Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 02:52

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Edición de Locuciones
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos!

Soy nuevo en sonidoyaudio.com y he estado viendo los foros, los artículos publicados... y estoy contento de haber llegado hasta aquí.

Leyendo múltiples posts de este foro, he podido comprobar el carácter didáctico de muchas de las respuestas ante dudas y consultas... lo que le hace a uno deducir rápidamente: estoy ante un foro de los que merecen la pena. Por tanto mi agradecimiento por adelantado a todos aquellos profesionales que saben muchísimo sobre el mundo del audio y no tienen inconveniente en compartir sus conocimientos con los demás.

Verán, soy Locutor. Tengo mi propio estudio de grabación exclusivamente de locuciones. Vendo mi voz al mercado local, nacional e internacional, gracias a múltiples webs en las que puedes promocionarte para ello.

Tengo un ordenador Imac, una capturadora de audio Alesis, micrófonos Sennheiser (MD421-II) y Rode (NTK) y monitores KRK. Hasta el momento no uso previos.

Llevo tres años trabajando como autónomo y de manera sostenible. Me envían textos de todo tipo, los grabo, edito, limpio y apenas retoco nada. Envío el audio limpio con una voz natural para que sean los realizadores, editores... etc. del cliente que me contrata quien postproduzca el audio con el resto y listo.

Por tanto, hasta ahora, nadie me había pedido una postproducción concreta y nadie se había quejado.

Desde hace un tiempo estoy grabando algunas locuciones para spots de TV local que, ya he comprobado, nadie postproduce. Me veo ante el problema de tener que editar yo de manera más completa las locuciones, incluso a veces de mezclarlas con la música. Hago más o menos esto:

- Edito y limpio ruidos, chasquidos, etc...
- Ecualizo un poco la señal, resaltando a partir de unos 100 Khz para tratar de dar algo más de brillo.
- Comprimo a -10 -20 dB, 4:1, tiempo de Ataque 0,1 seg
- Normalizo a -3dB
- Envío.

Bien. En el estudio suena muy bien. Los KRK de 6W suenan genial. Pero cuando veo y escucho el spot en televisión, la voz suena muy baja y apagada. En contraste con otros spots, y sobretodo con algunos spots a nivel nacional, es una diferencia abismal.

Entonces me pregunto ¿cómo diablos editará esta gente las locuciones para que suenen tan bien? Como por ejemplo, las locuciones de las promos internas de canales nacionales como, por ejemplo, la Sexta. Suenan limpias, brillantes, resonantes... increíbles.

¿Podrían ayudarme?

Me gustaría saber cuál sería la mejor ecualización, la mejor compresión... la mejor edición completa para una simple locución. Para poder enviar a mis clientes un archivo de audio con un sonido inmejorable que se escuche bien en cualquier producción para cualquier difusión.

Serán cuatro pasitos, retocando lo correcto en la medida precisa, seguro... pero se me escapan.

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos

Carlos González

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido a la web, Carlos.

Se agradece tu positiva opinión sobre el sitio, aunque también debería agradecer cualquier opinión negativa si contribuye al hecho de "crecer". :D

No sé qué Alesis tienes para capturar el audio, pero me temo que va a ser lo primero que tengas que cambiar, aparte de pensar en cómo procesar después la voz. Ya me dirás de qué interface se trata, y de si cabría la posibilidad de adquirir otro interface, o al menos un previo más adecuado para grabar voces con el fin de que suenen "grandes".

Tampoco pretendas competir directamente con la calidad obtenida por cadenas nacionales, ya que en radio y televisión tienen unos equipos a los que muchos de nosotros no podemos aspirar. Pero esto no significa que no puedas acercarte a ese sonido.

En principio la compresión ya no depende de "números" sino de cuánta señal entre al compresor y cuánta señal comprimas. Para esto es útil usar un compresor que indique la reducción de ganancia que se produce en cada momento. No me queda claro si cuando hablas de -10dB/-20dB te refieres a que el medidor indica una reducción de nivel que oscila constantemente entre esos valores.

Lo bueno en tu caso es que cuando des con el compresor y los parámetros de compresión adecuada, no te hará falta tocar nada más por que la voz siempre será la misma (la tuya).

Una vez solventemos el problema del previo (parece que me adelanto, pero es que lo veo venir), quedaría la ecualización de la voz.

Yo en tu caso probaría con un excitador de armónicos con bandas ajustables. Se usan mucho en Tv y radio, y tienen bastante que ver en los resultados que podemos escuchar.

Estos excitadores de armónicos enfatizan eso mismo, armónicos de la voz que la hacen sonar "menos media", "menos nasal", con ese cuerpo y ese brillo característico que ves en los anuncios. Su función puede asemejarse a la de un ecualizador, pero no hacen lo mismo y cuando se trata de psicoacústica el excitador logra resultados más aparentes que si usas solamente un ecualizador.

Te recomendaría que probases un par de unidades de Nomad Factory. Se trata del D82 y del H82:

http://www.noma...t/index.html

El primero es una emulación del procesador de armónicos original (BBE Sonic Maximicer) y cuenta con control de enfatización de graves y otro de agudos, sin poder seleccionar el rango de frecuencias sobre el que actúa, que digamos que es muy amplio.

El H82 sí que te permite seleccionar el rango de frecuencias sobre el que actuará cada banda, siendo más versátil y en mi opinión adecuado para lo que buscas.

Tendrías que situarlo después del compresor, y enfatizar un poc la banda de graves para después buscar el rango de frecuencias en el que tu voz se hace más aparente, más "gorda". Después harías lo mismo con la banda de medios/agudos y por último sólo te quedaría ajustar la proporción (el nivel de cada banda)... que si más graves... más agudos.... y encontrar el equilibrio entre ambas bandas.

Total, que tienes una banda de traves y otra de agudos (resumiendo), y cada una de ellas cuenta con dos controles. En cada banda, el primer control ajusta el rango de frecuencias sobre el que vas a actuar, y el segundo la cantidad de armónicos que se añaden a la señal original. Con esos 4 controles tienes que tratar de "encontrar el punto" a tu voz.

También puedes probar con el más sencillo BBE (ya sea el plugin original o esta emulación llamada D82), e incluso con ambos para comprobar cuál se ajusta mejor a ti.

Hay más excitadores aurales, y además gratuitos. Un ejemplo es el X-cita (dos bandas fijas, graves y agudos), aunque si buscas verás que hay más:

http://www.uv.e...an/p_vst.htm

Ya nos dirás si lograste "mejorar" lo que tenías de momento, o si debemos continuar buscando soluciones para lograrlo.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchísimas gracias Tana.

Ya en mi exposición quedaba demostrado que estoy carente de multitud de conceptos vitales... sobre teoría del sonido y sobre el tratamiento en postproducción de la voz de cara a obtener una calidad de sonido alta.

Pero de esto se trata... de seguir aprendiendo.

He leído tu respuesta con atención y ya estoy puesto en marcha. De momento me he hecho con el BBE Sonic Sweet que me recomiendas y estoy leyendo acerca de excitadores de armónicos y demás... Me parece interesantísimo.

Haré pruebas y te digo.

Respecto al interface de audio Alesis que utilizo, se trata de esta pequeña mesa multicanal por USB:

http://www.alesis.com/multimix8usb20

Estaré encantado de que me recomiendes otro interface e incluso un previo que consideres que sea adecuado para la grabación de voces... te lo agradezco de antemano.

En cuanto al tema de la compresión, me refiero a un rango dinámico con un Umbral a -10dB y un Límite inferior de ruido de -20dB. En su día me recomendaron estos parámetros explicándome que no era bueno abusar de la compresión pasando de un Umbral de más de 15 dB... También me recomendaron siempre usar un tiempo de ataque muy rápido, de unos 0,1 segundos.

Lo dicho, iré haciendo pruebas y te comento.

Mil gracias de nuevo.

Saludos!

Carlos.

editado por: Carlos_Glez, 30 Dic, 2010 - 12:18

Hola.

Ahora mismo estás algo limitado por la calidad del previo de entrada, que no es que sea malo, sino que los interface's tampoco pueden incluir previos de mucha calidad para no encarecer demasiado el precio final del producto.

Un previo sencillo de Behringer cuesta unos 35¤. Multiplica eso por 4 o por 8 y entenderás que es difícil fabricar un interface con varios previos "buenos" sin que el precio se dispare.

Podrías comprarte un previo aparte y usarlo conectándolo a una entrada de línea de tu Alesis, pero de hacer las cosas bien, yo cambiaría el interface completo en aras de una mejor conversión.

Tanto la calidad de un previo como la de un conversor no aportan una ganancia de calidad que sorprenda, pero esa calidad "está ahí" y si te dedicas o vas a dedicar profesionalmente a esto yo me compraría algo serio.

Sin falta de pensar en demasiado dinero, y si estuviese en tu situación, me compraría una Apogee Duet:

http://www.thom...gee_duet.htm

Previos "high-end", conversión Apogee, y en resumen un interface de gran calidad y completo. Pagas por dos canales cuando vas a usar uno, pero merece la pena ya que la versión "One" (de un canal, y la mitad de barata) no incluye ni el mismo previo ni la misma conversión A/D.

Podemos valorar otras opciones, o de momento pensar en un previo que te haga mejorar un poco respecto a lo que tienes, haciendo un desembolso menor de lo que cuesta la Apogee Duet.

Respecto a la compresión de tu voz, es un tema delicado y más que los ajustes yo trataría de probar varios compresores distintos, ya que no suenen igual unos que otros. Los tiempos de ataque/release y demás parámetros de los plugin's no pueden tomarse en serio porque digamos que "es todo mentira". Mejor buscar tu sonido "a oído" sin dejar que te condicione el hecho de mirar a la pantalla y ver "los numeritos" que dictan el ataque, release, threshold... etc. Esto lo extendería a todo tipo de procesadores para audio.

Un saludo.

De nuevo muchísimas gracias Tana.

Estudiaré todo lo que me comentas... aunque en este momento tendré que esperar un poco para realizar nuevas inversiones.

Aún así, estoy consiguiendo importantes mejoras con los excitadores armónicos que me recomendaste. Simplemente aprendiendo a jugar correctamente con la voz en una buena ecualización, también, pero la importancia de los armónicos es algo que ahora tengo muy en cuenta.

Por cierto... hablando de estudiar... ¿algún libro sobre edición y masterización de nivel básico que puedas recomendar?

Saludos!

Hola.

Pues de momento practica con los excitadores, que seguro que conseguirás más de lo que tenías hasta ahora. En realidad se parecen a los ecualizadores, pero hacen su trabajo de forma distinta.

Respecto a bibliografía sobre edición y mastering, hay buenos libros, sobre todo en inglés, pero yo no me metería en ello porque encontrarás muchas cosas que no necesitas y puede que te líes demasiado para lo que en tu caso necesitas.

Lo que haría es buscar tutoriales, que por suerte cada vez hay más en Youtube, y si en vez de leer podemos "ver"... mejor que mejor.

Busca tutoriales sobre Wavelab y Soundforge, que en Youtube hay bastante y lo que tratan es sobre edición, más que sobre lo que el porgrama pueda hacer o no (los editores al final son todos parecidos).

Sobre mastering lo mismo, aunque el libro de Bob Katz tiene mucho prestigio y es fácil de leer y entender (unos conceptos más que otros). Pero lo dicho, leerás muchas cosas que en tu caso no te aportarán apenas nada para tu trabajo. Nunca está de más saber, pero el tiempo es oro.

En la web tienes una sección de libros, que siempre puede darte ideas. Si te llama la atención un libro, puedes buscar info en la red a ver qué opiniones encuentras, antes de comprar nada. Es que por mi parte no he leído muchos, la verdad. Yo más de experimentar por mí mismo, o de leer artículos, tutoriales, PDF'S sobre el tema... para poner después en práctica lo que voy viendo en los textos/vídeos.

Un saludo.

He estado echando un vistazo a los vídeos en Youtube y lo más que encuentro son vídeos de chicos sudamericanos que no parecen muy profesionales. Aplican efectos y plugins sin retocar, tal y como vienen en cada programa. Hay mucho Adobe Audition y algo sobre los que comentas, el Wavelab y el Soundforge.

¿Por casualidad conoces si en Youtube hay algún canal específico con un tutorial que valga la pena? O algún usuario que sea profesional del audio y haya colgado algo...?

Gracias por tu tiempo!

Hola.

No conozco canales específicos de Youtube que traten de edición, pero puedes buscar "audio editing" y aparecen cosas. Todo es ir seleccionando lo que pueda servirte. Como te decía, los manuales de los programas de edición ya sirven para aprender.

He encontrado un libro que quizá te sirva ya que va de edición en locuciones y demás. Se llama "Edición de Audio con Adobe Audition", pero lo que aprendes con un editor te sirve para otros:

http://www.lali...cluye-p12002

Si me entero de algo más, te digo.

Saludos.

Usuarios online:
inetryconydot - guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos