Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 02:42

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

¿Qué equipo y metodología usar para grabar en exteriores?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

He estado buscando por la red algún foro donde poder encontrar respuesta a mis preguntas de sonido y he acabado por estos reinos, espero podáis ayudarme.

Soy cortometrajista y últimamente he tenido desagradables sorpresas con la grabación del sonido directo en exteriores. Me gustaría preguntaros cómo obtener un resultado profesional de una grabación de sonido en un exterior.

El equipo que uso es un RODE-NTG2 con pértiga o no conectado a un M-Audio MicroTrack II o a mi cámara Canon HV20.

El problema es que este micro me genera mucho ruído de fondo ya en interior, cuando en mis dos últimos trabajos he ido a exteriores (un acantilado al lado del mar) aunque he usado mamparas de polrexpan para tapar el viento, telas para envolver el micro y he ajustado la sensibilidad en el Micro Track II para intentar eliminar el sonido... (quizás no sé como optimizar el uso de esto) siempre me queda mucho ruído de fondo cuando me siento en el PC y me pongo a escucharlo o incluso peor, la voz además de contener ruído de fondo se ha grabado demasiado baja.

Cuando son cortometrajes para mi, bueno, putea... pero que le vamos a hacer, pero en las dos últimas ocasiones me ha sucedido realizando trabajos remunerados y aunque me he sentado horas a intentar limpiar el sonido con el Soundblood y el Audition... al acabar la voz de la actriz ha quedado demasiado robótica para poder entregarle el material y que sea un trabajo profesional y satisfactorio.

Estoy realmente desorientado en cómo optimizar la grabación de sonido en directo en interiores y exteriores con mi equipo que ya en su momento me gasté un buen dinero para obtener resultados profesionales y no estoy consiguiendo nada así.

¿Qué equipo recomendáis para la grabación de sonido directo en exteriores?
¿Qué metodología de grabación hacéis para captar el sonido de diálogos lo más limpio posible?
¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para modificar en el M-Audio Microtrack II para que la grabación sea lo más limpia posible?

Muchas gracias por la ayuda, me sacáis de un apuro.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola y bienvenido, Kefalegereta.

El Rode NTG-2 es un micro silencioso, y me huele que el problema que tienes se debe a los previos de la grabadora, que sí que son ruidosos. Y esto se extiende a la mayoría de grabadoras portátiles, ya que el tamaño reducido implica no poder usar previos de calidad.

Con la cámara debe estar pasándote lo mismo, y para sacar rendimiento del Rode vas a tener que usar un previo "de verdad".

Las grabadoras silenciosas son caras, y digamos que montarte un equipo serio te saldría por unos 2500¤. Por ejemplo, una Sound Devices 702 junto a un micro Sennheiser MKH-416. Eso sin contar con la pértiga y demás accsorios.

Mira, te dejo una web donde puedes escuchar todo tipo de grabadoras portátiles, y que incluye archivos de audio grabados tanto con los micros internos de las grabadoras (las que tienen micros internos, claro) como con micros externos (dinámicos y de condensador):

http://www.wing...r-noise.html

Verás que las más pequeñas y baratas no suenan precisamente bien del todo...

Supongo que cuando hablas de ruido te refieres a "soplo", no? Porque si el ruido es del viento entonces hay que atacar el problema por otro lado.

Y vale más grabar sin ruido, que tener que quitarlo después, porque los reductores de ruido se llevan parte de la integridad de la señal por el camino.

Si pudieses usar un ordenador portátil, tendrías más alternativas y más baratas, ya que comprando un interface de audio externo (son USB) contarías con previos silenciosos y el Rode sonaría bastante más limpio.

Una opción intermedia sería usar una grabadora portátil como la que tienes, pero con mejores previos de micro. Por ejemplo, las Zoom H-4 son bastante más silenciosas que la tuya. Digamos que la MicroTrack no tiene su fuerte en los previos de micro.

Y otra alternativa menos costosa es que grabes un trozo de silencio al principio, antes de hacer la toma, para poder usar después esa "huella" de ruido y eliminarlo (aunque sea parcialmente) después con un programa serio, como es el Ozone RX.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
inetryconydot - guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos