| Autor |
Mensaje |
miguel88
Estado: Desconectado Ultima visita: 22.02.11
|
buenas tardes a todos, tengo un estudio de grabacion en mi casa y grabo las guitarras acusticas por linea, pero quisiera comenzar a grabar con 2 microfonos condenser c01. pero no tengo experiencia en este tipo de grabaciones. tambien pense en combinar el sonido de linea mas los 2 micros en estereo, qeu me aconsejan, desde ya muchas gracias
|
| Enviado: 12.11.2010, 20:13
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola, Miguel.
Yo te recomiendo que para grabar prescindas de la línea y que uses micrófono/s siempre que puedas. La línea es un compromiso para el directo, donde los problemas de acoples son habituales si le exigimos demasiado a los micrófonos/monitores (que suele ser así).
Para grabar... siempre micrófono, que recoge la esencia natural del instrumento, mientras que una "pastilla" colorea mucho más (hay pastillas y pastillas, pero hablando en general).
Usa un sólo micrófono, y que sea e la mayor calidad posible. Con dos micrófonos es fácil teher problemas de fase si no los colocas correctamente, y saldrás perdiendo más que ganando.
Si quieres grabar en estéreo, coloca un micro apuntando al traste 12", más o menos, y al otro has de buscarle la posición, digamos que "cerca" de tu mano derecha, de la boca de la guitarra pero no directamente en frente (demasiado cuerpo). Haciendo pruebas notarás que el sonido varía mucho dependiendo de la colocación de cada micro.
Una vez tengas los sdos micros grabados, activa el cambio de fase sucesivamente y en uno de ellos, a ver si notas que suena "más grande" en una posición u otra. Has de dejarlos donde suenen mejor, y las diferencias de sonido se deben a los problemas de fase que te comentaba antes.
Una vez comprobado esto, panoramizas cada micro a un lado (en la proporción que desees) y ya tienes la guitarra en estéreo.
Si puedes, hazte con un buen micrófono (los C01 son muy básicos) y notarás un timbre más natural aunque grabes con un sólo micro.
Saludos.
|
| Enviado: 16.11.2010, 23:00
|
|
 |
miguel88
|
gracias tana por tu respuesta, mi pregunta pues seria que micro me recomendas para lograr una buena grabacion por aire, cuento ademas de los 2 micros c01, con dos micros sm58.
¿ vos recomendas que los c01 los descarte para este tipo de grabacion ?
no tengo muy claro como modificar las fases de los micros, por lo que interpreto solo cambiando las distancias entre si se logra corregir esto?. lei por ahi la regla 3:1 (o sea que la distancia entre micros debe ser 3 veces la distancia entre 1 micro y su fuente sonora), desde ya muchas gracias y disculpa la molestia
|
| Enviado: 17.11.2010, 12:34
|
|
 |
miguel88
|
huy perdon por escribir todo en mayuscula, creo qeu no se puede, disculpen...
|
| Enviado: 17.11.2010, 12:39
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Tanto como descartar... no. Seguramente obtengas mejores resultados que con los SM58 ya que los C01 son de condensador, aunque por ahí se andarán (es que el SM58 es un buen micro dinámico).
Yo usaría un sólo C01. De usar dos, la regla de 3:1 no nos sirve en este caso ya que para que se cumpla habría que alejar un micro 3 veces más que el otro de la guitarra. Al micro más alejado le llegará "menos guitarra" como es obvio, y esto minimiza los filtros de peine (problemas de fase), pero a la hora de balancear la guitarra... un canal "sonará más alto" que otro y "más alejado", con más información ambiente.
Intenta que ambos micros estén a una distancia similar de la guitarra. Graba ambos canales, y después en el programa que uses para grabar cambia de fase uno de los canales (un botón con un símbolo de un "cero" cruzado por una raya) para comprobar si el sonido varía para bien, o para mal. A esto me refería con que comprobaras "las fases" después de grabar.
Yo grabaría de momento de esta manera, con los Behringer, así cuando me comprase un micro/s superior notaría y disfrutaría de los avances.
Solucionado lo de las mayúsculas, disculpado. :)
Un saludo!
|
| Enviado: 18.11.2010, 22:00
|
|
 |