco nada, está bien así". Te sugiero el "X-cita", de ElgoXa para que empieces, que es gratuito.

Si quieres un compresor bueno y barato (gratis también), usa el "Classic Compresor" de Kjaerhus Audio (tiene un preset "vocal", del que pedes partir).

Respecto al ordenador, hazlo todo lo pasivo que puedas. Si vas a dedicarte a esto con asiduidad, yo le pondría hasta fuente de alimentación pasiva. Es decir, nada activo. Ni un ventilador de caja, o de usarlo, que sea extremadamente silencioso y el mínimo para que la caja no se acerque a temperaturas "extremas", que invierno va a ser difícil que lo haga.

Piensa que cuando comprimas tu voz, el ruido ambiente crecerá, será más evidente. Por eso cuanto más minimices el problema antes de que se registre en la grabación...

Un saludo!

Como siempre espectacular tu respuesta y explicación de todo, sinceramente da gusto escribir y consultar en el foro, muchas gracias Tana,

Ya he estado probando los plugin y muy muy bien, y es cierto lo que comentas con la compresion se realza todo mucho más y no veas como suena la rever madre mia!!!, no sabia lo de la alfombra en el suelo esta claro que todo ayuda apagar un poco la sala.

Visto lo visto, o mejor dicho oido lo oido jeje, voy a pillarme uno de esos kits de paneles que he visto en las tiendas online, porque sino esto no hay forma de arreglarlo. Me recomiendas alguno en especial, tengo más o menos 5 m2 de pared sin contar el techo que por cierto es un falso techo. crees conveniente forrar o tapar toda la pared?, o solo como me has dicho a la altura de la cabeza, estoy alucinado con la rever de la habitación, porque tampoco es que sea muy grande, supongo que será este tipo de micros que es que recogen todo!!.

Un abrazo y sepas que estoy recomendando el foro a mucha gente. ;-)

Hola.

En cuanto a set's tienes varias opciones. Busca una estética que te agrade, porque hay muchos tipos de absorbentes similares y que realizan la misma función (los que te pongo a continuación son para frecuencias medias y agudas, que son las que más te perjudican en esa reverb que escuchas), además de una amplia variedad de colores:

http://www.thom..._8er_set.htm

http://www.thom..._4er_set.htm

(De ese último puede que necesites dos kit's).

http://www.thom..._red_4er.htm (lo mismo, dos kit's)

http://www.thom..._8er_set.htm

Como te decía, puedes distribuirlos a la altura de la cabeza, aunque nunca está de más variar la altura de algunos absorbentes con el fin de "abarcar más". No es necesario "forrar" toda la sala, pero para grabar voces de este tipo la verdad es que se agradece una sala bastante seca.

El falso techo no hace falta forrarlo. Prueba antes con las planchas de pared y la alfombra, y si no quedas satisfecho del todo, piensa en añadir alguna plancha más.

Este tipo de micrófonos se usan casi exclusivamente en estudios precisamente por lo sensibles que son. Han de captar todo tipo de matices, y claro, esto condiciona que se capte todo el entorno (que en estudio puede interesar), y que "el entorno crezca" a medida que comprimimos la señal ya que se reduce su dinámica, y al comprimir, tanto la voz como el ambiente sonarán "más cerca uno de otro" (refiriéndome a volumen).

Un saludo!

Hola Tana, despues de un año trabajo con mi equipo, debo decir que estoy contento, pero no del todo. Tus consejos me sirvieron y mucho para encontrar un resultado optimo sin gastar mucho dinero. Muchas gracias.

Por otro lado he renovado mi ordenador, ahora poseo un iMac, nada que ver!, pero, el resultado final de la voz todavia no suena como yo quisiera, estoy pensando en comprarme por fin el previo, a ver si consigo un sonido con mas cuerpo y mas vivo, ya te digo ahora no me llena, por mucho plugin que le meta, me suena apagado y con los agudos demasiado exagerados.

Teniendo en cuenta mi equipo: V69, Saffire 6... Que previo me recomiendas?

Con el iMac uso solo adobe audition para grabar, meter plugins (procesador, eq) y producción en el multicopistas de cuñas. Creo que es lo mejor para mi terreno, el pro tools no lo veo necesario, que piensas al respecto? Me recomiendas algún otro DAW?

Como siempre muchas gracias y aunque no postee soy habitual lector del foro. Saludos

Hola, Alejo.

Algo que no sé si habíamos hablado la otra vez, por lo de los mensajes que se habían borrado del foro justo en esas fechas.

Los interfaces económicos como el Edirol, Saffire 6 USB, etc, montan conectores "combo" que admiten tanto conectores XLR (en este caso para micrófonos) como "jack" (para señales de línea e instrumentos).

Por cuestión de costes, estos interfaces comparten en parte la entrada de línea con la de micrófono, y esas entradas de línea "no son reales del todo". Total, que al conectar un previo externo, pasa por el previo de micro del interface y después "se adapta" a nivel de línea.

En resumen, que son entradas de línea, en las que puedes conectar un previo externo o cualquier otro aparato que tenga señales de línea, pero para aprovechar lo mejor posible ese previo externo, lo suyo es usar un interface con entradas de línea individuales, separadas de los previos de micro.

No pasa nada porque en aquel momento, había que pagar 100¤ más (respecto a el Saffire 6) por un modelo de Focusrite que incluyese estas entradas individuales, además de pagar por más entradas/salidas (que en tu caso no necesitabas) y de ser firewire en vez de USB (el firewire es más problemático a la hora de buscar compatibilidad con todos los ordenadores).

En fin, que puedes comprar un previo externo y usarlo con tu Saffire actual, y si no te gusta el resultado sabrás que se puede sacar más partido del previo usando entradas de línea reales. Para eso yo vendería el Saffire 6 (unos 100¤?) y compraría el modelo Scarlett 8I6 de la misma marca (235¤), que ahora ya es USB en vez de firewire de los anteriores Saffire "grandes" (sólo el más pequeño Saffire 6 es USB).

Creo que te había comentado todo esto en uno de los mensajes que se borró, porque son detalles que suelo explicar en el foro. De todas formas ya habrás leido lo de las entradas de línea "reales" en varios post, si eres lector habitual.

Pero antes de pensar en previo externo, si quieres puedes enviarme un archivo con tu voz sin procesar nada, a ver qué se puede hacer mediante plugins. Más que nada es para asegurarnos que necesitas un previo de gama media o alta, y que el problema es ese y no otro.

Sobre el programa de grabación y edición... usa el que más te guste y con el que más cómodo te sientas. Se puede decir que todos "suenan igual", y los resultados los marcarán tus manos y oído, y no el software que se use.

Siento que te coincidiera a ti aquel momento problemático con los mensajes desaparecidos del foro. Sólo ocurrió esa vez. No te preocupes porque hiciste una buena inversión, y pensando en lo que vale un previo externo "decente" (de 600¤ en adelante) tampoco sería un problema cambiar de interface (mucho menos dinero).

Un saludo.

Como siempre tus respuestas son hiper didácticas, muchísimas gracias Tana. Y que mejor formar de aconsejarme que escuchar el resultado, yo encantado de que sea así, a que email te envio una prueba? Lo dicho muy muy agradecido Tana. Saludos

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
inetryconydot - guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos