Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 03:05

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

comprar teclado o controlador midi
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola soy nuevo, buen foro, quiero comprarme un dispositivo para escribir melodias en cubase o fl studio, lo que no se es que comprar ya que un teclado como un yamaha o un casio es mucho mas esconomico que un controlador de las mismas 5 octavas, quiero saber si compro un teclado como un yamaha Yamaha Psr 223 tendria los mismo resultados que con un controlador midi? tengo una interfaz midi a usb para el teclado yamaha entonces seria mejor este? ademas prodria aprovechar los sonidos que trae saldria mucho mejor no? pero veo que solo trae salida de audifonos, algun teclado por este rango que me recomienden? cual compro un controlador o un teclado de estos con sonidos? cual es la diferencia? muchas gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

En cuanto a resultados, sí, tendrás los mismos, aunque el teclado controlador añade funciones MIDI con las que no cuentan los sencillos teclados con sonidos. Por ejemplo, una opción será ésta:

http://www.thom...ch_i2_61.htm

Si te fijas en la foto que te pongo a continuación, verás de que funciones te hablo, que se gestionan de manera remota desde el teclado:

http://www.thom...html?image=8

Aparte, la conexión es USB y no con el conector MIDI habitual, por lo que no te obliga a disponer de una tarjeta de sonido con puerto MIDI, o en su defecto de conversor MIDI>USB, que también los hay.

También la calidad en cuanto a cosntrucción y tacto se notan, teniendo ventaja los controladores MIDI (a igualdad de precio) por el hecho de no incluir sonidos, y poder esmerarse en la terminación del producto.

Total, que si no necesitas sonidos para poder tocar sin necesidad de encender el ordenador y asignar sonidos internos, ni portabilidad para llevarte el teclado por ahí y no depender de nuevo del ordenador o de un módulo de sonidos externo... es mejor el teclado controlador.

Ten en cuenta también lo que te dije de disponer de entrada MIDI si eliges el PSR-223 o similares.

En ese rango de precios es de lo mejor, seguido por algún modelo de Casio (yo prefiero Yamaha por la calidad de los sonidos).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

gracias por responder, entonces que tan necesario es tener que cambiar de octava con 61 teclas si comprara el yamaha?

el resto de controles casi no me interesan por que solo necesito escribir las melodias base y ya, y otra cosita por ejemplo si quisiera grabar los sonidos de este yamaha lo hago por la salida de out de audifonos? tendria buena calidad?

Hola.

Hay muchas más funciones MIDI que no son la de cambiar de octava, y muchos de nosotros las usamos, y otros no, por eso depende de ti la elección.

A mí personalmente me preocupa más que nada el tacto del teclado, porque hay diferencias entre unos y otros, al igual que la hay entre los controladores MIDI más caros y los más económicos. Una cosa es tener tacto de "plástico" y otra de teclas y muelles de calidad.

Para grabar los sonidos del Yamaha sólo te queda la alternativa de la salida de auriculares, eso es. En este tipo de teclados se suele usar una sóla salida tanto para auriculares como para altavoces. Según dice Yamaha:

"Most Yamaha Keyboards have either 'PHONES/OUPUT' or 'AUX OUT' connectors that can be used to connect to a set of external powered speakers."

Por lo tanto, si sirve para conectar altavoces, se puede utilizar como una salida de línea convencional para grabar.

Tampoco creas que los sonidos integrados son de gran calidad, como para grabarlos (ni la calidad de salida del audio del teclado). Yo para eso usaría sonidos internos del ordenador (sintetizadores, sampler's, cajas de ritmos...) que para eso puedes dispararlos desde el PSR-223.

Por ejemplo, esta frase de Yamaha...

"Resulta fácil y sencillo tocar el piano gracias a la función de piano de cola portátil de Yamaha. Un solo botón permite lograr un auténtico sonido de piano de cola lleno de matices, resultando especialmente receptivo a tu forma de tocar y comportándose como el teclado de un piano real".

... es completamente falsa. Una cosa es que "suene a piano", y otra bien distinta que suene a piano de manera realista. Eso no lo consiguen ni las mayores librerías de samples de la actualidad, y eso que hablamos de Gb y Gb de muestras. Como para que lo consiga un sencillo teclado "de acceso".

Todo depende de lo exigente que sea uno, claro, pero ese tipo de frases son para engañar a gente que no se dedica a la música, y un pianista no haría más que reírse (o llorar) al leerlas.

Un saludo.

Gracias la verdad me sacaste de muchas dudas, pensaba comprar un teclado como el yamaha para aprovechar la funcion midi y los sonidos integrados, pero al parecer terminan siendo mas sonidos de juego.

Comprare un teclado midi mejor, he visto opciones y segun mi presupuesto podria comprar en 61 teclas el mas sencillo de M-audio keystation o Oxigen, o podria comprar uno de 49 teclas marca Novation Nocturn, no se cual pueda ser mejor, y la ultima opcion seria uno E-mu, he leido que por ejemplo que los productos M-audio tienen inestabilidad en drivers la tendria con este teclado ? cual seria una buena opcion? mil gracias

Hola.

Espera, antes de decidirte escucha el PSR-223 porque lo de la calidad de los sonidos depende de cada uno. Todos empezamos con ese tipo de teclados, pero algunos lo hicimos hace tanto tiempo que nos hemos ido haciendo exigentes y buscamos sonidos más complejos para nuestras composiciones o trabajos. Has de asegurarte de si en tu caso te serviría o no, porque también he de decirte que los teclados económicos han avanzado paralelamente al resto, y ya no suenan tan de juguete como hace años (esto es una progresión contínua, tecnología).

Un video donde puedes escucharlo, pero hay más por si te apetece verlos:

http://www.yout...=HAEPrRui66A

Con lo que me digas, seguimos.

Saludos.

hola estuve mirando un poco los sonidos y varios videos y bueno analizando algunas funciones de los controladores midi, y la verdad trabajo mas con vst y he visto funciones en los controladores muy interesantes como el Pitch Bend y las teclas sencibles a la velocidad etc, y preferiria pagar por estas funciones que por sonidos que a la final tal ves no termine usando mas que para practicar.

entonces entrando en el tema de cual comprar y segun mi investigacion acontinuacion te hago una lista de lo que tengo visto y me ayudas a decidirme segun tu experiencia.

Maximo dinero para invertir 300 dolares

-Cakewalk A500 Pro 49 Teclas (300 dolares)
(me gusta por los pads pero para que me sirven esos 9 knobs y 9 sliders? y el diseño esta genial)

-Cakewalk A500S Pro 49 teclas (180 dolares)
(con los controles justos y a casi la mitad de precio del aterior, aunke algunos controles del de arriva me quedaron sonando)

-M-Audio Keystation 61ES (170 dolares)
(muy sencillo, buen precio, lo que me gustan son las teclas semi pesadas dan bastante caracter, pero me preocupa la estabilidad y conpatibilidad de drivers)

-M-Audio Oxygen 61 teclas (200 dolares)
(me gusta el color oscuro, y trae mas funciones pero sin teclas semipesada, duda drivers y la mala reputacion del axiom)

-Novation Nocturn 49 teclas (250 dolares)
(buen diseño haunque por el precio me parece que le faltan funciones)

-Akai MPK25 25 teclas (260 dolares)
(me gusta mucho el diseño, ademas se me vas robusto y profecional que los demas, me preocupa un poco las pocas teclas pero con el boton de cambio de octava creo que no tendria problema verdad? trae mas pads que los demas y knobs y segun veo akai es muy reconocida y el led indicador esta muy bueno)

esa ha sido mi investigacion y los que podria comprar, si sabes de otro por este rango espero me digas, no soy pianista ni exigente al tacto, mis dudas llegaron con las funciones que me has dicho y las que he ido observando, me atraen y creo que me podrian ser utiles y si me explicas lo de los knobs y sliders seria buenisimo, muchas gracias por tu tiempo y ojala me ayudes para comprar un buen controlador infinitas gracias.

editado por: camilobeats, 13 Ene, 2011 - 04:02

Hola, camilo.

Este tipo de teclados tienen las teclas sensibles a la velocidad (me refiero al Yamaha), pero para tener pitchbend tienes que irte a las series PSR-4xx.

Los knobs y sliders que ves en muchos teclados sirven para controlar parámetros instrumentos VSTi, como pueden ser los filtros y demás (lo que se te antoje). No es "conectar y listo", porque muchas veces hay que configurar para que todo vaya como quieres, pero es una herramienta más.

También puedes controlar niveles del mezclador, o parámetros de plugin's.

En el número de teclas tienes que tenerlo claro antes de decidirte. Yo uso tanto de 25 teclas como más grandes, y con el "pequeño" te apañas para la mayoría de cosas, sobre todo para música electrónica. Esto se debe a que programamos por pasos, tanto bajos, como baterías, como pad's, ... que no suelen requerir de más de 2 octavas para poder tocarlos en tiempo real e ir grabando/corrigiendo. Pero en el caso de pianos, secciones de orquesta, y sobre todo si te gusta usar las dos manos, el de 2 octavas se queda corto y en estos casos el cambio de octava no ayuda demasiado.

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño, ya que uno de 4 o más octavas ya ocupa "bastante mesa", mientras que el "peque" lo puedes apartar cuando se te antoje, transportarlo, etc.

En cuanto a calidad de construcción y tacto general, los Akai sobresalen, pero también tienes que pagarlo. Yo me iría a por algo intermedio, tipo M-Audio (los teclados van muy bien y no dan problemas de estabilidad), que ya tienen tacto de "buen teclado" y no son caros. El Oxygen 61 estaría entre mis preferidos.

Los Cakewalk son los Roland, que han cambiado de nombre. Nada que objetar, son muy duraderos pero algo más caros que los M-Audio.

Yo no gastaría más de 200¤, no hace falta. Las teclas semi-contrapesadas de los M-Audio deja bastante que desear. Usé uno de 88 teclas que compró un amigo pianista... y acabó comprando un Yamaha contrapesado y dejando el M-Audio en una esquina. El tacto no es para un pianista, es una especie de "engaño" para el que empieza en esto.

Por la diferencia de precio que hay entre el Keystation 61, y el Oxygen 61... no dudaría y me compraría el segundo. Tiene botones de play, stop, "rec", etc... para activar este tipo de funciones desde el propio teclado. Eso es cómodo si lo estás usando para grabar, para no tener que coger cada poco el ratón.

Aparte de esto, las funciones MIDi que te comenté, así como los sliders y knobs... hay gente que se cansa o que encuentra problemas y los usa solamente el primer día. Lo importante es el teclado en sí, y las ruedas de pitch-bend y modulación de la parte izquierda, que es lo que más se usa. Lo demás... no es imprescindible ni mucho menos, y depende de cómo vayas a trabajar tú, más que nada.

Lo dicho, en mi opinión... Oxygen por calidad/precio.

Un saludo.

hola tana muchas gracias, ya boy aclarando mas mis dudas, he mirado mucho en internet videos etc con diferentes controladores y tengo una pregunta, estos knobs y sliders serian mas para crear jams o cosas en vivo, mas no serian muy utiles al momento de escribir solo notas para una melodia verdad? me explico esto lo podria hacer despues con el raton y ya con las notas escritas, conclucion como tu dices tal ves solo las termine usando la primera ves y ya.

he visto otro el Alesis Q49 49 Teclas

tienes alguna referencia de los alesis?

muchas gracias y que pena preguntar tanto pero esto es muy confuso gracias

editado por: camilobeats, 16 Ene, 2011 - 02:39

Hola.

No te comas demasiado la cabeza porque en realidad todos los controladores "hacen lo mismo". Aunque unos ofrezcan más funciones que otros, o varíe el tacto entre ellos, lo principal es que permitan plasmar notas MIDI desde el teclado (tocando) y no con el ratón (que es muy tedioso).

Los controles rotativos y los deslizadores están pensados también para grabar, aunque puedas usarlos en directo también, claro. A la hora de grabar, puedes plasmar primero la melodía, y cuando la tengas hecha la reproduces mientras grabas cambios de filtros (o los parámetros que quieras manipular) usando dichos controles.

Por ejemplo, es más intuitivo controlar un filtro "cut-off" -tan usado en música electrónica- con un slider o knob mientras suena la melodía o parte a la que queremos aplicarlo, que hacerlo con el ratón "dibujando" en la pantalla. No sé si me entiendes.

De los Alesis conozco teclados antiguos, que siguen funcionando a día de hoy (con sonidos) y digamos que para no ser una marca que se dedique a hacer este tipo de productos, dan la talla. Pero bueno, habiendo marcas más reputadas en este terreno, yo me iría a algo más seguro.

Lo de preguntar tanto es normal si dudas, pero te aseguro que para comprar un teclado controlador no ahce falta dudar demasiado, y menos aún si te vas a uno conocido que tenga buena aceptación en general. Yo dudaría más en otras cuestiones, como el hecho de comprarme uno de 25 teclas, de 49, o de 61.

Un saludo.

Hola.

Aprovecho este hilo para preguntar si alguien tiene experiencia sobre que teclado irá mejor con el antiguo FL Studio 7.

Estoy pensando en comprar uno.

Las opciones que barajo son:

ALESIS QX49
M-AUDIO OXYGEN 49

Tambien hablan muy bien del EMU SHORTBOARD.

Mi unica duda reside en que al ser un programa bastante antiguo de algún problema con estos teclados nuevos.

¿Alguien tiene experiencia?

He visitado las webs de los fabricantes y por los manuales no logro enterarme.

Gracias y un saludo

Hola, recoil.

Pero a qué te refieres con "mejor"? Porque un teclado controlador MIDI no tiene muca ciencia, y se puede decir que todos van "perecido".

El programa no tiene que ver con el teclado, ya que detectará un dispositivo MIDI o USB, y este tipo de programas soportan dispositivos MIDI ya desde el principio.

Por lo demás, escoge el teclado que más te guste, y no pagues por extras que no vayas a usar (como por ejemplo los deslizadores, knows, pads de batería...).

Los M-Audio van bien en general. Son fiables y hacen su trabajo sin problemas. Pero te sirve cualquiera de ellos, siempre que no sean de marcas "raras".

Un saludo.

Usuarios online:
inetryconydot - guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos