| Autor |
Mensaje |
miguel88
Estado: Desconectado Ultima visita: 22.02.11
|
buenas tardes a todos, tengo un estudio de grabacion en mi casa y grabo las guitarras acusticas por linea, pero quisiera comenzar a grabar con 2 microfonos condenser c01. pero no tengo experiencia en este tipo de grabaciones. tambien pense en combinar el sonido de linea mas los 2 micros en estereo, qeu me aconsejan, desde ya muchas gracias
|
| Enviado: 12.11.2010, 20:13
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola, Miguel.
Yo te recomiendo que para grabar prescindas de la línea y que uses micrófono/s siempre que puedas. La línea es un compromiso para el directo, donde los problemas de acoples son habituales si le exigimos demasiado a los micrófonos/monitores (que suele ser así).
Para grabar... siempre micrófono, que recoge la esencia natural del instrumento, mientras que una "pastilla" colorea mucho más (hay pastillas y pastillas, pero hablando en general).
Usa un sólo micrófono, y que sea e la mayor calidad posible. Con dos micrófonos es fácil teher problemas de fase si no los colocas correctamente, y saldrás perdiendo más que ganando.
Si quieres grabar en estéreo, coloca un micro apuntando al traste 12", más o menos, y al otro has de buscarle la posición, digamos que "cerca" de tu mano derecha, de la boca de la guitarra pero no directamente en frente (demasiado cuerpo). Haciendo pruebas notarás que el sonido varía mucho dependiendo de la colocación de cada micro.
Una vez tengas los sdos micros grabados, activa el cambio de fase sucesivamente y en uno de ellos, a ver si notas que suena "más grande" en una posición u otra. Has de dejarlos donde suenen mejor, y las diferencias de sonido se deben a los problemas de fase que te comentaba antes.
Una vez comprobado esto, panoramizas cada micro a un lado (en la proporción que desees) y ya tienes la guitarra en estéreo.