| Autor |
Mensaje |
pepesacau
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.12.10
|
Hola ante todo, ya que soy nuevo en este foro.
Soy profesor en un instituto de secundaria, en el que queremos instalar un sistema de sonorización para conferencias, cine, alguna obra de teatro, conciertos acústicos ...
El salón tiene sobre 25 m² de escenario y otros 160 m² aproximadamente de bancadas, con una altura media de entre 5 y 6 m y una capacidad para 100-150 personas.
Me gustaría saber que potencia aproximada podríamos instalar. La idea en principio es la de adquirir una mesa de mezclas para micrófonos y otras fuentes de sonido, y cuatro altavoces.
Mi duda principal es si instalar altavoces autoamplificados o bien pasivos con una etapa de potencia, y la potencia a instalar.
Agradecería cualquier ayuda e incluso sugerencias en cuanto a marca, configuración recomendable, precio aproximado (no tenemos problema con esto del dinero, a pesar de la crisis).
Pepe pepesacau@gmail.com
|
| Enviado: 30.11.2010, 19:31
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|
Hola, Pepe, y bienvenido al foro.
Antes de ponernos a mirar posibilidades, ¿podrías decirme si esos 4 altavoces serían para poner al lado del escenario (2 por lado) o si pensáis "repartirlos" por la sala (uno por esquina?)?
¿O hablamos de una configuración típica de "concierto?
Y otra cuestión... ¿la mesa de mezclas iría en el escenario, o alejada de él? Es que en este tipo de montajes se suele ver la mesa "enfrente", y en la mayoría de ocasiones en un piso que queda por encima del nivel del escenario.
Lo de la situación de los altavoces te lo comento porque por ejemplo, para cines, se reparten los altavoces alrededor de la sala, aunque no hablemos de un cine al uso y quizá con altavoces "frontales" ya os sirva.
Y si me puedes especificar qué tipo de conciertos acústicos tenéis en mente, mejor que mejor. Más que nada para valorar el tipo de micrófonos, número... y por ende el número de canales necesarios en la mesa de mezclas.
Espero a que me cuentes y seguimos.
Un saludo.
|
| Enviado: 30.11.2010, 21:56
|
|
 |
pepesacau
|
Hola de nuevo.
Te agradezco enormemente la rapidez y interés de tu respuesta.
Te cuento: pensamos repartir los cuatro altavoces en la sala, uno a cada lado del escenario mirando al público y otros dos en mitad de la sala, para cubrir mejor toda el área. La mesa de mezclas iría en el propio escenario, en una esquina.
Los conciertos que traemos normalmente son pequeños grupos instrumentales, tipo "cámara" sin demasiadas dificultades de amplificación o potencia. En ocasiones también traemos grupos de rock, que normalmente traen su propia amplificación, aunque en ocasiones también les damos algún apoyo con nuestros equipos (mayormente para las voces, por ejemplo).
Con respecto a los canales, yo creo que con seis estéreo y otros tantos mono nos resultará suficiente.
Espero tu respuesta.
Gracias otra vez; Pepe
|
| Enviado: 01.12.2010, 01:12
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Bueno, empezaremos con cajas activas, que son más comodas y fáciles de "manejar" ya que es encenderlas, enviarles señal desde la mesa y listo.
Como no planteas problemas de presupuesto te diré lo que yo montaría si tampoco lo tuviera.
Un par de HD1521 de Mackie, o incluso 4 cajas, pero voy a proponerte otras más pequeñas para el refuerzo de mitad de la sala, ya que como "sólo han de abarcar medio campo" serán suficientes.
http://www.thom...e_hd1521.htm
Pensando en interior, estas cajas ofrecen calidad sonora, frente a otras que suenan más "sucias" y que no rinden adecuadamente. Es que el sonido PA (equipos grandes) suele buscar compromiso entre "lanzar el sonido lejos y bien dispersado" y calidad sonora, y por eso en interiores muchos conjuntos flaquean (en interior no se requieren esas características).
Las cajas "extra" serían estas:
http://www.thom...e_hd1221.htm
Para las primeras hay un subwoofer disponible, por si en un futuro necesitáis ampliar el equipo, sobre todo con vistas a amplificar baterías y bajos ( más solvencia en frecuencias graves).
Como mezclador, este de la misma marca parece que encaja perfectamente, menos en que no dispone de efectos digitales (reverb, delay...), que me gustaría recomendarte una mesa que los tuviese:
http://www.thom...642_vlz3.htm
En número de entradas cumple con lo que me cuentas, ya que de las 8 entradas mono se pueden usar dos de ellas como una estéreo. Por eso no hay problema.
Hay algún modelo más pequeño, pero con 4 entradas estéreo en vez de 6, que no sé si os servirá:
http://www.thom...402_vlz3.htm
De momento tantea estas cajas y mesas, y me dices cómo lo ves. Si hay problema con el precio, o lo que sea, me lo dices y nos ponemos a valorar otras alternativas.
También dime cómo ves el tema de la mesa con efectos, que te busco una similar a la anterior que los incluya. Aunque siempre se puede incluir una unidad de efctos externa, que las hay buenas y baratas. La unidad FX de los mezcladores suele ser más intuitiva y pensada para que pueda usarla cualquiera, por eso lo que te comentaba del mezclador Mackie que no la incluye.
Y otra cuestión... necesitáis micrófonos?? De ser así, dime cuántos y si serían todos para voces.
Un saludo.
PD: No corre demasiada prisa, no? Para decirte posibilidades con detenimiento, sin precipitarnos.
|
| Enviado: 01.12.2010, 22:30
|
|
 |
Manuel_J
Estado: Conectado
|

Hola.
Personalmente, en estos casos, prefiero cajas pasivas y etapa aparte. Por varios motivos:
- el peso de la caja; tendrás que asegurar muy bien el anclaje.
- No verás si el amplificador interno está saturando, y tratandose de un instituto, lo normal es que toque "muchas manos inexpertas" y le den caña. Lo tipico son grupos del cole que quieren ensayar, Consejo: el equipo que esté bajo llave y una persona sea la responsable UNICAMENTE, y siempre esté presente cuando esté en funcionamiento.
. Con cajas amplificadas tendras que tirar lineas de audio, que pueden llegar a meter ruido. Uno muy tipico es porque pasan cerca de un fluorescente.
Si el equipo va a ser tan "polivalente" yo añadiría el subgrave. Y un par de monitores en el escenario. Aunque sean pequeños, para las conferencias y similares ayudan a los ponentes a escuchar si hay algo de musica de una proyeccion, un micro inalambrico para las preguntas. Si no, en el escenario lo que oyen es el rebote de la sala y es muy incomodo.
Seguimos hablando.
|
| Enviado: 01.12.2010, 23:30
|
|
 |
pepesacau
|

Hola de nuevo y gracias otra vez por tu interés y ayuda.
He revisado tu propuesta y parece bien fundada, aunque mirando los precios se me escapa un poco. Cuando te hablé de "no tener problemas de presupuesto" ... bueno, tampoco es que pueda tirar la casa por la ventana. Revisando los precios veo que me pongo en cerca de 5.000 ¤ más instalación y complementos, y a tanto no me permite llegar la "jefa" de la hacienda del instituto. De todas formas sigo dudando en cuanto a las cajas activas o pasivas. El motivo es que siendo pasivas, podría centralizar el encendido y manejo de todo el equipo en el rack donde estarían la mesa y, en su caso, la etapa de potencia o algún otro complemento, en lugar de tener que encender o apagar (y, por supuesto, disponer de conexión eléctrica) cada una de las cajas, de ser activas. Además del consumo eléctrico (que también me obligan a mirar por la eficiéncia energética, como es lógico).
Por otro lado, si que me gustaría disponer de algunos efectos en la mesa, aunque fuesen pocos. No sé si para esto sería mejor comprar unos efectos externos, como me recomiendas (sobre todo si son baratos) o tenerlos incorporados.
Espero tus observaciones y ... si ... me va urgiendo porque queremos cerrar la compra de aquí a una semana aproximadamente.
Así que, gracias otra vez, y me mantengo a la espera de tu opinión.
Pepe
|
| Enviado: 02.12.2010, 00:11
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Si las cajas activas van a estar a "desmano" para encenderlas/apagarlas, es cierto que una etapa de potencia "a mano" es más lógica, y entonces si nos fijamos ene se aspecto, el equipo pasivo gana ventaja.
Veamos una configuración con cajas más baratas, pero "de marca":
Un par de éstas para el escenario:
http://www.thom..._jrx_125.htm
Etapa de potencia para ellas:
http://www.thom...xti_2000.htm
Cajas extra, un par de éstas:
http://www.thom..._jrx_115.htm
Etapa para ellas:
http://www.thom...xti_1000.htm
Ten en cuenta lo que te dice Manuel, a ver qué opinas. Y Manuel, puedes sugerir otras alternativas respecto a las cajas/etapas, que nunca está de más disponer de varias opiniones. Se agradece.
Pepe, esperaba a tener el equipo planteado para añadir que faltaría una unidad de retardo para las cajas "extra". Las 4 cajas no pueden reproducir sonido a la vez, ya que al estar a distintas distancias entre ellas al oyente le llegaría el sonido "desfasado" entre unas cajas y otras.
Imagina un oyente situado en mitad del recinto. Hay cierta distancia hasta las cajas del escenario, y ese sonido tarda unos milisegundos en llegar al oyente, mientras que puede oír las cajas que tiene al lado "ipso facto". Retardando el audio que llega a estas segundas cajas se consigue que el oyente "escuche" todas las cajas a la vez.
Las etapas que te propuse cuentan con procesador interno que permiten y hacer este retardo. Te ahorras el pensar en un procesador dedicado para tal fin.
El retardo se calcula multiplicando la distancia entre hileras de cajas (en metros) por 2.94, dando un resultado en milisegundos (el retardo que tenemos que poner en el procesador para las cajas "extra").
Si fuera para mí buscaría una tienda nacional donde pueda comprar todo el conjunto y así puedan asesorarme para la instalación, así como el cableado necesario.
Un saludo.
PD: Manuel, opina!
|
| Enviado: 03.12.2010, 23:47
|
|
 |